Buscar este blog

sábado, 22 de junio de 2019

Serie "The paper "












"The paper " es un drama periodístico del año 2016. La dirección es de Dalibor Matanic

Argumento: Un magnate de la construcción decide comprar un periódico de izquierdas intentando encubrir el accidente de tráfico causado por su madre.



Guión: Ivica Djikic

Música
Jura Ferina, Pavao Miholjevic

Fotografía
Danko Vucinovic

Reparto
Branka Katic, Trpimir Jurkic, Alexander Cvetkovic, Zijad Gracic, Olga Pakalovic, Edita Karadjole, Zdenko Jelcic, Tihana Lazovic, Mijo Jurisic, Dajana Culjak, Alen Liveric, Anja Matkovic, Dragan Despot, Goran Markovic, Ivica Pucar, Jasna Maloca,etc



La serie croata sorprende, te atrapa de inmediato. Todas las operaciones políticas, mafiosas, ligadas al poder tratando de que se reflejen o no se reflejen en las publicaciones del diario Novine. Un diario considerado como arriesgado, diferente al resto de los periódicos croatas hasta que lo trata de comprar un empresario ligado al mundo de la construcción.

Temas: El poder, el cuarto poder, la corrupción en todos los ámbitos...


En la redacción del Novine tenés toda la fauna variopinta que hay en cada empresa: los que aceptan al nuevo jefe y mandatos, los que intentan continuar con las buenas prácticas del diario, con el prestigio, los que solo quieren trabajar y ya.Los que se van , los que echan para silenciarlos o porque no les conviene, los trepadores, etc.

Trasfondo: Algunas heridas del pasado como Yugoslavia, eso de los croatas, bosnios, serbios que sale de a ratos en algunos diálogos. Debe ser feo eso de haber sido un país y ahora todo dividido en otros países , fronteras... Lo terrible que fue la Guerra de los Balcanes. Quizás por eso puedas entender la dureza de rasgos (sufridos), lo rudos que pueden ser algunos de los personajes especialmente los de cierta edad.


Serie recomendada. Para conocer a Croacia de otro modo, es famosa por sus playas y aquí nada de eso ya que está filmada en Rijeka, ciudad portuaria. Mucho gris en el cielo, bastante deprimente la ciudad y clima. Y para entender lo que soporta un medio de comunicación en retraso (muchos ya leen online el diario y no compran periódicos ni revistas) y más aún cómo el poder intenta utilizar los medios para su propio provecho.

Se la puede ver en Netflix.

Cuando nadie nos mira













Cuando nadie mira




Cuando nadie mira
establecemos nuestros propios códigos
rozamos el silencio más justo
conversamos con el alba como llamarada.


Cuando nadie mira
la pasión es estrella del Destino,
nos cubrimos de una inocencia cierta
enmudecemos de belleza.


Y vamos tras unas fotografías
que nos hacen reir, llorar,
admirar, enojar,
en la caja de recuerdos
también nos asomamos
pequeños gigantes.


Cuando nadie mira
damos vuelta el espejo
y dejamos el escenario
para desnudarnos,
y podemos al fin respirar
Descansamos de todo
hasta de nosotros mismos.


Cuando nadie nos mira
somos nuestros
nos elevamos a metros
de la absurdidad de toda territorialidad
y somos apenas una luz pequeña, bonita
y parpadeante.


Mónica Pedraza

ph: Katia Chausheva

viernes, 21 de junio de 2019

El mundo está pudriéndose..., Henry Miller











[…] El mundo está pudriéndose, muriendo poco a poco. Pero necesita el coup de grâce, necesita saltar en pedazos. Ninguno de nosotros está intacto, y, sin embargo, tenemos en nuestro interior todos los continentes y los mares que separan los continentes y las aves del aire. Vamos a consignar la evolución de este mundo que ha muerto, pero que no ha recibido sepultura. Estamos nadando en la superficie del tiempo y todo lo demás ha naufragado, está naufragando, va a naufragar.

Henry Miller de "Trópico de Cáncer"

(obra de Hans Hartung)

Análisis Cuento "La ventana abierta "de Saki













El cuento trata básicamente de un engaño, una jovencita (Vera) le miente a un señor, Framton Nuttel, que viene a preguntar sobre la tía de la muchacha, la señora Sappleton. Lo envuelve con una historia macabra, una tragedia por la que la tía habría quedado medio loca.


Saki es uno de los grandes maestros del cuento y se nota en "La ventana abierta". Construye dos personajes muy diferentes, Vera a la que le gusta contar historias fantásticas. Es una joven con personalidad, fresca. Mientras que Mr. Nuttel es tímido, le cuesta ser sociable. Viene de una situación de stress, su hermana le escribe unas cartas de presentación para que conozca gente y se distraiga. Pero...

