Buscar este blog

viernes, 19 de octubre de 2012

Kettering


La letra de una canción bellísima del grupo "The Antlers". Terrible destino de algunas personas que sufren enfermedades y que están al borde de la muerte. Kettering i wish that i had known in that first minute we met the unpayable debt that i owed you 'cause you'd been abused by the bone that refused you and you hired me to make up for that and walking in that room when you had tubes in your arms those singing morphine alarms out of tune they had you sleeping and eating and and I didn't believe them when they called you a hurricane thunder cloud when i was checking vitals i suggested a smile you didn't talk for a while you were freezing you said you hated my tone it made you feel so alone so you told me i had to be leaving but something kept me standing by that hospital bed i should have quit but instead i took care of you you made me sleep and uneven and i didn't believe them when they told me that there was no saving you

martes, 16 de octubre de 2012

Alberto Giacometti


EL artista Alberto Giacometti en Buenos Aires.Escultor y pintor suizo. El artista de las figuras delgadísimas. Acaso la fragilidad tiene la figura de lo que desaparece o lo que es casi inexistente. Cubista en un principio, luego adhiere al surrealismo(escribe y dibuja en la revista "Le surréalisme au Service de la Révolution")pero se queda con el figurativismo. Ismos que cuajan con un artista en búsqueda de respuestas luego de la guerra.Hay una clara influencia africana en esas figuras altas, desnudas y magras.También comulga con el arte de Bourdelle(estudió en la Académie de la Grande Chaumiére con Bourdelle en Montparnasse) y Cezanne.Es conocido por sus estudios de cabeza y su fijación en esa zona del cuerpo especialmente ojos y nariz. Arte tribal que impresiona por su rugosidad, sus líneas y su solitaria altivez. Fundación Proa procura esta exhibición de más de 130 piezas del escultor. La muestra va desde el 13 de octubre de 2012 al 9 de enero de 2013.La curadora de la muestra es Véronique Wiesinger, directora de la Fundación Giacometti de París. En 1962 gana el Gran Premio de Escultura en la Bienal de Venecia y en 1965, el Gran Premio Nacional de las Artes, otorgado por el Ministerio de Cultura francés.

sábado, 13 de octubre de 2012

Lucio Gera


Lucio Gera fue un gran teólogo argentino en realidad nacido en Italia pero argentino en fin porque vino a nuestro país de pequeño.Nació en 1924 y murió en 2012. Es bueno recordar a los buenos sacerdotes y pensadores católicos que tienen un pensamiento de avanzada y en contacto con la gente. Decía cosas como "Sería el momento que la teología argentina entre en el diálogo con las religiones de Asia. Eso ya no se puede postergar mucho".Gera fue profesor de dedicación especial en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA). Además de decano de la Facultad de Teología e integrante de equipos del CELAM y del Consejo Pontificio para el Apostolado de los Laicos. Rescato la figura de Lucio Gera como esas luces que iluminan a su paso a quienes buscamos fervientemente respuestas. Su vida se consagró a hacer de la Iglesia un lugar para todos y no para una elite.Quería que la Iglesia estuviera en línea con el signo de los tiempos. Que no es traicionar la esencia de la doctrina sino respetar las sabias enseñanzas de Cristo, humilde, popular y profundamente humano. "Muchas veces Juan Carlos Scannone ha presentado lo que él entiende son diferentes corrientes de la Teología de la Liberación. Un ejemplo puede verse en Teología de la Liberación y Doctrina social de la Iglesia (Madrid-Buenos Aires, Cristiandad-Guadalupe, 1987, p. 61). Allí afirma: "Entre los pioneros de la teología hecha en perspectiva latinoamericana después del Concilio citamos más arriba a Lucio Gera. Es el más conspicuo representante de una línea teológica que, al menos en sus comienzos, pudo llamarse con propiedad teología de la liberación...". Se refiere a la teología que nace desde las praxis de los pueblos latinoamericanos. También se la ha relacionado con una profunda reflexión sobre la cultura." según www.san-pablo.com.ar ¡Quién es este Cristo, a quien he entregado mi vida y con quien he de encontrarme!...".Querido Lucio mi querido hermano ojalá hayas encontrado la respuesta a tal pregunta certera para quien entiende a la comunión con Cristo como un todo pero especialmente como la gran experiencia de su vida.

