Buscar este blog

jueves, 7 de marzo de 2019

" En guerre ", film de Stéphane Brizé









"En guerre " es un film del año 2018. Dirección:Stéphane Brizé

Guión: Stéphane Brizé, Olivier Gorce



Argumento: Hace dos años, la fábrica de Perrin, con 1100 empleados, conocida en la industria automovilística y afiliada al grupo alemán Schäfer, firmó un acuerdo para que sus trabajadores aceptaran un recorte salarial, con el fin de salvar a la compañía y prometiendo a cambio proteger sus puestos de trabajo durante al menos cinco años. En la actualidad, la compañía ha tomado la decisión de cerrar. Los trabajadores, liderados por Eric Laurent, se niegan a aceptarlo e intentan recuperar su trabajo. (FILMAFFINITY)



Música
Bertrand Blessing


Fotografía
Eric Dumont

Reparto
Vincent Lindon, Jacques Borderie, Bruno Bourthol, Valérie Lamond, Mélanie Rover,David Rey, Olivier Lemaire, Isabelle Rufin, Sébastien Vamelle, Jean-Noël Tronc, etc.



La película es muy dialéctica, mucho debate, discusión, movilización.Hay violencia, hay indignación, hay ira. Hay tristeza y decepción. Desesperación. La región donde se dan estos despidos está en crisis. Entonces hay poca esperanza de encontrar empleo por allí. Film hiperrealista, contundente, radical, visceral.


Los problemas laborales de un grupo de trabajadores en una empresa alemana instalada en Francia. Los quieren despedir.Los trabajadores le han puesto el cuerpo y parte de su salario para que la empresa subsista pero a pesar de haber dado la palabra (hoy en día ya nadie cumple su palabra) igual la empresa va a despedir gente.

La disputa es eterna entre la producción y los dueños de empresa. Quieren ganar mucho, no quieren repartir y cuando no pueden ganar muchísimo cierran, echan gente. La gente es número no las ven como personas.


La dignidad del hombre es lo que se pone en juego. Su estabilidad (precaria por cierto), salud, futuro, proyección todo eso va a ser difícil de mantener en este contexto de crisis casi terminal.

La empresa habla de números los trabajadores contraponen a eso que hay vidas, que hay familias que dependen de esos empleos para subsistir.


Vincent Lindon es Laurent Amédéo, un delegado sindical. Lindon see adentra en un personaje exaltado, dolorido, menoscabado por el trato de la dirección de la empresa que no quiere entender razones.

En esta "guerre " ¿ Quién pierde ? y ¿ Quién gana ?. Los que más pierden son los más idealistas, los que quieren hacer cumplir la palabra y piensan en el beneficio de todos.Esos seguro que terminan afuera. Pero siempre hay un grupo más débil que acuerda con la empresa.Se hacen de unos dinerillos para el "mientras tanto". En realidad todos pierden porque no se vuelve de ser un pelele al servicio de los capitales que explotan gente. Y se la llevan toda. Que expulsan gente no porque no ganen sino porque quieren ganar más.

Nota: muchos de los actores no son profesionales.


La pregunta que dejo para pensar es ¿ Está mal si un trabajador defiende sus derechos ?. ¿ Es digno entregarse así sin más ni más sólo para que digan que eres un buen trabajador ?. La docilidad en la normalidad está bien pero pasa a ser imbecilidad si atropellan todo cuánto sos, primerola dignidad como persona, no ??.

Recomendada. Te juro que esta lucha de los trabajadores no te va a dejar indiferente, todo lo contrario. Conmueve e indigna toda la situación que pasan los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario