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miércoles, 28 de julio de 2010
Broken hope
BROKEN HOPES
Si estás en mis sueños o si no lo estás
ya fuimos amigos demasiado tiempo
ya estuvimos acomodados en todos los bares miserables
ya peregrinamos una y otra vez y nos perdimos igual
en Bagdad
y no logramos nada.
Solo esperanzas rotas
un mar de dudas y desaciertos
Para crecer
hace falta cojones
y no se si los tenemos
Para vivir
hay que tener agallas
y las perdimos.
Amigo.
Si dudo o si vivo entre almohadones
si sueño si persigo utopías
hace largo rato que caimos en la trampa
Tú eres perfecto
yo un esquimal ávido de amor.
La foto es de Verónica Loza www.veronicaloza.com.ar
Poesías de Robert Desnos
Hoy hablo del poeta francés Robert Desnos quien murió en un campo de concentración en 1945.En algún momento de su vida se lo vinculó con el movimiento surrealista.André Breton —con quien luego tendría diferencias irreconciliables— lo designó como el "profeta" del movimiento.Marie Etiene en el diario "La Nación" dice "Es en la casa de André y Simone Breton donde se realiza la primera sesión de sueño bajo hipnosis. Están presentes Crevel, Desnos, Drieu, Eluard y Gala, Morise, Man Ray.Las sesiones muy pronto se vuelven cotidianas: "Una epidemia de sueño se abatió sobre los surrealistas", escribirá Aragon."
Destacan en su producción La libertad o el amor (1927) y Fortunas (1942). Tras su muerte se publicaron, entre otros títulos, Los tres solitarios (1947) y Dominio público (1953), obras que expresan de forma sencilla y emotiva los sentimientos personales.
Algiunos de sus poemas :
Como una mano que en el instante de la muerte y del naufragio...
Como una mano que en el instante de la muerte y del naufragio
se levanta al modo de los rayos del sol poniente, así surgen
por todas partes tus miradas.
Quizá ya no haya tiempo, ya no haya tiempo para verme,
Pero la hoja que cae y la rueda que gira te dirán que nada
perdura en la tierra,
Salvo el amor,
Y de esto quiero convencerme.
Botes de salvamento de colores rojizos,
Tempestades en fuga,
Un vals anticuado que se llevan el tiempo y el viento por los
largos caminos del cielo.
Paisajes.
No quiero más abrazos que aquel al que aspiro,
Y muera el canto del gallo.
Como una mano que en el instante de la muerte se crispa, así
se oprime mi corazón.
Nunca he llorado desde que te conocí.
Quiero demasiado a mi amor para llorar.
Tú llorarás sobre mi tumba,
o yo sobre la tuya.
No será demasiado tarde.
Hasta mentiré. Diré que fuiste mi amante,
Y al final todo es tan absolutamente inútil,
A ti ya mí muy cerca nos espera la muerte.
La voz
Tan semejante a la flor y a la corriente de aire
al curso del agua a las sombras pasajeras
a la sonrisa vislumbrada aquella famosa noche a medianoche
tan semejante a toda la felicidad y a la tristeza
es la medianoche pasada alzando su torso desnudo por encima de las torres
y de los álamos
llamo a mí a los perdidos en los campos
los viejos cadáveres los viejos robles talados
los jirones de tela pudriéndose sobre la tierra y la ropa secándose
a los alrededores de las granjas
llamo a mí a los tornados y a los huracanes
las tempestades los tifones los ciclones
los maremotos
los temblores de tierra
llamo a mí al humo de los volcanes y al de los cigarrillos
a los círculos de humo de los puros de lujo
llamo a mí a los amores y los enamorados
llamo a mí a los vivientes y a los muertos
llamo a mí a los sepultureros llamo a los asesinos
llamo a los verdugos llamo a los pilotos los albañiles los arquitectos
a los asesinos
llamo a la carne
llamo a la que amo
llamo a la que amo
llamo a la que amo
la medianoche triunfante despliega sus alas de satén y se posa sobre mi lecho
las torres y los álamos se pliegan a mi deseo
aquellos se derrumban aquellos se desploman
los perdidos en el campo se reencuentran al encontrarme
los viejos cadáveres resucitan por mi voz
los jóvenes robles talados se cubren de verdor
los viejos jirones de tela pudriéndose en la tierra y sobre la tierra crujen
por mi voz como el estandarte de la revuelta
la ropa secándose en los alrededores de la granja viste adorables mujeres
que no adoro
que vienen a mí
obedecen a mi voz y me adoran
los tornados giran en mi boca
los huracanes enrojecen si pueden mis labios
las tempestades rugen a mis pies
los tifones si es posible me despeinan
recibo los besos de embriaguez de los ciclones
los maremotos vienen a morir a mis pies
los temblores de tierra no me estremecen pero hacen que todo se desplome
a una orden mía
el humo de los volcanes me viste con sus vapores
y el de los cigarrillos me perfuma
y los círculos de humo de los puros me coronan
los amores y el amor tan largo tiempo perseguidos se refugian en mí
los enamorados escuchan mi voz
los vivientes y los muertos se someten y me saludan
los primeros con frialdad los segundos con familiaridad
los sepultureros abandonan las tumbas apenas cavadas y declaran que sólo yo
puedo mandar los nocturnos trabajos
los asesinos me saludan
los verdugos invocan la revolución
invocan mi voz
invocan mi nombre
los pilotos se guían por mis ojos
los albañiles sienten vértigo al escucharme
los arquitectos parten hacia el desierto
los asesinos me bendicen
la carne palpita a mi llamado
la que amo no me escucha
la que amo no me entiende
la que amo no me responde
Despertares
"Es extraño despertarse a veces en plena noche.