jueves, 11 de octubre de 2012

Letra de canciones : Reviens mon amour


Qué bonito tema eso sí cantado por el cantante francés Marc Lavoine "Reviens mon amour". He aquí la letra preciosa, la traduciré apenas pueda.Habla de pérdidas y pide el regreso del amor que todo lo puede.Aunque haya perdido todo. Reviens mon amour (Vuelve mi amor) D'abord, j'ai perdu ma langue et puis j'ai perdu mes clefs Ensuite, j'ai perdu le nord, la tête un soir d'été J'ai perdu mon adresse et puis j'ai perdu mon âme j'ai perdu mon chemin J'ai perdu d'avance, j'ai perdu la guerre J'ai perdu le sens de l'humour, des affaires Et puis j'ai perdu la mémoire, j'ai perdu le sourire Le jour où j'ai perdu mon père, j'ai perdu à la loterie Oh, viens me retrouver, reviens mon amour. Pour dix de retrouvées, je n'ai qu'un amour. Oh, viens me retrouver, reviens mon amour. Pour dix de retrouvées, je n'ai qu'un amour. Alors, j'ai perdu ma jeunesse et puis j'ai perdu confiance J'ai perdu au poker, j'ai perdu la conscience J'ai perdu la beauté, le goût, le toucher J'ai perdu mes papiers, j'ai perdu mon identité J'ai perdu la raison, j'ai perdu ma maison J'ai perdu à tort ou à raison, j'ai perdu mon enfance Et puis je t'ai perdue, j'ai perdu mon aimé Il me reste la vie, j'ai perdu à la loterie Oh, viens me retrouver, reviens mon amour. Pour dix de retrouvées, je n'ai qu'un amour. Oh, viens me retrouver, reviens mon amour. Pour dix de retrouvées, je n'ai qu'un amour. D'abord, j'ai perdu ma langue et puis j'ai perdu mes clefs Ensuite, j'ai perdu le nord, la tête un soir d'été J'ai perdu mon adresse et puis j'ai perdu mon âme J'ai perdu mon chemin J'ai perdu d'avance, j'ai perdu la guerre J'ai perdu le sens de l'humour, des affaires Et puis j'ai perdu la mémoire, j'ai perdu le sourire Le jour où j'ai perdu mon père, j'ai perdu à la loterie Oh, viens me retrouver, reviens mon amour. Pour dix de retrouvées, je n'ai qu'un amour. Oh, viens me retrouver, reviens mon amour. Pour dix de retrouvées, je n'ai qu'un amour.

miércoles, 10 de octubre de 2012

No soy sin ti


No soy sin ti Avenida de la melancolía el silencio es piel hay siempre lunas grandes cuando nos entregamos a este universo. Poetas desquiciados amantes de los volcanes ahogados en su propias palabras con textos de cristal. No hay más que esta larga noche reposa en mi pecho como ayer que yo haré historia de esto. Cada minuto es el minuto desperdiciamos tantos botamos ríos cielos besos temblores Me sostengo con tu voz diminuta que me susurra lejana "No soy sin ti".

lunes, 8 de octubre de 2012

Film "El refugio"


Por lo general el sábado a la noche no hay nada para ver.Pocas películas buenas prefiero ver un DVD. Pero este sábado en canal 7 ví dos interesantes films uno mejor que el otro.Felicito al que programa este ciclo de cine. Bueno en cuestión hoy voy a hablar de una de esas películas. "El refugio" cuyo director es Francois Ozon. Su película "Dans la maison" acaba de ganar la Concha de Oro del último Festival de Cine de San Sebastián(festival del que hablaré en otro post). Tengo que decir que las películas de Francois Ozon son provocadoras ya sea por la sensualidad, por el humor corrosivo con el que describe relaciones y familias. Pero que es un director de gran talento. A mí me encantó su film "Bajo la arena".Vamos al grano "El refugio" es de esos films que fluctúa entre que no pasa nada y todo lo contrario. La historia: Mousse y Louis son dos jóvenes que están enamorados pero son consumidores de drogas y de las duras por ej: heroína. Un día Louis muere de una sobredosis. Mousse sobrevive, pero pronto se da cuenta de que está embarazada. La madre de Louis presiona a Mousse para que aborte. Pero ella y se va a vivir a una casa en la playa, lejos de París (cerca de España)y decide tener al bebé. Pasado un tiempo, se presenta Paul,el hermano homosexual de Louis, quien se queda con Mousse unos días y entabla una relación con un Serge, un hombre del lugar.Este cruce de relaciones hará que haya cambios importantes en la vida de Mousse y de Paul. Intérpretes:Isabelle Carré, Louis-Ronan Choisy, Melvil Poupaud, Pierre Louis-Calixte, Claire Vernet, Jean-Pierre Andréani, Marie Rivière y Jérôme Kircher. La película trata muchos temas pero esencialmente del amor y sus vericuetos, de la vida tan cerca de la muerte, de la maternidad y de la hipocresía. La recomiendo por el trabajo actoral de Isabelle Carré en el papel de la mujer embarazada sincera consigo misma sensible a cuanta caricia le cae por que debe ser terrible parir un hijo sola.La escena en la discoteca cuando baila sola es memorable.

