Si la inseguridad, la crisis fenomenal que nos afecta a todos sin lugar a dudas son moneda corriente "Secuestrados" el film español que ví este fin de semana viene a mostrar toda la perversión, el sadismo, el costado oscuro del tener y no tener.
La película no da respiro y deja un gusto amargo en la boca por que eso le puede pasar a toda persona que tenga algo: una camioneta, una casa de fin de semana, algo que demuestre un cierto poder adquisitivo. La rabia el resentimiento de los de abajo contra los que poseen mucho más. No se justifica la violencia la violencia es imperativa en la película y la vive una familia que recién se muda a las afueras de la ciudad. La crítica dice que el film se asemeja a "Funny games" de Michael Haneke yo digo que esta es superior pero que "Secuestrados" no se le queda atrás. Todo lo contrario es un buen film.
Con dirección de Miguel Angel Vivas y buenos actores como Fernando Cayo, Manuela Vellés, Ana Wagener entre otros.
Un film que estremece porque el tema es tan cotidiano que es esto lo que lo vuelve tan aterrador.
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lunes, 5 de diciembre de 2011
domingo, 4 de diciembre de 2011
La piel que habito
Admiro a Almodóvar. En sus películas encuentro un mundo de sensaciones. Griterío de mujeres cual más histéricas, situaciones caóticas, amantes obsesionados, amor amor amor, locura, asesinatos,romanticismo que casi roza lo cursi, etc. Como definir el último film del manchego "La piel que habito" sino como la obsesión de un hombre y sus consecuencias. O como una historia de amor interminable.Historia contada con la magia del director y las actuaciones de Antonio Banderas excelente papel desde "Matador"(también con Almodóvar). Y la inolvidable y hasta altura quizás la mejor actriz de cine español contemporánea Elena Anaya.Bellísima mujer.Otros papeles estelares el de Marisa Paredes.Música de Alberto Iglesias y una soberbia fotografía de José Luis Alcaine.
Y aunque no es un guión original de Almodóvar, ya que es tomado de la novela del francés Thierry Jonquet"Tarántula", el cineasta confesó haberse inspirado en un film de 1960 obra de George Franju, quien a su vez se inspiró en otra novela también francesa,
El film provoca enciende polémicas en torno a las cuestionables prácticas quirúrgicas del Dr.Legard , un émulo del Dr. Frankestein y es una vez más un éxito del cine de Almodovar.
La tristeza de los cuerpos travestidos por imposición,la imposibilidad de retornar el amor que fue...La piel que habitamos puede no tener nada que ver con lo que somos en realidad.
jueves, 1 de diciembre de 2011
Premio Cervantes para Nicanor Parra
Nicanor Parra, el poeta innovador. Chileno el, el hermano de la Violeta.Dicho con el mayor respeto. Se que se dice sin "la" pero la Violeta era así, una hermana del pueblo. 97 años y este premio que viene a decir lo que nosotros celebrábamos que Nicanor era un poeta hecho y derecho. Consagrado ya como Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2002, Premio Internacional Juan Rulfo y Premio Nacional de Literatura de Chile ya avalaban una trayectoria de poeta y de los grandes. Estudió en Ciencias Exactas y Físicas, se especializó en Mecánica Avanzada por la Universidad Brown de Rhode Island.No solo de poesía vive el hombre. Ecologista enamorado de Shakespeare, Nicanor Parra, el Hombre.
Obra:"Cancionero sin nombre", "Poemas y antipoemas", Manifiesto, Canciones rusas, Artefactos, Sermones y prédicas del Cristo de Elqui, Hojas de Parra,etc.
Y la antipoesía ante todo para comprobar:
La víbora
Durante largos años estuve condenado a adorar a una mujer despreciable,
sacrificarme por ella, sufrir humillaciones y burlas sin cuento,
trabajar día y noche para alimentarla y vestirla,
llevar a cabo algunos delitos, cometer algunas faltas,
a la luz de la luna realizar pequeños robos,
falsificaciones de documentos comprometedores,
so pena de caer en descrédito ante sus ojos fascinantes.
