Buscar este blog

martes, 12 de junio de 2018

" November " película de Rainer Sarnet







El film de Estonia "November " es del año 2017.La dirección es de Rainer Sarnet.

Guión:Rainer Sarnet. Basada en la novela "Rehepapp ehk November "de Andrus Kivirähk


Música:Jacaszek
Fotografía:Mart Taniel (B&W) Maravillosa fotografía, sublime.

Argumento:'November' nos lleva a una aldea pagana estonia donde los hombres lobo, las plagas y los espíritus vagan. El principal problema de los aldeanos es como sobrevivir en el frío, oscuro invierno. Y, para lograrlo, nada es un tabú. En ese contexto, la joven Liina está irremediablemente enamorada de Hans, de una granja cercana, cuyo corazón se pierde por la hija de un señor alemán. Para recuperar su amor, Liina hará lo que sea necesario, incluso si ello significa servirse de la magia local para hechizarlo.


Reparto
Rea Lest, Jörgen Liik, Arvo Kukumägi, Katariina Unt, Taavi Eelmaa, Heino Kalm, Meelis Rämmeld, Dieter Laser, Jette Loona Hermanis, Jaan Tooming, Klara Eighorn, Ene Pappel, Ernst Lillemets, Sepa Tom, Tiina Keeman, Heino Paljak, Ilmar Meos, Aare Lutsar, Mari Abel, Aire Koop, Jonathan Peterson, Linda Kolde, Maria Aua, Mart Laoväli, Jaak Juhkam, Aksella Liimets, Ado Tikerpäe


"November" une lo mágico y el idilio.En el mundo de la Estonia rural (del Medioevo)conviven la Iglesia y la brujería. Los campesinos asisten a la Iglesia por temor u obligación pero se siguen aconsejando con los brujos/as locales. Ellos los surten de amuletos, hechizos para atrapar corazones...


La religión:La religión está dividida tal cual lo está la sociedad feudal. Terratenientes y campesinos.Iglesia y magia rural. Los campesinos simulan ir a la Iglesia, hacen acto de presencia para obedecer al señor barón.Pero luego de la simulación continúan con sus tradiciones, sus creencias en fantasmas, conjuros, amuletos y hechizos.El poder económico (alemán) domina el ámbito religioso, lo secular se superpone con lo telúrico a pesar de los consejos u obligaciones que le impone el barón a sus campesinos.


Los campesinos son muy pobres pero un buen par son delictivos, se roban, creen en la magia y piden hechizos de amor, piden dinero, que la peste no los lleve,librarse de los lobos,etc. Son capaces de tener contacto con el más allá sin tener miedo, de hacer mal a otros.


Kratss, lobos,sonámbulos,escatología, muñecos de nieve, la peste:Un kratss es un ser fantástico, una especie de imán ( de energía oscura) que atrae objetos domésticos o de labranza simulando un cuerpo "humano". Una especie de engendro loco formado por madera y metal. El diablo maneja a este ser y lo hace hacer cosas de acuerdo al pedido de los mortales. Obvio si el demonio te da algo algo te va a pedir o cobrar por ese servicio.La firma del contrato con el más allá es a través de la sangre.


El amor: Viene difícil. Liina y Hans son campesinos, Liina está enamorada de Hans pero Hans se vuelve loco por Luise,la hija del barón. Hay sufrimiento porque el amor es cruzado. No hay correspondencias verdaderas hay correspondencias "conseguidas" a través de la magia rural y...Vean como terminan estas historias.Si el amor no es correspondido de ninguna manera puede funcionar a la larga ninguna magia, la única magia posible entre dos es la absoluta alquimia entre dos seres que es infinita y eterna. Ningún amor forzado puede tener final feliz.

Te sorprende el film, en blanco y negro, por su belleza, por la locura, lo surrealista del planteo. Ya de entrada te desubica o mejor dicho te ubica en lo fantástico como planteo del director a la hora de elegir de que va la película.


"November " es onírica, te sorprende.Más que miedo te da ternura, te divierte a veces o te entristece. Es toda una descripción hiperbólica del folklore estonio y de la vida de un pueblo en la Edad Media con todo su oscurantismo y escasa fe.



Recomendada por su originalidad, belleza, humor negro e historias de amor no correspondido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario