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miércoles, 28 de diciembre de 2016
La sensación de rapidez del tiempo...Byung-Chul Han
"La sensación de que el tiempo pasa mucho más rápido que antes tiene su origen en que la gente, hoy en día, ya no es capaz de demorarse, en que la experiencia de la duración es cada vez más insólita. Se considera, de manera equivocada, que el sentimiento de atolondramiento responde al miedo de perderse algo. Pero en realidad nos encontramos ante el caso contrario. Quien intenta vivir con más rapidez, también acaba muriendo más rápido. La experiencia de la duración, y no el número de vivencias, hace que una vida sea plena. "
Byung-Chul Han de El aroma del tiempo
Película " Los amantes de Montparnasse " de Jacques Becker
"Los amantes de Montparnasse " (1958) es un film del realizador Jacques Becker. La película trata a grandes rasgos de la vida del pintor Amedeo Modigliani.El film es conocido también como " Montparnasse 19 ".
Historia:El pintor Amedeo Modigliani más conocido por " Modi" vive en Montparnasse, el "barrio bohemio" de París, está lleno de artistas que aspiran a triunfar, aunque muy pocos lo consiguen. Estamos en 1919 , Modigiliani arrastraba una miserable y tormentosa existencia, ya que su arte no era comprendido y su único consuelo era el alcohol y las mujeres. Siempre enfermo y borracho, su vida se dividía entre una tabernera (Rosalie)y una rica inglesa (Beatrice Hastings) que le proporcionaba opio y pagaba sus facturas. Una mañana en la academia de dibujo, conoció a Jeanne, una joven burguesa, de la que enamoró inmediatamente. Decidido a emprender una nueva vida, le propuso que se fuera a vivir con él.De allí en más veremos el renacer de la vida del pintor y su total decadencia...
Modigliani era de esos artistas pobres pero que las mujeres morían por él, apuesto, las mujeres tendemos a ser protectoras una figura así, desvalida, torturada, melancólica y encima apuesta hace que más de una mujer perdiera la cabeza por el pintor.No digo que esto esté bien digo que era lo que pasaba con Modigliani y lo que refleja la película.
Amedeo Modigliani es un gran pintor pero en su tiempo es incomprendida su forma de pintar , ahora sus cuadros venden millones...Injusticia total. Siempre me pregunto qué pasaría con su vida si se hubieran vendido muy bien sus obras ??. Ese rechazo del público hizo que cayera en depresiones hondas, alcoholismo, adicciones varias, llevaba una vida desordenada es cierto. Sólo el amor a Jeanne Hébuterne su mujer le cambió en algo la visión de la vida pero luego volvió a las andadas: la noche, el alcohol... Había un desborde perpetuo en su vida que ni el amor pudo contener. Hay que decir que con Beatrice Hastings , su anterior relación antes de Jeanne Hébuterne , tenía una relación enfermiza con golpizas, uso de hachís, opio, cocaína, etc. Jeanne a quien conoce en un taller de un amigo pintor, es otra cosa, es la esperanza, la posibilidad de otra vida distinta pero tampoco ésto logró que el anclara su existencia fuera del cataclismo existencial en que vivió casi siempre.
El Arte: Ser artista puede ser durísimo en sus primeros tiempos especialmente, algunos llegan a ser reconocidos en vida como artistas y otros nunca, y muchos más luego de muertos es el caso de Modigiliani aunque su ángel protector,su amigo, el marchand de arte Zboroswsky, conocido por Zboro...lo ayude económicamente,emocionalmente ,lo promocione, igual la sociedad de su tiempo no le pone muchos créditos a la obra del artista.
El film iba a ser dirigido en un principio por otro gran director,Max Ophüls, pero éste se encontraba bastante enfermo y no pudo hacerse cargo del proyecto. En su lugar se escogió a Jacques Becker ...
Gerard Philippe como Modigliani: El actor es increíble le pone el cuerpo, la mirada, la tristeza, el desborde, el amor, la obsesión a su personaje no por nada se lo consideraba en su época " El príncipe de los actores "...
Creo que siempre estuve enamorada de Modigliani(dicen que era muy bello), de Gerard Philippe especialmente (otro bello y talentoso) pero especialmente enamorada de Paris de esa época, de la bohemia, de la marginalidad de los artistas, moriría por haber visto eso entonces.
En el film por algunos de sus comentarios sobre arte Modigliani se siente afín con Van Gogh en el sentido que no todos pueden ver más allá de la obra de un pintor , una crítica a la visión de los marchands de la época , de los críticos de arte ????.
Mucha melancolía, belleza, la apostura y soberbia actuación de Gerard Philippe, la belleza de dos mujeres preciosas Anouk Aimée y Lili Palmer, etc. El Paris de principios del siglo XX, la bohemia, ese espiritu chic pero miserable que no volverá, la nostalgia, todo y sobre todo el arte, la fotografía de Christian Matras.
No te lo pierdas, es un film clásico, bello, triste pero absolutamente necesario. De esos films que te quedan perfumando el espíritu.
Mónica Pedraza
martes, 27 de diciembre de 2016
Me asustáis grandes bosques...Charles Baudelaire
El cuerpo humano ...Platón
lunes, 26 de diciembre de 2016
Y me pierdo...Nacho Vegas
domingo, 25 de diciembre de 2016
Shinto, poesía de Jorge Luis Borges
Shinto
Cuando nos anonada la desdicha,
durante un segundo nos salvan
las aventuras ínfimas
de la atención o de la memoria:
el sabor de una fruta, el sabor del agua,
esa cara que un sueño nos devuelve,
los primeros jazmines de noviembre,
el anhelo infinito de la brújula,
un libro que creíamos perdido,
el pulso de un hexámetro,
la breve llave que nos abre una casa,
el olor de una biblioteca o del sándalo,
el nombre antiguo de una calle,
los colores de un mapa,
una etimología imprevista,
la lisura de la uña limada,
la fecha que buscábamos,
contar las doce campanadas oscuras,
un brusco dolor físico.
Ocho millones son las divinidades del Shinto
que viajan por la tierra, secretas.
Esos modestos númenes nos tocan,
nos tocan y nos dejan.
Jorge Luis Borges
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