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lunes, 15 de agosto de 2016

El alba sumerge los pies, texto de Mónica Pedraza






"El alba sumerge los pies en las aguas de la melancolía, somos todos y ninguno, orquideas flotan. Vértigos, desmayos, asunciones de la carne que es levantisca, Los naúfragos del amor respiran...Las luces del puerto parecen lejanas, alguien les tira chalecos salvavidas, alguien se tira y los salva, los abraza fuerte ...Respiración artificial, alguien los devuelve a la Vida..."


Mónica Pedraza

domingo, 14 de agosto de 2016

The War on Drugs - Under The Pressure (Official Video)

Interróguese siempre...Roberto Arlt







"Interróguese siempre, en el peor minuto de su vida, lo siguiente:
-¿Soy sincero conmigo mismo?
Y si el corazón le dice que sí, y tiene que tirarse a un pozo, tírese con confianza. Siendo sincero no se va a matar. Esté segurísimo de eso.

Roberto Arlt

Película " Te doy mi ojos "








" Te doy mis ojos " es una película de Iciar Bollaín. Es del año 2003.

Argumento: Una noche de invierno, Pilar ( Laia Marull)sale huyendo de su casa. Lleva consigo apenas cuatro cosas y a su hijo Juan. Escapa de Antonio (Luis Tosar), un marido que la maltrata y con el que lleva 9 años casada. Antonio la va a buscar. Ella le da una oportunidad más y...

Reparto: Laia Marull, Luis Tosar, Candela Peña, Rosa María Sardà, Kity Manver, Sergi Calleja, Dave Mooney, Nicolás Fernández Luna, Elisabet Gelabert, Chus Gutiérrez, Elena Irureta.



Somos seres solitarios que de a ratos andamos acompañados. Y esa compañía ocasional, ese amor de años, esas relaciones nos pueden ayudar a madurar, a desarrollarnos como personas, a crecer...O pueden ser una pesadilla, Pilar vive un verdadero calvario con Antonio. Antonio tiene terror que Pilar lo abandone, no quiere que crezca para que no se vaya con alguien mejor que él, él es un trabajador modesto y ella tiene en algún momento aspiraciones en arte, se interesa por Madrid (ambos viven en Toledo, ciudad preciosa si las hay) y eso le juega una mala pasada a Pilar. Ambos se aman, se desean, es muy fuerte la pulsión erótica pero él en su ira desenfrenada hace que Pilar le tema, él ve sombras si Pilar se arregla, es una bonita mujer por cierto, es para que la vean otros, para exhibirse no entiende que ella se arregla porque en el ámbito donde ella se mueve o quisiera moverse la gente anda bien vestida, y que una mujer no debe pedir permiso para vestirse como mujer.

La desvalorización del otro es mi propia desvalorización, si entendemos a una pareja como dos personas que en un punto está fundidas entenderemos en que si dañamos al otro estaríamos hiriéndonos a nosotros mismos. Que si uno ama a alguien no le hace daño de ninguna manera. Antonio hace esfuerzos por mejorarse , lo intenta, concurre al psicólogo pero su gran inseguridad, miedo, ira, celos lo terminan confundiendo y haciéndole cometer la peor de las tropelías, la escena en que la expone desnuda ante los vecinos es una perrada contundente y creo que es el inicio de la cura de Pilar porque entonces ya no le importa seguir con su vida y redescubrirse como mujer valiosa, persona. Antonio no la merece y punto. Le suelta la mano definitivamente, ya que la próxima ¿cuál es ? ¿ Su asesinato ?...

La violencia no sólo es física sino en palabras, psicológica...La humillación, la desvalorización, la ridiculización...

El papel de las mujeres: la madre de Pilar, alguna vez fue una mujer sometida, y ampara todo sometimiento, tipo el "Sindrome de Estocolmo " la vícitma que se enamora del victimario, las viejas generaciones hacen la vista gorda de lo que está mal en una relación, disimulan...Los papeles tradicionales de las mujeres: las mujeres que son receptoras, las que cocinan, traen hijos al mundo, aceptan la infidelidad de sus hombres y sus maltratos todo esto encerrado en una libreta de familia, en un contrato familiar,las mantienen los esposos ergo a callarse la boca... las hijas se rebelan especialmente la hermana de Pilar, que no entiende para nada que Pilar vuelva con Antonio y lo perdone.

