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lunes, 19 de febrero de 2018
Film "City of ghosts" (2017) de Matthew Heineman
Documental dirigido por Matthew Heineman. Documental multipremiado.
El director describe con gran precisión la lucha de un grupo de periodistas en Raqqa (Siria) para difundir lo que pasa en la ciudad siria luego que se convierte en la capital de Daesh o Estado Islámico (ISIS).Cómo los miembros de Isis llegan a manipular conciencias ya a masacrar a aquellos que se les oponen. La ciudad se llena de cadáveres que son expuestos a la vista de los transeúntes como muestra de lo que les espera a los que no se pliegan a sus ideas y directivas. Un grupo de universitarios jóvenes creen que es necesario dar a conocer esta situación por la que pasa Raqqa y sus habitantes, el tema no es menor porque arriesgan sus vidas en la ciudad y si se van también porque son rastreados en el mundo por simpatizantes de la causa de Daesh.
Música:Jackson Greenberg, H. Scott Salinas
Fotografía: Matthew Heineman
La valentía, el sacrificio, la necesidad de cambiar las cosas o por lo menos de mostrarlas, comunicarlas, hacer visible el peligro que sufren los disidentes,las masacres.
El título: La ciudad de fantasmas obviamente es Raqqa pero en ella se ve reflejada toda Siria.
ISIS, DAESH o Estado Islámico: Son desprendimientos de Al Qaeda que estaban en Irak y en Siria.Daesh, acrónimo árabe de al-Dawla al-Islamiya al-Iraq al-Sham (Estado Islámico de Irak y el Levante).En 2014 proclaman el Califato.A los fundamentalists no les gusta este término y al mundo en general no les gusta considerarlos un ESTADO.
RBSS (Raqqa is being slaughtered Silently)*: La agrupación de periodistas que dan a conocer la información sobre Raqqa bajo el ISIS con la colaboración de gente civil que les envían en forma encriptada textos, fotos, etc. Muchos de los periodistas que vivían en Raqqa actualmente viven en otros países difundiendo la info ya que permanecer en Raqqa era la condena a muerte para ellos y sus familias.
Es un gran documental para entender la labor del periodismo bajo un sistema de opresión.
Muy buena. Recomendada.
* Significa :Raqqa está siendo masacrada silenciosamente
Película "Madame " (2017) de Amanda Sthers
La película " Madame " es de la directora Amanda Sthers
Argumento:Anne y Bob son un matrimonio de americanos que acaba de instalarse en París y han decidido celebrar una cena en la que reunir a miembros de la alta sociedad americana y parisina. Ella descubre en el último momento que el hijo del primer matrimonio de su marido también ha sido invitado, haciendo así que la cena tenga trece cubiertos. Por simple superstición, decide añadir un decimocuarto cubierto y le pide a su empleada doméstica María que se haga pasar por una rica española. Pero, el exceso de vino y una sugerente conversación hacen que María se encariñe accidentalmente con un marchante de arte inglés. Anne no aprueba este romance y tiene la firme intención de detenerlo. (FILM AFFINITY)
Guión: Amanda Sthers, Matthew Robbins
Música: Mathieu Gonet
Fotografía: Régis Blondeau
Reparto: Harvey Keitel, Toni Collette, Rossy de Palma, Michael Smiley, Tom Hughes, Violaine Gillibert, Stanislas Merhar, Sue Cann, Ariane Séguillon, Amélie Grace Zhurkin, James Foley, Brendan Patricks, Tim Fellingham, Joséphine de La Baume, Sonia Rolland
Es una comedia de enredos y es una crítica social. Lo de los social val porque si bien Anne y Bob camuflan a la camarera para que esté presente en la cena a la señora de la casa no le gusta que haya un affaire de uno de sus invitados con su personal. Anne (Toni Collette) se horroriza que eso pueda cuajar como si acaso María no tuviera el suficiente predicamento y ser seductor para encantar al marchand. Como una especie de Dios Anne se niega a que se enamoren verdaderamente María y el marchand.El amor debería triunfar aún cuando María y su pretendiente sean de diferentes estratos sociales.Una historia de Cenicienta moderna que en mi opinión no llega a fascinarnos.
Eso sí se luce Rossy de Palma con una gran dominio de su personaje entre pueril, ingenuo, cálido, refinado, fresco.
Pese a Rossy de Palma y a Harvey Keytel me pareció light. No me convenció.
Regular
La primera generación que ha aprendido más palabras de una máquina..., Franco (Bifo) Berardi
"La primera generación que ha aprendido más palabras de una máquina que de su madre tiene un problema en cuanto a la relación entre las palabras y el cuerpo, entre las palabras y la afectividad. Este fenómeno mediante el que se separa el aprendizaje del lenguaje del cuerpo de la madre, y del cuerpo en general, modifica al propio lenguaje y modifica las relaciones entre lenguaje y corporeidad. Según lo que nos es dado saber, durante la historia humana el acceso al lenguaje ha estado siempre mediado por la confianza en el cuerpo de la madre. La relación entre significante y significado siempre había sido proporcionada por el cuerpo de la madre y, por consiguiente, en términos más generales, por el cuerpo de otra persona. Sé que la palabra agua quiere decir “agua” porque mi madre, y no una máquina, me dijo: “esto es agua”. Sé que el significante significa el significado porque la corporeidad, el calor del cuerpo, el “otro” como calor corporal me inició en la relación entre significante y significado. ¿Qué ocurre cuando la dimensión del lenguaje y del deseo, cuando el acceso al lenguaje queda desvinculado del cuerpo? Cuando la relación entre significante y significado ya no se establece mediante la presencia del cuerpo, la relación afectiva con el mundo empieza a resquebrajarse. La relación con el mundo quizás se haga más funcional, operativa, rápida, pero también se hace más frágil. A partir de ese momento todo pasa a ser inseguro, inestable: a partir del momento en que el lenguaje se desvincula del cuerpo ".
Franco (Bifo) Berardi de "La sublevación "
Cuando sentimos miedo..., Susan Sontag
domingo, 18 de febrero de 2018
La vida en su esencia misma..., Joseph Campbell
sábado, 17 de febrero de 2018
Persigo la verdad..., Marco Aurelio
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