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domingo, 24 de abril de 2016
Film " Mon Roi " " Mi amor " de Maïwenn ¿ El amor fou ?
El film " Mon roi "( "Mi amor ")de Maïwenn, es una película francesa, de 2015.
La historia:
La historia : Tony cae en picada haciendo esquí como cae en picada su relación con Georgio, la doctora que la asiste luego de la caída le hace la pregunta fundamental de la película qué se refiere a su estado anímico, emocional o sea se cae porque está inestable, mal anímicamente, no por un obstáculo en su bajada nada de eso, por su malestar psicológico algo que Tony irá rumiando, "trabajando " internamente, Tony despierta y va a entrar a revisar lo que fue su relación con su ex pareja , Georgio.
Georgio (Vincent Cassel) es dueño de un restaurant, tiene dinero, es seductor y le importa tres bledos todo, si bien ama apasionadamente a Tony no tiene ningún reparo en drogarse, asistir a sus ex en dinero y cuidados, serle infiel, se casa con Tony pero la aleja cuando tiene ganas de estar solo y vuelve a la casa, irrumpe en el hogar matrimonial, cuando se le da la gana. Es celoso, no soporta que Tony rehaga su vida sin él, pero no le importa dañarla de todos los modos posibles,la ama pero no está dispuesto a dejar su vida de playboy , sus ex mujeres, y sus amigos de juerga. Impecable actuación de Cassel que se nos vuelve detestable en rol de fiestero, manipulador e inmoral.
Tony (Emmanuele Bercot) impresionante actuación, dotada de un histrionismo único, Bercot hace creíble a esa abogada que pierde en el amor su identidad y que lucha al final para salir adelante con su vida, para recuperarse de la "caída" en todos los frentes, tiene un motivo muy grande su autoestima que recuperará y su hijo.Tony ama a Georgio pero pierde su romanticismo de los comienzos a medida que la peli avanza, porque va descubriendo en el ser que ama a un inmoral, a un ser que dice amarla pero que no tiene ningún reparo en dañarla de todos los modos posibles,en la cama se llevan genial fuera de ella la vida en común es insoportable porque es errática como él, un día están bien y al otro día no se sabe.Tony le es fiel a Georgio, lo sostiene hasta el final y ni así, no hay caso.Tony reacciona con violencia excesiva es cierto, Tony sacada porque no puede entender que alguien también sea tan "violento " en sus modos, comportamiento hacia ella.Lo de él no es violencia física es psicológica y todo el tiempo. Tony pasa de ser una mujer interesante, irónica, divertida muy divertida, apasionada, inteligente a ser una mujer que le pone el cuerpo ( y mucho más que eso) a un amor que la destruye interior y exteriormente.Bercot obtiene el Premio a la Mejor Actriz , en el Festival de Cannes, por este rol.
El amor: Ambos se enamoran es cierto pero es Tony quien trata de todos los modos, apuesta a que él cambie, que esa relación de una vez y por todas funcione, que sea sólida, son dos adultos, tienen un hijo, se han amado apsionadamente pero es él que corta los vínculos todo el tiempo, es autodestructivo y destruye todo lo que toca, la caída de ella es una advertencia de su cuerpo de que su psiquis debe alinearse, que debe salir viva del Infierno a como dé lugar. Cuando el amor es malsano, sofocante, destructivo hay qué preguntarse necesariamente ¿ Hay amor para mí acá ?. El amor debe sanar , debe construir , hacer feliz a ambos miembros de la pareja, ambos deben crecer, necesitarse, respetarse, comportarse con dignidad con el otro.Hay que entender que en una relación ambas partes deben ceder en algunas cosas no en todas, y que debe haber buen diálogo no imposiciones.
Es un amor como un electrocardiograma , tiene picos altos y sube y baja pero día a día o sea un amor totalmente inseguro, y que provoca sufrimiento especialmente para quien le pone todas las expectativas que es Tony en este caso. No cuento el final de la historia, develen ustedes el mismo...
