" Así como el hombre robusto se complace con su destreza física y se deleita con aquellos ejercicios que reclaman la acción de sus músculos, así el analista halla su placer en esa actividad del espíritu consistente en desenredar[...]Le encantan los enigmas, los acertijos, los jeroglíficos; y, al solucionarlos, muestra un grado de perspicacia que, para la mente ordinaria , parece sobrenatural " Edgar Allan Poe ( Fragmento de " Los crímenes de la calle Morgue")
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martes, 17 de noviembre de 2015
Edgar Allan Poe (fragmento de " Los crímenes de la calle Morgue " )
" Así como el hombre robusto se complace con su destreza física y se deleita con aquellos ejercicios que reclaman la acción de sus músculos, así el analista halla su placer en esa actividad del espíritu consistente en desenredar[...]Le encantan los enigmas, los acertijos, los jeroglíficos; y, al solucionarlos, muestra un grado de perspicacia que, para la mente ordinaria , parece sobrenatural " Edgar Allan Poe ( Fragmento de " Los crímenes de la calle Morgue")
lunes, 16 de noviembre de 2015
Duality
Duality
"Está de nuevo en casa
se quedó dormido sobre el sofá
Sus zapatos juntaron mucha arena,
los tenía gastados.
Entró la noche con él,
no pronunció palabra.
Las había olvidado.
Se las llevó consigo, en su maleta.
Decía entonces
que solo un milagro de Dios
podía retornarlo.
Nos gustaba fumar en el porsche
tabaco oscuro
como mis ojos.
Como esta maldita oscuridad
que nos visita a menudo.
Vuelvo a mirarlo
y es solo un fantasma ,
y aún así
debo cuidarlo
Sus manos débiles y transparentes
dejan pasar
el frágil rayo de luna "
Mónica Pedraza
Esperando a los bárbaros
Qué mejor que esta poesía para hablar del Otro, el bárbaro, el extranjero, el inmigrante, tema tan álgido y tan presente. Estos " bárbaros" al final resultan necesarios para la construcción de una sociedad plural, multicultural y por lo tanto de gran riqueza, lo contrario es el aislamiento, la soledad perfecta, el no mix que es vivir sin sentido, una vida homogénea, aburrida parecida a la muerte. Esta alma navegante, con una mezcla fabulosa en su sangre: árabes, judíos aboga por un mundo más compasivo, integrador con esos queridos "bárbaros".
Esperando a los bárbaros
Autor: Constantino Cavafis
-¿Qué esperamos congregados en el foro?
Es a los bárbaros que hoy llegan.
-¿Por qué esta inacción en el Senado?
¿Por qué están ahí sentados sin legislar los Senadores?
Porque hoy llegarán los bárbaros.
¿Qué leyes van a hacer los senadores?
Ya legislarán, cuando lleguen, los bárbaros.
-¿Por qué nuestro emperador madrugó tanto
y en su trono, a la puerta mayor de la ciudad,
está sentado, solemne y ciñendo su corona?
Porque hoy llegarán los bárbaros.
Y el emperador espera para dar
a su jefe la acogida. Incluso preparó,
para entregárselo, un pergamino. En él
muchos títulos y dignidades hay escritos.
-¿Por qué nuestros dos cónsules y pretores salieron
hoy con rojas togas bordadas;
por qué llevan brazaletes con tantas amatistas
y anillos engastados y esmeraldas rutilantes;
por qué empuñan hoy preciosos báculos
en plata y oro magníficamente cincelados?
Porque hoy llegarán los bárbaros;
y espectáculos así deslumbran a los bárbaros.
-¿Por qué no acuden, como siempre, los ilustres oradores
a echar sus discursos y decir sus cosas?
Porque hoy llegarán los bárbaros y
les fastidian la elocuencia y los discursos.
-¿Por qué empieza de pronto este desconcierto
y confusión? (¡Qué graves se han vuelto los rostros!)
¿Por qué calles y plazas aprisa se vacían
y todos vuelven a casa compungidos?
Porque se hizo de noche y los bárbaros no llegaron.
Algunos han venido de las fronteras
y contado que los bárbaros no existen.
¿Y qué va a ser de nosotros ahora sin bárbaros?
Esta gente, al fin y al cabo, era una solución.
domingo, 15 de noviembre de 2015
Film "Los 400 golpes" ( Les quatre cents coups) o la estética del desamparo
Película casi autobiográfica del director Francois Truffaut, " Los 400 golpes" es de una belleza pocas veces lograda en un film que era para el director, el primero. Maravilloso inicio que le hace conseguir a Truffaut su Premio al Mejor Director en el Festival de Cannes , en 1959.