viernes, 5 de octubre de 2012

Egon Schiele


Una muestra "Egon Schiele. Obras del Albertina Museum", en el Museo Guggenheim , en Bilbao, España sirve para dar a conocer el talento de Egon Schiele, pintor nacido en Austria. Klaus Albrecht Schroeder, es el comisario de la muestra y director de Albertina Museum. "Un recorrido cronológico que se inicia con sus primeros retratos, realizados antes de su ingreso en la Academia de Bellas Artes de Viena y continúa con autorretratos -poco frecuentes en esa época- en los que ya muestra una ruptura con el academicismo de la escuela" según nos dice el diario "El Periódico.com" de Cataluña.También se verán gouaches y fotografías del autor. Escandalizador con sus retratos eróticos determinó que fuera procesado y encarcelado en 1912.Es uno de los integrantes de la escuela expresionista.Para mí una de las grandes escuelas de vanguardia. Me gustan todas pero adoro el expresionismo. La desesperación , lo intenso de la carnalidad desvelaron al artista heredero de Klimt (había tratado al maestro).El desgarro del ser humano en los primeros años del siglo XX lo unieron a la visceral llamada de atención de Kafka y su potente obra expresionista. Influencias:el modernismo, Van Gogh, etc. Cuerpos desnudos obscenos y su paleta terrosa ocre para significar la poca trascendencia de esos seres anónimos pero exaltados hasta llegar al retorcimiento y a la crudeza absoluta. Purificarse en el cruce eso parece decir su pintura. Lo que no está permitido es el desamor el amor a medias. Schiele estudió dibujo y diseño en la Academia de Bellas Artes de Viena.No le gustaba el ambiente conservador y en 1909, funda la Neukunstgruppe. La desolación del hombre el vacío existencial la fiereza de dos cuerpos intentando amar aunados con la virtuosidad en el dibujo y la pintura hacen de Schiele un Master sin otro agregado. La muestra se puede visitar hasta el 6 de enero.

Oscurecido


Esta semana pasó de todo. Gendarmes y prefectos alzados por un sueldo más digno. Que se lo merecen por supuesto.Debe ser tanto el hastío que tienen con la situación laboral que no dieron marcha atrás ni aunque les dijeron que iban a cobrar igual que el mes pasado sin recorte de sueldo alguno.Una valentía demostraron que hacía tiempo no veía.Era emocionante escuchar el Himno nacional cantado por esta gente. A su vez un testigo del caso Ferreyra es secuestrado y luego aparece golpeado y con amenazas para que no declare en el juicio.Humm... Para no decir que esto está oscurecido y no por las nubes se separa del cargo a alguien honorable como el Sr.Leandro Despouy nada más ni menos que el Auditor General de la Nación. Es radical claro y ha denunciado por ej. la situación penosa de los trenes en la Argentina. El oficialismo quería nombrar a una funcionaria en la Magistratura, María Lorena Gagliardi, para que tratara la Ley de Medios pero ganó el juez Ricardo Recondo.Por suerte.De lo contrario hubiera sido un escándalo tenemos que tener voces alternativas, medios alternativas. La democracia se nutre de la pluralidad de voces. Demasiadas cosas para una semana.Que la semana que viene todo sea mejor que podamos estar más unidos como hermanos que somos. Y sacar este país adelante entre todos. Con beneficio para todos no solo para una parte.

martes, 2 de octubre de 2012

Espera


Espera hay árboles y rocío sobre el pasto tu alma apenas se eleva qué dicha que se fue fugando entre los tejados desde el puente dónde corríamos ansiosos y libres Espera el sol despunta y los pájaros nos saludan a lo mejor es la última vez La primavera es la culpable la dueña de las flores Si cerrara los ojos podría describirte con detalle dibujarte hasta que estas manos fueran lápiz Espera todavía no te conté ni uno de mis miles de relatos Apenas te abracé suavecito temiendo deshacerte Hay tanto por hacer mirar el fuego arder por las tardes ver como corren las mariposas hermosas sobre el río imaginar que no es esta vez que será otra Qué mañana me despertaré y... Pero ya las sombras van cayendo y tu cuerpo se desvanece como un sueño remoto bajo un cielo perfecto Prístino.

Octavio Getino


Octavio Getino importante director de cine murió en estos días.Fundador Junto con Pino Solanas del Grupo de Cine Liberación. Ambos rodaron un film mítico del cine social argentino "La hora de los hornos" film prohibido en época de la dictadura.La película trataba de las injusticias sociales y el colonialismo en nuestro país y de América.Por este tipo de cine comprometido debió exiliarse en 1976 entre otros países a México. Nacido en León,España Getino estudió en la Asociación de Cine Experimental y rodó varios cortometrajes, entre ellos Trasmallos (1964), en el que ya ponía de manifiesto su pasión por la problemática social. Colaboró en el rodaje de la película "El camino hacia la muerte del viejo Reales", dirigido por Gerardo Vallejo.Realizó los documentales Argentina, mayo de 1969: los caminos de la liberación; La revolución justicialista,etc. Se lo considera un referente del cine político y del documental. Getino publicó numerosos libros en los que dejaba constancia de su pensamiento, entre ellos Cine latinoamericano: Notas sobre cine argentino y latinoamericano (Edimedios, 1984),Cine latinoamericano (Editorial Legasa, 1988),Cine y dependencia (Puntosur Editores, 1990),etc. Valorizo el cine documental, el cine social preocupado por el dolor de los demás.Getino hizo honor a ese compromiso con el hombre por lo que será recordado por sus pares y los que amamos el cine no sólo como manifestación estética sino como espejo de la realidad.