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jueves, 7 de marzo de 2019

" En guerre ", film de Stéphane Brizé









"En guerre " es un film del año 2018. Dirección:Stéphane Brizé

Guión: Stéphane Brizé, Olivier Gorce



Argumento: Hace dos años, la fábrica de Perrin, con 1100 empleados, conocida en la industria automovilística y afiliada al grupo alemán Schäfer, firmó un acuerdo para que sus trabajadores aceptaran un recorte salarial, con el fin de salvar a la compañía y prometiendo a cambio proteger sus puestos de trabajo durante al menos cinco años. En la actualidad, la compañía ha tomado la decisión de cerrar. Los trabajadores, liderados por Eric Laurent, se niegan a aceptarlo e intentan recuperar su trabajo. (FILMAFFINITY)



Música
Bertrand Blessing


Fotografía
Eric Dumont

Reparto
Vincent Lindon, Jacques Borderie, Bruno Bourthol, Valérie Lamond, Mélanie Rover,David Rey, Olivier Lemaire, Isabelle Rufin, Sébastien Vamelle, Jean-Noël Tronc, etc.



La película es muy dialéctica, mucho debate, discusión, movilización.Hay violencia, hay indignación, hay ira. Hay tristeza y decepción. Desesperación. La región donde se dan estos despidos está en crisis. Entonces hay poca esperanza de encontrar empleo por allí. Film hiperrealista, contundente, radical, visceral.


Los problemas laborales de un grupo de trabajadores en una empresa alemana instalada en Francia. Los quieren despedir.Los trabajadores le han puesto el cuerpo y parte de su salario para que la empresa subsista pero a pesar de haber dado la palabra (hoy en día ya nadie cumple su palabra) igual la empresa va a despedir gente.

La disputa es eterna entre la producción y los dueños de empresa. Quieren ganar mucho, no quieren repartir y cuando no pueden ganar muchísimo cierran, echan gente. La gente es número no las ven como personas.


La dignidad del hombre es lo que se pone en juego. Su estabilidad (precaria por cierto), salud, futuro, proyección todo eso va a ser difícil de mantener en este contexto de crisis casi terminal.

La empresa habla de números los trabajadores contraponen a eso que hay vidas, que hay familias que dependen de esos empleos para subsistir.


Vincent Lindon es Laurent Amédéo, un delegado sindical. Lindon see adentra en un personaje exaltado, dolorido, menoscabado por el trato de la dirección de la empresa que no quiere entender razones.

En esta "guerre " ¿ Quién pierde ? y ¿ Quién gana ?. Los que más pierden son los más idealistas, los que quieren hacer cumplir la palabra y piensan en el beneficio de todos.Esos seguro que terminan afuera. Pero siempre hay un grupo más débil que acuerda con la empresa.Se hacen de unos dinerillos para el "mientras tanto". En realidad todos pierden porque no se vuelve de ser un pelele al servicio de los capitales que explotan gente. Y se la llevan toda. Que expulsan gente no porque no ganen sino porque quieren ganar más.

Nota: muchos de los actores no son profesionales.


La pregunta que dejo para pensar es ¿ Está mal si un trabajador defiende sus derechos ?. ¿ Es digno entregarse así sin más ni más sólo para que digan que eres un buen trabajador ?. La docilidad en la normalidad está bien pero pasa a ser imbecilidad si atropellan todo cuánto sos, primerola dignidad como persona, no ??.

Recomendada. Te juro que esta lucha de los trabajadores no te va a dejar indiferente, todo lo contrario. Conmueve e indigna toda la situación que pasan los mismos.

miércoles, 6 de marzo de 2019

Los árboles, Eugenio Montejo










Los árboles


Hablan poco los árboles, se sabe.
Pasan la vida entera meditando
y moviendo sus ramas.
Basta mirarlos en otoño
cuando se juntan en los parques:
sólo conversan los más viejos,
los que reparten las nubes y los pájaros,
pero su voz se pierde entre las hojas
y muy poco nos llega, casi nada.
Es difícil llenar un breve libro
con pensamientos de árboles.
Todo en ellos es vago, fragmentario.
Hoy, por ejemplo, al escuchar el grito
de un tordo negro, ya en camino a casa,
grito final de quien no aguarda otro verano,
comprendí que en su voz hablaba un árbol,
uno de tantos,
pero no sé qué hacer con ese grito,
no sé cómo anotarlo.

