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viernes, 26 de febrero de 2016
Hiper
Hiper
La sal de la Vida es múltiple, tú sabes, lágrimas, océano. Ella cree que debe saltar pero no sabe cómo. La falta de amor es un secano que aloja bestias terribles.
La vegetación cubre su cuerpo por entero, se tendió a descansar, a morir entre yuyos. Detrás suyo quedan unos libros: Celine, Miguel Hernández, Carmen Laforet...
La nada a lo mejor, la Nada que nos sumerge en un manto de piedad para no ver deshechas todas nuestras vanas esperanzas. Porque creer es un acto de resistencia colosal y volver a creer es un profundo nido de arañas desastroso.
Ella es una gigantesca muñeca , una salvaje en carne viva, una herida abierta descomunal y permanente.
EL cielo de costumbre, los pasos cotidianos, las tareas y el olor de lo mediocre disolviendo las olas del bienestar, de eso que podría llamarse hogar y que no existe.
Hiper es tu horizonte quemado, devastado, devorado por el sol del atardecer.
Todo parecido con la realidad es casualidad. O Causalidad. O un cuerpo vaciado de significado a esta hora en que todos duermen y abanican sus inseguridades con las debidas explicaciones del caso.
Hiper es tener el cuerpo revolucionado, ardido, en peligro. Dícese de aquello que es sentimiento y que es enorme , que no puede ser explicado o comprendido.
Vení, quedate
Alejandra Pizarnik se suicida en 1972, Julio Cortázar le dedica " Aquí Alejandra" una poesía como homenaje. Fueron grandes amigos y más de una vez Cortázar le había escrito poesías y cartas.
Fragmento de " Aquí Alejandra " (poesía de Julio Cortázar a Alejandra Pizarnik )
Vení, quedate.
tomá este trago, llueve,
te mojarás en la rue Dauphine,
no hay nadie en los cafés repletos,
no te miento, no hay nadie.
Ya sé, es difícil,
es tan difícil encontrarse
Viernes
Escucho " La Reveuse " (La soñadora ) de Marin Marais, me gusta mucho la música barroca, desde que era chiquita. Ya era un fenómeno entonces, qué chica rara que dieron mis padres al mundo. Rarísima. Es viernes y da para escuchar buena música, llueve despacito después de largas jornadas de calor intenso.
Viernes para escribir desde temprano. Para relajarse , dormir, descansar, reflexionar.
Todo lo que me pasa últimamente es fuerte, todo sirve para pensar en mi vida y hacer los cambios necesarios, DEBO. Todo tiene un porqué, un proceso vital que envejeció, y otro que debe surgir, mejor eso sin dudas. Estoy aprendiendo a vivir uno nunca deje de aprender. Lleva toda la vida. Y es necesario.
Fotografía de Sal_Ferondi.
Invasión
Para mí la belleza es un estado del espíritu pero que sé yo la piel,esas feromonas que son tan atrayentes y que en un momento pueden ser pesadas hacen que uno se sienta incómoda con la observación persistente sobre su persona. Uno se siente invadida. Mal.
Debo tener un magnetismo , una seducción loca ,algo que genera obsesión en la gente, los otros días había una mujer que no estaba muy bien y se pasó el viaje en el micro mirándome, puso un pie ( yo estaba sentada al fondo de todo en el asiento colectivo) arriba de donde yo estaba , faltaba que se me subiera a la falda y ya estaba, todo bien , pero es demasiado, estaba perturbada con mi presencia. Es más en un momento se corrió de lugar y se fue adelante de todo a todo esto yo me había olvidado de ella, se me da por mirar (siempre viajo con música y colgada en mis pensamientos) y allí estaba observándome, ufff qué fastidio, y otra vez a situarse luego enfrente mío y a mirarme de arriba abajo, todo el viaje. En un momento nos miramos con la señora del lado y nos reimos porque daba para eso, en fin...
Es lindo ser reconocido por que la gente que te dice sos linda, bonita , etc. Obvio a quién no le gusta, el tema es cuando generás obsesiones, persecuciones, que te quieren tocar,se te tiran encima, te tiran besos desde los autos, que sé yo, te tocan bocina, se te quedan mirando mal...
Todo bien pero ya tengo 52 años, quiero disfrutar de mi viaje, de estar en lugares y pasar inadvertida hay días que lo logro, es lógico pero hay días que no sé que hacer.
