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lunes, 21 de marzo de 2016

Film " EL caballo de Turín " ( A Torinói ló) de Bela Tarr o el desgaste del ser humano







" A Torinói ló" es una película de 2011, de origen húngaro, aunque en realidad es una coproducción entre varios países, dirigida por Bela Tarr y Ágnes Hranitzky.


Historia del film : Un día el escritor Friedrich Nietzche ve como un cochero maltrata a su caballo,el escritor se arroja arriba del caballo en un intento de protegerlo, lo abraza, y luego se desploma en plena calle. Por un par de días Nietzche enmudece y luego ¿ enloquece ?, pierde la cordura y continúa en este estado hasta el fin de sus días. Así comienza la película. No se ve esto en realidad sino que se cuenta, el film comienza con la visión del caballo, el cochero vuelve a su casa donde vive con una única hija y...


Temas: la supervivencia-el dolor-la soledad-la individualidad-la ferocidad-el salvajismo-la discriminación-el amor- la cotidianeidad-la pobreza-la resignación,etc.

La pobreza y la cotidianeidad: Seres anónimos, el cochero y su hija por ejemplo, pobres, que viven el día a día, con mendrugos, solos, con la indiferencia del mundo, en parajes lejanos con una cotidianeidad agobiante, repetitiva, la igualdad de todos esos días y noches aliena también al individuo, le cercena el vuelo, la capacidad de ser feliz, no hay seres felices en el film (tal vez los gitanos ) porque en la uniformidad de sus vidas no tienen tiempo para sonreir, para hacer una broma, para dialogar con el otro, lo que se comparte es la pobreza, la frialdad, la miseria, la hosquedad.

Los gitanos: El elemento discordante de la película, viene a ponerle el toque pandillesco, sensual, catártico, alegre, agresivo en el film, y a su vez. Es en ese momento donde el director desarrolla el tema de la discriminación, los gitanos son los Otros, los locos, los indecentes, no trabajan, son los festivos, no encajan en el film.Son los impresentables.

El viento, el polvo: Presentes siempre ,como una muestra de que Dios no está presente ni siquiera con el clima, la vegetación,nada. La Vida es un páramo indecente, un conjunto de días y noches iguales, grises, ventosos...

La soledad: Padre e hija viven en la misma casa, simple, minimalista, pero no hay comunicación entre ellos, no hay calor, hay órdenes, obediencia, no hay amor. El mundo del trabajo ahoga el mundo social, afectivo.

El salvajismo/La agresividad son generados por esa vida igual, anodina, de trabajo y nada más, sin horizontes, entonces el ser humano sólo es un ente que debe funcionar y hacer funcionar por eso el maltrato al caballo, como no hay comunicación entre los seres más cercanos menos aún con el animal, que para el cochero es sólo un instrumento de trabajo, el animal lo tiene más claro al tema en un momento deja de comer, de alimentarse, esa acción que lo emparenta con la Vida, necesita comer para estar vivo, el animal se rebela , el hombre entiende menos que eso, recurre a la violencia, a su ser más salvaje , a su instinto más agresivo, el animal por lo menos tiene alma y la saca a relucir.

Reparto: Volker Spengler, Erika Bók, János Derzsi, Mihály Kormos.

Premios: Festival de Berlín (2011) ganó el Gran Premio del Jurado.Ese mismo año ganó el Premio Internacional de la Crítica FIPRESCI, etc.

Según el director, esta sería su última película, su legado artístico.

Planteada en 6 días ( como Dios que al día 7 descansó)en el film, en realidad para filmar la película se tardó 48 días.


Aspectos técnicos: Uso múltiple de planos secuencias en el film- pocos diálogos-las elecciones formales, técnicas de Tarr lo emparentan con un Tarkovsky, o un Angelopoulos, o con alguien de su Hungría natal, un Jancsó. Uso del blanco y negro también es otro sello suyo, minimalismo, etc.

Hay hechos que perturban a un hombre, que marcan un antes y después, hitos, momentos cumbres, en qué sabemos que nada será igual. Esta metafísica de Tarr devela nuestra controversial, frágil existencia. Cuánto hay de milimétrico entre Vida y Muerte, el acto de no comer es renuncia y elección, elegir una vida anodina , sin sentido, cumpliendo un orden cultural social y no personal es elección y Destino.