En horas de comprensión solíamos concurrir a los parques
y retratarnos juntos manejando una lancha a motor,
o nos íbamos a un café danzante
donde nos entregábamos a un baile desenfrenado
que se prolongaba hasta altas horas de la madrugada.
Largos años viví prisionero del encanto de aquella mujer
que solía presentarse a mi oficina completamente desnuda
ejecutando las contorsiones más difíciles de imaginar
con el propósito de incorporar mi pobre alma a su órbita
y, sobre todo, para extorsionarme hasta el último centavo.
Me prohibía estrictamente que me relacionase con mi familia.
Mis amigos eran separados de mí mediante libelos infamantes
que la víbora hacía publicar en un diario de su propiedad.
Apasionada hasta el delirio no me daba un instante de tregua,
exigiéndome perentoriamente que besara su boca
y que contestase sin dilación sus necias preguntas,
varias de ellas referentes a la eternidad ya la vida futura,
temas que producían en mí un lamentable estado de ánimo,
zumbidos de oídos, entrecortadas náuseas, desvanecimientos prematuros
que ella sabía aprovechar con ese espíritu práctico que la caracterizaba
para vestirse rápidamente sin pérdida de tiempo
y abandonar mi departamento dejándome con un palmo de narices.
Esta situación se prolongó por más de cinco años.
Por temporadas vivíamos juntos en una pieza redonda
que pagábamos a medias en un barrio de lujo cerca del cementerio.
(Algunas noches hubimos de interrumpir nuestra luna de miel
para hacer frente a las ratas que se colaban por la ventana).
Llevaba la víbora un minucioso libro de cuentas
en el que anotaba hasta el más mínimo centavo que yo le pedía en préstamo;
o me permitía usar el cepillo de dientes que yo mismo le había regalado
y me acusaba de haber arruinado su juventud:
lanzando llamas por los ojos me emplazaba a comparecer ante el juez
y pagarle dentro de un plazo prudente parte de la deuda
pues ella necesitaba ese dinero para continuar sus estudios.
Entonces hube de salir a la calle y vivir de la caridad pública,
dormir en los bancos de las plazas,
donde fui encontrado muchas veces moribundo por la policía
entre las primeras hojas del otoño.
Felizmente aquel estado de cosas no pasó más adelante,
porque cierta vez que yo me encontraba en una plaza también
posando frente a una cámara fotográfica
unas deliciosas manos femeninas me vendaron de pronto la vista
mientras una voz amada para mí me preguntaba quién soy yo.
Tu eres mi amor, respondí con serenidad.
¡Ángel mío, dijo ella nerviosamente,
permite que me siente en tus rodillas una vez más!
Entonces pude percatarme de que ella se presentaba ahora
provista de un pequeño taparrabos.
Fue un encuentro memorable, aunque lleno de notas discordantes:
me he comprado una parcela, no lejos del matadero, exclamó,
allí pienso construir una especie de pirámide
en la que podamos pasar los últimos días de nuestra vida.
Ya he terminado mis estudios, me he recibido de abogado,
dispongo de un buen capital;
dediquémonos a un negocio productivo, los dos, amor mío, agregó,
lejos del mundo construyamos nuestro nido.
Basta de sandeces, repliqué, tus planes me inspiran desconfianza.
Piensa que de un momento a otro mi verdadera mujer
puede dejarnos a todos en la miseria más espantosa.
Mis hijos han crecido ya, el tiempo ha transcurrido,
me siento profundamente agotado, déjame reposar un instante,
tráeme un poco de agua, mujer,
consígueme algo de comer en alguna parte,
estoy muerto de hambre,
no puedo trabajar más para ti,
todo ha terminado entre nosotros.
LOS VICIOS DEL MUNDO MODERNO
Los delincuentes modernos
Están autorizados para concurrir diariamente
a parques y jardines.
