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martes, 11 de septiembre de 2018
El valor de unos papeles viejos
Tiro papeles viejos. No termino nunca. Veo un cuaderno de poesías y de frases de cuando era chica. Está lleno. Y lo primero que se me ocurre es " se va ". No quiero atarme a papeles viejos porque sino no tiramos nada y hay que renovar la casa y renovarse. Sirvieron entonces pero ahora han pasado cerca de 30 y pico de años sino más. Ya está.
¿ Quién va a leer mis cuadernos viejos cuando no esté ?. En ese momento recopilábamos así las cosas. Ahora tenemos Internet. Soy papelera pero debo aprender también a desprenderme de material viejo. Llevar más liviana mi mochila.
El valor de unos papeles viejos, del pasado uff hace tantos años. Puedo quedarme con algo, un par de cosas pero lo otro debe quedar en la memoria. Bibliotecas enteras perdí en mis mudanzas, colecciones de revistas hermosas. Ropa, papeles viejos...Tantas cosas.A veces siento la punzada de dolor de todo lo que perdí y debí dejar atrás pero debo seguir.La nostalgia es cercana a la melancolía y no nos hace bien. Un poco sí no demasiado. Somos Tiempo pese a que nos pese.
Adoro el pasado y los anticuarios pero es necesario a veces abrir las ventanas, refrescar.Permitir que lo nuevo también tenga su lugar y alegre el ambiente. O por lo menos lo equilibre sino somos como unas Mrs Havisham eternas. Es necesario oxigenarse, equilibrarse, abrirse a lo que vendrá.
Sí, mi amiga..., poesía de Juan L. Ortíz
SI, MI AMIGA...
Sí, mi amiga, estamos bien, pero tiemblo
a pesar de esas llamas dulces contra junio…
Estamos bien… sí…
Miro una danzarina en su martirio, es cierto,
con los locos brazos, ay, negando la ceniza
y el crepúsculo íntimo…
Estamos bien… Cummings que se va, muy pálido,
al país que nunca ha recorrido,
mientras Debussy enciende el suyo, submarino…
Estamos bien… Pero tiemblo, mi amiga, de la lluvia
que trae más agudamente aún la noche
para las preguntas que se han tendido como ramas
a lo largo de la pesadilla de la luz,
con la vara que sabes y la arpillera que sabes,
en las puertas mismas, quizás, de la poesía y de la música…
Estamos bien, sí mi amiga, pero tiemblo de un crimen…
Cuándo, cuándo, mi amiga, junto a las mismas bailarinas del fuego,
cuándo, cuándo, el amor no tendrá frío?
Juan L. Ortíz
Las batallas perdidas son las que no damos
La única batalla perdida es la que no damos así reza una famosa frase. Con ese espíritu empiezo el martes 11 de septiembre. Con mucho para escribir ,analizar y opinar. De momento prometo análisis de cuento de Silvina Ocampo, hablo de la exposición de fotografías de Cindy Sherman y Richard Prince en el MALBA y mucha más poesía y cine. Esta semana retomo mis blogs Sibarítica y Francesca Piu de modas (con lo último que se viene en Primavera). Muchísimas críticas de cine pendientes perdón pero el Tiempo es escaso.
Sigo con mi curso de Imagen y marketing Político. Como siempre los últimos meses del año son los de más ocupación pero los más alegres por el calor, las flores, el verde. Fitness, a cuidarse, a tomar agua, mucha. Cuerpo y alma. Abastecer a los dos para que haya equilibrio.
Es el Día del Maestro, feliz día para todos los que nos enseñan y nos siguen enseñando siempre.Gratitud eterna para quienes se tomaron el trabajo de explicarnos e impartieron conocimientos.
La Justicia , un desastre, de sólo pensar que el carnicero que mató a un delincuente va a pasar una loca cantidad de años en prisión me da mucha rabia. ¿ Dónde está la Justicia ?. No es que no se lo castigue por lo que hizo pero si un delincuente entra y sale y sino se lo castiga así con todo el peso de la ley entonces por qué el carnicero y su Infierno ??. ¿ Por defenderse ?, ¿ Un exceso de defensa ?. Déjense de embromar. País de injusticias.
En lo demás dejo que fluya todo. Es lo único que puedo hacer. El amor es infinito y eterno yo creo que es así. Y así lo vivo, pienso y principalmente siento.
Se viene un tiempo hermoso, a plantar flores a cultivar, a estar en contacto con la Naturaleza que cura todo.
Que tengan un martes amoroso, esplendoroso, caluroso y justo.
