Buscar este blog

lunes, 26 de marzo de 2018

Película "Las elegidas " de David Pablos










"Las elegidas " es un film de David Pablos.Película del año 2015.


Argumento: Ulises, de 15 años, y Sofía, de 14, son dos adolescentes enamorados que caen en las manos de Marcos, el padre de Ulises, quien obliga a su hijo a seducir a chicas jóvenes para obligar a estas a prostituirse. Así, Ulises termina por entrar al mundo que negó: el negocio de tráfico de mujeres que existe en su familia. (FILMAFFINITY)

Premios: 2015: Festival de Cannes: Selección oficial (Un Certain Regard)
2015: Festival de San Sebastián: Sección oficial competitiva ("Horizontes Latinos")
2015: Premios Ariel: 5 premios, incluyendo Mejor película y Director
2016: Premios Goya: Nominada a mejor película hispanoamericana
2017: Premios Platino: Nominada a mejor fotografía


Guión: David Pablos (Idea: Jorge Volpi)
Música:Carlo Ayhllón
Fotografía:Carolina Costa
Reparto:Nancy Talamantes, Óscar Torres, Leidi Gutiérrez, José Santillán Cabuto, Edward Conrad, Alicia Quiñonez, Raquel Presa


Cine mexicano. Habla de las chicas que son "cazadas", "reclutadas" para la prostitución, en Tijuana, la zona fronteriza de México.Duro testimonio y un mensaje sin esperanzas. Si caés en esas redes es casi imposible que puedas salir.


Desesperanza del film que mueve conciencias. La mujer vista como un objeto, no como una persona. Una prostituta debe producir dinero y placer para el cliente. Si sufre, si le da asco, si tiene hijos, si contrae alguna enfermedad eso no importa. Es un número y punto. Es intercambiable.

La dirección de Pablos apuesta a un cine que denuncia pero que no escandaliza.Es decir molesta perturba el futuro de las chicas que se prostituyen pero...no se hace hincapié en desnudos, escenas de sexo, se sugieren, no es totalmente explícito.David Pablos eligió respetar esas escenas porque contó con relatos de la realidad y lo conmocionaron. No es posible no sentirse indignado, asqueado, dolorido por tanta tragedia.


Las actuaciones son flojas especialmente de Nancy Talamantes y Óscar Torres ( peor aún). Son actores no profesionales y se nota muchísimo.

Mi opinión personalísima: Que Sofía no encuentre la fuerza para desandar ese camino al Infierno me subleva, no admito que a esa edad no pueda encontrar una salida.Pablos pinta a todas las mujeres como sumisas, dependientes, muertas en vida. Excepto la mujer del padre de Ulises que le sigue el juego y lo único que le interesa es comprarse camionetas.

Buena, recomendada especialmente para entender lo que es la trata de personas.

Monólogo de " Solos en la madrugada "








Se van a acabar para siempre la nostalgia, el recuerdo de un pasado sórdido, la lástima por nosotros mismos.

Se acabó la temporada que ha durado treinta y ocho hermosos años, estamos en mil novecientos setenta y siete, somos adultos, a lo mejor un poquito contrahechos, pero adultos.

Ya no tenemos papá.

¿Qué cosa, eh? Somos huérfanos gracias a Dios y estamos maravillosamente desamparados ante el mundo.

Bueno, pues hay que enfrentarse al mundo y con esa cepa que nos da ese aire garboso tenemos que convencernos de que somos iguales a los otros seres que andan por ahí, por Francia, por Suecia, por Inglaterra.

En septiembre ya no vamos a reunirnos solos en la madrugada para contarnos nuestras penas, para mirarnos el ombligo, para seguir siendo mártires, para sufrir.

No.

A partir de ahora y aunque sigamos siendo igual de minusválidos, vamos a intentar luchar por lo que creemos que hay que luchar: por la libertad, por la felicidad.

Hay que hacer algo ¿no?, para alguna cosa tendrá que servirnos el cambio; pues venga, vamos a cambiar de vida.

A ti, Rosi ¿qué te pasa? Que tu vida con Andrés y los chicos no te gusta ¿no? Pues fuera, cada uno por su lado pero con dos ovarios, como si fuésemos mayores.

Y tú Nacho ¿qué? ¿no te ha tirado siempre lo otro? Pues venga, guerra, pero sin tapujos. Ponte peineta y a ello, pero con dignidad, con la cara bien alta, que no pasa nada.

Vamos a ver Andrés ¿tú no querías dejar esas contabilidades y vivir sólo con el sueldo? ¿qué esperas? ¿que no puedes? Claro que puedes. Plántate, plántate con Hernández, con Gil, con Troncoso, plantaos y a pedir un sueldo digno, ya verás cómo se acojonan los de la planta noble, y a vivir como un ser humano y no como un robot, a vivir con tus hijos, a charlar con tu mujer ¿o no?

Hay que comprometerse con uno mismo, hay que tratar de ser uno mismo, hay que ir a las libertades personales.

