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sábado, 9 de noviembre de 2019

Sábado de viento y calma











Hay que preservar el misterio a rajatabla en estas vidrieras sociales llamadas redes. No comunicar el todo menos el alma sino el 57 % ponele que ya es mucho. Lo demás que se la jueguen y busquen el resto entre montañas, restos de basura, lodazales, pilas de revistas, otras publicaciones, gente que te conoce, familia, etc PARA ENCONTRARTE. Si realmente quieren y te aman. Siempre digo que es más fácil comunicarse con todos con la foto de un culo pero lo que de verdad trasciende es otra cosa.El erotismo siempre va a ser más bello que mil imágenes porno. Porque lo uno es arte y lo otro es comercio. Todos pueden hacer porno pocos pueden hacer erotismo. No es tan fácil leer un alma sí mirar a toda hora y restregarse con una cola contundente o un cuerpo de hombre interesante. No es que no venga bien lo banal pero lo que es ultra repetido cansa. Lo fácil harta lo extraordinario siempre requiere de un camino arduo. En una era de 0 misterio el que gana , la que gana es quien se niega a ser un número más. Y no es una pose es una elección de vida. Escalar la montaña más alta requiere de un esfuerzo supremo pero la vista desde ahí debe ser Inolvidable. Eso.


A propósito de actualizar una apps tuve que hacerme de espacio en el celu y borrar y guardar en mi compu cientos de fotos de paisajes, mías, etc. Toda una reflexión y encuadre de lo que deber lo importante de lo prescindente. Para eso te sirve tener un celular viejo para preservar lo que no debe borrarse y que debe ser salvado de lo que no. Si tenés un teléfono nuevo apretás un botón y la actualización es al toque 0 reflexión sobre esas fotos que tomaste, que te tomaron, que elegiste fotografiar del paisaje, personas, animalitos, etc. Me gusta ser esencial y eso que soy recontraprolífica de posts, fotos, textos, etc. Pero me gusta saber que ante una situación de emergencia debo quedarme con dos o tres fotos, textos, etc. Toda una artillería verbal lancé contra mi celu por ser viejo y enfrentarme a recortar todo pero por otra parte me sentí orgullosa de resistir a la presión de comprar todo ya. Cuando se actualizó mi apps luego de varias horas sentí que una vez más había logrado triunfar contra el mercado de "es necesario que compres ya ". No jodo al medio ambiente tirando los celulares todo el tiempo, soy romántica y hago honor de eso. No todo se tira, se compra, se vende y es light e instantáneo. No.


Resistamos mientras podamos.Igual en breve lo cambiaré por que ya está no viejito sino hecho percha el pobre celu. Hace unos 5 años o un poquito más que lo tengo.


Los otros días en fb una de mis amigas se extrañaba de que esa red tenía toda la info de su vida...Hace rato creo que nos espían todo, saben todo de nosotros menos lo que no decimos, lo que pensamos , lo que no escribimos, no ponemos en audio, ni registramos en fotos obvio. No nos pueden robar el misterio, el alma después todo lo demás sí porque en general todo va a ser digitalizado.


Es un sábado precioso, casi fresco con sol y con mucho viento. Qué lindo que es este noviembre.


Disfruten de este fin de semana


Gracias por leerme y seguirme. Abrazo.


(Imagen tomada de fotograffika)






Hay que volver la página, poesía de Rubén Ackerman










Hay que volver la página



Hay que volver la página
recuperar el gesto perdido de los ausentes
ser los redactores de epitafios
Hay que sentir más allá de nuestra precariedad
(el pan nuestro de cada día)
alzar las manos aun sin fe, resucitar a nuestros muertos
Hay que aprender a alucinar en pleno día
para poder ver lo que nadie ve
Hay que recuperar nuestra ración de fe
nuestro plato de sopa para indigentes
tenemos que convertirnos en lápida
(Está escrito en el Talmud)
para que se pueda ver en nuestras pupilas
los rostros ausentes de nuestros muertos
Hay que regresar al desierto
enmudecer en la arena
restituir el antiguo pacto entre los vivos y los muertos
Hay que volver la página.


Rubén Ackerman

viernes, 8 de noviembre de 2019

Cuando abro en los objetos..., Gonzalo Rojas












Cuando abro en los objetos la puerta de mí mismo:
¿Quién me roba la sangre, lo mío, lo real?
¿Quién me arroja al vacío
cuando respiro? ¿Quién
es mi verdugo adentro de mí mismo?



Gonzalo Rojas de "El principio y el fin "


(Ilustración by Tackled)

jueves, 7 de noviembre de 2019

Puesto que la filosofía nace del asombro..., Santo Tomás de Aquino









"Puesto que la filosofía nace del asombro [thaumazein], un filósofo está sujeto a ser un amante de los mitos y las fábulas poéticas. Poetas y filósofos son similares en su inclinación al asombro ".


"Because philosophy arises from awe, a philosopher is bound in his way to be a lover of myths and poetic fables. Poets and philosophers are alike in being big with wonder ".
— Thomas Aquinas, Commentary on the Metaphysics 1 lect.3, 55.

Santo Tomás de Aquino


Source: Jacob Sherman/ Alejandro Martínez-Gallardo

miércoles, 6 de noviembre de 2019

1990 The Field Official Trailer 1 Granada Film

Lola Marsh - She's a Rainbow

Si has tenido una buena vida














Si has tenido una buena vida


Si has tenido una buena vida
unos padres compasivos
una familia
que te soportó y contuvo



Si te han amado hasta el Infinito
y tienes amigos más allá de los mares,
no te sientas solo


Siéntate frente al Mediterráneo
y bendice las huellas de tus antepasados en ti,
la Virgen Negra de Damasco encontrándote,
La Sinfónica a tus pies en la Abadía,
la Virgen preciosa de tus sueños,
el olor de las flores de San Pío
a tu alrededor.


Ve al desierto en Oriente
duerme en Sicilia
y termina tu vida entre las montañas
de España y Francia
para buscar a
aquellos que fueron
y te brindaron todo.


La Sabiduría
la música de tus huesos,
la poesía de tus días.


Mónica Pedraza


(Foto de Vall de Boí, Pirineos by Pirineo Diversity project)

Película " El prado " (The field) de Jim Sheridan












La película " El prado " (The field) cuenta con la dirección de Jim Sheridan. Film del año 1990. Jim Sheridan es el director de otras gloriosas películas como "Mi pie izquierdo" y "En el nombre del padre".

Guion
Jim Sheridan (Basada en la obra de teatro de John B. Keane)

Música
Elmer Bernstein

Fotografía
Jack Conroy

Reparto
Richard Harris, John Hurt, Sean Bean, Jenny Conroy, Tom Berenger, Brenda Fricker, Sean McGinley, Frances Tomelty, John Cowley, Noel O'Donovan, Jer O'Leary




Sinopsis/Argumento

Irlanda, 1930. Un campesino trata de defender, a toda costa, la parcela de tierra que su familia ha cultivado durante generaciones y cuya subasta pública es inminente. Ni siquiera su propio hijo parece decidido a defender su legado de sangre. (FILMAFFINITY)


La película es un drama pero también una oda al mundo rural. El campo en Irlanda. La lucha por un pedazo de suelo que es mucho más que eso. Es la dignidad, la patria, Irlanda misma. Y en ese mix de géneros el film también es una tragedia a lo Eurípides o shakespereana. Pasiones devastadoras, odios infinitos, el desborde de los sentimientos que lleva al caos ,a la locura y al dolor.



Richard Harris compone al personaje de Bull McCabe, Bull es la tierra misma, es lo ancestral, el irlandés bravío y resistente. Un rol de antología para sacarse el sombrero. Te conmueve el personaje de Bull por su feroz defensa del prado pero éspecialmente del honor de su familia, la historia de su pueblo, de su país. BullMc Cabe tiene la pinta de un profeta, es avasallador y su discurso es motivante y guerrero.Otro de los personajes sublimes del film es The Bird a cargo de John Hurt. Otro papel maravilloso, sin lugar a dudas, "the bird " es un amigo de los McCabe, un gran bebedor, un vivillo aunque parezca el tontón del pueblo, alocado pero taimado ya veremos porqué.


Sean Bean tiene el rol del hijo menor de Bull McCabe, Tadgh es débil. Muy débil si uno tiene enfrente tal padre. Su padre lo juzga severamente. Lo manipula, vive a la sombra del omnipotente Bull Mccabe pero... Se enamora no de la chica elegida por el padre para casarse sino de una pelirroja ardiente, la hija alocada de unos gitanos. Sobre él también pesa la sombra de un hermano mayor que se suicidó y no sabe porqué...Tom Berenger es el yankee creído, soberbio que cree que puede comprar todo con dinero y que puede arrasar todo el pasado en un abrir y cerrar de ojos.

Las mujeres: Está la viuda, detestada, altiva, es inglesa. Es dura. Pero las mujeres en el mundo rural (lo que se ve en el film) son procreadoras y sumisas más bien. Las otras son las locas, mujeres que no sirven para casarse por ejemplo las gitanas. Un personaje que mezcla la rebeldía (el silencio como afrenta) y el sufrimiento es la madre de Tadgh, esposa de Bull McCabe. Es sumisa pero no tanto ya veremos porqué... Brenda Fricker compone sabiamente este personaje.