Provistos de poderosos anteojos y de relojes de bolsillo
Entran a saco en los kioskos favorecidos por la muerte
E instalan sus laboratorios entre los rosales en flor.
Desde allí controlan a fotógrafos y mendigos que deambulan por los alrededores
Procurando levantar un pequeño templo a la miseria
Y si se presenta la oportunidad llegan a poseer a un lustrabotas melancólico.
La policía atemorizada huye de estos monstruos
En dirección del centro de la ciudad
En donde estallan los grandes incendios de fines de año
Y un valiente encapuchado pone manos arriba a dos madres de la caridad.
Los vicios del mundo moderno:
El automóvil y el cine sonoro,
Las discriminaciones raciales,
El exterminio de los pieles rojas,
Los trucos de la alta banca,
La catástrofe de los ancianos,
El comercio clandestino de blancas realizado por sodomitas internacionales,
El auto-bombo y la gula
Las Pompas Fúnebres
Los amigos personales de su excelencia
La exaltación del folklore a categoría del espíritu,
El abuso de los estupefacientes y de la filosofía,
El reblandecimiento de los hombres favorecidos por la fortuna
El auto-erotismo y la crueldad sexual
La exaltación de lo onírico y del subconsciente en desmedro del sentido común.
La confianza exagerada en sueros y vacunas,
El endiosamiento del falo,
La política internacional de piernas abiertas patrocinada por la prensa reaccionaria,
El afán desmedido de poder y de lucro,
La carrera del oro,
La fatídica danza de los dólares,
La especulación y el aborto,
La destrucción de los ídolos.
El desarrollo excesivo de la dietética y de la psicología pedagógica,
El vicio del baile, del cigarrillo, de los juegos de azar,
Las gotas de sangre que suelen encontrarse entre las sábanas de los recién desposados,
La locura del mar,
La agorafobia y la claustrofobia,
La desintegración del átomo,
El humorismo sangriento de la teoría de la relatividad,
El delirio de retorno al vientre materno,
El culto de lo exótico,
Los accidentes aeronáuticos,
Las incineraciones, las purgas en masa, la retención de los pasaportes,
Todo esto porque sí,
Porque produce vértigo,
La interpretación de los sueños
Y la difusión de la radiomanía.
Como queda demostrado, el mundo moderno se compone de flores artificiales
Que se cultivan en unas campanas de vidrio parecidas a la muerte,
Está formado por estrellas de cine,
Y de sangrientos boxeadores que pelean a la luz de la luna,
Se compone de hombres ruiseñores que controlan la vida económica de los países
Mediante algunos mecanismos fáciles de explicar;
Ellos visten generalmente de negro como los precursores del otoño
Y se alimentan de raíces y de hierbas silvestres.
Entretanto los sabios, comidos por las ratas,
Se pudren en los sótanos de las catedrales,
Y las almas nobles son perseguidas implacablemente por la policía.
El mundo moderno es una gran cloaca:
Los restoranes de lujo están atestados de cadáveres digestivos
Y de pájaros que vuelan peligrosamente a escasa altura.
Esto no es todo: Los hospitales están llenos de impostores,
Sin mencionar a los herederos del espíritu que establecen sus colonias en el ano de los recién operados.
Los industriales modernos sufren a veces el efecto de la atmósfera envenenada,
Junto a las máquinas de tejer suelen caer enfermos del espantoso mal del sueño
Que los transforma a la larga en unas especies de ángeles.
Niegan la existencia del mundo físico
Y se vanaglorian de ser unos pobres hijos del sepulcro.
Sin embargo, el mundo ha sido siempre así.
La verdad, como la belleza, no se crea ni se pierde
Y la poesía reside en las cosas o es simplemente un espejismo del espíritu.
Reconozco que un terremoto bien concebido
Puede acabar en algunos segundos con una ciudad rica en tradiciones
Y que un minucioso bombardeo aéreo
Derribe árboles, caballos, tronos, música.
Pero qué importa todo esto
Si mientras la bailarina más grande del mundo
Muere pobre y abandonada en una pequeña aldea del sur de Francia
La primavera devuelve al hombre una parte de las flores desaparecidas.
Tratemos de ser felices, recomiendo yo, chupando la miserable costilla humana.
Extraigamos de ella el líquido renovador,
Cada cual de acuerdo con sus inclinaciones personales.
¡Aferrémonos a esta piltrafa divina!
Jadeantes y tremebundos
Chupemos estos labios que nos enloquecen;
La suerte está echada.
Aspiremos este perfume enervador y destructor
Y vivamos un día más la vida de los elegidos:
De sus axilas extrae el hombre la cera necesaria para forjar el rostro de sus ídolos.
Y del sexo de la mujer la paja y el barro de sus templos.
Por todo lo cual
Cultivo un piojo en mi corbata
Y sonrío a los imbéciles que bajan de los árboles.
Poesía dura difícil irónica la de un rebelde, de un neologista, un provocador. ¿Qué más se puede pedir?.
miércoles, 30 de noviembre de 2011
No más violencia contra las mujeres
Mataron a 4 mujeres(una solo era una niña). Y nadie puede decir que pasó con certeza.Si fue el novio o el remisero. Lo único que se es que este año murieron y desaparecieron tantas mujeres en el país.Mujeres golpeadas hasta el infinito. Finas elegantes chirusas no importa el nivel social ...¿Por qué la violencia?. Porque tenía un rouge rojo. Porque tenía una mochila nueva o porque se llamaba ...Excusas solo excusas.Asistimos desesperadas ante una creciente violencia del maltrato hacia las mujeres. Y nada parece ser suficiente para calmar la ira de estos hombres. La furia la locura la inseguridad los celos la posesión. Debería imponerse la justicia porque ya estamos hartas de tanta palabrería e inacción. Pasan meses años y nunca se sabe quien o quienes fueron los culpables.
San Juan de la Cruz (1)
“Una palabra habló el Padre, que fue su Hijo, y ésta siempre habla en eterno silencio, y en silencio ha de ser oída del alma”.San Juan de la Cruz
Krishna Das
Escuchar a Krishna Das(jeffrey Kagel en realidad) recitar el Om Namah Shimaya o el Jaya Bhagavan es una experiencia de otro mundo.Con todos los sentidos.
Krishna Das es un músico de NY.Junto con Ram Dass, estudió con un gurú Hindú llamado Neem Karoli Baba (Maharaj-ji).
Su fuerte son los cantos devocionales. Y su arma una voz convincente y excepcional.
Recomiendo a Krishna Das a quienes hacen de la serenidad su rutina, a quienes meditan y a quienes buscan música sagrada. O sea el kirtan , los mantras más puros. El antiguo canto en sánscrito de mantras.
Algunos de sus discos:
1996: Una pista del Corazón
1998: Corazón Peregrino
2000: En vivo ... en la Tierra
2001: Aliento del Corazón
2003: Puerta de la Fe
2005: Todos Uno
2006 Encuentro en la Luz con Baird Hersey y Prana
2007: El flujo de la Gracia: Cantando el Chalisa Hanuman, Sonidos Verdadero
2008: Heart Full Of Soul
2010: Corazón tan amplio como el mundo
Mi George
Este post se llama "Mi George" porque adoro a George Harrison. Se cumplen 10 años de la muerte de George, gran músico y excelente persona.Su curriculum diría que era un músico, compositor, cantante, productor musical y productor cinematográfico británico.En algún momento integró el grupo Travelin’ Wilburys, grupo donde estaban entre otros su admirado Bob Dylan, Roy Orbison, Jeff Lynne y Tom Petty. Yo en su hoja de vida diría que era un beatle un consumidor de LSD un ser en definitiva preocupado por dar vuelta su vida y curarse.Salir de los excesos y respirar.Un hombre preocupado por salvar a los demás adhiriendo a causas nobles.Nada de mirarse el ombligo todo lo contrario. La salvación le llega en un primer momento de la mano de la Meditación Trascendental.El director de cine Martin Scorseseo estrenó su documental sobre el cantante "George Harrison - Living In The Material World".