Margarita de mi vida, ya no me sirve eso que me dices siempre, de que te pasas la vida metida en casa, que Vicente no te saca. ¿Qué pasa? Quieres ir al cine y Vicente no quiere, pues vete al cine, fíjate qué sencillo: ese metro, ese autobús, me da una butaca y ya está, ya has visto a Paul Newman, que era lo que querías.

Se ha terminado eso de ser víctimas de la vida, hay que vencer a la vida. Hay que tomar el mando en la cama. Si lo que quieres es un televisor en color, cómprate el más grande que encuentres porque es lo que quieres, no ahorres cuatro perras para dejarlas a los hijos, disfrutad de la vida vosotros porque es vuestra vida y porque además esas cuatro perras luego no van a ser nada.

Hay que empezar a ser libres. Yo también quiero ser libre. No quiero tener que mentirme tanto. Sé que tengo que hacer algo… a lo mejor escuchar, escuchar más a la gente o hacer un programa de radio para adultos, para hablar de las cosas de hoy, porque… porque no podemos pasar otros cuarenta años hablando de los cuarenta años…

Ese viejo disco que vais a escuchar es el último de una melodía que no oiremos más. Yo os prometo que Ray Peterson, Raimundo Pérez si hubiese nacido en el imperio, no volverá a decirle a Laura que la quiere, porque es que Laura tiene treinta y cinco castañas, cinco hijos y está casada con uno de Arkansas y eso hay que afrontarlo.

No soy político, ni sociólogo pero creo que lo que deberíamos hacer es darnos la libertad los unos a los otros, aunque sea una libertad condicional. Pues vamos, yo creo que sí podemos hacerlo, creo que sí. No debe preocuparnos si cuesta al principio, porque lo importante es que al final habremos recuperado la convivencia, el amor, la ilusión.

Pues no cabe duda: al vegetar estamos acabando. Vamos a vivir por algo nuevo.

Vamos, vamos a cambiar la vida por nosotros. Vamos.



De la película "Solos en la madrugada", el que lee el monólogo en el film es el actor José Sacristán.

sábado, 24 de marzo de 2018

Palabras para una foto (1): Disolverse no resuelve







Tus partes, tus fragmentos están por ahí. Tus muñecas flaquísimas, el cabello largo y oscuro, pedazos de ti.Disolución.


Nunca hay en una simple mirada el Todo de alguien.Se necesita más que una madrugada juntos para entender y amar la luz y la sombra del otro.Cobijarse del dolor juntos y necesitarse como borrachos perdidos enamorados de esa piel que es un ancla que no nos va a hundir. Porque lo peor ya pasó.


Disolverse no resuelve. No es justo para nadie. Perdés con el cambio, te dan dos chelines por tu angustia y tu fragmentación.


¿ No es hermoso vivir , crecer, desnudarse junto al mar y exhalar las noches terribles, los días que no fueron para vos.


Digo que están tus ojos hermosos por donde cae el mundo y se reconstruye. En esa mirada hay un Universo entero...¿ Quién dijo que debemos perecer injustamente bajo el peso de palabras livianas y abrazos fríos como nebulosas perdidas ?

Cuándo apagamos la computadora se enciende la verdad, el día, el sol que sale y nos besa fuerte. Hemos sido fuertes una vez más.


Mónica Pedraza

Jennifer Warnes - Let The Sunshine In (1969)

I don't want any of this artificial..., Flannery O'Connor











"I don’t want any of this artificial superficial feeling stimulated by the choir. Today I have proved myself a glutton– for Scotch oatmeal cookies and erotic thought. There is nothing left to say of me ".

Flannery O'Connor "A Prayer Journal"

Vivimos en un tiempo que se escurre ..., Zygmunt Bauman










"Vivimos en un tiempo que se escurre de las manos, un tiempo líquido en que nada es para persistir. No hay nada tan intenso que consiga permanecer y convertirse en verdaderamente necesario. Todo es transitorio.
Tiempo en que las relaciones comienzan o terminan sin contacto alguno. Analizamos al otro por sus fotos y frases de efecto. No existe el intercambio vivido. Experimentamos al mismo tiempo un aislamiento protector , vivenciando una absoluta angustia, el cuerpo se inquieta y el alma sofoca."


Zygmunt Bauman.


Ilustración animada de Toyuoi Yuta

viernes, 23 de marzo de 2018

Fred Pellerin - Le grand cerf-volant

Coraje , poesía de Anne Sexton









CORAJE


Traducción de José Luis Reyna

Es en las pequeñas cosas donde lo vemos
El primer paso del niño,
tan imponente como un terremoto.
La primera vez que vas en bicicleta,
tambaleándote por la acera.
La primera paliza cuando tu corazón
fue de viaje todo solo.
Cuando te llamaron llorón
o pobre o gordo o loco
y te hicieron un extraño,
cuando bebiste su veneno
y lo ocultaste.

