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viernes, 15 de junio de 2018

Certidumbre, poesía de Edgar Bayley










Certidumbre

un ladrido es un problema de garganta
de corazón más bien
es disonante en un coro de callados
concuerda con el estruendo y la violencia
¿para qué más? ¿qué otra certidumbre?

gota a gota cae el sentido
de las voces y ladridos

las cuerdas vocales han durado
en esta sonora certidumbre


Edgar Bayley

jueves, 14 de junio de 2018

"Nos vemos allá arriba" (Au revoir là-haut) - Trailer en español

Toby Driver - Avignon

Retorno , significado simbólico y religioso











Según Juan-Eduardo Cirlot " El retorno al domicilio propio o al materno, la vuelta a la patria, a la ciudad o el lugar natal, son símbolos de la muerte, considerada no como destrucción total ,sino como reintegración del espíritu en el espíritu. Según el filósofo chino Liatsé, "cuando el alma abandona la forma vuelven ambas cosas a su verdadera esencia , por esto se llaman "regresados a casa"


El retorno es un camino de vuelta a los orígenes.La reditio platónica es la vuelta al alma.La conversión sobre sí misma del alma.Regresar sobre sí mismo, un regreso al interior.La reditio pensada como reflexión.Los neoplatónicos y san Agustín toman estas ideas de Platón. Autoconocimiento del alma, pensamiento que también tomará Santo Tomás de Aquino.

Sinónimo de Reditio es reflexio. Pero éste último término adquiere matices fudamentalmente gnoseológicos y psicológicos.Mientras que Reditio es toda acepción referida a reflexión.



Teshuvá es retorno.Según el judaísmo cuando "hacemos teshuvá", examinamos nuestras formas de ser, identificamos en cuales estamos mal y "retornamos" a nuestro estado previo de pureza espiritual. En este proceso "retornamos" también hacia nuestra conexión con Dios.O sea la Teshuvá renueva el vínculo entre un judío y su Creador.


La memoria es el mapa del futuro











LA MEMORIA ES EL MAPA DEL FUTURO


La memoria es el mapa del futuro, os digo,
porque no venimos de un dios unitrino,
ni de una masa que se acelera uniformemente,
ni de una ecuación con dos incógnitas,
ni de un soneto,
ni de una reina que se lavaba poco.

La memoria es el mapa del futuro, os digo,
porque venimos del trabajo,
del apoyo mutuo,
de la solidaridad,
de la hermandad
y del amor, os digo

que sólo recordando lo esencial
será posible trazar
el mapa del futuro.


Antonio Orihuela




miércoles, 13 de junio de 2018

¿ Por qué escribimos ?









Escribimos porque nos morimos sino decimos lo que sentimos o pensamos. Porque necesitamos que nos lean, que nos crean historias, queremos conmoverlos, movilizarlos,inmovilizarlos, sacudirlos, abrazarlos con nuestras letras.Que se pongan en nuestra piel o en la de ellos.


Porque somos combativos y nuestra manera de poner barricadas es decir discursos, largos parlamentos de dolor, combate, fortaleza,resistencia,libertad, miedo, paz y esperanzas.


Porque suponemos que no está todo dicho, que diremos algo que nadie ha dicho o que anunciaremos algo que será dicho de mejor manera que éste o éste otro texto, que huiremos en estrofas, que sobreviviremos en poesía, que nos quedaremos un poco más aquí, entre escritos...


Escribir es sobrevivir.La Vida siempre es más fuerte, más dura que los adjetivos que ponemos.Que estamos más solos que nunca, que no vamos a ser héroes sólo un poquito lo que dure una lectura.Escribir supone desnudarse. Mucho de nosotros está ahí en piel, sudor, lágrimas, belleza, imaginación, conocimiento, amor.


Escribimos porque como la Scheherazade de nuestros cuentos de infancia, nos contamos una historia, un cuento que nos ayude a cruzar el puente entre la noche y el día y sentirnos a salvo.Hasta el próximo cuento. No más que eso.


Mónica Pedraza

Maudlin of the Well - Excerpt from 6,000,000,000,000 Miles Before....

La griega, poesía de Roberto Bolaño











La griega

Vimos a una mujer morena construir el acantilado.
No más de un segundo, como alanceada por el sol. Como
Los párpados heridos del dios, el niño premeditado
De nuestra playa infinita. La griega, la griega,
Repetían las putas del Mediterráneo, la brisa
Magistral: la que se autodirige, como una falange
De estatuas de mármol, veteadas de sangre y voluntad,
Como un plan diabólico y risueño sostenido por el cielo
Y por tus ojos. Renegada de las ciudades y de la República,
Cuando crea que todo está perdido a tus ojos me fiaré.
Cuando la derrota compasiva nos convenza de lo inútil
Que es seguir luchando, a tus ojos me fiaré.


Roberto Bolaño

martes, 12 de junio de 2018

Mil días de sol







Mil días de sol




La lluvia termina con dedos finos
que no nos abrigan,


Se siente cansado, herido
va a bares
se queda dormido en la ruta,
ya no cree en nada.


