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martes, 6 de septiembre de 2016

Beautiful - Gustavo Cerati - Bocanada - 1999

La experimentación en arte, la exigencia de comprender, los retos en la Vida






La crítica de "El ruido y la furia " de James Franco me demandó mucha atención, la obra de Faulkner tampoco es fácil, pero eso es hermoso para quienes nos gusta la creatividad, no sé pero el hecho que algo te exija saca lo mejor de vos, a mí que soy analítica me puede, investigar, recordar, interpretar, reseñar obras difíciles no es para cualquiera, hay que hacer sencillo algo complejo , que se entienda algo que rompe con las estructuras, lo cronológico, la vanguardia cansa pero emociona.En la Vida creo que las exigencias (aunque uno proteste al principio ) sacan lo mejor de uno, los profesores que me han exigido más son los que mejor me formaron, en la docencia abordando un texto complejo por el uso variopinto del lenguaje ante todo o sea primero había que descodificarlo y luego comprenderlo.Difícil hasta para mí llevé a mis alumnos a trabajos creativos, propios (muchos levantan información de El rincón del Vago, etc) lo que me conmovió, sabían que eran capaces y los puse contra las cuerdas y logré lo que quería , probar que eran capaces del reto, los felicité, eran trabajos magníficos sobre una obra en conjunto de Borges y Bioy Casares bajo el seudónimo de H. Bustos Domecq llamada "La fiesta del monstruo" (un texto clandestino durante el peronismo).Me sorprendieron fantásticamente.


Los retos en la Vida son los que te forman, templan el carácter,la personalidad.Te sorprendés de la gente que amaste, que conociste, decepciones, y sorpresas, lindas sorpresas también, descubrís traiciones, sos menos ingenuo ( esto no está bien prefiero seguir infante en esto), descubrís hasta que punto está loca la gente, qué es capaz de hacer con sus locuras, hasta que punto es capaz de herirte, lastimarte, decirte cosas, atribuirte cosas, pegarte donde más te duele, la ingratitud, la envidia, el odio, pero también cuánto nos amaron, cuánto nos bancan, de qué material está hecha la constancia, la lealtad a toda prueba, el amor...Quienes son amigos y quienes no, quienes te aman y quienes no.Quienes son famila y quienes no.

De todo eso surge nuestro yo adulto, maduro, de todas esas historias vividas, de esos retos, de esas crisis es que salimos vivos o muertos, magullados o compuestos. No sé si mejores pero diferentes. Lo bueno es que hemos pasado por el ojo de la tormenta y pudimos sortearla.Siempre con un corazón noble y con la cabeza levantada. Y sí al final de todo esto te decís " no me fallé a mí misma" y estás en paz hayas pasado lo que hayas pasado es que hiciste bien las cosas.

" El sonido y la furia " by James Franco






"El sonido y la furia " es un film del año 2014, del realizador y también actor James Franco.Basada en la obra de William Faulkner.


La historia: Se cuenta la decadencia y disolución de una familia de Mississippi, los Compson. La historia de Caddy, y tres hermanos varones: Benji,Quentin y Jason.Estamos a principios de 1900 y el film se va contando a través de los recuerdos de los personajes.


La historia es una alabanza al Sur, compasiva con su destino decadente pero crítica al fin de los linajes aristocráticos sureños, y especialmente de los Compson, recuerden que antes los terratenientes eran la oligarquía, los Compson son la flor y nata de pero un día caen en desgracia y van perdiendo sus fueros, sus tierras y el respeto que los demás le tienen, y eso en un pequeño pueblo es casi la muerte. Por lo menos la muerte social, el ostracismo.


Creo que James Franco hizo una tarea de aproximación insuperable de la obra de Faulkner y logró el clima elegíaco y funeral de la obra del autor, yo ví la anterior versión de Martin Ritt (de 1959) y aunque interesante no logra lo trágico, lo lírico de esta versión.James Franco se mete de lleno con una obra difícil de filmar porque no es lineal sino tortuosa, experimental, especialmente la pimera parte de Benji...Con un toque de los films que dirige Terrence Malick (en la parte que relata Benji), Franco "doblega " el texto sin que cruja todo lo contrario, lo ensalza. Se mete en la psicología de cada uno de los miembros de la familia creo que hay tres personajes que están muy logrados: el de Caddy, Jason y por supuesto Quentin. Un poco menos el padre de familia, y lo demás va en declive Benji, la madre, menos que menos para nada me gustó el personaje (creo que está poco cuidado) el de Quentin, la sobrina.


