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miércoles, 25 de agosto de 2010

Film "El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford"



El título del film del que hablo hoy es "El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford"
A la manera de un western introspectivo el film toma la vida del legendario bandido Jesse James en los últimos días de su vida. Muestra a un hombre paranoico con respecto a ver enemigos incluso entre la gente de su banda. Un ser un poco cansado de la doble vida que lleva: para algunos es el maldito Jesse James y para otros es el ignoto y elegante Sr.Howard .Si bien a ciencia cierta hay muchos detalles históricos que no se sabe del verdadero Jesse James en el film el director muestra a un hombre cuya leyenda ya le empieza a cansar y uno sospecha que en definitiva James es sólo un hombre que se deja asir al fin de cuentas por el destino. Que dar la espalda a su enemigo no era otra cosa que una rendición firmada ya que James un momento antes se había quitado las pistolas. Elemento inevitable a tener en cuenta para este análisis ya que no se las quitaba nunca ni para dormir. La película es también la historia (o la contienda) de dos hombres en el fondo disputándose poder , arrogancia y valentía. Un bandido sobredimensionado por los pasquines de entonces y un joven admirador del héroe de pacotilla extasiado ante esas historias.Que ve derrumbadas sus fantasías cuando se encuentra con el hombre tal cual es.
Robert Ford , el perdedor si se quiere, va de la devoción a la destrucción del mito en cuanto a que este ya no constituye el ideal soñado. De todas estas cosas habla el film del desencanto, de la decadencia, de la inferioridad de algunos y de la supuesta superioridad de otros. Y como la muerte va tiñendo todas las cosas de un otoño irremediable.
Si la presencia de Sam Sheppard (Frank James) , Casey Affleck (Robert Ford) y Brad Pitt (Jesse James)no nos indica que estamos ante un por lo menos original film mejor hablemos de otra cosa. Esta presencia multiestelar además se completa con otros no menos famosos intérpretes como Mary -Louis Parker (la esposa de Jesse James) y Sam Rockwell (Charley Ford) entre otros.
La música (sabia elección de Nick Cave) es excelente no menos la fotografía de Roger Deakins. La belleza de los paisajes no es casual sino que habla y acompaña a estos personajes torturados todo el tiempo.
El director es de origen neozelandés y se llama Andrew Dominik. Su destreza para imprimirle a esta obra lirismo, acento propio y melancolía fin de siecle es innegable.
El film es soberbio en actuaciones me quedo en especial con el de Casey Affleck (hermano de Ben Affleck) en el papel de Robert Ford quien fuera nominado como mejor actor de reparto en el Festival de Venecia de 2007. Dura y eficaz tarea la de Brad Pitt para sacarse el carilindo de encima y construir un Jesse James inquisitivo, perturbador y muchas veces detestable.
Y es magnífica la dirección de la película en cuanto a la hondura y complejidad que le imprime el relato tal cual está hecho con sus casi tres horas de duración. Que no pesan ni un poquito porque la trama es lo suficientemente intensa y entretenida.Entonces a comprar el dvd o alquilarlo que bien nos caerá esta peli.

martes, 24 de agosto de 2010

Kuba



El CD "Bringing it all back home" (2009) es de Kuba (Laurence Harvey en realidad).Música chill out , ambient y dub. A mí los temas que me gustan son los de su album "Inside out" (2006).For example: The most gorgeus sunset o también Dont´panic.Tienen otro album que es del 2008 y se llama "How the future sounded". Del año 2007 es " Trough a lense". Música electrónica de calidad.Suena más que bien.

domingo, 22 de agosto de 2010

Fogwill



Fogwill así lo conocíamos los que nos gusta escribir, leer buenos libros o enseñar literatura. Su verdadero nombre es Rodolfo Enrique Fogwill. Murió ayer y todavía no lo creo. Cuesta creer que su jovial y ácida manera de ser no lo preservara de la muerte. Irrespetuoso irreverente histriónico gran escritor Fogwill.Había sido sociólogo y publicista. Sus libros más valorados por la crítica: "Los Pichiciegos"
(1983)"Muchacha punk" (1992), "Vivir afuera", "Música japonesa",etc. Fogwill, el hombre que consideraba que la única experiencia del amor que tuvo fue la paternidad.Un mito para todo estudiante de letras,un provocador."Fue profesor de sociología en la Universidad de Buenos Aires hasta que en la dictadura militar de 1966/1973 lo echaron por "comunista". Después hizo fortuna como creativo publicitario hasta que otro régimen de uniforme, el de 1976/1983, lo metió preso por estafa. A los 39 años optó por la literatura."... dice el diario El País acerca del escritor. Cocainómano asumido (por lo menos cuando escribió Los Pichiciegos).
Me gusta la gente mordaz me gusta la gente que no hinca las rodillas y dice a todo que sí. Fogwill era uno de esos y un escritor con talento. Algo ególatra algo loco pero sumamente inteligente. Su irreverencia era una muestra más que elocuente de su genialidad.
"Rescató la figura del escritor Miguel Briante “uno de los mayores narradores argentinos, un grande” y al poeta Héctor Viel Temperley, a quien conoció precisamente con Briante en una noche de copas en los años ochenta. Otros poetas elogiados fueron Martín Gamabarotta, Enrique Molina y Daniel Durán. También las obras de Borges, Poe y Saer.
En cuanto a la relación periodismo y literatura, Fogwill señaló no conocer casos de periodistas consagrados que hayan dado el paso hacia la escritura de ficción con buenos resultados. Valoró el caso inverso, el de Rodolfo Walsh, “era respetado por los huevos que tenía, porque sus notas eran realmente fuertes. Pero en el panorama actual un tipo como Walsh hoy no sería publicado”." extraido de milbotellas.blogspot.com

"Sarmiento, que además de ser un gran escritor, fue un presidente cuya política cultural marcó a Argentina desde el siglo XIX, descubrió que con la palabra "argentino" se puede componer en español uno y sólo un anagrama: "ignorante". Pese a 120 años de barbarie populista y de su complementaria barbarie cívico-militar, las huellas de Sarmiento se siguen viendo en el entorno urbanístico que promovió y en la educación laica y gratuita que sigue casi vigente aún bajo el más crudo neoliberalismo. Pero la política cultural de los Gobiernos posdictadura parece programada para confirmar del acierto del anagrama que nos maldice." Fogwill dixit.

viernes, 20 de agosto de 2010

Como un fantasma



Como un fantasma andas
un averiado amor te ha dejado
más seco que un espantapájaros
todas las lágrimas
todos los blues posibles
Como un fantasma
pálido y aullador
Ya todos se fueron a dormir
es tan tarde
las arrugas se te multiplican como plaga
una noche y otras más
el insomnio te acompañará
Como un fantasma como una vetusta criatura
de libros de terror
Te escucho susurrar:
Música ven
consuela nuestras penas
música detén
la maquinaria de la mente
haznos danzar
en esta noche espectral.

La imagen que ilustra el post le corresponde al pintor Rudy Bruna.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Agnes Heller



Agnes Heller estuvo en Argentina hace unos días con motivo del II Congreso de Filosofía que se realizó días atrás en la provincia de San Juan. Heller es una prestigiosa filósofa húngara.Discípula del famoso filósofo Georg Lukács, impulsor de la denominada Escuela de Budapest.De familia judía, marxista primero luego distanciada de esas ideas la experiencia del nazismo y la del totalitarismo comunista en Hungría. Testigo de ambas formas de la intolerancia, emigró hacia América en busca de un espacio para ser libre y poder pensar en paz.Actualmente es profesora de Filosofía de la Nueva Escuela de Investigación Social, en Nueva York. Algunas de sus obras: “Sociología de la Vida Cotidiana” y “Una Revisión de la Teoría de las necesidades”, “El Concepto de lo Bello”, “Una Teoría de la Modernidad”, “Una Ética de la Personalidad” y “Biopolítica”.
Sus temas en general:Ella también se centró en la filosofía hegeliana, ética, filosofía política y existencialismo.