Recomiendo que como decía Henry F. Amiel " Mira dos veces para ver lo justo. No mires más que una vez para ver lo bello ".
Este día
jueves, 25 de febrero de 2016
Marzo 2016 (1) Los desaparecidos
Llega marzo pronto y me empieza a doler el pecho. Me empiezo a sentir mal, haber sobrevivido a los chicos /as de mi generación y la anterior es terrible, no hay día que no recuerde eso, todo está en esta memoria implacable, he sufrido terriblemente esto, sufro. No puedo evitarlo.
Tantos desaparecidos, tanta tortura, tanta muerte, tanta injusticia, violencia de ambos lados es cierto, cárceles, fusilamientos, traiciones...
Tanta sensibilidad me está matando, van a cumplirse 40 años y un río de lágrimas se instala en mis ojos , ojalá pudiera olvidar , imposible. Hasta en sueños...
Tenía que escribirlo para poder exorcizar mi dolor. Perdón.
"Silvered water, Syria self-portrait " Ma'a al-Fidda
Es difícil para mí ser objetiva en este caso con " Silvered water..." no importa diré lo que tengo que decir. Aparentemente soy descendiente de sirios libaneses, por eso la falta de objetividad. Me duele el corazón con Siria desde que comenzó el conflicto, como me dolió siempre lo de Palestina, lo de Afganistán, lo de Irak, lo del Líbano... Ser árabe es ser consciente de las raíces y si encima sos descendiente de judíos , qué confusión, qué mezcla de sangre, cómo pararse frente a todo este conflicto y ser justa, dificilísimo.
Siria era un país antes de esta guerra inmunda, perversa,
Esta es la sinopsis que aparece en casi todos los medios de la película me gustó y por eso la copié :" En Siria, los youtuberos filman y mueren cada día. Otros matan y filman.En París, Ossama Mohammed sólo puede filmar el cielo y montar imágenes de Youtube, guiado por el amor indefectible que siente por Siria. De esta tensión entre la distancia, su país y la revolución,
ha nacido un encuentro: una joven cineasta Kurda de Homs le chateó :Si tu cámara estuviera en Homs, ¿qué filmaría? La película es la historia de este reparto"
"Silvered water..." es un film de Ossama Mohammed, también guionista de esta película.Su codirectora es Wiam Simav Berdixan (activista de origen kurdo), quien in situ capta todo el horror de la población siria.Un brillante documental filmado con celulares, cámara en mano (Simav Berdixan en general) 1001 testimonios de los sirios ante esta catástrofe que está diezmando su sociedad. Capa sobre capa, piedra sobre piedra, balas, desierto, las ciudades en guerra se están convirtiendo en nuevas Varsovias, en desiertos infames donde sopla el odio y sobreviven los francotiradores only.
El film dura 93 minutos y es del año 2014.
" EL Guernica de la guerra de Siria " ha dicho el diario Liberation.
El horror: nada puede ni podrá borrar de esas piedras la memoria de los caídos, por eso el film "abusa" de las imágenes visuales, auditivas para recomponer ese mosaico infernal, para que no queden dudas que eso está allí ocurriendo y que luego de 2014 siguieron cayendo tantos otros, terrible, valientes testimonios de estos sirios, de la directora.
La sangre: derramada siempre, la conciencia de ser sirios que llevan en la sangre los sirios que hicieron estos testimonios. "El mundo tiene que saber " parece decir cada uno de ellos.
Simav (idioma kurdo) es el agua plateada , "silvered water".
En el filme se juntan, se mezclan como dije hace un rato capa a capa , se superponen las vestimentas largas, los cuerpos, el llanto, el silencio, la poesía, los gritos sobre todo eso, los gritos. Esto genera una impotencia , una tristeza en el espectador que no se va y no se irá nunca como cuando ví " EL Vals de Bashir " es como que te ponen un cuchillo en alguna parte del cuerpo y no ves el mismo pero sientes que algo se está despedazando dentro tuyo.
La pregunta final (mía) ¿ Que diferencia hay entre Varsovia y Homs ?. Vuelvo y contesto como una siria (que tal vez lo soy ) lagartijas, desierto, violencia,cuerpos putrefactos, sangre, piedras, silencio, gritos, francotiradores, niños sin familia, hambre mucha hambre, deshumanización, supervivencia de unos pocos.
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