Buscar este blog

martes, 30 de abril de 2019

La originalidad











La originalidad




¿ De qué nos alimentamos si no es de sueños ?.

En esta testarudez que vinimos a ser




Y aquí nos quedamos temporalmente
para cumplir
¿ Con los mandatos de otros ?
¿ De los que vinieron antes ?
No somos clones
No sirve
hay que hacer nuestro mundo
nuestra morada
nuestro castillo en las nubes.


Cada copia es vana
la certeza es respetar lo
que nos hace únicos
e irrepetibles,
El valor no de una moneda
sino de la originalidad.



Nos quema lo instantáneo
nos aferramos a una mariposa
porque es belleza viviente,
Lo único que nos debe importar
es volar con alas
propias,
Apasionarse por todo aquello
que nos haga vibrar
y ser mejores,


No vivir la Vida como un fracaso
sino como una Fiesta.




Mónica Pedraza


(Fotografía de Constantino di Renzo )

lunes, 29 de abril de 2019

" Mientras duermes " de Jaume Balagueró














"Mientras duermes" es un film del año 2011 y cuya direción es de Jaume Balagueró.Balagueró es uno de los directores españoles de cine que más ha tocado el cine de terror, de misterio en los últimos años y ha conseguido grandes títulos como "Frágiles", "Inquilinos", "Los sin nombre " entre otros.


Sinopsis/argumento:
César es el portero de un edificio de apartamentos y no cambiaría este trabajo por ningún otro, ya que le permite conocer a fondo los movimientos, los hábitos más íntimos, los puntos débiles y los secretos de todos los inquilinos. Si quisiera podría incluso controlar sus vidas, influir en ellas como si fuera Dios, abrir sus heridas y hurgar en ellas. Y todo sin levantar ninguna sospecha. Porque César guarda un secreto muy peculiar: le gusta hacer daño, mover las piezas necesarias para producir dolor a su alrededor. Y la nueva vecina del 5ºB no deja de sonreír. Entra y sale cada día radiante y feliz, llena de luz. Así que pronto se convertirá en el nuevo objetivo del juego de César. Se trata de un reto personal, de una obsesión. (FILMAFFINITY)



Guión:Alberto Marini

Música: Lucas Vidal

Fotografía: Pablo Rosso

Reparto
Luis Tosar, Marta Etura, Alberto San Juan, Petra Martínez, Carlos Lasarte, Pep Tosar, Amparo Fernández, Oriol Genís, Iris Almeida, Tony Corvillo



La película es un thriller psicológíco pero a la vez es de terror. Constituye la reconstrucción de un ser quebrado emocionalmente pero a la vez escarba en el delito y todo ese mix da miedo, terror. Ayuda el estilo de edificio que recuerda a algún film de Hitchcock o de Polansky, algo va pasar no sabemos qué pero nada bueno va a salir de la manía de César de meterse en la propiedad de Clara y fundamentalmente hacerlo de noche y bajo su cama.




Hay porteros que dan miedo, el que encarna Luis Tosar ((César)acá en la peli, sí. No sabe ser feliz entonces no quiere que nadie sea feliz. Envidia esa condición en los otros por eso se pone enseguida en acción para que los que ahora la pasan bien terminen llorando o sufriendo.



Desea a una inquilina del edificio de Barcelona donde es portero. El portero, ya sabes el que está a la entrada, arregla a veces el ascensor, controla el frío, calor, humedad, etc de todo el edificio. El que limpia o controla a los de limpieza. El que conoce a todos los vecinos, el que tiene la confianza de todos menos de uno de ellos que lo tiene entre ceja y ceja. Éste y una niña del edificio (que lo chantajea) saben al parecen saber muy bien quien es nuestro "buen" encargado.



Quiere controlar a Clara, poseerla pero sin que ella sepa, dormir con ella sin que ella sepa... Pero sobre todo la quiere ir agotando, cansando, enfermando para que se le desaparezca la gran sonrisa con que Clara aparece todos los días por la entrada cuando se va al trabajo, la siente feliz y eso es un horror para él. Clara tiene pareja, no vive con él y...




Lo retorcida que puede ser una mente,la manipulación, la perversión y la satisfacción que engendra hacer mal a otros. Regodearse en esa infelicidad que les provocará.Es perverso hasta en eso de contarle a su madre todo lo que hace con Clara, ella sufre cuando le cuenta todas esas historias pero no puede hacer nada, ni hablar, ni gritar, ni moverse. Su madre está postrada he ahí lo perverso:de contarle sus andanzas por el piso de Clara no porque haga bien las cosas sino todo lo contrario sabiendo que su mamá al escuchar todo eso va a sufrir también.


César: padece de una terrible soledad y depresión. Desea la felicidad de los otros porque él es incapaz de brindársela a sí mismo. Se siente inferior y no puede concebir la felicidad en otros ya que él no puede tenerla en sí. Es como un vampiro día a día va desangrando a Clara y él va sintiéndose cada vez más feliz. El tema es que está la pareja de Clara,Marcos.


