William Shakespeare encontró similitudes de pensamiento en el severo Séneca. En su estoicismo, en la carga dramática de sus tragedias, escenas de horror que el teatro isabelino incorpora y por ende William Shakespeare en su "Tito Andrónico", " Hamlet " , "Macbeth", "La Tempestad ", o en "Ricardo III".Ambos autores coinciden en que las devastadoras pasiones arruinan a los hombres. Según Séneca el hombre bueno no sufre eso porque se mantiene recto ante el huracán de obsesiones y deseos descontrolados.El hombre bueno es el virtuoso.El hombre debe someterse a la razón. No es que no haya sido tentado por las pasiones pero las sojuzga, las supera.El virtuoso supera su destino trágico.
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miércoles, 1 de noviembre de 2017
Shakespeare y Séneca
William Shakespeare encontró similitudes de pensamiento en el severo Séneca. En su estoicismo, en la carga dramática de sus tragedias, escenas de horror que el teatro isabelino incorpora y por ende William Shakespeare en su "Tito Andrónico", " Hamlet " , "Macbeth", "La Tempestad ", o en "Ricardo III".Ambos autores coinciden en que las devastadoras pasiones arruinan a los hombres. Según Séneca el hombre bueno no sufre eso porque se mantiene recto ante el huracán de obsesiones y deseos descontrolados.El hombre bueno es el virtuoso.El hombre debe someterse a la razón. No es que no haya sido tentado por las pasiones pero las sojuzga, las supera.El virtuoso supera su destino trágico.
martes, 31 de octubre de 2017
Si hubiera tiempo..., Idea Vilariño
Símbolo, significado de la abeja
La idea de este post sobre el simbolismo de las abejas es abrir el juego de los plurisignificados que tienen objetos, animales, etc a lo largo de la Historia y en diversas religiones y pensamientos.No pretendo agotar el tema porque es inagotable.Es dar a conocer algunos puntos de vista sobre los diferentes simbolismos...Todo aporte sin dudas nos enriquece, el conocimiento debe ser vasto para aprender , comprender y aprehender sobre nosotros y nuestro entorno...
Dice Cirlot en su "Diccionario de símbolos" con respecto a la abeja que " En el lenguaje jeroglífico egipcio ...entraba como determinativo de los nombres reales, a causa de la analogía con la monarquía de estos insectos, pero especialmente por las ideas de laboriosidad, creación y riqueza que derivan de la producción de miel.En la Biblia (jue 14, 12-18) aparece la abeja con igual sentido en la parábola que pone Sansón.En Grecia constituyó el ejemplo del trabajo y de la obediencia...Según los órficos, las almas eran simbolizadas por estos insectos, no sólo a causa de la miel, sino por su individuación producida al salir en forma de enjambre; igual salen las almas de la unidad divina, según dicha tradición...Con el sentido puramente espiritual que las hemos hallado entre los órficos se encuentran en la tradición indoaria y en la musulmana.Es símbolo de matriarcado.
La diosa de los animales (especialmente de los leones y abejas ) era Cibeles (en griego antiguo Κυβέλη Kybélê) era la diosa de la Madre Tierra que fue adorada en Anatolia desde el neolítico.
El platonismo, en su defensa de la teoría de la reencarnación, mantenía la tesis de la supremacía de la abeja sobre otros animales, a la hora de transmigrar el alma.
En hebreo "debora" es abeja.Para el judaísmo: La miel, simboliza la dulzura. Por eso, en el año nuevo judío -Rosh Hashaná-, se acostumbra comer miel mostrando deseos que el año entrante sea dulce como la miel.
Los primeros cristianos y el culto de Mitra daban a probar miel a los iniciados, y les hacían lavar las manos con miel.
Dentro del Simbolismo masónico, ocupa un destacado lugar la colmena rodeada de abejas y citamos textualmente: "Es el símbolo de la obediencia, de la constancia, que nos ensena a trabajar asiduamente para nuestro perfeccionamiento y el bienestar de la humanidad" dice Miguel Ángel Nogales Lorente.
Dice Clara Tahoces que ABEJA: la explicación para la simbología de este animal tiene que ver con su forma de organizarse y su laboriosidad. Por ejemplo, dentro de las comunidades monásticas se la asocia con la vida espiritual. Sin embargo, también se ha considerado símbolo real o imperial, en Caldea y Francia respectivamente.En el antiguo Egipto se asimila con el alma, precisamente porque este insecto, supuestamente, nació de las lágrimas del enigmático Ra. No obstante, en China representa los aspectos más beligerantes. En cambio, en la India la abeja tiene que ver con el espíritu que se emborracha del polen; este último simboliza el conocimiento. En cambio, en África, la visión que se tiene de este insecto es un poco más realista, asociándosela con el propio hombre y su forma de organización social. Para los derviches es una representación del propio derviche, mientras que la miel es la divina realidad que anhela, aunque lo que parece claro es que para la mayoría de las culturas la abeja es símbolo de inmortalidad y sabiduría.(Clara Tahoces en "Jung:la vida es símbolo")
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La abeja tiene significados relacionados con la muerte, con ritos funerarios, con la transmigración de almas...