En pleno sueño alguien toca la puerta
y en la extraordinaria ciudad de medianoche
de medio-sueño de medio-recuerdo
las puertas de los zaguanes retumban
con estrépito de calle en calle
Quién es ese visitante nocturno de rostro desconocido,
qué viene a buscar, qué espía.
Es un mendigo que pide pan y albergue
es un ladrón, es un pájaro,
es un reflejo de nosotros mismos en el hielo.
Quién vuelve de un abismo de transparencia
e intenta volver a entrar en nosotros.
Él se da cuenta que hemos cambiado
que la llave ya no puede abrir la cerradura
de la puerta misteriosa de los cuerpos.
Aunque sólo hayan pasado segundos desde que nos dejó
en el momento inquietante en que se apaga la luz
¿Qué sucede entonces?
¿Dónde deambula? ¿Sufre?
¿Es ése el origen de los fantasmas?
¿El origen de los sueños?
¿El nacimiento de los recuerdos?
No toques nunca a mi puerta visitante.
No hay sitio en mi casa ni en mi corazón.
Para las antiguas imágenes de mí mismo
tal vez me reconozcas.
yo no sabría ya reconocerte.
lunes, 26 de julio de 2010
La piel
Saskia Sassen
"Territorio,autoridad y derechos" es el título de la socióloga holandesa Saskia Sassen y que se acaba de editar.Quien lo edita es Katz editora y en su página dicen de Sassen que "durante un año estudió en la Universidad de Poitiers, luego en la Universida de La Sapienza, de Roma, y más tarde en la Universidad de Buenos Aires, donde se tituló en filosofía y en ciencias políticas. Desde 1969 estudió sociología y economía en la Universidad de Notre Dame, Indiana (Estados Unidos), donde obtuvo un master y un doctorado en 1971 y en 1974, respectivamente. También en 1974 obtuvo un master en filosofía en Francia. Realizó un posdoctorado en el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Harvard. Saskia Sassen ha desempeñado diversas posiciones académicas en universidades de los Estados Unidos y de Europa y actualmente es profesora de sociología de la cátedra Robert S. Lynden en la Universidad de Columbia" siguen los títulos u contribuciones de esta mujer a lo que se llama "la globalización" y las relaciones que esta tiene con las ciudades por ej.Sassen está considerada una de las especialistas en la Sociedad de la Información. Cuando habla de identidad digital habla de unja nueva forma de relacionarse, con menos subjetividad en el medio. Todos tenemos una identidad quizás la identidad digital que podemos llegar a lograr nos permita relacionarnos sin involucrarnos y obvio esto viene bien para aquellos que no desean conocer personas face to face eso es en síntesis lo que la investigadora dice de la identidad digital.y define a las ciudades globales a través de una vertiente de producción económica y otra política. O sea se llama ciudad global a aquellas que cuentan con recursos y competencias necesarias para la gestión de operaciones globales relativas a las empresas y mercados. Para asegurar/conservar su rol de ciudad global este tipo de ciudades se maneja con diplomacias hábiles por ej.La Ciudad global no es la capital de un gran imperio ( a la manera de una Roma antigua) sino que esa ciudad global solo tiene sentido como componente de una red global de ciudades estratégicas.Las investigaciones de Saskia Sassen no sólo ha tomado el camino globalización y ciudad sino sus distintas consecuencias sociales, económicas y urbanas. Actualmente su trabajo desemboca eN el análisis de cómo la realidad social y cultural influye en la construcción del ciberespacio.