Tú si eres posible..., Macedonio Fernández
Tú sí eres posible, Cesación eterna. En ti nos guareceríamos todos los que no creemos en la muerte y no estamos tampoco conformes con el ser, con la vida. Y creo que el Deseo puede llegar a obrar directamente, sin mediación de nuestro cuerpo, sobre el Cosmos, que la Fe puede mover montañas; creo yo aunque nadie otro creyera.
Macedonio Fernández
lunes, 10 de septiembre de 2018
Les jeux sont faits, poesía de Olga Orozco
Les jeux sont faits
¡Tanto esplendor en este día!
¡Tanto esplendor inútil, vacío, traicionado!
¿Y quién te dijo acaso que vendrían por ti días dorados
en años venideros?
Días que dicen sí, como luces que zumban,
como lluvias sagradas.
¿Acaso bajó el ángel a prometerte un venturoso exilio?
Tal vez hasta pensaste que las aguas lavaban los guijarros
para que murmuraran tu nombre por las playas,
que a tu paso florecerían porque sí las retamas
y las frases ardientes velarían insomnes en tu honor.
Nada me trae el día.
No hay nada que me aguarde más allá del final de la alameda.
El tiempo se hizo muro y no puedo volver.
Aunque ahora supiera dónde perdí las llaves
y confundí las puertas
o si fue solamente que me distrajo el vuelo de algún pájaro,
por un instante, apenas, y tal vez ni siquiera,
puedo reclamar entre los muertos.
Todo lo que recuerda mi boca fue borrado de la memoria de otra boca
se alojó en nuestro abrazo la ceniza, se nos precipitó la lejanía,
y soy como la sobreviviente pompeyana
separada por siglos del amante sepultado en la piedra.
Y de pronto este día que fulgura
como un negro telón partido por un tajo, desde ayer, desde nunca.
¡Tanto esplendor y tanto desamparo!
Sé que la luz delata los territorios de la sombra y vigila en suspenso,
y que la oscuridad exalta el fuego y se arrodilla en los rincones.
Pero, ¿cuál de las dos labra el legítimo derecho de la trama?
Ah, no se trata de triunfo, de aceptación ni de sometimiento.
Yo me pregunto, entonces:
más tarde o más temprano, mirado desde arriba,
¿cuál es en el recuento final, el verdadero, intocable destino?
¿El que quise y no fue?, ¿el que no quise y fue?
Madre, madre,
vuelve a erigir la casa y bordemos la historia.
Vuelve a contar mi vida.
Olga Orozco
El mundo es una piedra..., Kiko Veneno
Película "Tarde para la ira" de Raúl Arévalo
El film "Tarde para la ira " es del director Raúl Arévalo. Película del año 2016.
Argumento:
Madrid, agosto de 2007. Curro entra en prisión tras participar en el atraco a una joyería. Era el conductor, y el único detenido por el robo. Ocho años después sale de la cárcel con ganas de emprender una nueva vida junto a su novia Ana y su hijo, pero se encontrará con una situación inesperada y a un desconocido, José. (FILMAFFINITY)
Thriller y drama a la vez. La evolución de la ira. el in crescendo de la venganza de un hombre al que le han quitado todo, han dañado a los seres que más amaba y les quiere cobrar a los delincuentes todo el dolor y la tristeza que éstos provocaron en su vida y en la vida de los que quiso.
" En la venganza el más débil es siempre más feroz " dice Honore de Balzac. José tal vez sea el débil, la víctima colateral dela atraco prepetrado por Curro y su pandilla pero no hay dudas que como una Némesis imparable va a ir tornándose cada vez más feroz.
Guión:Raúl Arévalo, David Pulido
Música:Lucio Godoy
Fotografía:Arnau Valls Colomer
Reparto:Antonio de la Torre, Luis Callejo, Ruth Díaz, Manolo Solo, Alicia Rubio,
Premios
2016: 4 Premios Goya, incluyendo Mejor película y director novel. 11 nominaciones
2016: Festival de Venecia: Mejor actriz (Ruth Díaz) (sección Orizzonti)
2016: Premios Gaudí: Nominada a Mejor fotografía, etc.
Costumbrista, naturalista hiperrealista trágica la película aborda las pasiones humanas desde el filo de un cuchillo y no desde la compasión o perdón.Y constituye una reflexión sobre el ser español ligado a lo lorquiano, la sangre, la violencia. La ruralidad y la ciudad, todo espacio exhuda violencia. Esa sequedad, aridez del paisaje también es espejo de lo que queda del alma cuando se ha agotado de dolor.Eso refleja el film de Raúl Arévalo. Da ganas de ver pronto un film del director y volver a asombrarse de las historias que cuenta y cómo las cuenta.
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