Para leer más extensamente sobre estos simbolismos de las abejas recomiendo entre otros...Hay muchos y muy interesantes por cierto. Se reciben comentarios y aportes al respecto.
a) José Antonio Mateos en Revista Sufí "El simbolismo de las abejas "
b)Miguel Ángel Nogales Lorente en https://plus.google.com/+MiguelangelNogalesLorente/posts/4LSu1j267Bp
c) https://santuarioldelalba.wordpress.com "El espíritu de la abeja:La prosperidad "
lunes, 30 de octubre de 2017
Mi alter ego: Francis Santander
Mi alter ego se llama Francis Santander.Una especie de seudónimo.Santander es uno de los apellidos de mi familia. Y Francis porque siempre me gusto ese nombre.Me hubiera gustado llamarme así.
Ahora lo uso para una de las redes sociales. Y para correos o alguna poesía de acá.
Estoy en una etapa muy creativa de mi vida, eso es bueno.Quise compartir este nombre con ustedes los seguidores, lectores. Ya que verán ese nombre por acá a veces y quise que supieran quien estaba detrás de ese nombre.
Ya casi termina octubre, fue un mes triste, por varias razones que ya saben, enterarme de la muerte de Antoine, que encontraran el cuerpo de Santiago Maldonado, enterarme que gente amiga cerró un establecimiento que yo consideraba como un hogar más fuera de Buenos Aires, 30 años estuvieron allí, en El Bolsón, Patagonia, uno de los lugares más amados por mí en Argentina. Pero bueno a seguir, a continuar siempre digo por Antoine, por Santiago Maldonado, porque vendrá el verano y siempre será todo eterno y bello como yo quiero que sea todo (por lo menos el Amor y la Amistad)Eterno y bello.Para los otros quizás es otra cosa pero para mí es así. Tengo 54 años y soy consecuente con lo que pienso.
Que descansen.Felices sueños.
Continuidad, Alejandra Pizarnik
CONTINUIDAD
No nombrar las cosas por sus nombres. Las cosas tienen bordes dentados, vegetación lujuriosa. Pero quién habla en la habitación llena de ojos. Quién dentellea con una boca de papel. Nombres que vienen, sombras con máscaras. Cúrame del vacío -dije. (La luz se amaba en mi oscuridad. Supe que no había cuando me encontré diciendo: soy yo.) Cúrame -dije.
Alejandra Pizarnik de "Extracción de la piedra de la locura "
Película "Ocho apellidos catalanes " de Emilio Martínez-Lázaro
"Ocho apellidos catalanes" de Emilio Martínez-Lázaro.Comedia del año 2015.
Historia/argumento: Amaia y Rafa han estado a punto de casarse (Amaia no creía en eso de la boda tampoco) pero no pudo ser ya que Rafa se había asustado de asumir un compromiso con ella ,se separaron y ahora ella se está por casar con un catalán. Entonces Rafa viaja desde Sevilla a Girona para la boda junto a Koldo, el padre de Amaia, para tratar de impedir el matrimonio.
Guión: Borja Cobeaga, Diego San José.
Fotografía: Juan Molina.
Música: Roque Baños.
Reparto:Dani Rovira, Clara Lago, Karra Elejalde, Carmen Machi, Rosa María Sardá, Berto Romero, Belén Cuesta.
Es una comedia deliciosa no perfecta pero sí entretenida. Les aconsejo vean antes la anterior película " Ocho apellidos vascos " (no tan interesante)con casi todo el reparto de este film para poder entender mejor la cuestión amorosa y la historia de los personajes.
Exageran y qué va con lo de cada región, que la independencia catalana y dale que va. Con lo duro y guerrero que son los vascos también independentistas y con respecto a los andaluces que son exagerados, enamoradizos, juerguistas y que no se toman nada en serio excepto la Virgen y el tablao.Personajes como estereotipos eso es lo que da risa y el entrecruzamiento de todos estos tozudos y las buenas actuaciones.
El Rafa:El ex de Amaia, es andaluz. Fresco medio tontuelo.Que se había arrepentido de lo de la boda, se asustó, está arrepentido y vuelve para recuperar a Amaia.La ama.
El Pau:Un niño pijo catalán , un hipster, un nene de la Yaya que quiere heredar la masía familiar. Es buen tipo, open mind pero no ama lo suficiente a Amaia.
La Amaia: es vasca, es la novia, es dura, rebelde.Está muy enojada con Pau por su reacción cuando se iban a casar, lo ama sin embargo.Muy bonita es Amaia.
El Koldo:El padre de Amaia, es marino. Medio bruto, duro, reacio a grandes demostraciones de amor.Quiere a su hija,está enamorado de Merche.
La Yaya (Abuela):La abuela del Pau, excéntrica, elitista, media arpía. Quiere mucho a su nieto, es la dueña de la masía. No le sienta bien Amaia, le gusta más una amiga histórica de Pau que es la wedding planner de la boda, Judit.
Localizaciones en Cataluña:Principalmente Girona, en las localidades de Monells, Llagostera, Vullpellach y en la propia ciudad de Girona.
Me encantó la masía (finca rural)en Cataluña, donde se va a hacer la boda. Por Dios que belleza de casa.Puro arte, puertas, ventanas, objetos de arte, todo.
Si te quieres divertir un poco, te gustan las comedias españolas, (poned atención a los regionalismos para entender) pero no para tirarte al piso de la risa sino para sonreir y tener un día agradable entonces ésta es tu película.
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