Eugenio Montejo

Quién te cantará - Trailer (HD)

Riverside - Guardian Angel

martes, 5 de marzo de 2019

When the child was a child..., Bruno Ganz








Damiel: When the child was a child, it was the time of these questions. Why am I me, and why not you? Why am I here, and why not there? When did time begin, and where does space end? Isn’t life under the sun just a dream? Isn’t what I see, hear, and smell just the mirage of a world before the world? Does evil actually exist, and are there people who are really evil? How can it be that I, who am I, wasn’t before I was, and that sometime I, the one I am, no longer will be the one I am?

De "Las alas del deseo " de Win Wenders

Foto del actor Bruno Ganz en el mencionado film

Cada uno habla del tiempo..., Ray Loriga













"Cada uno habla del tiempo según lo que espera de él, por lo que dos personas mirando al mismo cielo siempre esperan nubes distintas."


Ray Loriga

Ese infesto pantanal












Ese infesto pantanal



Un pez que se cree pájaro
una nube que se te metió en el pecho
y se niega a salir


Una rosa erizada de espinas
una capa sobre los hombros
porque
hace frío
mucho frío


El mundo es un páramo


Que debemos habitar
y que quisiéramos vomitar.


Una cadenita con un trébol
no te salva de la mala suerte
sólo te sirve aullar.

y mostrar los
dientes de lobo feroz


El mundo es un orinal
inmenso


Tú quieres pintarlo de colores
pero se niega


El mundo es un charco inmundo
pero al final tú formas parte
de esa gran mentira negra.


Eres también cómplice
de las lágrimas
del cansancio
de la tristeza

Y
quisieras huir lejos,
muy lejos
dejar ese infesto pantanal.


Mónica Pedraza


Fotografía:Iru Izquierdo

(Con la música de Riverside)

lunes, 4 de marzo de 2019

Italianos melosos

















Me gusta la música italiana. Escucho mucho la música de otros países especialmente francesa e inglesa. Pero los tanos me pueden, su romanticismo. De ahí habré sacado mi romanticismo a ultranza ??. Mis padres eran románticos, mi madre tenía músicos en su familia y de esa rama materna soy descendiente de italianos,sicilianos de Catania.


A veces extraño los años 60', 70', 80' y escucho música italiana de entonces, Franco Micalizzi, Piero Umiliani, Stelvio Cipriani, Salvatore Adamo, Fausto Leali, Claudio Baglioni, Mina, Lucio Battisti,Fabrizio de André,Franco Battiato, Luigi Tenco,Adriano Celentano,Dalida, Pooh,etc.


Cuando pueda voy a hacer playlist de diferentes tipos de música.Y de esta música también. Comparados con lo que hay hoy en el mercado musical todos éstos músicos que cité son masters.


Si sos romántico/a escuchalos te van a embarcar en un viaje placentero interminable como si navegaras en una góndola por los canales de Venecia o rodaras por una de esas colinas soleadas de la Toscana. Lujo total.

David Bowie - Thursday's Child

El sol de medianoche según Raimon Arola










La luz negra o sol de medianoche : "Se trata de una expresión de gran importancia. Todas las tradiciones espirituales poseen dos aspectos. Por un lado, el exoterismo, es decir, la luz blanca o luz del sol, tradicionalmente vinculada a la idea de Dios –que es la misma etimología que “día” o “deva”–. Por otro, el esoterismo, esto es, la luz secreta, oculta tras el mal o lo no ordenado, en otras palabras: la luz negra.

Los orientales lo llaman el sol de medianoche, una luz que se encuentra dentro de la materia y que no es precisamente la luz de los ángeles. En el cristianismo observamos que el nacimiento de Jesús se produce en medio de la noche, en el momento del año de mayor oscuridad. Y recordemos que San Juan de la Cruz habla del rayo tenebroso, expresión que procede de la cábala hebrea.

Así, el iluminado lo es porque se ha despertado su luz negra, no porque posea la luz exterior. Por ello, la capacidad de ver en la negrura o en lo secreto, juega un papel fundamental, ya que cuando se va en busca de ese sol de medianoche, se debe atravesar el mundo del mal, la capa de cosas heterogéneas que no atañen propiamente a la relación del hombre con Dios."



Raimon Arola ,entrevista de Martina Zuccaro en Revista Pliego Suelto.