¿Qué dice Heller? "La cultura es un nivel más refinado del hombre, gracias al cual experimenta un desarrollo moral."
“el mercado no se puede abolir. Es algo que tenemos que aceptar. Pero hay que ponerle frenos. Y siempre se le pusieron frenos al capitalismo, porque si no éste destruye toda identidad y diferencia social e individual”
y abogó por un “sujeto individual” que hace elecciones constantemente en su vida cotidiana. Dijo también que todo “ismo”, en referencia tanto al marxismo como al postmodernismo, debe ser abandonado, pues implica desconocer la decisión individual.
No hay sujeto colectivo"
"Hay serios problemas con la generación más joven, no sólo en Hungría sino en casi todos los estados miembros de la Unión Europea. Casi parece que las modernas democracias de Europa –a diferencia de Estados Unidos– han sido incapaces de hacer que sus jóvenes valoren la libertad o practiquen la democracia. En Hungría, para acrecentar el problema, la generación más vieja tiene poca memoria. Parecen haber olvidado la policía de seguridad, los informantes, el casi rutinario recurso a la hipocresía, la trampa y las abiertas mentiras. En lugar de eso, aumenta la nostalgia por ese huerto familiar que complementaba los sueldos de las granjas colectivas y por los días de pleno empleo. Algunos buscan sustento en la ideología de los tiempos de preguerra de Horthy, un periodo que pocos han experimentado personalmente, y con el que alegremente alimentan a los demás desenrollando un mapa de la Gran Hungría y maldiciendo a todos los vecinos de Hungría. Son ahora gente joven que nunca ha vivido en otro sistema político que el presente. No es de sorprender que sólo puedan ver los lados más oscuros del capitalismo y la libertad que conlleva."
Podría hablarse de una ética en sentido universal? La pregunta es siempre cuál es el contenido del bien y del mal. Este contenido cambia según las culturas. En la cultura europea republicana democrática moderna se acepta el punto de vista universalista sobre la ética. Pero la ética no es empíricamente universal.

Ha escrito sobre la sociología de la vida cotidiana y sobre la teoría de las necesidades. Tiene un excelente estudio sobre Aristóteles. Aunque discrepo con algunas ideas, Heller da para el debate y eso es justamente la filosofía. No algo de salón sí en movimiento, en acción. La vida es filosofía.

martes, 17 de agosto de 2010

Raphael Haroche



Talento le sobra, juventud también. Hablo del cantante francés Raphael Haroche.Est né a Paris. Mis temas preferidos de Monsieur Raphael son: Sur la route-C´est bon aujourd´hui-Suivez la musique= Au Temps des colonies entre otros buenos temas.
Albums:Caravane, Hotel de´l univers,La realité, Je sais que la terre,Résistence à la nuit, etc.
Lo recomiendo porque es un buen cantante por estos lados practicamente desconocido.Es una lástima todo bien con Chandel y Wisin,con Ricardo Arjona pero a ver si nos esforzamos y escuchamos algo mejor. Busquemos más
investiguemos más. Hay tantas cosas buenas en música.Afinar el oído nos devolverá un mundo bello muy bello.
La letra de Sur la route

Sur la mappemonde à vol d'oiseau
On se dit qu'on peut gagner gros
Qu'on a le ciel dans une goutte d'eau
On cherche tous un bon destin
La vie s'écoule entre nos mains
La joie la peine notre chemin
Traverser la vie sans billet de train
Traverser la vie sans billet de train

Sur la route. dala dala lalalala

La solitude la mauvaiseté
Ça fait rêver la liberté
Jurer qu'on ne s'ennuiera pas
Quand on aura du bien, tu vois
Et ce bonheur qui nous traverse
Pour un simple morceau de pain
Si tu as faim prends le mien

Si c'est pas l'Amérique
Ça y ressemble bien

Des fois j'aimerais être un oiseau
Pour pouvoir cracher de plus haut
Voir les maisons et les campagnes
Et mieux leur tourner le dos
On ira vendre nos sacs de roses
On prendra le train du matin
Sur tous les murs y’aura écrit
De la justice pas la vengeance
De la justice pas la vengeance
Sur la route

miércoles, 11 de agosto de 2010

El Modernismo en Hispanoamérica


La ilustración del post corresponde a la publicidad de un jabón y muestra a las claras un arte preciosista, refinado. Un arte profundamente esteticista, ese arte en algunas partes fue llamado art noveau pero también se lo conoce como Modernismo.
El modernismo es un movimiento artístico y el surgimiento de una estética nueva:
A fines del siglo XIX, dos escuelas literarias reemplazan al Romanticismo y representan tendencias opuestas: el Realismo y el Naturalismo en la novela y en el teatro, y el Modernismo en la poesía. Los poetas hispanoamericanos fueron los que dieron origen al Modernismo. Cuando se publica el la obra del poeta nicaraguense Ruben Darío "Azul" (1888)se da por iniciado este movimiento.
El Modernismo es una escuela literaria de gran renovación estética.
El modernismo se desarrolla entre los años 1880-1914. Esta escuela busca separarse de la burguesía y su materialismo, por medio de un arte refinado y estetizante.. Con respecto al lenguaje, el Modernismo reacciona contra el retorcismo, el descuido formal del Romanticismo y la “vulgaridad” del Realismo y del Naturalismo. Se nutre básicamente de dos movimientos líricos surgidos en Francia, en la segunda mitad del siglo XIX: el Parnasianismo y el Simbolismo.

