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lunes, 17 de septiembre de 2018

Yo sólo me dirijo siempre al individuo y su conciencia..., Hermann Hesse









“No se me da de ser caudillo y hablar a multitudes. Yo sólo me dirijo siempre al individuo y su conciencia. A los jóvenes quisiera decirles: ‘Madurad y tened conciencia de vuestra responsabilidad, antes de preocuparos del mundo y su transformación. Cuantos más individuos haya capaces de contemplar el teatro del mundo con tranquilidad y espíritu crítico, menos será el peligro de las grandes tonterías de las masas, principalmente de las guerras’”

Hermann Hesse

No valoramos lo que tenemos










Muere José Manuel de la Sota en un accidente en una ruta cordobesa. Tres veces Gobernador de Córdoba.Tuvo varios cargos públicos más... Ahora se sabe mucho de esta persona, de este dirigente político. Y da para pensar sobre lo poco que valoramos a las personas en vida, no las vemos literalmente no las vemos. No le reconocemos lo que hacen, lo que son. Olvidamos (yo no) la grandeza, la valentía de un San Martín y la generosidad de un Manuel Belgrano por ejemplo. Cada vez menos se les hace honor al valor como líderes, como seres extraordinarios de nuestra historia.



¿ Se tiene que morir alguien para que lo valoren ?. La respuesta debería ser no. Algunas veces votamos gente que con el tiempo se tornan impresentables por lo corruptos o ineficientes y no se conoce en toda su extensión la trayectoria de quienes nos van a gobernar y debería saberse sí o sí para poder votar con mayor eficiencia.Por ej. leyes presentadas del candidato, promesas de campaña que cumplió o no, formación, capacidad de liderazgo, etc. Votamos espejitos de colores, gente que baila y simula simpatía y lo más importante de esa persona no se revisa.


Dicen que la muerte "hace" buenas a las personas. No es el caso de José Manuel de la Sota, el pueblo cordobés acompañó su partida con tristeza y dolor. Toda la oposición y gente del mismo partido le reconoció la formación, su capacidad de diálogo, su fortaleza, su tendencia a conciliar y no a separar a las personas o sea una persona anti grieta. Y sobre todo que cumplía lo que prometía. Lamento su muerte, el fin de una buena persona es siempre una tragedia. Estamos con escasez de personalidades íntegras.Sería importantísimo buscar por todas partes del país a lo mejor (condición irrenunciable) para considerar en las próximas elecciones del año 2019. No el show y las palabritas.No los espejitos de colores. Valoremos los hechos, el valor moral e intelectual de los que nos van a gobernar. Digo, una manera de hacer honor a la persona que se nos fue. Como para estar a la altura.

sábado, 15 de septiembre de 2018

The Resistance Banker | in theaters 8 March

Françoise Hardy - Dors mon Ange (Studio Session)

Lo que está más allá de lo obvio




Una fotografía mía es top en una de las redes sociales que utilizo, frecuento. Me da gracia porque he subido no sé 3735 posts de todo tenor: fotos, poesías, textos, música, etc pero es mi foto la que es tendencia hoy en mi página. No dice nada la foto sólo la fotografía de una mujer, tengo ropa, no es la más linda de mis fotos pero... No se sabe y no me importa.No le encuentro explicación y quizás no la tenga, la gente es tan rara...


Y me alegra que así sea. Porque como degustadora visual siempre me quedé con esas fotografías que me sumergían en otra cosa, en mundos más ricos. No en lo literal sino en lo metafórico. En el plus ultra...En lo que está más allá de lo obvio.



Hay que aprender a mirar.



La 1era foto del post es una fotografía obvia (hay photoshop todo es perfecto)se apela a los sentidos básicos: la comida por ej. ni siquiera es erótica, es de manual. La lingerie perfecta, la chica perfecta , etc. Foto para olvidar.


La segunda es artística es de Kostas Antoniadis y obviamente es otra cosa.La perspectiva, etc. Esta foto dispara el intelecto, los sentidos.Da para escribir una poesía, hacer una peli, componer una canción, etc.





En todas mis películas..., Andrei Tarkovski









"En todas mis películas me he esforzado por establecer lazos de unión que aúnen a las personas (dejando de lado los intereses meramente materiales). Lazos de unión que, por ejemplo, a mí mismo me unen a la humanidad y que a todos nosotros nos ligan con lo que nos rodea. Tengo que sentir imperiosamente mi continuidad espiritual y el hecho de que no me encuentro por azar en este mundo."



Fotografía :Fotograma del film de Andrei Tarkovski "La infancia de IVán "

Involución








Involución


Estamos masticando el piso
pero no lo sabemos
hasta que te mirás en el espejo
y los dientes te quedan afilados
ahora podés ser vampiro
y escaparle a los crucifijos.


Los brazos cuelgan horripilantes
son como líneas de un Infinito
que termina en la Nada.


