Buscar este blog
lunes, 7 de mayo de 2018
Película "Carteristas" (Pickpockets) de Peter Webber
El film "Carteristas " (Pickpockets)es del director Peter Webber. Película del año 2018.
Guión:Peter Webber
Música:Alex Heffes
Fotografía:Paulo Andrés Pérez
Reparto:Marcela Mar, Carlos Bardem, Natalia Reyes, Carlos Humberto Camacho, Dubán Andrés Prado, Emiliana Perina
Fresh y Doggy son dos carteristas que actúan en Colombia. En la ciudad de Bogotá precisamente. Uno es más tranquilo sólo quiere hacerse de dinero pero no utilizar la violencia, el otro es más delicuencial, más audaz, peligroso. Conocen en esas instancias a Chucho, un guardia de seguridad que es todo un maestro en el arte de ser carteristas.También conocen en esas andanzas a una artista, Juana, que le gusta estar metida en los bajos fondos pero que pertenece a la clase alta. Es decir se vincula con delincuentes pero no por necesidad sino por elección de vida, por vivir aventuras...
Es interesante. No te vuelve loca pero tiene lo suyo. El mundo delincuencial en América Latina. La oportunidad de redimirse o seguir otro camino, vaya a saber...
Es un film más bien orientado hacia el público juvenil.A Webber no le interesó reflejar con crudeza el peligro, la violencia, las consecuencias terribles de cometer delitos para una persona que está creciendo sino un pantallazo de un tipo de delito, un amor por ahí, el desprendimiento de la familia en las clases bajas y altas, la madurez de estos adolescentes. No más que eso.
Actualmente Netflix la tiene en el listado de películas latinoamericanas, tiene un par con cierto nivel entra la que se encuentra "Carteristas".
Poema de amorosa raíz, Alí Chumacero
Poema de amorosa raíz
Antes que el viento fuera mar volcado,
que la noche se unciera su vestido de luto
y que estrellas y luna fincaran sobre el cielo
la albura de sus cuerpos.
Antes que luz, que sombra y que montaña
miraran levantarse las almas de sus cúspides;
primero que algo fuera flotando bajo el aire;
tiempo antes que el principio.
Cuando aún no nacía la esperanza
ni vagaban los ángeles en su firme blancura;
cuando el agua no estaba ni en la ciencia de Dios;
antes, antes, muy antes.
Cuando aún no había flores en las sendas
porque las sendas no eran ni las flores estaban;
cuando azul no era el cielo ni rojas las hormigas,
ya éramos tú y yo.
Alí Chumacero
Tienes esa paz previa..., Loreto Sesma
domingo, 6 de mayo de 2018
Debemos tomar el bálsamo..., Louis Cattiaux
Película "Cristo se detuvo en Éboli " de Francesco Rosi
"Cristo se detuvo en Éboli" es una película de Francesco Rosi. Es un drama del año 1979.
Basada en una novela autobiográfica de Carlo Levi ("Cristo si è fermato a Eboli"), destacado escritor y pintor antifascista que, en 1935, acusado de conspirar contra el régimen de Mussolini, fue condenado al destierro en un remoto pueblecito de Lucania (la actual Basilicata), una de las regiones más pobres y atrasadas de Italia. Levi define la situación de los campesinos lucanos como anterior a la era cristiana. El título expresa metafóricamente el hecho de que los medios de transporte, es decir, la civilización, se detengan en Éboli, dejando al margen del progreso el resto de Lucania. (FILMAFFINITY)
Guión:
Francesco Rosi, Tonino Guerra, Raffaele La Capria (Novela: Carlo Levi)
Música
Piero Piccioni
Fotografía
Pasqualino De Santis
Reparto
Gian Maria Volonté, Paolo Bonacelli, Alain Cuny, Lea Massari, Irene Papas, François Simon entre otros
A Gagliano, en la región de Lucania próxima a Matera llega el Dr. Carlo Levi. Lo envían allí las autoridades fascistas debido a sus ideas en contra,como temen que se fugue lo aíslan en un lugar seco, lejano, pobre casi desértico y que cuando llueve es pura arcilla, se pone puro lodo. El artista/doctor se va poner en contacto con la gente del lugar enseguida. Gente muy pobre, campesinos sometidos al clima, a la presión del Estado y a que lo viven históricamente la burguesía del lugar. Con escasa instrucción, creyentes en la magia y en el ciclo natural de las estaciones le van a enseñar mucho a su visitante, Carlo Levi.
La burguesía se limita a ir a la iglesia, a simular ser fascista, a cobrar impuestos altos, a desdeñar al popolo o a festejar las burradas de Mussolini como si fueran una gesta:Por ej. la entrada de los fascistas en África.
El campesinado está resignado al clima, a las decisiones del gobierno, algunos los llevan a la guerra, otros se marchan a América en busca de otros horizontes. Hacen de Carlo Levi un héroe, es el doctor que los cura, es el hombre instruído que se ocupa de ellos, los escucha, se preocupa.Los campesinos creen en la magia, que lo telúrico es algo que se vive, hay gente del pueblo especialmente mujeres que hacen hechizos, pastores que hipnotizan a los lobos, etc. Van a la iglesia pero se curan el mal de ojo. Soportan enfermedades como la malaria, se levantan al alba y no esperan nada de nadie. Tienen internalizado el abandono del Estado y dicen que ...
"Nosotros no somos cristianos, dicen ellos. Cristo se paró en Éboli. (Cristiano quiere decir, en su lenguaje, hombre). Nosotros no somos considerados hombres, sino bestias, bestias de carga, animales montaraces». Cristo se ha detenido en Éboli, donde la carretera y el tren abandonan la costa y se adentran en las desoladas tierras de la Lucania. «Cristo no ha llegado aquí, ni aquí ha llegado el tiempo, ni el alma individual, ni la esperanza, ni la conexión entre la causa y los efectos, la razón y la historia».
Que destaco: la belleza bien mediterránea de Irene Papas, la actuación de Gian María Volonté como el Dr. Levi y el cura Trajella que interpreta François Simon,me gustó el papel de cura medio borracho extraviado.
Algunos Premios que obtuvo el film:
1978: Premios David di Donatello: Mejor película y director
1982: Premios BAFTA: Mejor película en habla no inglesa
1979: Festival de Cannes: Sección Oficial (Fuera de concurso)
La mirada humana, crítica , sensible de Francesco Rosi (y de Carlo Levi) sobre una región de Italia sumida en el abandono y la pobreza.Visión antropológica, realista pero también de respeto hacia las antiquísimas tradiciones del lugar.
Me hizo recordar en algunos aspectos a la mirada puesta por Luchino Visconti en el film "La terra trema".Documentar la pobreza, el heroísmo cotidiano de los olvidados, la soledad, la resignación. Francesco Rosi fue asistente de dirección de Luchino Visconti.
Muy recomendada.
sábado, 5 de mayo de 2018
Mensaje en el agua, poesía de Silvina Ocampo
Cuerpo, compañero..., Marguerite Yourcenar
Suscribirse a:
Entradas (Atom)