El desamparo, tema central del film, es como una pequeña aguja que se va metiendo en el alma de Antoine Doinel, el protagonista de la película. Esa aguja es al principio un mínimo dolor y va in crescendo a medida que la película transcurre. El desarraigo del nido familiar, la indiferencia que ambos progenitores establecen en su relación con el niño es una de las causas y no la menor por cierto, en el colegio tampoco la pasa mejor Antoine, tiene un profesor que lo detesta. Sus otras experiencias con los mayores tampoco son mejores, burócratas, funcionarios que hacen su trabajo pero que no entienden nada de infancias heridas o solitarias, gente de paso, números en su vida. El poco afecto que llegan conocer se lo dan entre sí estos pequeños inquietos, ansiosos, asociales. Se sienten a gusto entre ellos, se acompañan como pueden, se divierten a veces.
Doinel que es una corteza amarga pero que no deja de tener esperanzas en un horizonte sino de amor al menos de libertad, poder respirar, poder ser fuera de esos ámbitos cerrados y malsanos, elige irse al mar, el mar como horizonte de una nueva vida, que es incierta pero al menos hay voluntad y fe para trasponer esa frontera en la que no conoció más que decepciones y malos tratos. Todo rebelde sabe que le viene el cachetazo, el coscorrón, el reto habría que decir que no por eso es necesario o justo ese trato especialmente si se es niño. Y que uno querría, debería exigirles a sus mayores una mirada más piadosa hacia los errores porque en la Vida se va tanteando, probando hasta encontrar las respuestas a los primeros interrogantes. Y que si uno es un progenitor que no es de los mejores guías con sus hijos al menos se les podría pedir que intentaran ponerse en los zapatos de un pequeño para poder entender ese mundo fantástico y de gran belleza que todo ser humano tiene en sus primeros años de vida. Que la Infancia/Pubertad es el espacio de descubrimiento, de profunda inspiración, ingenuidad e inocencia que configura todos nuestros pasos posteriores y es a este mundo peculiar que Truffaut le rinde un homenaje único, perfecto para mi entender.
Temas: Aparte del desamparo, el desarraigo, la rebeldía, las mentiras, la culpa, el conflicto con la autoridad, la injusticia.
El film es el comienzo de lo que se conoce como " Nouvelle Vague" (de la cual hablaremos en otros posts) a grandes rasgos es un nuevo estilo de filmar, jóvenes realizadores que venían de estar (algunos como críticos incluso)en el Cahiers du Cinéma (con la dirección de André Bazin)intelectuales que buscaban otra manera de expresarse a través de cámaras portátiles, por un cine menos formal, más fresco, más natural, más espontáneo.
Escenarios:La ciudad de Paris y sus símbolos más conocidos como la Tour Eiffel. Los techos de la ciudad tan representativos de esta urbe. Hay que decir que los escenarios en calle simbolizan la alegría, la libertad mientras que los lugares cerrados ( la casa, el colegio, el reformatorio)
hablan todo el tiempo de autoritarismo, opresión, silencio, o aturdimiento, tristeza, soledad.
Tiempo: Finaliza la década de los 50',
La dedicatoria: Para André Bazin el jefe de Cahiers du Cinema, el amigo ,el hombre al que Truffaut le reconoce casi una paternidad que no es poco viniendo de un chico rebelde, casi un delincuente. Lo mismo que un día le reconocerá Jean Pierre Léaud (otro niño con problemas)su actor fetiche, a Truffaut, que fue casi un padre para él.
Música necesaria de Jean Constantin.
La frase: "Mi madre murió ayer" frase definitiva de un niño que al que no le llega el amor materno y que " ayer" descubre que su madre engaña a su padre, la empieza a odiar entonces y le miente al maestro, no, su madre no murió físicamente pero sí en su interior.
Premios : Además del mencionado, la película ganó en 1959,como Mejor Película extranjera, en el New York Film Festival también un premio del Círculo de Críticos de New York como Mejor Película Extranjera.
El protagonista: Jean Pierre Léaud, inmenso como actor en su fragilidad, en su encono contra su vida tan injusta, un niño perfecto, sensible, flexible para hacer de este rol, uno de los mejores del cine,la elección justa para hacer de este film algo casi insuperable.
Seguimos la vida de Antoine Doinel en otros films de Truffaut: "Besos robados","", El amor a los veinte años "Antoine y Colette", "Domicilio conyugal", "El amor en fuga".
Inolvidable sin lugar a dudas, película esencial en la Historia del Cine y en el corazón de todo cinéfilo.
viernes, 13 de noviembre de 2015
Viajáis juntos
Viajáis juntos, es inevitable. Y cada uno en vuestro mundo, en vuestro rollo por así decirlo. Váis apurados, la llave en la cartera, el rouge, el delineador, el perfume...Habláis o no, estáis demasiados callados,transpiráis, tenéis sexo o no lo tenéis, estáis agobiados con tanta carnalidad, humanidad ,tenéis miedo, os mordéis las uñas, recorréis el subte, el tren con vuestras miradas, camináis por el túnel, apretáis bien la tarjeta de viaje, hay prisa, y barullo, eso, las bocinas, la vida, todo demasiado ruidoso. Y una vez que paseáis por la superficie del andén os decís ¿ Qué he venido a hacer acá ?, ¿ Para qué tanta corrida ?.¿ Esta locura total es la existencia ?.