Anclados al piso
a un horizonte futuro
que nos disuelve
en su luminosidad abismal.


La involución siempre llega
para descarnarnos
y dejarnos en tripas
sin el auxilio de un corazón clemente.


Mónica Pedraza

jueves, 13 de septiembre de 2018

Film "Foxtrot " de Samuel Maoz







La película "Foxtrot" es un drama del director Samuel Maoz, realizador de Israel. Película del año 2017.


Guión: Samuel Maoz


Fotografía
Giora Bejach

Música
Ophir Leibovitch, Amit Poznansky



Argumento:
Una familia en Israel tiene que afrontar los hechos después de que algo salga terriblemente mal en el lejano puesto militar(el de la Ribera Occidental) donde estaba destinado su hijo cuando realizaba su servicio militar.


Reparto: Lior Ashkenazi, Sarah Adler, Shira Haas, Yonaton Shiray


Notable actuación del actor Lior Ashkenazi como Michael Feldmann, el padre de Jonathan Feldmann (El soldado del checkpoint).Michael se refleja en ese hijo militar, Michael también ha pasado por el ejército ahora es arquitecto. Conoce de cerca lo que le pasa a un soldado en su país. Cree que el Destino los hiere doblemente antes él y ahora su hijo. Ashkenazi es un actor de Israel muy conocido.


Maravillosa fotografía de Giora Bejach


Premios
2017: Festival de Venecia: Gran Premio del Jurado
2017: National Board of Review (NBR): Mejor film extranjero
2017: Satellite Awards: Nominada a mejor película de habla no inglesa
Críticas



"Foxtrot" habla de Israel, de la vida de un soldado (un cabo) de ese país. De su familia, del tema de la muerte y de la vida. De la paz y de la guerra. De los miedos. Del dolor.De las pérdidas.



Cualquier pérdida de una vida es enorme lo es aún más cuando es un familiar nuestro, un hijo por ejemplo. No hay retorno posible a la vida de antes después de esa enorme pérdida. Creo que se trata de seguir pero no se si realmente ocurre eso. El hijo es la continuidad sino hay tal, no hay posteridad, no hay continuidad.


Los soldados de cualquier país se preparan por si llegado el caso un día hay guerra. Israel vive militarizado, en estado de guerra con los paises vecinos, árabes en general. En un momento del film uno de los soldados cuestiona para qué lo de la guerra, qué sentido tiene.Esos jóvenes deberían estar en la playa o en una discoteca o en una Universidad y no en un puesto fronterizo vigilando el paso de un lugar a otro.En medio de la nada. Comiendo cualquier lata, viviendo en un container mugroso, húmedo, feo que lentamente se va hundiendo en el barro.El director del film fue soldado del ejército de Israel en la guerra que este pais tuvo con El Líbano, conoce de primera mano el tema del servicio militar en su país.



La paranoia: Vivir alerta de algo que va a ocurrir, que puede ocurrir. Vivir con miedo, con sospechas, con desconfianza, con vigilancia por si alguien o algo...Es vivir en tensión, en alerta no descansar nunca, no relajarse.


El Destino: Es casual, no podemos zafar de él, creamos nuestro propio Destino ??, vaya a saber...El director pone el foco en este tema.

Título del film: Foxtrot es un tipo de baile en el que se termina donde se comenzó.Los pasos son de tal manera que uno vuelve al final al lugar de donde partió. Se menciona ese baile en un momento del film. Y tiene que ver con la estructura del film. Tres partes, la primera comienza en el departamento de la familia, luego el puesto de checkpoint y por último vuelta al departamento. Ya veremos porqué...

El afiche: El soldado baila el foxtrot con el arma. Es su compañera en medio de esa nada. Detrás una camioneta con una especie de Marilyn sonriente.


Las equivocaciones: Hay dos y son muy fuertes y tienen que ver con la Vida , la ansiedad, la paranoia, la Muerte. Dejo para los espectadores que busquen cuáles son. No quiero hacer spoiler.

La gran metáfora: Israel es ese puesto aislado en medio del desierto, solitario, envejecido, militarizado donde de vez en cuando pasa un camello y escasos autos.

La elaboración de la pérdida en la familia: Unos quizás puedan seguir, otros quedan shockeados, otros quizás no puedan resistir, otros seguirán tristes. Cada ser humano mastica su pena, elabora su duelo de diferentes modos.


El mensaje del film es poderoso, es antibélico. Es a favor de la vida, de la paz, de la familia.Una crítica contundente al servicio militar obligatorio en Israel.


Es una película dura, conmovedora, a veces con cierto humor (como para descomprimir un poco los temas), absurda, surrealista y para reflexionar mucho.


Nota: La MInistra de Cultura de Israel, Miri Regev, criticó el film y lo consideró como una traición del director a su país.



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