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miércoles, 12 de septiembre de 2018

Análisis cuento de Silvina Ocampo " La casa de azúcar "












El cuento comienza con " Las supersticiones no dejaban vivir a Cristina..." O sea algo la mortificaba a Cristina desde el comienzo del cuento...Este cuento que es magnífico se encuentra en " La furia y otros cuentos " (1959) de la escritora Silvina Ocampo. El cuento se ubica en un relato fantástico. Hay vacilación y aceptación de lo sobrenatural en lo cotidiano.



Argumento: Una joven pareja se muda a una casa.Una casa antigua refaccionada para alquilarse, que se consigue a un precio mínimo.La casa estuvo habitada por una figura misteriosa y de una fuerza y atractivo imponentes (Violeta), que desde un primer momento ejerce una fuerte atracción sobre Cristina, la joven que alquila la casa. Paulatinamente, se va operando una transformación en ella...Violeta hace presencia en la casa a través de Cristina y entonces...



Título: La casa de azúcar es la casa soñada, esa con el jardincito, pura casi inmaculada en la que desea vivir Cristina.Pero en realidad la casa es es el espacio de transformación, de metamorfosis.Esa casa tan blanca, luminosa, empalagosa de felicidad para la pareja que viene a habitarla. Luego transforma la relación en otra cosa...El azúcar, un toque es necesario para endulzar una infusión pero azúcar de más trae graves problemas. Una casa de azúcar es bonita tal vez pero frágil, no cuenta con un elemento constitutivo (el azúcar)fuerte sino débil.


Narrador: El esposo de Cristina.


Lugar: La ciudad de Buenos Aires.


Personajes:

Cristina es supersticiosa, es insegura, desconfiada. Maleable mujer que cree que ha sido invadida por otra. Que alguien la está usando, que dejó de ser Cristina para ser la otra. La que le usurpa el cuerpo y el alma para ser, para existir a través de ella.Cree que la han embrujado. Una transmigración de almas ha sucedido y hay que ver que pasa entonces...Como de una mujer obsesiva con el tema de la superstición, la contaminación, de mujer media insulsa pasa a ser (a beber de Violeta) erótica, muy deseable, peligrosa. Violeta tenía múltiples amantes.


El esposo: Narra la historia. Le miente a Cristina "La casa de azúcar " ya estuvo habitada. Su "vacilación " sobre lo que ocurre con Cristina ´refuerza el hecho de que el cuento es fantástico. Se confunde, no sabe quien es quien. Termina aceptando a Violeta/Cristina aunque se vuelve loco de celos.También tiene algunas supersticiones. Es inseguro.



Violeta:La ex habitante de la casa, una cantante lírica muy hermosa y de vida licenciosa.Fue internada en un frenopático, un centro de salud mental.El desequilibrio termina privando en Violeta. La pregunta es si Violeta era la habitante de la casa, esa casa ya quedó contaminada con ese desequilibrio, no era de azúcar la casa a pesar que lo parece. Cristina absorberá también ese desequilibrio de Violeta ??.


Arsenia López: La profesora de canto de Violeta. Alta, delgada, aterradora la describe el marido de Cristina. Fueron confidentes con Violeta.


El vestido: A través del cual Cristina se vuelve Violeta, la mujer que ya ha muerto. El elemento , el vestido de terciopelo, corporiza a un fantasma. El terciopelo es sensual, es erótico. Es suntuoso como material.

El doble: Que es un espejo o no ??. Violeta y Cristina.El tema del Doppelgänger (el doble fantasmagórico de cada uno de nosotros) en el cuento de Silvina Ocampo.


Opinión: Es un cuento que recomiendo. La narrativa de Ocampo en su esplendor. Y la reflexión sobre que es una casa y todos los habitantes que tuvo. Nosotros conformamos un espacio, una casa ?? o la casa que habitamos nos termina "construyendo" "influyendo" a través de todos los que fueron allí y nosotros mismos obvio.Para pensar.



Ph: AllEvents.in (Melbourne) Foto del post.

martes, 11 de septiembre de 2018

Current 93 - When the May Rain Comes

El valor de unos papeles viejos











Tiro papeles viejos. No termino nunca. Veo un cuaderno de poesías y de frases de cuando era chica. Está lleno. Y lo primero que se me ocurre es " se va ". No quiero atarme a papeles viejos porque sino no tiramos nada y hay que renovar la casa y renovarse. Sirvieron entonces pero ahora han pasado cerca de 30 y pico de años sino más. Ya está.



¿ Quién va a leer mis cuadernos viejos cuando no esté ?. En ese momento recopilábamos así las cosas. Ahora tenemos Internet. Soy papelera pero debo aprender también a desprenderme de material viejo. Llevar más liviana mi mochila.


El valor de unos papeles viejos, del pasado uff hace tantos años. Puedo quedarme con algo, un par de cosas pero lo otro debe quedar en la memoria. Bibliotecas enteras perdí en mis mudanzas, colecciones de revistas hermosas. Ropa, papeles viejos...Tantas cosas.A veces siento la punzada de dolor de todo lo que perdí y debí dejar atrás pero debo seguir.La nostalgia es cercana a la melancolía y no nos hace bien. Un poco sí no demasiado. Somos Tiempo pese a que nos pese.


Adoro el pasado y los anticuarios pero es necesario a veces abrir las ventanas, refrescar.Permitir que lo nuevo también tenga su lugar y alegre el ambiente. O por lo menos lo equilibre sino somos como unas Mrs Havisham eternas. Es necesario oxigenarse, equilibrarse, abrirse a lo que vendrá.

Sí, mi amiga..., poesía de Juan L. Ortíz










SI, MI AMIGA...


