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martes, 10 de agosto de 2010
Poesía
PARA CAMILLE CLAUDEL
Un puñado de promesas
un sueño huidizo
el pasado es una losa en tu territorio.
Donde se escapan los hilos de la cordura
y la mente vuela en busca de un angel salvador.
Pero ¿quién? Se avecina la noche
y persisten las sombras amenazadoras.
Paul a veces viene a verte
y a dibujar lo que quedó de la hermana
unos rizos ,unos guiños de la infancia
Y a veces te visita el recuerdo de Auguste
Oh sí Auguste.
lunes, 9 de agosto de 2010
Arché
La palabra griega Arché(o arjé)significa principio, origen, comienzo. También se refiere a fuente. Tales de Mileto decía que el primer arjé (o sea el principio)del universo era el agua. Al parecer la primera pregunta filosófica habría sido la posibilidad de ir de lo múltiple a lo uno: reducir la naturaleza a un origen común.Aristóteles decía del arqué que era:
"Aquello de donde salen todos los seres, de donde proviene todo lo que se produce, y adonde va a parar toda destrucción, persistiendo la sustancia misma bajo sus diversas modificaciones."
He aquí algunos conceptos interesantes para esta palabra.También se ha asociado esta palabra con gobierno. Hanna Arendt toma
también este sentido de la palabra en sus escritos.
viernes, 6 de agosto de 2010
Miguel Hernández
En octubre de este año se celebran los 100 años del nacimiento de Miguel Hernández. Me quiero adelantar por eso escribo para homenajear a este artista inmenso.En España una exposición en la Biblioteca Nacional, la publicación de sus obras completas, conciertos y un congreso internacional son las principales actividades programadas para conmemorar el centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández.
Murió en 1942 imaginad tenía solo 32 años los perros que se llevaron la vida de este poeta todavía deben estar pagando esta muerte. Recuerdo que me conmovió (cuando estudiaba en el Profesorado)saber que murió a causa de la tuberculosis que se le produjo en la cárcel de Alicante.
"De familia humilde, tiene que abandonar muy pronto la escuela para ponerse a trabajar; aún así desarrolla su capacidad para la poesía gracias a ser un gran lector de la poesía clásica española. Forma parte de la tertulia literaria en Orihuela, donde conoce a Ramón Sijé y establece con él una gran amistad" dice el sitio www.cervantes.es
NO me cae para nada mal que su círculo de amigos sean: Altolaguirre, Alberti, Cernuda, Delia del Carril, María Zambrano, Vicente Aleixandre y Pablo Neruda.
Al estallar la Guerra Civil, Miguel Hernández se alista en el bando republicano. Eso de por sí le ocasiona sufrimiento y luego la muerte ya que va rodando de prisión hasta llegar a la de Alicante.
Sus obras:
"Perito en lunas" (1933), "Viento del pueblo" (1937) y "El hombre acecha" (1938) "Cancionero y romancero de ausencias" (1938-1941). En su obra se encuentran influencias de Garcilaso, Góngora, Quevedo y San Juan de la Cruz.
Su poesía es amorosa y habla de la guerra y de las injusticias también.Pastor luego poeta un hombre comprometido con la historia de su país, con el hombre y obvio con su propio pasado.
Poeta maravilloso Por ej. He elegido estos poemas
1)
Como el toro he nacido para el luto...Como el toro he nacido para el luto
y el dolor, como el toro estoy marcado
por un hierro infernal en el costado
y por varón en la ingle con un fruto.
Como el toro lo encuentra diminuto
todo mi corazón desmesurado,
y del rostro del beso enamorado,
como el toro a tu amor se lo disputo.
Como el toro me crezco en el castigo,
la lengua en corazón tengo bañada
y llevo al cuello un vendaval sonoro.
Como el toro te sigo y te persigo,
y dejas mi deseo en una espada,
como el toro burlado, como el toro.
Vaya yo quisiera que alguno de mis amigos me escribiera así:
2)
Elegía a Ramón Sijé
(En Orihuela, su pueblo y el mío, se me
ha muerto como el rayo, Ramón Sijé, con quien tanto quería.)
Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma tan temprano.
Alimentando lluvias, caracolas,
y órganos mi dolor sin instrumentos,
a las desalentadas amapolas
daré tu corazón por alimento.
Tanto dolor se agrupa en mi costado,
que por doler, me duele hasta el aliento.
Un manotazo duro, un golpe helado,
un hachazo invisible y homicida,
un empujón brutal te ha derribado.
No hay extensión más grande que mi herida,
lloro mi desventura y sus conjuntos
y siento más tu muerte que mi vida.
