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miércoles, 24 de febrero de 2016

Max Richter-When She Went Away


Campo de árboles secos... poesía de Juan Desiderio






Campo de árboles secos
y tierra enferma
donde vive un amigo

Prendemos el radio
para hablar
con algún aficionado

Y una voz aparece en estéreo
“los voy a matar, perros”
pregunto quien es
“el que se electrocuta en tu cocina”

Entramos a oscuras
respetando la radiación azul
de un cuerpo que sale
del tomacorriente de la heladera

Una pasta marrón
se levanta y dice:
“Denme forma o los mato”

¿Qué forma preferís, dice mi amigo?
¿Humana, vegetal, arte moderno?
“lo último”, y parece entusiasmada.
La convertimos en pared con azulejos.

Y vamos a tener, por fin
pared con quien hablar.

Juan Desiderio

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La fuerza de tu interior es un pajarillo sin domesticar. Salvaje, primitivo, inocente, cuya solidez y templanza nadie conoce.

Termina febrero, comienza marzo







Termina febrero, comienza marzo. Cambios necesarios, cambios. Nadie me escuchó, todo lo que dí es un chiste para el otro, la incomprensión, el silencio, darte cuenta que seguís como el primer día, sola.

Nunca cayó, nunca supo que tan mal me sentía sólo sabía que se sentía mal él, aguanté 20 portazos, caprichos, lo sigo amando como el primer día pero es un muro de cemento con diamante, no entiende nada, se le escapa todo por inflexible.

Yo le dije un día " vas a ver que no vas a aguantar " y así fue. Se quebró por el lado que tenía que quebrarse, siempre supe de mi amor perenne, lo mío es para siempre, no para un caprichito. No se puede dialogar con quien se escucha sólo a sí mismo, no se puede construir todo el tiempo sobre las ruinas, quiero un poco de paz, de serenidad para poder pensar bien todo,


Comienzo de clases, clases para alumnos que deben rendir exámenes, lunes de examen. Médico en la semana, toda la semana yendo de acá para allá, microemprendimientos, cambios de hábitos, y en breve de Vida, soltería en puerta. Es curioso me va bien en el trabajo, en mi faceta creativa, amistades, excepto en el amor lo demás genial. Es un chiste, la vida es un chiste.


Ya estoy decidida, sé lo que quiero, era cuestión de un diálogo no de un portazo,

Desde el 2014 estoy con los portazos y las interrupciones, esto es amor interruptus, permanencia de zona de conflicto. Quiero un pacto de paz por una buena cantidad de años.

Marzo es mi mes y lo voy a vivir con todo , alegre, feliz, fuerte ,a mi manera o no me llamo Mónica.

martes, 23 de febrero de 2016

Benjamin Biolay - Rendez vous qui sait

Tres poetas franceses: Baudelaire-Prévert-Rimbaud






Tres exquisitos poetas franceses, alguno considerado maldito (Baudelaire), otro contemporáneo (Prévert), otro magnífico (Rimbaud)

A)
El Leteo

Autor: Charles Baudelaire


Ven sobre mi corazón, alma cruel y sorda,
Tigre adorado, monstruo de aires indolentes;
Quiero, por largo rato sumergir mis dedos temblorosos
En el espesor de tu melena densa;

En tus enaguas saturadas de tu perfume
Sepultar mi cabeza dolorida,
Y aspirar, como una flor marchita,
El dulce relente de mi amor difunto.

¡Quiero dormir! ¡Dormir antes que vivir!
En un sueño tan dulce como la muerte,
Yo derramaré mis besos sin remordimiento,
Sobre tu hermoso cuerpo pulido como el cobre.

Para absorber mis sollozos sosegados
Nada equiparable al abismo de tu lecho;
El olvido poderoso mora sobre tu boca,
Y el Leteo corre en tus besos.

A mi destino, en lo sucesivo, mi delicia,
Yo obedeceré como un predestinado;
Mártir dócil, inocente condenado,
Del cual el fervor atiza el suplicio,

Yo absorberé, para ahogar mi tormento,
El nepente y la buena cicuta,
En los pezones encantadores de ese pecho agudo
Que jamás aprisionó un corazón.


b)

Las hojas muertas


Autor: Jacques Prévert

Oh, me gustaría tanto que recordaras
Los días felices cuando éramos amigos...
En aquel tiempo la vida era más hermosa
Y el sol brillaba más que hoy.
Las hojas muertas se recogen con un rastrillo...
¿Ves? No lo he olvidado...
Las hojas muertas se recogen con un rastrillo
Los recuerdos y las penas, también.
Y el viento del norte se las lleva
En la noche fría del olvido
¿Ves? No he olvidado
la canción que tú me cantabas.