Título: Mientras duermes. Cuando duermes puede que alguien te cuide, proteja tu sueño o puede darse en la realidad que el que está cerca cuando duermes sea tu peor enemigo. Un verdadero peligro.



Excelente labor del actor Luis Tosar que si en esta peli está perfecto en el film "Te doy mis ojos " te provoca pánico. Sus roles en generales tienen que ver con su tipo: duro, exaltado, iracundo muchas veces, rudo.Acompañado por Marta Etura quien hace de Clara y es la antitesis perfecta de la vida que lleva César. Mujer feliz, acompañada, profesional... Buen desempeño de Etura para esta Clara víctima de César.


Premios
2011: Premios Goya: Nominada a mejor actor (Luis Tosar)
2011: Premios Forqué: Nominada a Mejor actor (Luis Tosar)
2011: 6 Premios Gaudí: incluyendo Mejor película de lengua no catalana. 15 nom.






Recomendada. Película que inquieta, perturba.Tengan cuidado con los porteros.


Fleabag - Trailer Oficial Español | Amazon Prime Video España

domingo, 28 de abril de 2019

La Barranca - Cuervos

Grupo musical La Barranca









Él canta y tiene un dejo a Enrique Bunbury. Él es Juan Manuel Aguilera (compositor, guitarrista, etc) cantante del grupo de rock mexicano "La Barranca ". No los conocía, hoy escuché sus temas. Interesantes, vaya que sí.Poesía, mucha. Influencias: Radiohead, King Crimson... Lo cierto es que "La Barranca " es una banda de culto, música indie, banda muy respetada.




Dice Wikipedia "La Barranca es un grupo de rock mexicano surgido a finales de 1994. Es una de las bandas independientes de mayor trayectoria y reconocimiento en México. Sus miembros fundadores son José Manuel Aguilera y Federico Fong, músicos de amplia trayectoria en la escena mexicana de rock, quienes habían participado antes en grupos como Sangre Asteka, Caifanes y Jaguares, entre otros."




Miembros actuales de La Barranca

José Manuel Aguilera: Voz, guitarra (1994-presente)
Adolfo Romero: Guitarra, coros (2008-presente)
Ernick Romero: Bajo (2014-presente)
Yann Zaragoza: Piano y sintetizadores (2015-presente)
Abraham Mendoza: Batería (2018-presente)



Algunos colaboradores casi siempre presentes: la cantante Cecilia Toussaint y el violinista Jorge Cox Gaitán.


Discografía: Tempestad, Denzura, El Fluir, El fuego de la noche, Eclipse de memoria, Rueda de los tiempos, Piedad Ciudad, Lo eterno, etc.



Nota: El album "El fluir " es considerado por la revista Rolling Stones como uno de los 10 mejores del año 2005.




Temas que me gustan: Cuervos, Astronomía, El Alacrán,El tiempo es olvido,Zafiro,Ceiba, Ser un destello,El faro, etc.





Banda muy mexicana, muy creativa. Muy buenos. Escuchá a La Barraca con un buen tequila. De esos que se toman de una y con todo en reunión de amigos.

Semi-Todo














Semi-Todo



Son como sombras
como figuras apenas dibujo y pulsación,



Y desean un latido que no tienen
naufragan
en playas desérticas
atestadas de tiburones.



Son como medusas
locas, vanas,
visceralmente incapaces de emitir una sensación
que no sea de vampirismo urticante y flotante
son babosas.


Las borra la lluvia
las fragmenta el sol
como pieles arcaicas y rudas.


Las desprecia la Virtud
porque no sueñan,
porque no gimen,
no transpiran
no se ensucian los pies
porque no parten el aire con un grito
porque no enloquecen
porque son robots.
porque no son radicales
porque aceptan todo
y acarician los espejismos
como si fueran Vida.



porque no son lastimadas sino
por su propia ignorancia
y su leve Destino.


Mónica Pedraza


(obra de Geoffrey Johnson)

sábado, 27 de abril de 2019

"¿Quién cree en la actualidad que se puede abolir la guerra? ..., Susan Sontag












"¿Quién cree en la actualidad que se puede abolir la guerra? Nadie, ni siquiera los pacifistas. Sólo aspiramos (en vano hasta ahora) a impedir el genocidio, a presentar ante la justicia a los que violan gravemente las leyes de la guerra (pues la guerra tiene sus leyes, y los combatientes deberían atenerse a ellas), y a ser capaces de impedir guerras específicas imponiendo alternativas negociadas al conflicto armado."


Susan Sontag de "Ante el dolor de los demás"

Película "Emboscada final " (The highwaymen) de John Lee Hancock











Película "Emboscada final " (The highwaymen) es del año 2019. La dirección es de John Lee Hancock


Guión:
John Lee Hancock, John Fusco


Música
Thomas Newman

Fotografía
John Schwartzman

Reparto
Kevin Costner, Woody Harrelson, Kathy Bates, Kim Dickens, Jane McNeill, Mike Young, Johnny McPhail, Dean Denton, Karson Kern, Arvin Combs, Thomas Mann, W. Earl Brown, Jason Davis, Dean J. West, Billy Slaughter,etc.


