Buscar este blog

martes, 6 de septiembre de 2016

" El sonido y la furia " by James Franco






"El sonido y la furia " es un film del año 2014, del realizador y también actor James Franco.Basada en la obra de William Faulkner.


La historia: Se cuenta la decadencia y disolución de una familia de Mississippi, los Compson. La historia de Caddy, y tres hermanos varones: Benji,Quentin y Jason.Estamos a principios de 1900 y el film se va contando a través de los recuerdos de los personajes.


La historia es una alabanza al Sur, compasiva con su destino decadente pero crítica al fin de los linajes aristocráticos sureños, y especialmente de los Compson, recuerden que antes los terratenientes eran la oligarquía, los Compson son la flor y nata de pero un día caen en desgracia y van perdiendo sus fueros, sus tierras y el respeto que los demás le tienen, y eso en un pequeño pueblo es casi la muerte. Por lo menos la muerte social, el ostracismo.


Creo que James Franco hizo una tarea de aproximación insuperable de la obra de Faulkner y logró el clima elegíaco y funeral de la obra del autor, yo ví la anterior versión de Martin Ritt (de 1959) y aunque interesante no logra lo trágico, lo lírico de esta versión.James Franco se mete de lleno con una obra difícil de filmar porque no es lineal sino tortuosa, experimental, especialmente la pimera parte de Benji...Con un toque de los films que dirige Terrence Malick (en la parte que relata Benji), Franco "doblega " el texto sin que cruja todo lo contrario, lo ensalza. Se mete en la psicología de cada uno de los miembros de la familia creo que hay tres personajes que están muy logrados: el de Caddy, Jason y por supuesto Quentin. Un poco menos el padre de familia, y lo demás va en declive Benji, la madre, menos que menos para nada me gustó el personaje (creo que está poco cuidado) el de Quentin, la sobrina.


James Franco que se desdobla en la obra como el director y como el personaje de Benji, el autista, el retrasado mental, el enamorado secreto de Caddy su hermana, a quien él recuerda como que ella "Caddy olía a árboles cuando llueve". Caddy que lo cuida, lo protege, lo quiere, una de las pocas personas que verdaderamente se ocupan de Benji. Benji es quien relata la primera parte de la obra de William Faulkner.La segunda parte del film lo relata Quentin, el hermano hipersensible, romántico, enamorado de su hermana hasta el punto de elegir la muerte al no poder ayudarla/contenerla e impedir que se pierda, el que está bajo mayor influencia de la depresión y el cinismo de su padre, la retórica del padre lo convence, lo termina arrastrando y en un momento Quentin se siente abrumado entre la fragilidad de toda relación, el Tiempo, ese tirano, el incesto que no desea consumar (no puede, no podría) sexualmente, y la falta de coraje para vivir. Se ve acorralado en un ring desparejo y decide saltar, no pelear, él no es un héroe es un antihéroe y los antihéroes siempre pierden.La tercera parte es contada por Jason, el hermano , el hijo "ejemplar " el más ordenado por decir algo pero en realidad es un sádico, un loco de atar, inescrupuloso, codicioso, ávaro, Jason desconoce el amor, lo único que de verdad le importa es la superficie de las cosas, de los seres, de las relaciones, el dinero. Podría haberse convertido en el "padre" de Quentin, su sobrina, la hija de Caddy, elige ser su represor, el moralista, el maltratador.La última parte, casi final , es contada por Dilsey, la mujer de color que acompaña a los Compson desde niños, valiente, noble, decidida, cariñosa (especialmente con Benji)con sus últimas fuerzas dirige la casa de los Compson porque ya de la familia poco queda.

Caddy: Mucho del peso de la narración lo lleva sobre sus hombros, es la niña bella, cariñosa a la que dos de sus hermanos adoran, uno de ellos está obsesionado con ella , Quentin y Benji la tiene en alta estima, la adora porque Caddy fue siempre el miembro de la familia que lo cuidaba, quería, protegía...Es hermosa también de grande e inestable emocionalmente, la femme fatal que se equivoca de elección , es libre y elige mal , queda embarazada y ese tema va a decidir en su Vida mucho más allá que lo quisiera ella, la echan de la familia, se casa, el marido no la acompaña con el embarazo (que es de otro) y termina rodando por allí...También ama a Quentin no sabemos si cometería incesto, es muy jugada, algo mayor sentía por Quentin al punto de ponerle a su hija el nombre del hermano que se suicidó. Deja a su hija con su familia y se marcha, envía dinero para que la críen.

Los padres: Son dos desentendidos; él vive desolado a veces cae que tiene una familia y que tiene que hacerse cargo, bebe y filosofa , está desencantado, la pérdida del patrimonio familiar lo sumerge, su mujer Caroline es hipocondríaca, poco amor les da a sus hijos , sólo le da mayor interés a Jason, el hijo que más se le parece, a ambos les importa lo que opinan los demás, el dinero, las apariencias, el apellido.

El título: "El sonido y la furia " o "El ruido y la furia " provienen de Macbeth de Shakespeare y dice así

" Mañana, y mañana y mañana
Se desliza en este mezquino paso de día a día,
A la última sílaba del tiempo testimoniado:
Y todos nuestros ayeres han testimoniado a los tontos
El camino a la muerte polvorienta.Muere, muere vela fugaz!
La vida no es más que una sombra andante jugador deficiente
Que apuntala y realza su hora en el escenario
Y después ya no se escucha más. Es un cuento
Relatado por un idiota , lleno de ruido y furia,
Sin significado alguno."


Temas: el incesto, la decadencia,la codicia, la falta de escrúpulos, el amor, la locura, la muerte, el desamor, etc.

El elenco de actores está formado por Jacob Loeb en el personaje Quentin Compson, Joey King como Miss Quentin, Tim Blake Nelson como Mr. Compson, Loretta Devine en el papel de Dilsey, Anna O'Reilly como Caddy Compson y Scott Haze como Jason Compson. La película fue presentada, fuera de concurso, en el Festival de Cine de Venecia y, posteriormente en el Festival de Cine Intenacional de Toronto.

Fotografía: Bruce Thierry Cheung

James Franco obtuvo el premio Glory to the Filmmaker en la Mostra de Venecia (la película fue presentada en la sección Fuera de concurso)

Me gustó , como en el libro hay que pasar " un poco" la primera parte y luego la historia, la tragedia, la belleza te termina estallando en el pecho y te decidís por el sí a esta película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario