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sábado, 3 de marzo de 2018

Película "El rey del Once "










La película "El rey del Once" es del realizador Daniel Burman. Es un film del año 2016.


Dirección:
Daniel Burman
Guión:Daniel Burman
Fotografía:Daniel Ortega
Reparto:Alan Sabbagh, Julieta Zylberberg, Usher, Elvira Onetto, Adrián Stoppelman, Dan Breitman, Elisa Carricajo, Daniel Droblas


Sinopsis:

Ariel (Alan Sabbagh) cree haber dejado atrás su pasado, distanciado de su progenitor (Usher), tras construir una nueva y exitosa vida como economista en Nueva York. Llamado por su padre, cuya misión en la vida es dirigir una fundación judía de ayuda y beneficencia en el barrio del Once, vuelve a Buenos Aires. Allí conoce a Eva Julieta Zylberberg), una mujer muda e intrigante que trabaja en la fundación. Así Ariel regresa al Once, el barrio judío de su niñez. Un reencuentro con la tradición que dio origen al distanciamiento, y el enfrentarse a la paradoja de un hombre que ayuda a todo el mundo, pero es incapaz de hacerlo con su hijo Ariel. (FILMAFFINITY)


Muy buenas actuaciones de Alan Sabbagh y de Julieta Zylberberg.


Premios
2016: Festival de Tribeca: Mejor actor internacional (Alan Sabbagh)
2016: Premios Sur: Nominada a mejor actriz (Julieta Zylberberg)


La peli es interesante, graciosa muchas veces, con guiños a la gente de la colectividad judía, no es que sea sólo dirigida para la colectividad pero descifrás muchas cosas siendo de la misma o habiendo convivido con la colectividad desde tu infancia en Balvanera o en Almagro como es mi caso.La ciudad de Buenos Aires tiene muchos barrios pintorescos uno de ellos es lo que se conoce como Once o Balvanera. El Once que pinta Burman no es el actual sino el de hace unas décadas.Algo quedó del barrio pero mutó bastante.

Comedia dramática que emociona, llevar sangre judía no es moco de pavo está el tema de la identificación pero para quien no tiene sangre judía poder observar de cerca a la comunidad con sus virtudes y defectos es todo un tour de conocimiento. El Once fue territorio de la colectividad antaño (ahora muchos comercios se trasladaron a Flores/Floresta en la Av. Avellaneda y aledaños) pero aún hay muchos negocios, templos y lugares donde comer gastronomía judía.

Burman plantea/reflexiona con eso de ¿Qué es ser judío ?. La respuesta es Ariel, Eva, Usher. Las enseñanzas familiares (padre/hijo), la sabiduría del sermón, la sinagoga, el rabino y el entrenamiento para colocarse el tefilim.La comida kosher,las carnicerías supervisadas por el rabino, la tevilah (baño de inmersión), el humor, la alegría del Purim y a su vez la sobriedad judía. El sentido de grupo, de solidaridad del grupo (la Tzedaká)entre sí, la tacañería a veces, el sentido del dinero, tantas cosas...

Padre/Hijo: es la familia, la transmisión de la Torah, del lazo entre la comunidad, de los preceptos de los abuelos, la transmisión de la sabiduría. "El rey del Once " es Usher pero llega Ariel y Usher "lo deja a cargo" astutamente le entrega el mando, esos mandatos paternos que no son una carga sino toda una historia y el respeto por las tradiciones. Ariel quiere encontrar a Usher, busca a su padre bajo cada baldosa de las veredas del Once pero logra mucho más que eso. No sólo se reencuentra con su padre sino a su ser judío en toda su totalidad.

La entidad benéfica de la que habla la película (está inspirada en la fundación real Pele Ioetz) que se dedica a alimentar, vestir y ayudar en general a los judíos menos favorecidos.Usher es Usher Barilka , es real y es quien lleva a cargo esta fundación.

Usher es una especie de Dios piadoso que le tira las orejas a su vástago, Ariel. Éste se ha ido de la comunidad, de la familia para ir a NY a vivir la nada pero esta vuelta a Buenos Aires le devuelve la identidad, el padre, la religión, las raíces.


Mi sugerencia: dejate guiar por Burman por el Once y sus laberintos, los judíos son parte de nuestra cultura porteña especialmente porteña. Y es maravilloso conocerlos/entenderlos de esta forma.

Umbral, significados simbólicos ...








Los umbrales son sitios de acceso a algo, a mundos, a universos, a estados...Si nuestra casa es un reflejo de nuestro interior cada invitado que pasa por el umbral viene del exterior a adentrarse en nuestro interior, en nuestra intimidad. Al acceder el invitado a nuestro espacio accede también a nuestro yo más guardado, como en un rito de pasaje tiene que haber un crecimiento en la percepción del otro hacia mí, nunca podrá ser el mismo porque ahora medianamente ya sabe quien soy. Un umbral siempre es hacia algo, de adentro hacia afuera y es cambio, el que entra ya no volverá a ser el mismo en relación a mí (ya sea para bien o para mal), o si es un umbral de vida hacia la muerte o de la vigilia y el sueño.