Parnasianismo y Simbolismo:El Parnasianismo es una escuela literaria que adhiere al “arte por al arte”. Según esta tendencia artística encabezada por Theóphile Gautier, se desarrollaba una poesía de una confección perfecta, separada de la realidad, y que reaccionaba contra los poetas sociales y el hombre burgués. Los escritores buscaban la perfección a través de una poesía descriptiva, basada principalmente en la temática grecolatina.
El Simbolismo es una corriente literaria subjetiva, que concibe el mundo como una trama misteriosa que presenta correspondencias entre los objetos que lo forman.La correspondencia que existe entre las artes y nuestros sentidos ( (sonido-color-música,etc)
Para sus representantes, la misión del poeta es sugerir esas alianzas por las que un objeto evoca a otro, con un lenguaje imaginativo lleno de símbolos (figura del discurso que representa un objeto abstracto mediante la mención de un objeto concreto, ej.: el cisne, símbolo de los modernistas, significa la belleza).
Los simbolistas dan al verso efectos musicales y aportan nuevas métricas que conjugan el ritmo, el color y la plasticidad.
Influido por las elaboraciones plásticas de los parnasianos y por las visiones musicales de los simbolistas, el Modernismo realiza su original trabajo artístico con la palabra buscando “la armonía verbal” del verso.

Desarrollo del Modernismo:En el desarrollo del modernismo, es posible identificar los siguientes momentos: v Iniciación: La primera generación modernista (1882-1896). José Martí y Manuel Gutiérrez Nájera inician un trabajo de actualización de la lengua, principalmente en la prosa, aunque también en el verso, muy fijos al modelo español. v Culminación: En 1888, Rubén Darío publica su libro Azul. En esta época ya se habían realizado grandes innovaciones en la palabra poética. Por medio de su obra en Chile, Argentina y España, Darío realiza una tarea excepcional, que consolida el Modernismo como movimiento continental y se convierte en su síntesis más brillante, tanto en América como en España. En 1896 se edita Prosas Profanas, el libro de Darío que oficializa el Modernismo en Hispanoamérica. v Continuación: La segunda generación modernista. Consagrado Rubén Darío como jefe de la escuela del Modernismo, cuando ya los iniciadores habían muerto prematuramente, los escritores de esta segunda generación continuarían la obra con sus aportes personales. Ellos son, entre otros, Leopoldo Lugones, Ricardo Jaimes Freyre, Amado Nervo, y Julio Herrera y Reissig.

Las etapas:De acuerdo con su temática y, a través de ella, y la manera en que el artista “mira” el mundo, se diferencian dos etapas en el desarrollo del Modernismo:
Etapa Preciosista: Predominan los temas exóticos y símbolos de la antigüedad. El arte no ejerce un compromiso con lA realidad sino que se relaciona con una estética de evasión, se eligen los paisajes versallescos y las innovaciones de la poesía francesa. Está representada por Prosas Profanas De Rubén Darío.

Etapa mundonovista: Se valorizan las raíces hispánicas de América y aparece el interés por los temas sociales y políticos de la época. Está representada por el de Rubén Darío de Cantos de vida y esperanza, por José Santos Chocano (peruano)y el de de Leopoldo Lugones (argentino) de Odas seculares.

Características del Modernismo: Se pueden establecer los siguientes rasgos del Modernismo:
¨ Amplia libertad creadora.
¨ Sentido aristocrático del arte. Rechazo de la vulgaridad.Prefieren los palacios elegantes, los lugares exclusivos,jardines, princesas distinguidas,
etc.
Perfección formal.
¨ Cosmopolitismo: el poeta es ciudadano del mundo, está por encima de la realidad cotidiana ¨ Actitud abierta hacia todo lo nuevo.
¨ Correspondencia de las artes (aproximación de la literatura hacia la pintura, la música, la escultura).
-Evocan el pasado histórico de su país con sus leyendas medievales, héroes, reyes y personajes famosos. Son patriotas
¨ Gusto por los temas exquisitos, pintorescos, decorativos y exóticos. Se constituyen como temas la mitología, la Grecia antigua, el Oriente, la Edad Media, etc.
¨ Práctica del impresionismo descriptivo (descripción de las impresiones que causan las cosas y no las cosas mismas).
¨ Renovación de los recursos expresivos: supresión de vocablos gastados por el uso; inclusión de vocablos musicales y de uso poco frecuente; simplificación de la sintaxis; aprovechamiento de las imágenes visuales; etc.
¨ Renovación de la versificación: se le dio flexibilidad al soneto. Se prefirieron la versificación irregular, el verso libre y la libertad estrófica, que dio a la silva variedades desconocidas.

Métricas:
Lenguaje culto, pleno de metáforas y div. recursos estilísticos. Ritmos musicales y sonoros.Se reutilizan versos y estrofas de otras épocas : alejandrino (del Mester
de clerecía). Decasílabo Dodecasílabo, etc.

“Modernismo” es la palabra tomada de los simbolistas y se ha dicho que el Modernismo representa la inquietud de una época: el final del siglo XIX, el cambio histórico que se refleja en el arte, la religión. Pero el Modernismo literario, más allá de ese contexto cierto, aportará un cambio definitivo en el manejo expresivo del idioma.Se ha señalado que el Modernismo concreta el sueño de los escritores románticos: diseñar un lenguaje típicamente latinoamericano, reconocido por los mismos españoles.
A veces defendido y otras combatido, el Modernismo es la base sobre la que se desarrollará la literatura hispanoamericana del siglo XIX. El Modernismo en definitiva reacciona contra el realismo y trata de imponer la belleza por sí misma, lo exótico , lo exquisito y el Arte como única finalidad.

En otros post continuaré este estilo con sus representantes y obras.

martes, 10 de agosto de 2010

Poesía



PARA CAMILLE CLAUDEL

Un puñado de promesas
un sueño huidizo
el pasado es una losa en tu territorio.
Donde se escapan los hilos de la cordura
y la mente vuela en busca de un angel salvador.
Pero ¿quién? Se avecina la noche
y persisten las sombras amenazadoras.
Paul a veces viene a verte
y a dibujar lo que quedó de la hermana
unos rizos ,unos guiños de la infancia
Y a veces te visita el recuerdo de Auguste
Oh sí Auguste.

lunes, 9 de agosto de 2010

Arché



La palabra griega Arché(o arjé)significa principio, origen, comienzo. También se refiere a fuente. Tales de Mileto decía que el primer arjé (o sea el principio)del universo era el agua. Al parecer la primera pregunta filosófica habría sido la posibilidad de ir de lo múltiple a lo uno: reducir la naturaleza a un origen común.Aristóteles decía del arqué que era:
"Aquello de donde salen todos los seres, de donde proviene todo lo que se produce, y adonde va a parar toda destrucción, persistiendo la sustancia misma bajo sus diversas modificaciones."

He aquí algunos conceptos interesantes para esta palabra.También se ha asociado esta palabra con gobierno. Hanna Arendt toma
también este sentido de la palabra en sus escritos.

viernes, 6 de agosto de 2010

Miguel Hernández



En octubre de este año se celebran los 100 años del nacimiento de Miguel Hernández. Me quiero adelantar por eso escribo para homenajear a este artista inmenso.En España una exposición en la Biblioteca Nacional, la publicación de sus obras completas, conciertos y un congreso internacional son las principales actividades programadas para conmemorar el centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández.
Murió en 1942 imaginad tenía solo 32 años los perros que se llevaron la vida de este poeta todavía deben estar pagando esta muerte. Recuerdo que me conmovió (cuando estudiaba en el Profesorado)saber que murió a causa de la tuberculosis que se le produjo en la cárcel de Alicante.
"De familia humilde, tiene que abandonar muy pronto la escuela para ponerse a trabajar; aún así desarrolla su capacidad para la poesía gracias a ser un gran lector de la poesía clásica española. Forma parte de la tertulia literaria en Orihuela, donde conoce a Ramón Sijé y establece con él una gran amistad" dice el sitio www.cervantes.es
NO me cae para nada mal que su círculo de amigos sean: Altolaguirre, Alberti, Cernuda, Delia del Carril, María Zambrano, Vicente Aleixandre y Pablo Neruda.
Al estallar la Guerra Civil, Miguel Hernández se alista en el bando republicano. Eso de por sí le ocasiona sufrimiento y luego la muerte ya que va rodando de prisión hasta llegar a la de Alicante.
Sus obras:
"Perito en lunas" (1933), "Viento del pueblo" (1937) y "El hombre acecha" (1938) "Cancionero y romancero de ausencias" (1938-1941). En su obra se encuentran influencias de Garcilaso, Góngora, Quevedo y San Juan de la Cruz.
Su poesía es amorosa y habla de la guerra y de las injusticias también.Pastor luego poeta un hombre comprometido con la historia de su país, con el hombre y obvio con su propio pasado.
Poeta maravilloso Por ej. He elegido estos poemas
1)
Como el toro he nacido para el luto...Como el toro he nacido para el luto
y el dolor, como el toro estoy marcado
por un hierro infernal en el costado
y por varón en la ingle con un fruto.