Para leer más de Sassen:su libro más famoso "The Global City" (traducido por EUDEBA, Buenos Aires: La Ciudad Global), de 1991.O también "Immigrantes, Refugiados y Colonos en la Europa Fortaleza" (Siglo XXI, España) y "¿Perdiendo el Control? La Soberanía y la globalización".Y Colección de ensayos como por ej."Contrageografias de la globalizacion" (Madrid, Ediciones TdS, 2003)o "Global Networks/Linked Cities" (London, Routledge, 2002).
jueves, 22 de julio de 2010
El matrimonio gay
Totalmente a favor del matrimonio gay. Que muchas personas más puedan tener una familia, una pareja, un hogar. Más que a favor del casamiento entre homosexuales estoy a favor del amor y en contra de la discriminación. Felicidades a quienes ahora pueden acceder a este derecho.Soy católica pero creo fervientemente en que Dios es amor y comprensión. No neguemos la posibilidad de ser felices a más personas. Ponerse en la piel de otros es lo que nos falta.
La foto es de Flickr y pertenece a eklektik. Alegre foto.
miércoles, 21 de julio de 2010
Cine italiano: Film "Buscando el paraíso" (1995)
Vi en "Europa Europa" el film "Buscando el paraíso" del director italiano Mario Monicelli. La película trata de Claudia Bertelli y su búsqueda para darle un sentido a su vida.Sus múltiples relaciones fallidas (con casamiento o no), su modernidad-todo un escándalo para su familia de la burguesía industrial- el film también es un panorama de los cambios acontecidos en Italia entre los años 50´y este siglo.Muchos temas en un mismo film: feminismo-rebeldía estudiantil-la hipocresía de los padres vs la frescura de Claudia, la new age, el comunismo, etc.Basada la historia en un relato corto de Giuseppe Pontiggia "Una goccia nell´oceano" cuenta con la dirección de Mario Monicelli y la participación de Philippe Noiret, Margherita Buy, Aurore Clément, Lello Arena,Gianfelice Imparato,Moni Ovadia,Dario Cassini entre otros.
La película me pareció estupenda. Me dejó pensando en el profundo desencanto y desilusión a que podemos llegar los seres humanos en algún momento de nuestras vidas.Vidas livianas como un fino papel que ...el final no se los voy a contar. Excelente Margherita Buy en el papel de Claudia Bertelli.La película cuenta con grandes guionistas como Suso Checchi D´Amico (guionista del gran Visconti).
martes, 20 de julio de 2010
Rafael Sánchez Ferlosio
Como tengo un servicio de Internet muy malo he aquí que varios días después escribo en este blog. No lo quiero cambiar ya que pienso mudarme pronto y entonces cambiaré este desastre. Voy a cambiar de tema y a hablar mejor de uno de mis temas preferidos, la literatura y de uno de los Premios Nacionales de Cultura de España de este año: Rafael Sánchez Ferlosio.Novelista, autor de "El Jarama" en 1955(premio Nadal y Premio de la Crítica).El autor fue también Premio Cervantes en el año 2004Escribió El Greco en 2005, en 1951 "Industrias y andanzas de Alfanhuí",en 1961 "El corazón caliente",etc.. Ferlosio es además prolífico ensayista y escritor de aforismos.En 1994 su ensayo "Vendrán más años malos y nos harán más ciegos" obtuvo el Premio Nacional de Ensayo.
Su literatura en general es crítica del poder y es un escritor de posguerra.En su libro "Sobre la guerra" (2007) escribe sobre la violencia.
Otras obras suyas:
"El testimonio de Yarfoz", "Mientras no cambien los dioses, nada ha cambiado", "Esas Yndias equivocadas y malditas."
Cuenta que, en materia de literatura, "no ha salido nada bueno después de Kafka, a quien jamás me atrevería yo a imitar". Polémico en sus afirmaciones eso sí.
Su posición filosófica es según Ferlosio la inexistencia de la seguridad, de lo dado, de lo establecido ya que la manía de "dar o hallar un sentido" a todo lo que percibimos -y que percibimos como relato- esconde el miedo a reconocer la última verdad: que tanto el mundo como nuestra existencia carecen de él.
Inclasificable su vasta obra es un tejido de sabiduría, de contradicciones y de un gran manejo de la lengua española.
miércoles, 14 de julio de 2010
Miguel Labordeta
Zaragozano, poeta Miguel Labordeta he ahí la presentación. Su poesía es de lo mejor y muy personal.Poesía de posguerra vinculada a la finitud de la existencia su decir es surrealista y metafísico.Es poesía de naúfragos entendiendo por esto que son palabras de alguien que ha pasado por experiencias nefastas como una guerra.Nacido en 1921 se caracterizó por ser un escritor libre, comprometido con el hombre. En 1945publicó su primer libro de poesías "Sumido 25".Luego vinieron otros poemarios como "Violento idílico", "Autopía","Epilírica", etc.Murió en 1969.