Sí, mi amiga, estamos bien, pero tiemblo
a pesar de esas llamas dulces contra junio…

Estamos bien… sí…
Miro una danzarina en su martirio, es cierto,
con los locos brazos, ay, negando la ceniza
y el crepúsculo íntimo…

Estamos bien… Cummings que se va, muy pálido,
al país que nunca ha recorrido,
mientras Debussy enciende el suyo, submarino…
Estamos bien… Pero tiemblo, mi amiga, de la lluvia
que trae más agudamente aún la noche
para las preguntas que se han tendido como ramas
a lo largo de la pesadilla de la luz,
con la vara que sabes y la arpillera que sabes,
en las puertas mismas, quizás, de la poesía y de la música…
Estamos bien, sí mi amiga, pero tiemblo de un crimen…
Cuándo, cuándo, mi amiga, junto a las mismas bailarinas del fuego,
cuándo, cuándo, el amor no tendrá frío?


Juan L. Ortíz

Las batallas perdidas son las que no damos













La única batalla perdida es la que no damos así reza una famosa frase. Con ese espíritu empiezo el martes 11 de septiembre. Con mucho para escribir ,analizar y opinar. De momento prometo análisis de cuento de Silvina Ocampo, hablo de la exposición de fotografías de Cindy Sherman y Richard Prince en el MALBA y mucha más poesía y cine. Esta semana retomo mis blogs Sibarítica y Francesca Piu de modas (con lo último que se viene en Primavera). Muchísimas críticas de cine pendientes perdón pero el Tiempo es escaso.


Sigo con mi curso de Imagen y marketing Político. Como siempre los últimos meses del año son los de más ocupación pero los más alegres por el calor, las flores, el verde. Fitness, a cuidarse, a tomar agua, mucha. Cuerpo y alma. Abastecer a los dos para que haya equilibrio.


Es el Día del Maestro, feliz día para todos los que nos enseñan y nos siguen enseñando siempre.Gratitud eterna para quienes se tomaron el trabajo de explicarnos e impartieron conocimientos.



La Justicia , un desastre, de sólo pensar que el carnicero que mató a un delincuente va a pasar una loca cantidad de años en prisión me da mucha rabia. ¿ Dónde está la Justicia ?. No es que no se lo castigue por lo que hizo pero si un delincuente entra y sale y sino se lo castiga así con todo el peso de la ley entonces por qué el carnicero y su Infierno ??. ¿ Por defenderse ?, ¿ Un exceso de defensa ?. Déjense de embromar. País de injusticias.


En lo demás dejo que fluya todo. Es lo único que puedo hacer. El amor es infinito y eterno yo creo que es así. Y así lo vivo, pienso y principalmente siento.


Se viene un tiempo hermoso, a plantar flores a cultivar, a estar en contacto con la Naturaleza que cura todo.



Que tengan un martes amoroso, esplendoroso, caluroso y justo.






Tú si eres posible..., Macedonio Fernández















Tú sí eres posible, Cesación eterna. En ti nos guareceríamos todos los que no creemos en la muerte y no estamos tampoco conformes con el ser, con la vida. Y creo que el Deseo puede llegar a obrar directamente, sin mediación de nuestro cuerpo, sobre el Cosmos, que la Fe puede mover montañas; creo yo aunque nadie otro creyera.


Macedonio Fernández

lunes, 10 de septiembre de 2018

ROMA Official Trailer (2018) Alfonso Cuarón, Netflix Movie HD

Las hojas que ríen - El último de la fila

Les jeux sont faits, poesía de Olga Orozco












Les jeux sont faits


¡Tanto esplendor en este día!
¡Tanto esplendor inútil, vacío, traicionado!
¿Y quién te dijo acaso que vendrían por ti días dorados
en años venideros?
Días que dicen sí, como luces que zumban,
como lluvias sagradas.
¿Acaso bajó el ángel a prometerte un venturoso exilio?
Tal vez hasta pensaste que las aguas lavaban los guijarros
para que murmuraran tu nombre por las playas,
que a tu paso florecerían porque sí las retamas
y las frases ardientes velarían insomnes en tu honor.
Nada me trae el día.
No hay nada que me aguarde más allá del final de la alameda.
El tiempo se hizo muro y no puedo volver.
Aunque ahora supiera dónde perdí las llaves
y confundí las puertas
o si fue solamente que me distrajo el vuelo de algún pájaro,
por un instante, apenas, y tal vez ni siquiera,
puedo reclamar entre los muertos.
Todo lo que recuerda mi boca fue borrado de la memoria de otra boca
se alojó en nuestro abrazo la ceniza, se nos precipitó la lejanía,
y soy como la sobreviviente pompeyana
separada por siglos del amante sepultado en la piedra.
Y de pronto este día que fulgura
como un negro telón partido por un tajo, desde ayer, desde nunca.
¡Tanto esplendor y tanto desamparo!
Sé que la luz delata los territorios de la sombra y vigila en suspenso,
y que la oscuridad exalta el fuego y se arrodilla en los rincones.
Pero, ¿cuál de las dos labra el legítimo derecho de la trama?
Ah, no se trata de triunfo, de aceptación ni de sometimiento.
Yo me pregunto, entonces:
más tarde o más temprano, mirado desde arriba,
¿cuál es en el recuento final, el verdadero, intocable destino?
¿El que quise y no fue?, ¿el que no quise y fue?

Madre, madre,
vuelve a erigir la casa y bordemos la historia.
Vuelve a contar mi vida.


Olga Orozco

El mundo es una piedra..., Kiko Veneno











"El mundo es una piedra
y hay que poner la oreja
y escuchar su corazón


porque sino se aleja
porque sino se aleja
Y no comprendes la razón "


Kiko Veneno de "Manuel"