Recuerdo mi tristeza cuando todos nos enteramos de su muerte. Todos echábamos de menos a este ser dulce ,un músico más que talentoso.En mí suenan interminablemente "Something" y "My sweet Lord".
martes, 29 de noviembre de 2011
Ken Rusell
Falleció Ken Rusell. Le gustaba escandalizar. Esto no le costaba demasiado. Su película "Mujeres enamoradas" con Glenda Jackon, Oliver Reed, Alan Bates es un film encantador.En su momento fue criticado por sus escenas eróticas pero los valores cinematográficos del film le valieron una nominación al Oscar.
Espíritu joven alegre musical el director inglés Rusell es el creador de "Tommy" con inspiración el grupo The Who.Trabajó muchas veces para la BBC, a menudo dirigiendo documentales o largometrajes sobre músicos o compositores, como "Elgar" , "The Debussy film" "Isadora Duncan",etc.Fotógrafo realizador de muchos cortometrajes su sello de director tenía que ver con el desborde la vitalidad el sarcasmo.
Sus películas más interesantes las filmó en los años 60 y 70.
domingo, 27 de noviembre de 2011
Las alas de la paloma
Henry James escribió "Las alas de la paloma". Ian Softley dirigió el film del mismo nombre hace un buen par de años.Actuaciones brillantes pero especialmente de la gran Helena Bonham Carter.Se devora el film y te hace añicos con su infortunio final.Le siguen en grandes papeles Linus Roachey y Allison Elliot la contracara de Kate o sea Helena.Una película elegante, romántica, compleja.
Se trata de la historia de Kate,una mujer inglesa que ha perdido su fortuna y vive con su tía en una gran mansión... Merton es un periodista pobre buena persona pero sin fortuna... Kate y Merton se aman, pero su tía y su hermana ven en ella la oportunidad para salvar la fortuna que alguna vez tuvo su madre.Historia de ambiciones, de sueños y amores postergados. Tres personas diferentes un amor que se termina disolviendo por obedecer a un mandato familiar, la soledad de una heredera que busca el amor a toda costa. El magnífico fondo de esta historia: la ciudad de Venecia.
La película refleja bien las criaturas del escritor James, seres a los que profundiza psicológicamente y desnuda con sus pudores, sus falsedades, sus debilidades. En este film un paneo por las clases sociales y los ascensos y descensos. Para recomendar para espíritus sensibles, victorianos, románticos.
La libertad
La libertad, ese inconmensurable espacio.Esa hermosa realidad. Nuestra aspiración de libertad es infinita. Es bajo la libertad donde reina la creatividad,la palabra, laluminosidad del ser, la vida misma. Preciosa letra de "La libertad" by Joan Manuel Serrat.Dice así
Harto ya de estar harto, ya me cansé
de preguntarle al mundo por qué y por qué.
La rosa de los vientos me ha de ayudar
y desde ahora vais a verme vagabundear,
entre el cielo y el mar. Vagabundear.
Como un cometa de caña y de papel,
Me iré tras una nube pa´serle fiel
a los montes,los ríos, el sol y el mar.
A ellos que me enseñaron el verbo amar.
No llores porque no me voy a quedar,
Me diste todo lo que tu sabes dar.
La sombra que en la tarde da una pared
y el vino que me ayuda a olvidar mi sed.
Qué más puede ofrecer una mujer...
Es hermoso partir sin decir adios,
serena la mirada, firme la voz.
Si de veras me buscas me encontrarás,
es muy largo el camino para mirar atrás.
Qué más da, qué más da ,aquí o allá...
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