Como el toro lo encuentra diminuto
todo mi corazón desmesurado,
y del rostro del beso enamorado,
como el toro a tu amor se lo disputo.

Como el toro me crezco en el castigo,
la lengua en corazón tengo bañada
y llevo al cuello un vendaval sonoro.

Como el toro te sigo y te persigo,
y dejas mi deseo en una espada,
como el toro burlado, como el toro.

Vaya yo quisiera que alguno de mis amigos me escribiera así:
2)
Elegía a Ramón Sijé
(En Orihuela, su pueblo y el mío, se me
ha muerto como el rayo, Ramón Sijé, con quien tanto quería.)

Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma tan temprano.

Alimentando lluvias, caracolas,
y órganos mi dolor sin instrumentos,
a las desalentadas amapolas

daré tu corazón por alimento.
Tanto dolor se agrupa en mi costado,
que por doler, me duele hasta el aliento.

Un manotazo duro, un golpe helado,
un hachazo invisible y homicida,
un empujón brutal te ha derribado.

No hay extensión más grande que mi herida,
lloro mi desventura y sus conjuntos
y siento más tu muerte que mi vida.

Ando sobre rastrojos de difuntos,
y sin calor de nadie y sin consuelo voy
de mi corazón a mis asuntos.

Temprano levantó la muerte el vuelo,
temprano madrugó la madrugada,
temprano está rodando por el suelo.

No perdono a la muerte enamorada,
no perdono a la vida desatenta,
no perdono a la tierra ni a la nada.

En mis manos levanto una tormenta
de piedras, rayos y hachas estridentes,
sedienta de catástrofes y hambrienta.

Quiero escarbar la tierra con los dientes,
quiero apartar la tierra parte a parte
a dentelladas secas y calientes.

Quiero mirar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.

Volverás a mi huerto y a mi higuera,
por los altos andamios de las flores
pajareará tu alma colmenera

de angelicales ceras y labores.
Volverás al arrullo de las rejas
de los enamorados labradores.

Alegrarás la sombra de mis cejas
y tu sangre se irá a cada lado,
disputando tu novia y las abejas.

Tu corazón, ya terciopelo ajado,
llama a un campo de almendras espumosas,
mi avariciosa voz de enamorado.

A las aladas almas de las rosas
del almendro de nata te requiero,
que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma, compañero.

Qué belleza de texto, te conmueve...
3)
En el fondo del hombre...

En el fondo del hombreagua removida.

En el agua más clara
quiero ver la vida.

En el fondo del hombre
agua removida.

En el agua más clara
sombra sin salida.

En el fondo del hombre
agua removida.

4)
Dime desde allá abajo...

Dime desde allá abajo
la palabra te quiero.

¿Hablas bajo la tierra?

Hablo con el silencio.

¿Quieres bajo la tierra?

Bajo la tierra quiero
porque hacia donde corras
quiere correr mi cuerpo.

Ardo desde allí abajo
y alumbro tus recuerdos.

Digo que es inmenso porque siempre rescato la capacidad del ser humano para ponerse en la piel de los otros y sentir y padecer la guerra, el hambre, la miseria. Eso hace incomensurable a un artista. Eso lo hace especial. Lo demás la capacidad para la rima, para el buen decir, para el buen pintar, etc.Superficialidades, vanidades, brillo efímero.La gloria, la fama son cosas esquivas y vanas. La verdadera gloria para un artista es la capacidad de trascender el contorno de su existencia y ser amado por la belleza de su alma y su talento. Por su ser combativo ante la injusticia, por su rara y preciosa manera de dar la vida por otros. Salud Miguel.Gracias por tu legado , perito en lunas.