"In the crosswind" (Ristuules) es un film de Martii Helde. Película estonia, del año 2014, en blanco y negro.
La historia : En junio de 1941 Las poblaciones de Estonia, Letonia y Lituania son expulsadas de sus hogares (Rusia ha anexado esos territorios).Esto es parte de una operación, que mandó ejecutar, Joseph Stalin- .El objetivo es que quería purgar los países bálticos de sus habitantes nativos. Erna, estudiante de filosofia, felizmente casada con Heldur y madre de una hija pequeña llamada Eliide, es deportada a Siberia.
Soberbiamente dirigida por un realizador novel, Martii Helde, con una impresionante poética visual, narrativa, belleza triste pero belleza hay que decirlo.
La contraposición: entre el ayer que fue hermoso: hay movimiento , se nota la felicidad, la luz. Luego se detiene todo , y a nosotros como espectadores también se nos para el corazón, especialmente cuando todos están en Siberia llega la noche , todo está cerrado, oscuro, denso, como una película de terror o más espantosa aún, y todo está quieto, inmóvil.Así lo ha querido el director que realiza un trabajo formidable y su equipo técnico obviamente para reflejar esa contraposición entre la Vida y la Muerte y lo logra de una manera que conmueve y soprende gratamente.
La inspiración: Los relatos que le contaba el abuelo estonio al director, cuando era pequeño.
Temas: la guerra- la libertad-la opresión-el remordimiento-la memoria-el amor-la familia-la muerte
La guerra: Excusa de los tiranos de turno para eliminar a sus enemigos, los dictadores siempre tienen uno en la mira, en este caso odio a los pobladores bálticos.
La libertad: Un estado de reclusión acentúa la necesidad de estar fuera, de ser libre, eso es lo que siente Erna, necesidad de libertad, de recuperar su vida anterior, lo que quiere,
La opresión: Ejercida desde el poder, desde la incomprensión, la intolerancia, el dedo acusador de quien se cree mejor que otros, Stalin en este caso es el opresor, el estado oprime a estos pobres bálticos condenándolos a rudas tareas, a morir de hambre , a penar, a suicidarse, a morir por dentro. Trabajos forzados en un lugar inhóspito, bello pero teriblemente mortal en las condiciones físicas y mentales de esos prisioneros.La opresión siempre es injusta, los niños no tienen derecho al pan en Siberia y los adultos solo dos panes. Los condenan porque les temen, en el fondo de todo autoritarismo hay miedo al Otro, cobardía...
El remordimiento: Erna (Laura Peterson)alguna vez se acusa de haberse quedado en su hogar, estaba cómoda , creía que iba a zafar de lo que le pasaba a todos en Rusia, Erna tiene remordimientos de no haber partido antes de la detención.
La memoria: El recuerdo del bello y apacible hogar, de la vida en común y feliz con su esposo e hija( Mirt Preegel).
El amor: presente en todas las cartas que le escribe a Heldur (Tarmo Song), aún rota por la muerte de su hija Eliide,el amor que siente por Heldur la hace permanecer viva, tiene la esperanza de un reencuentro con él,
La familia: Se desintegra en la guerra, Erna parte con su hija por un lado adonde van todas mujeres, adonde las llevan y por otro lado Eldur a donde van los hombres, adonde los llevan.
La muerte: Sobrevuela todo el film, la muerte y su garra deshaciendo vidas, aquí y allá, más que Vida los prisioneros tienen a la Muerte, como una amante fatal, a veces la piden para "escaparse " al fin de todo ese horror,alguno se suicida porque se le acabó la fe, se le acabaron las ganas de seguir así, otros mueren , inocentes, sin otra posibilidad que esa, y por último otros resisten, con la esperanza de una libertad futura que les permita encontrar la salida, volver a su hogar.
Hay un árbol frutal en el film y representa la felicidad, el hogar, la tierra, la Vida, Erna sueña con él , desea terriblemente volver a reunirse con Heldur luego de la guerra para recuperar lo que perdió.
Nota: Hay algún guiño a Terrence Malick en algunas partes de la película, en ese lirismo tanto en imágenes como en la voz en off.
Director de fotografía: Erik Pollumaa
Recomendadísima para entender de lo que son capaces los dictadores, para impregnarse de esos largos, oscuros ( a pesar de la nieve) días en Siberia , los días aciagos de Erna, Heldur, Eliide y todos los estonios, lituanos y letones que fueron a parar a Siberia.Para descubrir el talento de Martii Helde, para apreciar una obra de arte sin dudas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario