Buscar este blog

domingo, 10 de diciembre de 2017

Jimmy Scott "Exodus" (1969)

Luchino Visconti en tres reflexiones








"Lo que me ha llevado por encima de todo al cine es el propósito de contar historias de hombres vivos, de hombres que viven en medio de las cosas, no de las cosas por sí mismas. (…) La experiencia me ha enseñado sobre todo que el peso del ser humano, su presencia, es la única ‘cosa’ que llena verdaderamente el fotograma, que el ambiente lo crea él, su presencia viva, y que es por medio de las pasiones que lo agitan que adquiere realidad y relieve, hasta el punto que su ausencia momentánea del rectángulo luminoso reduce las cosas a una apariencia de naturaleza muerta”.


"¿Cuántas veces nos lo hemos dicho? Fue una posición moral que tomamos frente al poder, frente a la situación social italiana, al desorden de la posguerra, a fin de esclarecer ciertos problemas o, por lo menos, denunciarlos. Y por cierto, también, se volvió una corriente estética " (sobre el neorrealismo).


" Películas, teatro, comedias musicales quiero hacerlo todo.Con pasión.Porque siempre hay que arder con pasión cuando se enfrenta uno a cualquier cosa.Además estamos aquí para esto, para arder hasta la muerte..." (en sus años de madurez)


Luchino Visconti

Película La mecanique de l' ombre de Thomas Kruithof








"La mecanique de l'ombre" by Thomas Kruithof. En español la película se lllama "Testigo", es del año 2016. Es un thriller, hay espionaje,política, suspenso, misterio...


Guion:Yann Gozlan, Thomas Kruithof, Marc Syrigas, Aurélie Valat
Música:Grégoire Auger
Fotografía:Alex Lamarque
Reparto:François Cluzet, Alba Rohrwacher, Simon Abkarian, Sami Bouajila, Denis Podalydès, Alexia Depicker




Argumento:Un enigmático hombre de negocios en nombre de una misteriosa organización se pone en contacto con Duval (François Cluzet) para ofrecerle un trabajo sencillo y bien remunerado: transcribir escuchas telefónicas interceptadas. Duval, económicamente desesperado, acepta sin preguntar sobre la finalidad de la empresa que lo contrata. De pronto, envuelto en un complot político, debe afrontar la brutal mecánica del mundo oculto de los servicios secretos. (FILMAFFINITY)



Título: Se refiere al mundo de sombras en que se mueve el servicio secreto de un país, al modus operandis del espionaje. Al acecho, misteriosos, los espías que elaboran una red siniestra a veces, cambiando la política de un país ???.


Por momentos sentí que el film tenía que ver con Kafka y el tema del individuo (mínimo) en su lucha contra el poder y con la película de los años 70 con Gene Hackman "La conversación" de Francis Ford Coppola.


François Cluzet es Duval el mecanógrafo, el transcriptor de escuchas telefónicas. Es contador, es un hombre mayor , solitario, que ha dejado la bebida y se reúne en los grupos de Alcohólicos anónimos, es ordenado, obediente , sufre de stress, de paranoia pero...Cluzet está magnífico por un momento nos apiadamos de él y su periplo de mala suerte, cómo lo manipulan como si fuera un ente, de la "noche" que se le viene encima.


Qué digo acerca del film es muy bueno pero es devastador. Conecta lo siniestro, el mal con la política en que vale todo para tener poder, llegar arriba. No es que tengamos una mirada ingenua de la política, es que si tenés algo de esperanzas no queda nada.También están los juegos de intereses,espías luchando contra otros espías, el desempleo motivo de stress en la vida contemporánea más aún si ya pasaste de los 50 como el protagonista, etc.


Muy recomendada


Pásame otro cigarrillo..., Rafael Chaparro Madiedo











"Entró con mucho amor, descalabro, café negro, pásame un cigarrillo, esto es solo para ti, esta musiquita es sólo para ti, no importa si no te has bañado, ven para acá, te tengo, no cierres la ventana, pero por favor no llores, te juro que estaré junto a ti cuando llegue la lluvia de noviembre, ven para acá, ven a mis babas, anoche no pude dormir, eres sensacional, déjame meter mis dientes en tus dientes, déjame tumbar todas tus palabras, las quiero manosear, quiero restregar mi cuerpo en cada una de tus palabras, en tu nombre, en las axilas, pero por favor sigue, no soporto más el día, mira esos perros allá cerca de los árboles, no cierres la ventana, pásame otro cigarrillo, háblame cerca del oído, quiero que tus palabras se metan por toda mi sangre, háblame de lo que más te gusta, de tu jabón preferido, de tus blusas vaporosas, de tus pantalones que huelen a días molidos, ven para acá, te tengo, ábrete un botón y luego otro, y otro, y háblame de tu amor, descalabro, angustia, café negro, ven para acá, te tengo, no cierres tu ventana, pocillo, vaso".


Rafael Chaparro Madiedo

viernes, 8 de diciembre de 2017

Para navegar







Colocamos las manos en las fotos para taparnos

el espejo es líquido
el ayer es un trasatlántico en fiesta
una incoherencia
que nos dejó desnudos y muertos de frío
sobre la orilla del mar.


Mírame desde tu corazón
no desde el pasillo de la habitación
donde reina el frío,
quitate la máscara
sólo he pasado por acá
a tomarme un té.



Cuasi eternidad
quiero hacer de ti
una canción,
atravesar el mundo
con mi sonrisa de gato de Chesire.

La poesía es encrucijada
necesito encontrar las velas correctas
para navegar.


Mónica Pedraza

El corazón a mil









El corazón a mil


Hay un murmullo que no cesa de estallar
hay un juego que nos vuelve Verdad,
no paremos de jugar.


Tenemos ardor en el cuerpo,
el lenguaje corporal es como la Biblia
no nos deja de hablar...

Ya se fueron los años
pero vienen otros
dale a tu intensidad un sueño
que no pare de latir.

Seremos presos del instante
ciudadanos del vértigo
dame tu corazón a mil,
tu sexo, tu sudor,
dame un beso
que no pueda olvidar.


Resignarse,
nunca pudimos,
fue un intento mil intentos vanos
Nunca pudimos.

Mónica Pedraza

Riverside - The Curtain Falls