Ando sobre rastrojos de difuntos,
y sin calor de nadie y sin consuelo voy
de mi corazón a mis asuntos.
Temprano levantó la muerte el vuelo,
temprano madrugó la madrugada,
temprano está rodando por el suelo.
No perdono a la muerte enamorada,
no perdono a la vida desatenta,
no perdono a la tierra ni a la nada.
En mis manos levanto una tormenta
de piedras, rayos y hachas estridentes,
sedienta de catástrofes y hambrienta.
Quiero escarbar la tierra con los dientes,
quiero apartar la tierra parte a parte
a dentelladas secas y calientes.
Quiero mirar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.
Volverás a mi huerto y a mi higuera,
por los altos andamios de las flores
pajareará tu alma colmenera
de angelicales ceras y labores.
Volverás al arrullo de las rejas
de los enamorados labradores.
Alegrarás la sombra de mis cejas
y tu sangre se irá a cada lado,
disputando tu novia y las abejas.
Tu corazón, ya terciopelo ajado,
llama a un campo de almendras espumosas,
mi avariciosa voz de enamorado.
A las aladas almas de las rosas
del almendro de nata te requiero,
que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma, compañero.
Qué belleza de texto, te conmueve...
3)
En el fondo del hombre...
En el fondo del hombreagua removida.
En el agua más clara
quiero ver la vida.
En el fondo del hombre
agua removida.
En el agua más clara
sombra sin salida.
En el fondo del hombre
agua removida.
4)
Dime desde allá abajo...
Dime desde allá abajo
la palabra te quiero.
¿Hablas bajo la tierra?
Hablo con el silencio.
¿Quieres bajo la tierra?
Bajo la tierra quiero
porque hacia donde corras
quiere correr mi cuerpo.
Ardo desde allí abajo
y alumbro tus recuerdos.
Digo que es inmenso porque siempre rescato la capacidad del ser humano para ponerse en la piel de los otros y sentir y padecer la guerra, el hambre, la miseria. Eso hace incomensurable a un artista. Eso lo hace especial. Lo demás la capacidad para la rima, para el buen decir, para el buen pintar, etc.Superficialidades, vanidades, brillo efímero.La gloria, la fama son cosas esquivas y vanas. La verdadera gloria para un artista es la capacidad de trascender el contorno de su existencia y ser amado por la belleza de su alma y su talento. Por su ser combativo ante la injusticia, por su rara y preciosa manera de dar la vida por otros. Salud Miguel.Gracias por tu legado , perito en lunas.
Terrible: es lo que nos pasa
A veces me niego a escribir. A veces no quisiera escribir.Es que creo en el compromiso de los escritores, de los seres humanos para con el otro. Sea animal,humano o vegetal.Para todo ser vivo paz y amor. Pero qué nos pasa como sociedad si toleramos tantas muertes y no nos preguntamos porqué.¿ quién delató a Carolina en el banco?. ¿quién fue el hijo de p...?. A causa de esa bajeza murió una criatura llamada Isidro. ¿quiénes pueden dispararle a una embarazada y quedar impunes?.Quién le disparó al policía Diego la mañana pasada?. Hay un revanchismo, una violencia feroz, un odio que quema porque si no no se explica la saña. ¿Dónde está la justicia argentina?. Qué hipocresía nos ha invadido qué anestesia nos ha quemado los sentimientos al punto de no enloquecer. Porque aunque no los conozco siento que me mata tanta tristeza.Hoy te toca a ti mañana a mí de eso se trata.
jueves, 5 de agosto de 2010
Film "Lavoura arcaica"
"Lavoura Arcaica" es uno de mis films preferidos y una muestra del potencial del cine brasilero.Película de hace unos años , del 2001. La dirección del film es de Luiz Fernando Carvalho.El libro, la historia le pertenece a Raduam Nassar. Y es una película sumamente poética. La vida familiar, el incesto,la tierra, el trabajo rural de eso se trata el film.André (Selton Mello) es un joven desgarrado por el amor de su hermana Ana. El se exilia de su casa debido a este tema y a su severo padre (Raul Cortez).Pedro (Leonardo Medeiros), su hermano debe traerlo de vuelta a casa a pedido de la familia.André acepta retornar.A partir de allí el hogar no será jamás el mismo.