Es una canción que nos acerca
Tú me amabas y yo te amaba
Vivíamos juntos
Tú, que me amabas, y yo, que te amaba...
Pero la vida separa a aquellos que se aman
Silenciosamente sin hacer ruido
Y el mar borra sobre la arena
El paso de los amantes que se separan.

Las hojas muertas se recogen con un rastrillo.
Los recuerdos y las penas, también.
Pero mi amor, silencioso y fiel
Siempre sonríe y le agradece a la vida.
Yo te amaba, y eras tan linda...
Cómo crees que podría olvidarte?
En aquel tiempo la vida era más hermosa
Y el sol brillaba más que hoy
Eras mi más dulce amiga,
Mas no tengo sino recuerdos
Y la canción que tú me cantabas,
¡Siempre, siempre la recordaré!

c)

Sensación

Autor: Arthur Rimbaud

En senderos iré de las azules tardes de estío,
picoteado por rastrojos, a pisar hierba menuda
y sentiré, soñador, en mis pies la frescura.
Dejaré mi cabeza que la acaricie el viento.

Y callaré, no pensaré en nada;
pero el amor infinito me entrará al alma.
Iré lejos, muy lejos igual que un bohemio
por entre la Naturaleza -¡feliz como con una hembra!-.

domingo, 21 de febrero de 2016

" La agonía del Eros " según Byung-Chul Han







"...una de las tesis más interesantes que Byung-Chul Han sostiene a lo largo de su libro "La agonía del Eros". De acuerdo con el filósofo de origen coreano, la salida al laberinto narcisista en que nos sume el régimen económico e ideológico de nuestra época es la relación con el otro, particularmente la relación erótica, la cual por definición no puede ser ni instrumental (en la que se mira únicamente por la utilidad o beneficio que algo o alguien nos reporta) ni egoísta. El otro, en esencia un desconocido, conjura el infierno de lo igual en que vivimos, nos saca de nuestro yo para ir al encuentro de la diferencia. (De Pijama Surf)

La desaparición del otro, de la experiencia erótica es la agonía del Eros. Vamos hacia un feroz individualismo, con gente solitaria y aislada, y por ende al predominio de la depresión como consecuencia de ese estado de "isla".

"Hoy todo se convierte en objeto de rendimiento. Ni siquiera el ocio o la sexualidad pueden rehuir el imperativo del rendimiento. Pero el Eros supone una relación con lo otro, más allá del rendimiento y de las habilidades que se tengan. Ser capaz de no ser capaz es el verbo modal del amor. El estar en manos de alguien y la posibilidad de resultar herido forman parte del amor. Hoy se trata de evitar cualquier herida cueste lo que cueste." (De entrevista del diario ABC España)

Byung Chul Han es de Corea del Sur, y ha vivido en Alemania, autor de libros como el citado " La agonía del Eros", " La sociedad de la transparencia", " La sociedad del cansancio ", etc.


sábado, 20 de febrero de 2016

" Puedes oir el respirar..." de Arseni Tarkovsky







"...puedes oir el respirar de vieja vida:
resbaladizas setas crecen en mojada hierba,
por dentro están comidas por parásitos y gusanos,
pero la piel sigue siendo viva y picante..."


De " El bosque de Ignatievo" Arseni Tarkovsky

Arvo Part - An den Wassern zu Babel


" Dentro de una persona vive el agua ... " poesía de Mikhail Aizenberg







(Dentro de una persona vive el agua...)

Dentro de una persona vive el agua. Remoja, empapa.
En su meticulosa e insistente manera
sigue hablando, el agua.
Con el chorrear de los días
es aún más difícil entenderse con ella.
Nunca duerme,
nunca permanece en silencio

Y ni siquiera intentes vivir en su estilo de vida,
en el curso de su vida de larga, dura labor.
Fijate si la podés convertir en hielo caliente,
en fluída roca si podés, agua.


Mikhail Aizenberg, poeta ruso.