Si este film era el cierre ( de una carrera magnífica) de su filmografía, acaso la película no es el fin de los tiempos ??: pasado y futuro, en esta vida precisa, donde los seres se inmolan y cada vez da menos ganas comer, hablar, ser esta historia actúa como un llamado de atención a qué nos estamos haciendo, a qué así como vamos nos estrellaremos en vidas absurdas parecidas a la muerte. Brillante despedida de Tarr, genial.

El escritor y el artista según Joyce Carol Oates







"La vida y las personas son complejas. Un escritor, al igual que un artista, no tienen la personalidad de un político: no vemos al mundo de manera tan simple."

Joyce Carol Oates , escritora norteamericana

sábado, 19 de marzo de 2016

Jefferson Airplane - Comin' Back To Me

Comin' back to me







Whatever happened to wishes
Wished on a star?
Was it just something
That I made up for fun?
I saw you, I saw you
Comin' back to me

(Parte de lyrics de Comin' back to me, Jefferson Airplane)

Expresarse







Expresarse con la piel, con el cuerpo, con el alma, con el corazón exaltado.


Hablar, dejar en claro, llorar, reir.


En este juego de días y noches, en este ajedrez encarnar la dama, el peón, el alfil también.


Desollarse, quemarse, convertirse, aferrarse a palabras, a latidos, a canciones, esculpir este instante, recrear,amar.


Seducir, transformar, hacer el amor, dar a luz, renovarse...


Caer, tenderse a morir, cerrar los ojos, asombrarse.

Danzar, tirarse del trampolín, hipnotizar, rendirse.

Vencer el silencio, actuar, transpirar, desnudarse...


Mi expresión siempre fue una fiesta, cuando me " convertía " en otra en el teatro, cuando fotografío paisajes, gente, a mí misma, a las calles, soy un testigo vital, corajudo, que no quiere perderse la belleza de ninguna manera, cuando canto alto y bonito, cuando escribo desaforada, desesperada a la madrugada con música en los auriculares, con música siempre. Mi expresión es mi manera de decirle al mundo " aquí soy " " aquí me tienes"." Soy tuya ".

Soy nervios, tejido, garganta, senos,venas, vagina, vientre, manos, pies. Soy definitivamente Mónica.



Elton John - Your song

Maggie Smith, la dama del Imperio





Tiene porte de lady y lo es, inconfundiblemente british, Maggie Smith. Actriz muy conocida por su papel de Violet Crawley, la condesa de Grantham en la popular serie " Downtown Abbey" , o la profesora Minerva McGonagall de "Harry Potter".Quizás estos dos son sus roles más populares por lo que la gente la distingue y quiere. Dotada de un fino sentido del humor,de una elegancia que ya quisieran las actrices noveles de Hollywood que aunque dotadas de una belleza medianamente contundente no le llegan a los talones por cierto ya que Smith es genial, magnífica, maravillosa.Deliciosa.

En sus papeles desarrolla esa certeza, esa sólida convicción en sus personajes y los dota de un humanismo, un señorío, una afilada capacidad para ponerse en la piel de cualquier rol y no desentonar.


Nació en el condado de Essex, en 1934.

Filmografía: "Viajes con mi tía", " A room with a view","Quartet", "Muerte en el Nilo "," La primavera de una solterona ", "Té con Mussolini ", "The best exotic Marigold Hotel ", etc.

Papeles en teatro: "Otelo", "Macbeth ", "Como gustéis"," The lady in the van ", "Private lives ",Hedda Gabler"," La importancia de llamarse Ernesto", etc.

Multipremiada , no soy objetiva, tengo que decir que me encanta como actriz.

En una entrevista dijo lo siguiente hablando de su extensa carrera y edad y con el sense of humour que la caracteriza "Everything’s an icon. If you have been around long enough you are an icon. A rather dusty icon … or a national treasure."

Aristóteles





" No se puede ser y no ser algo al mismo tiempo y bajo el mismo aspecto."

Aristóteles

jueves, 17 de marzo de 2016

Birgitt







Birgitt

La dimensión de los seres adquiere
algo fantasmal, algo rancio cuando se devela todo de ellos
y caen máscaras, y toda Verdad se eleva como una Luna
brillante, magnífica sobre el horizonte.

Acompáñame Birgitt a resucitar la fiesta inicial
en la que desposeídos, éramos dueños de la Alegría
y nuestro desconocimiento nos garantizaba al menos
un pétalo de fe en esta existencia.

Mónica Pedraza