Impresionantes roles los de Luis Tosar como el maltratador, a veces a uno le da ternura tanta desprotección, tanta confusión y muchas veces lo odiás por su iracundia y egoísmo. Laia Marull realiza un trabajo estupendo de la mujer que "pierde " en una relación, que un día se mira en el espejo y no se reconoce. Y que un día despierta y decide ir por sus sueños ...Está enamoradísima de Antonio por eso le perdona lo imperdonable pero ya no puede soportar más que lo que ha venido hasta ahora...

Lo flojo del film: el tema del hijo, es como un muñeco de peluche, no se lo tiene muy en cuenta...


Muy buena película, excelente dirección de Iciar Bollaín, se involucra y no, es documental y ficción pero no maneja las dicotomías, el malo es un ser herido, enfermo , pero no lo disculpa lo estudia, lo escuchamos , lo vemos y a hasta cierto momento sentimos respirar en la nuca a Antonio y da miedo...Muy recomendada para entender la violencia de género...


Consejo: Ten cuidado a quien le das tus ojos, tu tiempo, tu ser precioso, tu vida...




Nick Cave & The Bad Seeds - Henry Lee

Le sorprendía que...George Orwell






"Le sorprendía que lo más característico de la vida moderna no fuera su crueldad ni su inseguridad, sino sencillamente su vaciedad, su absoluta falta de contenido."


George Orwell, 1984

La única forma de sanar el dolor...Mark Manson







" ...la única forma de sanar el dolor es sentirlo. La única forma de sobrepasar la herida es ser capaz de hablar e incluso reirse de ella. La única forma de sobrepasar la pérdida es vivir con ella y seguir a pesar de ella..."

Mark Manson

sábado, 13 de agosto de 2016

Jean Michel Jarre - Live in Monaco (Full Concert High Quality)

Los planetas, poesía de Linda Goodman






Los planetas

Hemos librado una guerra prolongada y cruel
mi alma gemela y yo.
Mi alma gemela y yo,
perdidas y solitarias, ángeles caídos, desterradas
de una brumosa, semiolvidada galaxia de estrellas,
atrozmente heridas por la dolorosa arremetida de Marte,
atrapadas en la red enmarañada de Neptuno,
conmocionadas y desgarradas
por la súbita, tremenda violencia de Urano,
torturadas por los inteligentes embustes de Mercurio,
trituradas bajo el peso helado del severo, inflexible Saturno,
que prolongó cada hora transformándola en día,
cada día transformándolo en año,
cada año transformándolo en eternidades de espera,
chamuscadas y casi cegadas
por los estallidos de arrogancia y orgullo del Sol.
Como Eva y Adán, inmovilizadas e inermes, en lo más hondo llorábamos...
Igualmente luchábamos con implacable furia,
trocando golpe por golpe... impulsadas por el redoble
de las gigantescas, palpitantes pasiones de Júpiter,
y tropezamos en el precipicio de la tentadora demencia de la Luna,
para caer, al fin, trémulas de miedo,
ante la amenaza del ominoso silencio sepulcral de Plutón.
Consumidas por la pena inconsolable, y la desolación
de la angustia,
ostentamos
las heridas y cicatrices de la furiosa batalla
yo y mi alma gemela.
Pero ahora marchamos en sosegada paz
con todos nuestros fragmentos dispersos íntegramente
fusionados, cogidas de la mano..., completando el círculo de la serpiente,
de vuelta en el arco iris piramidal
del más radiante edén del mañana,
coronadas por la dulce Venus con la Victoria del Amor
que no murió,
sino que sobrevivió a la noche de la búsqueda egoísta
para aguardar el tierno perdón de la mañana
y el amanecer de la comprensión.

Linda Goodman

Poesía de Roberto Juarroz







Poesía 51


Algún día encontraré una palabra

que penetre en tu vientre y lo fecunde,

que se pare en tu seno

como una mano abierta y cerrada al mismo tiempo.


Hallaré una palabra

que detenga tu cuerpo y lo dé vuelta,

que contenga tu cuerpo

y abra tus ojos como un dios sin nubes

y te use tu saliva y te doble las piernas.

Tú tal vez no la escuches

o tal vez no la comprendas.

No será necesario.

Irá por tu interior como una rueda

recorriéndote al fin de punta a punta,

mujer mía y no mía,

y no se detendrá ni cuando mueras.

Roberto Juarroz