El poder de las palabras, de las historias que contamos, cómo influyen en nuestros interlocutores...


Cuento irónico que nos sumerge en la fantasía, el terror y por supuesto el humor(característico de la literatura de Saki).

Les va a gustar.Es un gran cuento. Pueden leer otro análisis de un cuento de Saki en el blog. El cuento se llama "Los fabuladores"

jueves, 20 de junio de 2019

Las Niñas Bien - Tráiler

Depedro - Llorona feat. Fuel Fandango (Videoclip Oficial)

Lecturas de la realidad








Leo mucho, escucho mucha música, miro y veo muchísimo ya sea fotos, obras de arte, etc. (soy detallista).Y como si fuera poco veo mucho cine, series, trailers (muchísimos). Y escribo. Me canso un poquito pero como me gusta hacer todo eso igualmente me da alegría.´También camino mucho y veo que por un lado la ciudad está linda, los negocios vacíos, los hospitales hecho percha, qué pena. Sí hay algunos cafés, restaurantes llenos pero eso no es todo el comercio en Capital.



Lecturas de la realidad, un desastre la política imaginate que resucitaran Lisandro de la Torre, Alicia Moreau de Justo, el mismo Raúl Alfonsín,etc. Se mueren de ver lo que pasa actualmente, un asco todo con coach mediante. O equivocado por ejemplo el discurso de nuestro presidente actual mencionando a quien sospecha/acusa que por eso los precios de logística son carísimos en Argentina.¡ En un colegio primario ! y ¡En el Día de la Bandera !, quien fue el/la desastroso/a que armó el discurso, el público eran niños no políticos, ni legisladores, ni periodistas...Demasiados errores de comunicación, de gestión... El discurso debería haber puesto hincapié en Manuel Belgrano, el creador de la Bandera, acerca de su heroísmo, generosidad...Tantas virtudes. Y no, hace unas declaraciones críticas en un público que no entiende de Moyano y demás.


Se nota mucho la decadencia de la TV argentina, la programación del aire, nada.Excepto algún noticiero de las primeras horas de la mañana. Nada. Programitas de chismes baratos, de juegos (ya cansan con eso), de copias de programas de TV de afuera. No hay ficciones interesantes nuestras.No hay. Tenemos buenos actores y actrices, buenos guionistas, productores, etc. Y claro recurrimos a Netflix, a Internet, a pasear afuera o a leer mucho de nuevo para no caer en estos programas berretas.

Los chismes del día versaban sobre que una vedette hizo el amor en el cementerio, la otra que con su pareja tienen una sala sadomasoquista en la casa al estilo de las Sombras de Grey. Cuánta grasada, exposición mediática mentirosa, light. Está bien la sexualidad libre y creativa me parece bien pero divulgarla así por favor. Es de gente común que quiere llamar la atención en pavadas. Con estas dos mediáticas no te excitás ni que te pongan una brasa en la mano y estén desnudas ambas. Desastre. Dos bobas importantes.Habría que recomendarles ya que se inclinan por lo salvaje que leyeran al Marques de Sade, Casanova, el Decamerón, los Cuentos de Canterbury, el Satiricón, a Georges Bataille,Almudena Grandes,Marguerite Duras,Henry Miller,Anais Nin, a D.H.Lawrence, entre otros !!! como para entender un poco eso de la sexualidad más pícara, osada, ruda.


Terminamos una semana con dos feriados. Muy corta. Y ya pronto el fin de semana.


Disfruten mucho. Salgan, gasten si pueden (el país necesita consumo) y sino se puede elijan cuidadosamente lo que ven por Netflix, Internet, programas de TV, lecturas. Somos también lo que leemos, vemos, elegimos.

Buen viernes

Abrazo.

En esto estaba su fortaleza y su virtud..., Hermann Hesse









(...) A todas estas situaciones supo sustraerse, a veces mediante grandes sacrificios. En esto estaba su fortaleza y su virtud, aquí era inflexible, aquí era su carácter firme y rectilíneo. Pero a esta virtud estaban íntimamente ligados su sufrimiento y su destino.


Hermann Hesse de El lobo estepario

miércoles, 19 de junio de 2019

Película "Las niñas bien " de Alejandra Márquez Abella










El film "Las niñas bien " es de la realizadora de Alejandra Márquez Abella. Es una película del año 2018.