Sinopsis/Argumento
Año 1934. Frank Hamer (Kevin Costner) y su sufrido compañero Manny Gault (Harrelson) son dos Ranger de Texas que sufrieron el reinado de robos de Bonnie & Clyde. Ambos fueron asignados como investigadores especiales de un caso que trajo de cabeza a banqueros y policías por igual, y que se llevó por delante la vida hasta de trece agentes de la ley ante la incredulidad del pueblo. (FILMAFFINITY)



Una versión de la historia de los famosos bandidos Bonnie and Clyde pero centrada en los que "cazaron " a la pareja de delincuentes. Hamer y Gault dos ex rangers que vuelven a la actividad con el objetivo de terminar con la carrera delictiva de los Robin Hood (así el pueblo creía que eran) de Texas.



Película, thriller tranquilo, reposado muy al estilo de uno de los rangers , Hamer. Thriller e investigación. La gobernadora de Texas necesita acabar con Bonnie and Clyde. Se han vuelto salvajes.La situación es insostenible. Hamer y Gault son los que regresarán el orden , son una dupla perfecta acomodándose al trabajo que deben hacer. Uno más cerebral, Hamer y el otro más perdedor, bebe mucho, Gault. Ambos van recorriendo los caminos plenos de gente con una situación económica desesperante, la secuela de la Gran Depresión económica de los años 30'. Familias enteras haciendo campamentos por ahí en búsqueda de nuevos horizontes más benignos. Por estos caminos circulan "Bonne and Clyde" que son visto casi como héroes por algunos "si roban bancos algo bueno deben estar haciendo...". Por eso muchos los encubren. Hay algo de glorioso en ese par de bandidos ajenos a la ley, al orden, al estado de derecho que vienen de nuevo a instalar los Rangers por ahí.


Es una buena película pero no deslumbra, tiene un buen par de tiempos muertos, la de la espera que pasen los bandidos. Es un film clásico y muy hecho para TV. Tiene su belleza en describir la época, la gente. No ahonda por ahí en definir mejor los personajes, los protagonistas principales. Falta un poco más de acción, eso me parece.Si querés conocer a Bonnie and Clyde, no es ésta la película sí para saber lo de la cacería de los dos. Es entretenida, a veces te conmueve, a veces.Ya desde el título es predecible.

La fotografía , creo que John Schwatrzman se inspiró mucho en las fotografías de la época que realizó Dorothea Lange. Uno todo el tiempo cree estar viendo este tipo de fotografías en el film.


Bonnie and Clyde son como fantasmas, se esfuman, hacen agua aquí y allá. Se transforman en leyenda antes y después de sus andanzas.


Kevin Costner y Woody Harrelson lucen muy correctos en sus roles, nada espectacular pero eficientes. Para mi gusto extraño bastante al Woody Harrelson de "Larry Flint", "Asesinos por naturaleza " pero no está nada mal.


La podés ver en Netflix.

Ganadores del BAFICI 2019









Estos son los más importantes ganadores del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, BAFICI del presente año. A saber:



Competencia Internacional

Mejor Película: The Unicorn, de Isabelle Dupuis y Tim Geraghty.
Mejor Director: Louis Garrel por L’Homme fidèle (Francia).
Mejor Actriz: Ella Smith por Ray & Liz, de Richard Billingham (Reino Unido).
Mejor Actor: Keita Ninomiya por We Are Little Zombies, de Makoto Nagahisa (Japón).
Mejor Música Original: Mica Levi por Monos, de Alejandro Landes (Argentina / Colombia / Holanda / Alemania).


Competencia Nacional
Mejor Película: Fin de siglo, de Lucio Castro.
Mención especial: Breve historia del planeta verde, de Santiago Loza.
Mejor Director: Eloísa Solaas, por Las facultades.
Premio especial del Jurado: Los tiburones, de Lucía Garibaldi (Uruguay / Argentina / España).

Competencia Latinoamericana
Mejor Película: La fundición del tiempo, de Juan Álvarez Neme (Uruguay).
Mejor Director: Peri Azar por Gran Orquesta (Argentina).
Mención especial: Tomás Raimondi por su actuación en Cartero, de Emiliano Serra (Argentina).

Premio del Público Cinecolor
Mejor Película Extranjera: La asfixia, de Ana Isabel Bustamante (Guatemala).
Mejor Película Argentina: Método Livingston, de Sofía Mora.
Gran Premio Vanguardia y Género: The Children of the Dead, de Kelly Copper y Pavol Liska (Austria).
Mejor Largometraje: Danny, de Lewis Bennett y Aaron Zeghers (Canadá).

Competencia Derechos Humanos
Mejor película: Soleils noirs, de Julien Elie (Canadá).
Mención especial: ¿Quién mató a mi hermano?, de Ana Fraile y Lucas Scavino (Argentina).
Mejor Cortometraje: Ceniza verde, de Pablo Mazzolo (Argentina).

Cortometrajes Argentinos
Romance de la ternura tardía, de Ana Bugni.