Los umbrales hay que traspasarlos y para llegar a adquirir la sabiduría se debe llegar limpio, con fe,coraje,firmeza, respeto. En los templos en Oriente se colocaba afuera de los templos en su acceso figuras para espantar (y defender el tesoro de sabiduría y conocimiento) a quienes eran sólo temerarios, tontos o ladrones. Entonces se podía y se puede ver figuras de monstruos, leones,serpeintes, etc.


Veamos que dicen con respecto al simbolismo de los umbrales...En otro post me referiré al tema Puertas...



Dice Juan-Eduardo Cirlot en su "Diccionario de símbolos " que umbral es el símbolo de transición y de trascendencia. Es unión y separación de dos mundos: profano y sagrado. Hay también un umbral entre la vigilia y el ensueño.


Según la revista de Estudios Masónicos "Taller " dice que: "El umbral es un escalón de piedra situado en la parte inferior de la puerta y en oposición al dintel colocado en la parte superior de la misma. El umbral es un lugar de tránsito a través de la Puerta, es el instante crucial de cambio, es el momento íntimo en el cual no se está ni en uno ni en otro estado. En el umbral no se puede permanecer, es sólo un lugar de paso, es un punto de no retorno. Atravesar el umbral es constatar una transformación de la condición del ser, e implica dejar atrás tanto lo banal y superfluo como lo recurrente y mundano, para recibir el aire nuevo de una influencia diferente. El umbral se puede traspasar en dos sentidos: entrando, con lo cual marca una dirección evolutiva; o saliendo, como reflejo de una involución. O dicho de otra forma, como inicio o final de un ciclo ".

Y de paso vemos también el significado, la etimología de la palabra umbral:


Dice el diccionario etimológico de Chile "La palabra umbral ('parte inferior de una casa') antes se decía lumbral. ... La palabra lumbral (más antes era limbrar) es una confluencia del latín limen, liminaris (umbral) y lumen (ver lumbre). Limen viene de limes, limitis (fin, extremo) e indica el límite de la casa".

En el blog 365 palabras encontramos:

"...Tiene así pues sentido que en su primera acepción esta voz defina la parte inferior y contrapuesta al dintel en la puerta o entrada de una casa, y que por extrapolación, en la segunda acepción denomine la entrada o paso primero de cualquier cosa...

Asimismo el concepto umbral designa el valor mínimo de una medida a partir de la cual se produce un efecto determinado. Así, por ejemplo, podemos hacer mención del umbral de la pobreza, el umbral del dolor, el umbral de audición, etc...

...En arquitectura, además, se denomina con esta palabra la viga que atraviesa un vano -parte del muro o fábrica en que no hay sustentáculo o apoyo para el techo- con el fin de sostener el muro..."


La obra que ilustra el post es de Kay Sages

Mi film primero nace..., Robert Bresson









"Mi film nace primero en mi cabeza, muere en el papel, lo resucitan las personas vivas y los objetos reales que utilizo, que mueren en el celuloide pero que, colocados en un cierto orden y proyectados sobre una pantalla, se reaniman como flores en el agua ".


Robert Bresson de "Notas sobre el cinematógrafo "

viernes, 2 de marzo de 2018

Anna von Hausswolff - Stranger (Live session)

Zigzag










Las palabras nos abandonan
quedamos mudos
las buscamos en los libros,
temblamos en ellas.


Los libros se salvan de la quema
la Historia afirma que todo pensamiento
es suicida,


En zigzag evitamos la Vida
eludimos la muerte
y las dos están a un paso,


La madrugada que vuelve
nos alivia
de la densidad de una noche asfixiante...


Hay una cierta imposibilidad de llegar
a algo, a alguien
Quizás un latido más,
la Diosa Fortuna,
la terquedad de querer
que sea
algo que siempre se esfuma.

Permanecer es acaso
la única llave
que abrirá la puerta,
Como forma de resistencia
última,
atarse a los pies de la cama
(con el corazón en la mano)


Este zigzag
ha abierto demasiadas heridas,
voy a regresar en carne viva.


Mónica Pedraza

No morir como un monarca..., Julio Ramón Ribeyro








"No morir como un monarca, rodeado de cortesanos, galenos, prelados y notarios; Morir como un animal herido, en lo más profundo del bosque, en el corazón de la selva oscura, solo, donde no cabe esperar socorro ni compasión de nadie."

Julio Ramón Ribeyro de "Prosas apátridas"