La impermanencia de las cosas, de todo, tuvo su filósofo y ese fue Heráclito, uno de mis filósofos preferidos de la Antiguedad junto con Marco Aurelio y Pitágoras.
" Panta Rei " ese famoso " todo fluye " deriva de “Panta rei kai oudén ménei” (πάντα ρεῖ καὶ οὐδὲν μένει) "todo fluye, nada permanece”. Heráclito de Efeso decía que “Potamois tois autois embainomen te kai ouk embainomen, eimen te kai ouk eimen” (Ποταμοῖς τοῖς αὐτοῖς ἐμβαίνομέν τε καὶ οὐκ ἐμβαίνομεν, εἶμέν τε καὶ οὐκ εἶμεν). “Caminamos y no caminamos en los mismos ríos. Somos y no somos” o “Ningún hombre camina siempre en el mismo río dos veces, porque no es el mismo río y él no es el mismo hombre”.
Nada es para siempre porque nosotros mismos no somos para siempre luego sólo el Logos( la Razón) eterno permanece. La lucha de los contrarios sustenta la realidad. Todo es uno y uno es todo y esta unidad sobrevive a los cambios. Lo sabio es lo que trasciende a las cosas de la experiencia.la madre de todas las cosas es la guerra. El filósofo afirma, que en todo existe una lucha de contrarios.Su principio originario era el fuego, es decir, cualquier mutación de la materia admite una intervención del fuego.
Filosofía del devenir.
En los mismos ríos entramos y no entramos, [pues] somos y no somos [los mismos].
ResponderEliminar