Puesto que el joven azul de la montaña ha muerto
Puesto que el joven azul
de la montaña ha muerto
es preciso partir.
Antes de ser golosamente asesinados
en los crepúsculos de la gran ciudad.
Antes de que las muchedumbres tristes de los metros
invadan el templo del Sol
definitivamente seducidas
por las noches de los trenes
es preciso marchar.
Desnudos y ásperos. Inigualables.
Y al partir preguntar por nosotros
indagar por nosotros
auscultar por nosotros
por nosotros mismos recordar
si tal vez se existió
y que una dulce soledad
nos responda en grave despedida.
ESCUCHA JOVEN POETA INADVERTIDO…
Escucha joven poeta inadvertido
escribe para todos
es decir para nadie
no lo olvides
del pueblo vienes
y el pueblo es tu raíz
en consecuencia
no hagas caso del pueblo
vuelve sagrado cuanto toques
natural
cuanto toques sagrado
vuélvelo natural
es decir
haz lo que te dé la gana
quema estas advertencias por favor
es mi consejo póstumo.
RETROSPECTIVA EXISTENTE
Me registro los bolsillos desiertos
para saber dónde fueron aquellos sueños.
Invado las estancias vacías
para recoger mis palabras tan lejanamente idas.
Saqueo aparadores antiguos,
viejos zapatos, amarillentas fotografías tiernas,
estilográficas desusadas y textos desgajados del Bachillerato,
pero nadie me dice quién fui yo.
Aquellas canciones que tanto amaba
no me explican dónde fueron mis minutos,
y aunque torturo los espejos
con peinados de quince años,
con miradas podridas de cinco años
o quizá de muerto,
nadie, nadie me dice dónde estuvo mi voz
ni de qué sirvió mi fuerte sombra mía
esculpida en presurosos desayunos,
en jolgorios de aulas y pelotas de trapo,
mientras los otoños sedimentaban
de pálidas sangres
las bodegas del Ebro.
¿En qué escondidos armarios
guardan los subterráneos ángeles
nuestros restos de nieve nocturna atormentada?
¿Por qué vertientes terribles se despeñan
los corazones de los viejos relojes parados?
¿Dónde encontraremos todo aquello
que éramos en las tardes de los sábados,
cuando el violento secreto de la Vida
era tan sólo
una dulce campana enamorada?
Pues yo registro los bolsillos desiertos
y no encuentro ni un solo minuto mío,
ni una sola mirada en los espejos
que me diga quién fui yo.
sábado, 10 de julio de 2010
Film "Far from the Madding Crowd" Lejos del mundanal ruido
Hablar de Schlesinger es un placer y de una de sus películas más bellas (también adoro a "Cowboy Midnight") "Lejos del mundanal ruido", su título en español(1967)todavía lo es más.Un clásico de veras.El film tuvo como protagonistas a Julie Christie, Alan Bates, Peter Finch, Terence Stamp (tan guapo que era increíble).Un film basado en una novela de Thomas Hardy.La historia aborda a las diferentes clases sociales en la Inglaterra del siglo XIX: soldados, terratenientes, simples pastores y criadas. Historias de amor y desavenencias en la belleza de los parajes de Wessex, Wiltshire, en el sudoeste de Inglaterra. El excelente trabajo en dirección de actores de Schlesinger se nota en este film. Soberbia música de Richard Rodney Bennet que acompaña sabiamente y con tono bucólico y triste estas historias de vida.
"Lejos del mundanal ruido" es de esas películas imprecindibles si estás enamorado del cine.
Día de la Independencia
Qué mejor que una buena zamba para conmemorar el Día de la Independencia. Aquel lejano 1816, en Tucumán. También se celebran 75 años del nacimiento de una célebre tucumana, Mercedes Sosa. Por eso elegí esta zamba para festejar: el nacimiento de dos glorias de nuestro país. Nada más ni nada menos que nuestra Independencia y el de Mercedes que fue esencial en la historia de nuestra música.
LUNA TUCUMANA
Yo no le canto a la luna
porque alumbra y nada mas
le canto porque ella sabe
de mi largo caminar
Ay lunita tucumana
tamborcito calchaquí
compañera de los gauchos
en las sendas del tafí
perdido en las cerrazones
quien sabe viditay, por donde andaré
mas cuando salga la luna cantaré, cantaré
a mi Tucumán querido
cantaré
cantaré
Con esperanza o con penas
en los campos de acheral
yo he visto a la luna buena
besando el cañaveral
si en algo nos parecemos
luna de la soledad
yo voy andando y cantando
que es mi modo de alumbrar
Autor: Atahualpa Yupanqui
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