Ella mira de reojo
tanta nube, tantísima agua
birlando matemáticamente
la gracia
de mil días de sol.


No se acostumbra
ni lo hará,
el frío es limpio
pero es un acero sin corazón.

Lo que queda de la lluvia
es
vertirse en gotas
en callejuelas
afuera de la ciudad
donde juegan los niños
todavía


Ríen mucho
se abrazan,
no se temen
no se odian
no buscan dañarse
los unos a los otros.

Aún creen que pueden hacerse felices
y saltar como locos,
sin mirar el reloj,
sin perderse.
en mustias penas lastimosas.


El Paraíso es un chico
cuya alma es un nido de pájaros temblorosos
de vida y fuego.


Mónica Pedraza

" November " película de Rainer Sarnet







El film de Estonia "November " es del año 2017.La dirección es de Rainer Sarnet.

Guión:Rainer Sarnet. Basada en la novela "Rehepapp ehk November "de Andrus Kivirähk


Música:Jacaszek
Fotografía:Mart Taniel (B&W) Maravillosa fotografía, sublime.

Argumento:'November' nos lleva a una aldea pagana estonia donde los hombres lobo, las plagas y los espíritus vagan. El principal problema de los aldeanos es como sobrevivir en el frío, oscuro invierno. Y, para lograrlo, nada es un tabú. En ese contexto, la joven Liina está irremediablemente enamorada de Hans, de una granja cercana, cuyo corazón se pierde por la hija de un señor alemán. Para recuperar su amor, Liina hará lo que sea necesario, incluso si ello significa servirse de la magia local para hechizarlo.


Reparto
Rea Lest, Jörgen Liik, Arvo Kukumägi, Katariina Unt, Taavi Eelmaa, Heino Kalm, Meelis Rämmeld, Dieter Laser, Jette Loona Hermanis, Jaan Tooming, Klara Eighorn, Ene Pappel, Ernst Lillemets, Sepa Tom, Tiina Keeman, Heino Paljak, Ilmar Meos, Aare Lutsar, Mari Abel, Aire Koop, Jonathan Peterson, Linda Kolde, Maria Aua, Mart Laoväli, Jaak Juhkam, Aksella Liimets, Ado Tikerpäe


"November" une lo mágico y el idilio.En el mundo de la Estonia rural (del Medioevo)conviven la Iglesia y la brujería. Los campesinos asisten a la Iglesia por temor u obligación pero se siguen aconsejando con los brujos/as locales. Ellos los surten de amuletos, hechizos para atrapar corazones...


La religión:La religión está dividida tal cual lo está la sociedad feudal. Terratenientes y campesinos.Iglesia y magia rural. Los campesinos simulan ir a la Iglesia, hacen acto de presencia para obedecer al señor barón.Pero luego de la simulación continúan con sus tradiciones, sus creencias en fantasmas, conjuros, amuletos y hechizos.El poder económico (alemán) domina el ámbito religioso, lo secular se superpone con lo telúrico a pesar de los consejos u obligaciones que le impone el barón a sus campesinos.


Los campesinos son muy pobres pero un buen par son delictivos, se roban, creen en la magia y piden hechizos de amor, piden dinero, que la peste no los lleve,librarse de los lobos,etc. Son capaces de tener contacto con el más allá sin tener miedo, de hacer mal a otros.


Kratss, lobos,sonámbulos,escatología, muñecos de nieve, la peste:Un kratss es un ser fantástico, una especie de imán ( de energía oscura) que atrae objetos domésticos o de labranza simulando un cuerpo "humano". Una especie de engendro loco formado por madera y metal. El diablo maneja a este ser y lo hace hacer cosas de acuerdo al pedido de los mortales. Obvio si el demonio te da algo algo te va a pedir o cobrar por ese servicio.La firma del contrato con el más allá es a través de la sangre.


El amor: Viene difícil. Liina y Hans son campesinos, Liina está enamorada de Hans pero Hans se vuelve loco por Luise,la hija del barón. Hay sufrimiento porque el amor es cruzado. No hay correspondencias verdaderas hay correspondencias "conseguidas" a través de la magia rural y...Vean como terminan estas historias.Si el amor no es correspondido de ninguna manera puede funcionar a la larga ninguna magia, la única magia posible entre dos es la absoluta alquimia entre dos seres que es infinita y eterna. Ningún amor forzado puede tener final feliz.

Te sorprende el film, en blanco y negro, por su belleza, por la locura, lo surrealista del planteo. Ya de entrada te desubica o mejor dicho te ubica en lo fantástico como planteo del director a la hora de elegir de que va la película.


"November " es onírica, te sorprende.Más que miedo te da ternura, te divierte a veces o te entristece. Es toda una descripción hiperbólica del folklore estonio y de la vida de un pueblo en la Edad Media con todo su oscurantismo y escasa fe.



Recomendada por su originalidad, belleza, humor negro e historias de amor no correspondido.