El film es una versión de la parábola del hijo pródigo. Es la historia de una familia libanesa con una férrea restricción paterna y por otro lado algunos de los componentes de la familia que luchan por escapar a la naturaleza , dejar rienda suelta pasiones , vivir sin el peso del mandato paterno. Y del mandato ancestral ya que el "pai" siempre le recuerda a la familia la obediencia debida a los antepasados, trabajar la tierra y honrar a Dios.Es una tragedia rural que se mueve todo el tiempo entre la oscuridad y la luz.Lo apolíneo y lo dionisíaco enfrentados en una misma familia.Los que están a la derecha del padre (los que asienten) y los que se sientan en la mesa a la izquierda del padre (los que lo juzgan y quieren vivir sus vidas como les plazca).
Brillante trabajo de fotografía a cargo de Walter Carvalho.Maravillosos diálogos.
" No tuve mi contento, el mundo no tendrá misericordia." dice André en un momento del film. Y es cierto. Lo prohibido es tabú. Y de eso no puede escaparse nadie sin una tragedia en el medio.Una frase que me encantó la dice también André y es “Quiero ser profeta de mi propia historia".¿quién no?. Todos somos profetas de nuestra propia historia pero vivimos en un mundo con leyes, en un entorno familiar que respetar sino viviríamos en un caos si hiciéramos todo lo que quisieramos hacer.Cabe disfrutarla como una obra de arte .No sirve juzgar el comportamiento de André sí disfrutar de la belleza, de la poesía que este film brinda a manos llenas.Una gran película.
miércoles, 4 de agosto de 2010
Last call
Este texto se lo dedico al policía de 22 años de nombre Diego que mataron unos delincuentes, esta mañana, en Tortuguitas.
Last call for...
Diego
El frío es intenso el duelo es eterno
ya viste el barro que pudre y se mete
en los corazones y arruina todo.
Tu cuerpo es un mapa del horror
una música sin frases
donde se cuela el viento de la mañana
Qué te podría decir a ti con tus breves 22 años
sino que tengas mil vidas para vengar esta
que no fue
que resucites mil días en la belleza
y en paz
Que el dolor y la violencia se truequen en dulzura, mar, poesía y amor.
Que tengas tiempo para ver el universo cambiar. Sin una lágrima más. Sin una lágrima más.
Textos
Abordar un texto es una alegría. Un intenso enamoramiento de lo que nos pueden decir unas palabras,un fragmento, toda una novela. Eso para aquellos que encontramos en la escritura toda una revelación o al menos un buen pasatiempo. Leer mueve conciencia, apresura sabores,nos sitúa en lugares en donde nunca estuvimos, sitios alejados con personajes que a veces se constituyen en referentes a los que volver una y otra vez.
Textos como este por ej.que nos muestran caminos:
"En medio del viaje de nuestra vida, errante me encontre en una selva oscura, por haberme apartado de la vida recta, ¡Ay! Cuán duro me resulta relatar lo salvaje, áspera y fuerte que era esta selva, que en la mente renueva mi temor, tan triste que solamente la muerte le supera..." Dante Alighieri Primer canto de La Divina Comedia.
Me enamoro una vez más del arte del mágico Shakespeare en "Romeo y Julieta"
ROMEO
(A Julieta) Si con mi mano, por demás indigna profano este santo relicario, he aquí la gentil expiación: mis labios, como dos ruborosos peregrinos, están prontos a suavizar con un tierno beso tan rudo contacto.
JULIETA
Buen peregrino, injusto hasta el exceso sois con vuestra mano, que en esto sólo muestra respetuosa devoción; pues los santos tienen manos a las que tocan las manos de los peregrinos, y enlazar palma con palma es el ósculo de los piadosos palmeros.
ROMEO
¿Y no tienen labios los santos, y labios también los piadosos palmeros?
JULIETA
Sí, peregrino; labios que deben usar en la oración.
ROMEO
¡Oh, entonces santa adorada, deja que hagan los labios lo que las manos hacen. Ellos te rezan, accede tú para que la fe no se cambie en desesperación!
JULIETA
Los santos no se mueven, aunque accedan a las plegarias.
ROMEO
Pues no os mováis, mientras recojo el fruto de mis preces. (Besándola) ¡Así mediante tus labios, quedan los míos libres de pecado!
JULIETA
De este modo pasó a mis labios el pecado que los vuestros han contraído.
ROMEO
¿Pecado de mis labios? ¡Culpa deliciosamente reprochada! ¡Devolvedme mi pecado!
Maravilla de maravillas este texto de Catulo (gran poeta):
"Celio, nuestra Lesbia, aquella Lesbia,
aquella Lesbia a la que amaba Catulo
más que a él mismo y que a toda su familia,
ahora se vende en las plazas y los boulevares
de Roma."