James Franco que se desdobla en la obra como el director y como el personaje de Benji, el autista, el retrasado mental, el enamorado secreto de Caddy su hermana, a quien él recuerda como que ella "Caddy olía a árboles cuando llueve". Caddy que lo cuida, lo protege, lo quiere, una de las pocas personas que verdaderamente se ocupan de Benji. Benji es quien relata la primera parte de la obra de William Faulkner.La segunda parte del film lo relata Quentin, el hermano hipersensible, romántico, enamorado de su hermana hasta el punto de elegir la muerte al no poder ayudarla/contenerla e impedir que se pierda, el que está bajo mayor influencia de la depresión y el cinismo de su padre, la retórica del padre lo convence, lo termina arrastrando y en un momento Quentin se siente abrumado entre la fragilidad de toda relación, el Tiempo, ese tirano, el incesto que no desea consumar (no puede, no podría) sexualmente, y la falta de coraje para vivir. Se ve acorralado en un ring desparejo y decide saltar, no pelear, él no es un héroe es un antihéroe y los antihéroes siempre pierden.La tercera parte es contada por Jason, el hermano , el hijo "ejemplar " el más ordenado por decir algo pero en realidad es un sádico, un loco de atar, inescrupuloso, codicioso, ávaro, Jason desconoce el amor, lo único que de verdad le importa es la superficie de las cosas, de los seres, de las relaciones, el dinero. Podría haberse convertido en el "padre" de Quentin, su sobrina, la hija de Caddy, elige ser su represor, el moralista, el maltratador.La última parte, casi final , es contada por Dilsey, la mujer de color que acompaña a los Compson desde niños, valiente, noble, decidida, cariñosa (especialmente con Benji)con sus últimas fuerzas dirige la casa de los Compson porque ya de la familia poco queda.

Caddy: Mucho del peso de la narración lo lleva sobre sus hombros, es la niña bella, cariñosa a la que dos de sus hermanos adoran, uno de ellos está obsesionado con ella , Quentin y Benji la tiene en alta estima, la adora porque Caddy fue siempre el miembro de la familia que lo cuidaba, quería, protegía...Es hermosa también de grande e inestable emocionalmente, la femme fatal que se equivoca de elección , es libre y elige mal , queda embarazada y ese tema va a decidir en su Vida mucho más allá que lo quisiera ella, la echan de la familia, se casa, el marido no la acompaña con el embarazo (que es de otro) y termina rodando por allí...También ama a Quentin no sabemos si cometería incesto, es muy jugada, algo mayor sentía por Quentin al punto de ponerle a su hija el nombre del hermano que se suicidó. Deja a su hija con su familia y se marcha, envía dinero para que la críen.

Los padres: Son dos desentendidos; él vive desolado a veces cae que tiene una familia y que tiene que hacerse cargo, bebe y filosofa , está desencantado, la pérdida del patrimonio familiar lo sumerge, su mujer Caroline es hipocondríaca, poco amor les da a sus hijos , sólo le da mayor interés a Jason, el hijo que más se le parece, a ambos les importa lo que opinan los demás, el dinero, las apariencias, el apellido.

El título: "El sonido y la furia " o "El ruido y la furia " provienen de Macbeth de Shakespeare y dice así

" Mañana, y mañana y mañana
Se desliza en este mezquino paso de día a día,
A la última sílaba del tiempo testimoniado:
Y todos nuestros ayeres han testimoniado a los tontos
El camino a la muerte polvorienta.Muere, muere vela fugaz!
La vida no es más que una sombra andante jugador deficiente
Que apuntala y realza su hora en el escenario
Y después ya no se escucha más. Es un cuento
Relatado por un idiota , lleno de ruido y furia,
Sin significado alguno."


Temas: el incesto, la decadencia,la codicia, la falta de escrúpulos, el amor, la locura, la muerte, el desamor, etc.

El elenco de actores está formado por Jacob Loeb en el personaje Quentin Compson, Joey King como Miss Quentin, Tim Blake Nelson como Mr. Compson, Loretta Devine en el papel de Dilsey, Anna O'Reilly como Caddy Compson y Scott Haze como Jason Compson. La película fue presentada, fuera de concurso, en el Festival de Cine de Venecia y, posteriormente en el Festival de Cine Intenacional de Toronto.

Fotografía: Bruce Thierry Cheung

James Franco obtuvo el premio Glory to the Filmmaker en la Mostra de Venecia (la película fue presentada en la sección Fuera de concurso)

Me gustó , como en el libro hay que pasar " un poco" la primera parte y luego la historia, la tragedia, la belleza te termina estallando en el pecho y te decidís por el sí a esta película.

lunes, 5 de septiembre de 2016

THE SWEETEST DECLINE ~ BETH ORTON ~

Cartas, relaciones, cartas...Miguel Hernández







Cartas de "El hombre acecha "


El palomar de las cartas
abre su imposible vuelo
desde las trémulas mesas
donde se apoya el recuerdo,
la gravedad de la ausencia,
el corazón, el silencio.

Oigo un latido de cartas
navegando hacia su centro.