Más tarde,
cuando miraste a la muerte de bombas y balas
no lo hiciste con una bandera
lo hiciste sólo con un sombrero, para
cubrir tu corazón.
Tú no has acariciado la debilidad en ti
a pesar de que estaba allí.
Tu coraje fue un pequeño carbón
que has seguido tragándote.
Si te ha salvado tu compañero
y murió haciéndolo
entonces su coraje no fue coraje,
fue amor; amor tan simple como jabón de afeitar.
Más tarde,
si tú has soportado una gran desesperación,
lo hiciste solo,
en tus venas corría el fuego,
quitándote la costra de tu corazón,
estrujándolo como un calcetín.
Después, hermano mío, has espolvoreado tu pena,
le has dado un masaje de espaldas,
la has tapado con una manta,
y cuando ha dormido un ratito
despertó a las alas de las rosas
y estaba transformada.

Después
cuando llegues a la vejez y a su conclusión natural
tu coraje se mostrará en pequeñeces,
cada primavera será una espada que tú afiles,
aquellos que tú ames vivirán en una fiebre de amor,
y tú regatearás con el calendario
y en el último momento
cuando la muerte abra la puerta trasera
te pondrás tus pantuflas de felpa
y te irás.


Anne Sexton

Película "Hasta el hueso "de Marti Noxon








"Hasta el hueso" es el film de Marti Noxon.Película del año 2017.

Argumento:Una joven anoréxica (Lily Collins) empieza un tratamiento poco convencional en un centro donde crea lazos con otros internos que también sufren trastornos alimentarios. (FILMAFFINITY)


Guión: Marti Noxon
Música: Fil Eisler
Fotografía: Richard Wong
Reparto
Lily Collins, Keanu Reeves, Rebekah Kennedy, Dana L. Wilson, Carrie Preston, Brooke Smith, Joanna Sanchez, Don O. Knowlton, Lili Taylor, Kathryn Prescott, Alanna Ubach, Liana Liberato, Ziah Colon, Michael B. Silver, Valerie Palincar, Ciara Bravo, Hana Hayes, Alex Sharp, Maya Eshet, Yindra Zayas
Productora




El mundo de las adolescentes que son anoxéricas o bulímicas.Trastornos alimentarios y de la personalidad.

Hay una gran pérdida de amor propio en esa languidez fatal, casi nada de autoprotección y de amor por sí misma. Una inseguridad que atormenta a tal punto de dejar la vida por no comer.Si llegás hasta el hueso es porque no te querés.


La familia: El apoyo de la familia, la contención del seno familiar es fundamental. Pero en la peli hay de todo madrastras que ocupan el lugar de la madre porque ésta no se puede hacer cargo de su hija anoréxica. Otras tienen madres que sí se ocupan pero no pueden lidiar con sus hijas. Hay amor a veces otras veces no. La pregunta que me hago sin ser mamá pero siendo profundamente maternal ¿ Cómo fue que tu hija llegó a este ese punto y no la viste caer ?.

El amor:Fundamental pero claro que sí es el único antídoto contra el dolor y la inseguridad.

A lo largo de mi vida subí de peso como todos como estuve en huesos como todos. Toda la ropa queda linda pero...He visto chicas que no podían levantar sus botas porque el cuerpo no les daba y sencillamente daban miedo verlas, ojos hundidos, piel casi amarilla y no se veían lindas sino todo lo contrario.La gente las ve como un fenómeno, la gente suele ser muy mala si tienes kilos de más, si estás anoréxica también.

La presión de la publicidad, de los medios: Lo bello es lo que es perfecto según la publicidad. Lo que no encaja en los 90-60-90 es rebotado o criticado. Las mujeres entre sí suelen ser terribles críticas en ese aspecto. Ésto no contribuye con las jóvenes anoréxicas o bulímicas.

El "ser anoréxico" es estar al borde la muerte. Un fallo en el corazón está cerca. hay que decirlo. No sólo es la nada en lo físico sino que eso de "estar en huesos " es ir yéndote de la Vida.Y afearte. te crecen vellos por todos lados, disminuye tu menstruación Estás helada como un muerto porque el estar sin comer tanto tiempo no te da energía, arrastrás los pies y tenés 0 temperatura.

Técnicas que usan los pacientes para bajar de peso:Vómitos, mucha gimnasia, tomar agua helada y nada de comida, comer del plato un poquito casi nada.


Título: Hasta el hueso.El título explica hasta donde están dispuestas a llegar las anoréxicas o bulímicas.


La película aborda un tema polémico pero ayuda a tomar conciencia.Sin embargo los especialistas, los psicólogos cuestionan el film porque sienten que ese tratamiento poco ortodoxo no contribuye a que los pacientes mejoren, Ellen sigue bajando de peso cuando está en la clínica del Dr. Beckham.

Según la Lic.en Psicología Gabriela Ferraris Mukdise " Es de vital importancia considerar indicadores emociones, conductuales y cognitivos, como por ejemplo conductas de aislamiento, cambios bruscos en la alimentación, la forma en que se come, la cantidad de ejercicio físico que se realiza y la sobrevaloración de la imagen corporal. Ante la identificación de alguno de estos signos, debería recurrir inmediatamente a asistencia profesional especializada en la problemática".

Nota: Lily Collins, la protagonista del film, es hija del músico Phil Collins.


Buena. Recomendada especialmente para entender el problema de las malas conductas alimentarias.

TRANSIT by Christian Petzold (Official International Trailer)