Guión: Alejandra Márquez Abella, Monika Revilla (Libro: Guadalupe Loaeza)

Sinopsis
En medio de casas de lujo, autos Grand Marquis y música de Julio Iglesias, Yuri y Menudo, Sofia (Ilse Salas) y un grupo de mujeres viven los devenires del clasismo, las buenas costumbres y las crisis económicas. (FILMAFFINITY)

Música
Tomás Barreiro
Fotografía
Dariela Ludlow

Reparto
Ilse Salas, Flavio Medina, Cassandra Ciangherotti, Paulina Gaitan, Johanna Murillo, Jimena Guerra, Anajosé Aldrete, Pablo Chemor, Claudia Lobo, Diego Jáuregui, Daniel Haddad, Rebecca de Alba


Años 80' recreación de toda una época.El film es una feroz crítica social acerca de las clases altas de México. Las niñas bien son las mujeres aniñadas, burguesas, frívolas, discriminatorias, soberbias encarnadas en el personaje de Sofía.Es la disección de una clase social pero de vidas light que viven prestas por una foto en la revista de moda, que viven pendientes de la aprobación del círculo social donde se mueven. Mujeres que han nacido para brillar entre las mujeres del mismo nivel social , para ser madres y esposas correctas inexistentes.No más. Cuando se ven expuestas a un posible descenso social por temas de economía entran en pánico.No han sido entrenadas, educadas para eso.La película bien sirve para toda la élite latinoamericana por cierto. Los mismos patrones de comportamiento, educación. economías frágiles...


Nada es para siempre: Todo cambia, cambia la economía de un país y se terminan los privilegios en los estamentos más altos. Surgen los de abajo que en boca de uno sus miembros "nosotras también queremos las buenas cosas " algo así. Un día eres rico/a y otro día debes suplicar para tener un trabajo y empezar de cero.

Julio Iglesias: Sofía se hace la película con Julio Iglesias. Se evade de su realidad y sueña que está con el cantante en alguna playa de España, que es feliz... Evasión que le permite sobrellevar la decadencia a la que se enfrenta. Su marido ya no la conforma. Es el típico heredero de alguien que vino de abajo de Europa y se transformó en empresario trabajando mucho. Fernando heredó y no sabe como manejar lo que heredó. Es débil y se deprime y bebe mucho. Fernando es el marido de Sofía.

De pie para alabar la actuación de Ilse Salas que realiza una perfomance justa, precisa y a la vez potente en cada gesto, silencio, mirada de la ama de casa (Sofía) a la que se le acaba la billetera, la tarjeta de crédito para su exquisita vida social. Ya no es ni será. Fue.Y ese es el dolor contraído, reprimido de Sofía. Que no puede expresar a sus "amigas " Alejandra (Cassandra Ciangherotti) e Inés (Johanna Murillo) y Cristina (Jimena Guerra).Sofía lidera ese grupo que desde el club de tenis digitan a la clase alta mexicana, adonde ir, qué comprar, qué vestir,qué decir, quienes la integran y quienes no. A la recién llegada Ana Paula le van a hacer pasar momentos difíciles pero...

Mundo frágil, de apariencias, hipócrita. Mientras estás arriba te quieren y te admiten sino sos un paria. El afecto 0.


Película recomendada.


Premios
2019: Festival de Málaga: Mejor película Iberoamericana, guion y montaje
2018: Premios Ariel: 14 nominaciones incl. mejor película, director y actriz (Salas)
2018: Festival de Morelia: Sección oficial largometrajes a concurso

Narcisos, poesía de Antonio Cabrera










Hace unos días murió Antonio Cabrera el poeta español nacido en el Levante. Aquí una de sus poesías para rendirle un pequeño homenaje. A mí también me gustan los narcisos, son hermosos y muy olorosos.




Narcisos
(Narcissus poeticus)


Me indicó alguien
que aquellas flores blancas crecidas entre juncos
eran narcisos.
En pleno mes de enero, florecían
bajo el cielo nublado y la inclemencia.


Así pues, el narciso es la aterida flor
que el invierno regala,
pensé entonces, vencido por la literatura.


De vuelta a casa, con cuidado ritual
–tal vez exagerando una fragilidad leída–
formé un pequeño ramo y lo dispuse
en un jarrón ingenuamente griego.
Su perfume imponía una emoción sin forma,
una reminiscencia débil
de palabras de un poema
donde ellos significan,
inevitablemente, el yo,
la incógnita
en su nívea hermosura.


Pero esta mañana,
al contemplar el ramo tras haberlo olvidado,
no he visto flores literarias, fingidas,
sino breves narcisos
silvestres,
y no he pensado nada,
y me ha abrumado
su inaudita delicia incontestable
puesta sobre la mesa.

Antonio Cabrera