Donde voy, con las mujeres
y con los hombres me encuentro,
malheridos por la ausencia
desgastados por el tiempo.

Cartas, relaciones, cartas:
tarjetas postales, sueños,
fragmentos de la ternura,
proyectados en el cielo,
lanzados de sangre a sangre
y de deseo a deseo.
...............
Aunque bajo la tierra
mi amante cuerpo esté,
escríbeme a la tierra,
que yo te escribiré.
...............
En un rincón enmudecen
cartas viejas, sobres viejos,
con el color de la edad
sobre la escritura puesto.
Allí perecen las cartas
llenas de estremecimientos.
Allí agoniza la tinta
y desfallecen los pliegos,
y el papel se agujerea
como un breve cementerio
de las pasiones de antes,
de los amores de luego.
...............
Aunque bajo la tierra
mi amante cuerpo esté,
escríbeme a la tierra,
que yo te escribiré.
...............
Cuando te voy a escribir
se emocionan los tinteros:
los negros tinteros fríos
se ponen rojos y trémulos,
y un claro calor humano
sube desde el fondo negro.

Cuando te voy a escribir,
te van a escribir mis huesos:
te escribo con la imborrable
tinta de mi sentimiento.

Allá va mi carta cálida,
paloma forjada al fuego,
con las dos alas plegadas
y la dirección en medio.
Ave que sólo persigue,
para nido y aire y cielo,
carne, manos, ojos tuyos,
y el espacio de tu aliento.

Y te quedarás desnuda
dentro de tus sentimientos,
sin ropa, para sentirla
del todo contra tu pecho.
...............
Aunque bajo la tierra
mi amante cuerpo esté,
escríbeme a la tierra,
que yo te escribiré.
...............
Ayer se quedó una carta
abandonada y sin dueño,
volando sobre los ojos
de alguien que perdió su cuerpo.

Cartas que se quedan vivas
hablando para los muertos:
papel anhelante, humano,
sin ojos que puedan serlo.

Mientras los colmillos crecen,
cada vez más cerca siento
la leve voz de tu carta
igual que un clamor inmenso.
La recibiré dormido,
si no es posible despierto.
Y mis heridas serán
los derramados tinteros,
las bocas estremecidas
de rememorar tus besos,
y con su inaudita voz
han de repetir: te quiero.


Miguel Hernández

The Sound and the Fury Official Trailer (2015) - James Franco [HD]

¿ Y cómo sabes...?







¿ Y cómo sabes que es el hombre de tu Vida ? le preguntó.

y Ella contestó en voz baja, apenas audible. Le puso la mano en el pecho y le dijo " Se siente acá".

Icelandic Folk Music - Krummavísur

Las sagas nórdicas







Las sagas significan " lo dicho, lo referido, lo contado" (saga viene de la palabra sag )y son un tipo de obra literaria que surgió en la Edad Media, entre los siglos XII y XIV. Son un tipo de narración en prosa como una especie de leyenda producida principalmente en Islandia, y casi siempre anónimas, aunque hay excepciones como por ejemplo las de Snorri Sturlusson, autor de eddas (historias mitológicas)y del Heimskringla (una historia de los reyes noruegos). En general se refieren a gestas de diversos héroes reales o semilegendarios, en su gran mayoría islandeses (donde se produjeron la mayoría de estas sagas) o noruegos vinculando a estos héroes con antecesores y descendientes creando así una genealogía que en ocasiones se remonta a algún dios.Otras características de esta literatura a tener en cuenta es que no hay descripción psicológica de ningún personaje, aunque se pueda intuir mediante sus acciones, no hay personajes intrínsecamente buenos o malos, siguen un orden cronológico y describen los lugares con gran detalle.


Jorge Luis Borges a quien le fascinaba Islandia, la literatura nórdica dice que en los banquetes un rapsoda contaba/recitaba las sagas.Borges había escrito libros sobre Snorri Sturlusson, Egill Skallagrímsson y otros escaldos/escaldas (poetas vikingos) y estudiaba (tradujo obras )el islandés.Leer "Literaturas germánicas medievales" (escrita con María Esther Vázquez)

Dice Wikipedia "Hubo discusión sobre el origen de las sagas. Mientras que se veía las sagas como nacidas en la oralidad y la tradición popular, hoy se entiende más comúnmente que el origen de la saga se encuentra en la confluencia de la hagiografía y la historiografía.

Sigurdur Nordal ha defendido que son obras de autor, aunque esto no impide que el escritor se base en fuentes orales."

Borges hablaba de la oralidad de estas leyendas.

La Völsunga Saga es una de las sagas más conocidas, la saga de los Volsungos , antecedente de "El Cantar de los Nibelungos " ?? (ver mi post sobre esta obra). La Völsunga Saga pertenece a las fornaldarsögur o Sagas de los Tiempos antiguos.

Band of Horses - The End's Not Near