Hey! Sigamos amando textos y redescubriéndonos en ellos.
viernes, 30 de julio de 2010
Maximilien Luce
Anarquista, pintor, litógrafo encuadrado en el neoimpresionismo así podemos definir a Maximilien Luce.Hay una muestra del pintor en Giverny, Francia hasta el mes de octubre.Un precursor del puntillismo que podrán conocer a través del festival
"Normandía impresionista". Amigo de otros pintores como Seurat,Signac, Pisarro,etc. Quien como el (venía de la " working class hero") pudo retratar con fidelidad y con máxima realidad la lucha de los comuneros, los sindicalistas en una Francia alejada de la paz y la calma.¿Que era el neoimpresionismo?. El neoimpresionismo nació de la preocupación científica de un grupo de artistas por controlar las propiedades físicas del color y del espacio. Su iniciador fue Georges Seurat (1859–1891) que, intentando encontrar un método para garantizar el control absoluto de cada matiz, aplicó la técnica del puntillismo, que consiste en marcar puntos de color con la punta del pincel.Seurat fue uno de ellos pero le siguieron en esa tendencia:Signac, Charles Angrand, Henri Edmond Cros y Maximilien Luce. En España el neoimpresionismo tiene su representante en Darío de Regoyos.
jueves, 29 de julio de 2010
Zero Cult
Hay músicos que hacen música electrónica que no son tan difundidos a nivel masivo pero que son geniales.Es el caso del músico de Israel (Emil llyayev en realidad), Zero Cult. Tiene temazos como Serenity , Art of Harmony también Monolife, Broken Hope, Air,Electro wind,etc. En gral su música es especial. Dueño del trance , del downtempo y de la música ambient, Zero Cult realiza sonidos para transportarse a otras esferas. NO se lo pueden perder.
Albums: Dreams in stereo (2009), Ikebana (2007), Art of Harmony (2006),etc.El más nuevo es Clouds garden (2010).
Film "No country for old men"
“ Sin lugar para los débiles” o “ No country for old men” , su título original, fue una película multipremiada en los Oscars del alño 2008. Film de los célebres hermanos Cohen: Ethan y Joel. Directores de grandes películas como “ Fargo”, “Simplemente sangre” o “ Barton Fink”.
Independientes , ácidos , cuestionadores del establishment de su país. El estilo que le imprimen a sus películas carece de piedad y concesiones.” Sin lugar para los débiles “ no escapa a ese lineamiento, la cinta se basa en una novela del escritor Corman Mac Carthy, autor de renombre en los Estados Unidos. Autor de culto a la manera de Thomas Pynchon o J.D.Salinger. Enigmático y talentoso a tal punto que se lo ha comparado con los escritores William Faulkner y Whalt Whitman por la potencia y el lirismo de sus escritos. Sus novelas son nihilistas y contundentes en la desesperación y y el desamparo de sus personajes.
La historia del film parte de un malogrado tráfico de drogas en la frontera que deja a su suerte un maletín con mucho dinero. Este botín es encontrado por Llewelyn Moss, un veterano de Vietnam. Típica encarnación del antihéroe por sus flaquezas, por la falta de previsión para anticiparse a lo que vendrá y por su sentimentalismo que lo terminan perdiendo.
A partir de que este moderno cowboy encuentra el maletín se desencadena un thriller mezcla de otros géneros como el western y la road movie. Tras los pasos de Moss va Antón Chigurh, un matón a sueldo peor aún un psicópata. La frontera de Texas es el escenario de la historia y si el paisaje configura la personalidad de los que habitan el lugar se puede decir que ese suelo árido e impío por lo menos transforma a estos hombres en seres amargamente salvajes.
Son los años 80 en Estados Unidos y ya se empieza a vislumbrar la pesadilla que vendrá: la guerra entre narcotraficantes , la presencia de criminales más rudos que dejan a los sheriff de otrora fuera de competencia ya que éstos no pueden hacer frente a la red de corrupción y de asesinatos que ese tipo de delitos genera.
El final es como toda la película: desesperanzado y polémico. La reflexión es que teniendo en cuenta la figura de criminales de la laya de Antón Chigurh que queda para los indefensos, los débiles de los que habla el film, que queda sino la presencia permanente de la inseguridad y el desamparo. Esa zozobra existencial es lo que se desprende del relato en off que hace el sheriff al final del film.
La película ganó cuatro Oscars: mejor película, mejor guión, mejor director y mejor actor. Este último premio se lo dieron a Javier Bardem el actor español que en la película hace el papel de Antón Chigurh , un personaje inquietante y cruel. Un asesino de antología.
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