Consejo: quedar apaleado/quebrado por un amor, hummmmmmm no me parece.Para envejecer juntos hay que lograr que esa historia funcione, que valga la pena, que nos deje el cuerpo y el alma satisfechos y con ganas de más felicidad con el otro.
Excelentes actuaciones, es una historia creíble y más frecuente de lo que uno podría imaginar...
Obviamente recomendada su vista.Sólo por la escena donde nace el niño (hermosa escena en que Cassel nos hace emocionar maravillosamente) merece la pena verse este film.
sábado, 23 de abril de 2016
No hay que tener nada ...del film " Mon roi "
" ¿ Es necesario arruinar todo como si el mundo fuera nuevo?. Como si fuera la primera mañana??,como si fuera el amanecer ?? La verdad es lo que ya se arruinó , esa decepción que nos crea es nuestra libertad. NO hay que tener nada para perder para amar realmente entregándose totalmente.Se deben superar todos los vértigos para ese abismo. Se deben conocer los imperios que se tambalean y las tormentas más grandes para estar contigo en este instante. Hay que haber vivido tanto, malgastado tanto tantas veces para no malgastar nada contigo.El amor es nada cuando es nuevo, limpio y puro.El amor antes de la tormenta no es una elección es una ley.Cuando aparece el evento, el accidente, la ocasión hay que estar ahí, de pie, y encontrar la palabra, el gesto, la mirada. Sí , mi amor,ese momento, cuenta conmigo , no me lo voy a perder.En ese minuto estaré ahí ".
Del film "Mon roi " de Maïween.
viernes, 22 de abril de 2016
Vegetal
"Vegetal"
"Vegetal, es nuestra inocencia,
El sueño de los incautos.
Crepúsculo en los espejos
no hay nadie en la casa.
Se quebró el tallo de la flor,
el musgo cubre los tablados
del piso,
Envejeceremos.
A través de la poesía,
elevamos nuestras súplicas
a un Dios inmisericorde "
Mónica Pedraza
El día se encuentra herido
El día se encuentra herido
"El día se encuentra herido
parsimonia de abril,
asomarse a un sinfín de pájaros ateridos
en huída,
aquí yace el álamo caído,
la inutilidad de las cartas anónimas,
la llovizna deshace caminos,
Los cables transportan mensajes
que no llegan,
las palabras se han borrado,
queda en el pecho,
una aparente calma
de haber hecho todo bien,
y poder mirar el horizonte incendiado
de belleza, aún"
Mónica Pedraza
De "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha " fragmento
Se cumplen hoy, 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra , el autor de "Don Quijote de la Mancha" y he aquí un fragmento de la monumental obra:
" En esto, le vino al pensamiento cómo le haría, y fue que rasgó una gran tira de las faldas de la camisa, que andaban colgando, y diole once ñudos, el uno más gordo que los demás, y esto le sirvió de rosario el tiempo que allí estuvo, donde rezó un millón de avemarías. Y lo que le fatigaba mucho era no hallar por allí otro ermitaño que le confesase y con quien consolarse; y así, se entretenía paseándose por el pradecillo, escribiendo y grabando por las cortezas de los árboles y por la menuda arena muchos versos, todos acomodados a su tristeza, y algunos en alabanza de Dulcinea.
(...)
Llenósele la fantasía de todo aquello que leía en los libros, así de encantamientos como de pendencias, batallas, desafíos, heridas, requiebros, amores, tormentas y disparates imposibles; y asentósele de tal modo en la imaginación que era verdad toda aquella máquina de aquellas soñadas invenciones que leía, que para él no había otra historia más cierta en el mundo. "
Miguel de Cervantes Saavedra , fragmento de "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha ".
jueves, 21 de abril de 2016
Film "In the Crosswind" (Ristuules)
"In the crosswind" (Ristuules) es un film de Martii Helde. Película estonia, del año 2014, en blanco y negro.
La historia : En junio de 1941 Las poblaciones de Estonia, Letonia y Lituania son expulsadas de sus hogares (Rusia ha anexado esos territorios).Esto es parte de una operación, que mandó ejecutar, Joseph Stalin- .El objetivo es que quería purgar los países bálticos de sus habitantes nativos. Erna, estudiante de filosofia, felizmente casada con Heldur y madre de una hija pequeña llamada Eliide, es deportada a Siberia.
Soberbiamente dirigida por un realizador novel, Martii Helde, con una impresionante poética visual, narrativa, belleza triste pero belleza hay que decirlo.
La contraposición: entre el ayer que fue hermoso: hay movimiento , se nota la felicidad, la luz. Luego se detiene todo , y a nosotros como espectadores también se nos para el corazón, especialmente cuando todos están en Siberia llega la noche , todo está cerrado, oscuro, denso, como una película de terror o más espantosa aún, y todo está quieto, inmóvil.Así lo ha querido el director que realiza un trabajo formidable y su equipo técnico obviamente para reflejar esa contraposición entre la Vida y la Muerte y lo logra de una manera que conmueve y soprende gratamente.
La inspiración: Los relatos que le contaba el abuelo estonio al director, cuando era pequeño.
Temas: la guerra- la libertad-la opresión-el remordimiento-la memoria-el amor-la familia-la muerte
La guerra: Excusa de los tiranos de turno para eliminar a sus enemigos, los dictadores siempre tienen uno en la mira, en este caso odio a los pobladores bálticos.
La libertad: Un estado de reclusión acentúa la necesidad de estar fuera, de ser libre, eso es lo que siente Erna, necesidad de libertad, de recuperar su vida anterior, lo que quiere,
La opresión: Ejercida desde el poder, desde la incomprensión, la intolerancia, el dedo acusador de quien se cree mejor que otros, Stalin en este caso es el opresor, el estado oprime a estos pobres bálticos condenándolos a rudas tareas, a morir de hambre , a penar, a suicidarse, a morir por dentro. Trabajos forzados en un lugar inhóspito, bello pero teriblemente mortal en las condiciones físicas y mentales de esos prisioneros.La opresión siempre es injusta, los niños no tienen derecho al pan en Siberia y los adultos solo dos panes. Los condenan porque les temen, en el fondo de todo autoritarismo hay miedo al Otro, cobardía...
El remordimiento: Erna (Laura Peterson)alguna vez se acusa de haberse quedado en su hogar, estaba cómoda , creía que iba a zafar de lo que le pasaba a todos en Rusia, Erna tiene remordimientos de no haber partido antes de la detención.
La memoria: El recuerdo del bello y apacible hogar, de la vida en común y feliz con su esposo e hija( Mirt Preegel).
El amor: presente en todas las cartas que le escribe a Heldur (Tarmo Song), aún rota por la muerte de su hija Eliide,el amor que siente por Heldur la hace permanecer viva, tiene la esperanza de un reencuentro con él,
La familia: Se desintegra en la guerra, Erna parte con su hija por un lado adonde van todas mujeres, adonde las llevan y por otro lado Eldur a donde van los hombres, adonde los llevan.
La muerte: Sobrevuela todo el film, la muerte y su garra deshaciendo vidas, aquí y allá, más que Vida los prisioneros tienen a la Muerte, como una amante fatal, a veces la piden para "escaparse " al fin de todo ese horror,alguno se suicida porque se le acabó la fe, se le acabaron las ganas de seguir así, otros mueren , inocentes, sin otra posibilidad que esa, y por último otros resisten, con la esperanza de una libertad futura que les permita encontrar la salida, volver a su hogar.
Hay un árbol frutal en el film y representa la felicidad, el hogar, la tierra, la Vida, Erna sueña con él , desea terriblemente volver a reunirse con Heldur luego de la guerra para recuperar lo que perdió.
Nota: Hay algún guiño a Terrence Malick en algunas partes de la película, en ese lirismo tanto en imágenes como en la voz en off.
Director de fotografía: Erik Pollumaa
Recomendadísima para entender de lo que son capaces los dictadores, para impregnarse de esos largos, oscuros ( a pesar de la nieve) días en Siberia , los días aciagos de Erna, Heldur, Eliide y todos los estonios, lituanos y letones que fueron a parar a Siberia.Para descubrir el talento de Martii Helde, para apreciar una obra de arte sin dudas.
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