jueves, 12 de noviembre de 2015
Patti Smith, la rebeldía encarnada
Hablar de Patti Smith es hablar de libertad, de rock, de personalidad contundente, de cierta sofisticación salvaje y de amor por la literatura.Le dicen " la madrina del Punk",
Nacida en Chicago, en 1946.Pero más neoyorkina que otra cosa,
Cantante, poetisa, escritora, Patti Smith acaba de publicar " M.Train ", un recorrido de su vida, su agitada vida, pensamientos, trazos de lucidez total en estos escritos. Este no es su primer libro referencial sino también " Éramos unos niños "(Just kids) obra que es una oda a Nueva York, a su total libertad como artista, y especialmente un libro de amor para quien fuera su compañero entonces y quizás el amor de su vida, el fotógrafo Robert Mapplethorpe.
Sus libros de poesía: "The coral sea" ,"Wild leave", " Witt", "Kodak", "Patti Smith Complete", etc.
Sus influencias , sus favoritos en literatura: Arthur Rimbaud, Louisa May Alcott,William S. Burroughs, Jean Genet, Oscar Wilde, entre otros escritores.
Especialmente los poetas de la generación beat: Ginsberg, el mismo Burroughs.
Hay que decir que Patti Smith siempre prefirió ser considerada como artista no tanto como cantante o compositora, es decir como una persona capaz de abarcar varias artes y no quedar circunscripta en una de las disciplinas pero creo que corazón estaba más cerca de la literatura siempre que de las otras, o sea el terreno donde se siente más a gusto.
Hay vidas que son Iluminaciones, Rimbaud la hubiera amado si la hubiera conocido, destella, ilumina a quien se acerque, ufff Patti Smith increíble.
Sus amores: El fotógrafo Robert Mapplethorpe, el cineasta Sam Shepard y el músico Frederick Smith , su esposo.Sospecho que Smith fue su cable a tierra pero Mapplethorphe fue su musa, su alma gemela, su hermano y el hombre de su vida y que esta relación se terminó debido a que Mapplethorpe se inclinaba más por los hombres que las mujeres.
Patti Smith la madre precoz y la super madre y esposa que dedica/resigna una década para estar con su marido y sus hijos en la casa, la hija que reivindica a la madre camarera en un bar de soda, la amiga y amor de Robert Mapplethorpe, la enamorada de la literatura, la rebelde contra el sistema, la chica creyente en Dios a pesar de todo, la super artista. La mina comprometida, la activista en contra de la guerra, a favor del feminismo,la "madre" de otros artistas como Michael Stipe de REM,etc.
Discografía: " Horses ", "Radio Ethiopia "," Easter","Dream of life ", etc.
Smith es alta, muy pero muy delgada, hay una cierta belleza en sus rasgos que no tiene que ver con la belleza convencional sino con una cierta comodidad en esa fina simpleza, en ese despojamiento elegido, punk hasta en el estilo, la vestimenta personal, las actitudes. Los senos le cuelgan ,usa transparencias y está sumamente relajada en sus fotos como si nada le importara por lo menos lo que pudieran pensar los demás, Cuánto poder hay en esa poderosa inteligencia, en ser consecuente su vida con sus palabras y su música. ALUCINANTE Patti Smith.
miércoles, 11 de noviembre de 2015
Nietzche en palabras
Nietzche, el exaltador, el voluntarista, como otro grande artista y pensador del que he subido posts de él también, Walt Whitman. Se nos va la vida y aquí están ellos para remediar la gran noche del alma,uno más sarcástico, irónico , el otro más vitalista, más amoroso. Leamos algunas frases de Nietzche:
" La Vida nos grita a cada uno de nosotros: " ¡ Sé hombre y no me sigas. NO seas más que tú mismo "
" Si un libro no puede llevarnos más allá de todos los libros, no sirve "
" Supongamos que Cristo quiso, verdaderamente, salvar el mundo. ¿No parece haber fracasado en su intento ?"
" NO soñemos, a menos que lo hagamos con cosas interesantes. No estemos despiertos si no es de forma interesante "
"Nuestro deber es demostrar que estamos ante una arbitrariedad"
martes, 10 de noviembre de 2015
Me duele más ahora, poesía de Mónica Pedraza
Me duele más ahora
Hay palabras que destruyen
Hay miradas que están ciegas
Desde un principio, ciegas
Volvamos al mundo de la Inocencia
Te lo pido por favor
Vos y yo fuimos niños alguna vez
Y no estos fragmentos
de algo
Besé tu frente fuertemente
para poder perdonarte
y que encontraras en mí , algo
de ese Paraíso perdido
Perdido para vos y para mí,
Y lloré por mí
porque
la Injusticia es algo que te hace doblar las rodillas
sin merecer el sangrado de la carne
y la tristeza del alma,
Quiero ver el cielo azul, sereno
Mi promesa de un Edén que nos prometieron de pequeños
y
no fue,
Mi cicatriz va por todo el cuerpo
Me duele más ahora, ahora me duele más.
Mónica Pedraza
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