Uno de los temas que toca la película es la presencia de los ingleses en Irlanda. El recuerdo de una hambruna feroz que hizo que muchas familias debieran irse a América. Los que se quedaron la pasaron mal, sufrieron mucho para sacar adelante sus tierras y negocios.


El pueblo irlandés sigue como a un líder a Bull porque se identifica con ese sufrimiento, tenacidad y dignidad del viejo McCabe. La Irlanda independentista tiene sus raíces también en este pueblo costero y ganadero.


La Iglesia: Defendiendo los avances del norteamericano con sus ideas de ultra progreso y su visión de construir ese progreso desdeñando la historia y sufrimiento de los lugareños. Piensa en términos de futuro no le interesa el pasado.La Iglesia convalida esa idea del yankee y lo desanima apenas en su empresa devastadora. A su vez como contraste se ve la pobreza o simplicidad de los lugareños y la riqueza que hay en la casa del sacerdote. Bull reclama a éste que la Iglesia les cerrara las puertas a los hambreados de antes. Que fuera dócil y aliada con los ingleses.


La ley de la tierra: Es como un mandato ancestral, hay que cuidar de esa parcela a toda costa. Lo rural es ancestral y dicta sus propias leyes. No siempre esas leyes tienen que ver con lo divino y legal obvio. Lo telúrico es profundo y sólo unos pocos, aguerridos, valientes, testarudos algo locos pueden cumplir esa ley o conjunto de mandatos anteriores a la ley misma.


Hermosa música de Elmer Bernstein , música celta que nos describe perfectamente ese clima del film: sombrío, triste, melancólico. Lo mismo la fotografía de Jack Conroy que divide los puntos de enfoque por un lado ese mar bravío, tempestuoso y por el otro lado "The field" verde, precioso. El campo ganado a fuerza de sacar yuyos, piedra, caliza, pizarra según nos cuenta el viejo Bull McCabe que ha hecho de un grupo de rocas un vergel.


Premios
1990: Nominada al Oscar: Mejor actor (Richard Harris)
1990: Globo de Oro: Nominada a Mejor actor drama (Richard Harris)
1990: Nominada BAFTA: Mejor actor secundario (John Hurt)



Sólo por la actuación de Richard Harris este film merece verse

Muy recomendada



martes, 5 de noviembre de 2019

Derviches, místicos sufíes, enamorados de Dios







Un mevleví danza hasta caer en un estado hipnótico. Se los conoce por derviches. Son místicos. Dicen que los derviches buscan puertas ese sería el significado de "derviche". Son sufíes, la parte más mística del islamismo.Uno de los miembros de una tariqa (una cofradía religiosa más bien ascética, mística)


El baile de los planetas eso danzan los mevlevíes.


"La danza es acompañada de flautas, atabales, tamboriles, esa especie de violines llamados kamanché, y laúdes de mástil largo como el saz turco. Esta tradición musical se desarrolló a través de la ceremonia maulawiyya llamada Ain Sharif, que ha tenido compositores famosos como Mustafa Dede (1610-1675), Mustafa Itri (1640-1711), o el derviche Alí Siraÿaní (m. 1714)".según dicen en el blog Forma es vacío, vacío es forma


Por su parte y con respecto a la danza dice el blog Onirogénia que "Al entrar al templo, los derviches llevan sobre sí un sayal negro que significa la última morada, la tumba. Se despojan luego de esta capa y quedan vestidos de blanco, color que viene a significar la mortaja.

Luego comienzan a girar sobre su eje para vencer la muerte. Extienden sus manos, la derecha recibe la energía del mundo espiritual, superior de los cielos. La izquierda la dirigen a la tierra. Originalmente, el sheik representaba al Sol y los danzantes eran planetas. Así era el cosmos que quería representar Rumi. Esta ceremonia gloriosa y única, es conocida como sema. El sema no es un acto teatral y ni siquiera es un hecho público. Sin embargo, el carácter tolerante, jubiloso y decididamente intelectual del sufismo impregna a los derviches danzantes, de modo que al representar un triunfo sobre la oscuridad, es un acto decididamente lúdico y pleno de alegría.

Como señalamos antes, el sayal negro y el traje blanco representan dos objetos que aprisionan el cuerpo después del fallecimiento. Los mevlavi proclaman que durante sus giros el alma deja el cuerpo y viaja desprendiéndose de sus ataduras terrenales y accediendo al infinito hogar del altísimo".



Derviche, la palabra es persa y significa también "mendigo " (del persa: درویش)


Los derviches y sus danzas fueron difundidos especialmente en Turquía pero también en la India y Pakistán.


Como todo místico (en toda religión) aspira a una unión completa con Dios, la Divinidad. Y es asceta es decir renuncia a los placeres terrenales. Se contenta con lo básico. Cree que cuánto más liviano viaja, liviano vive, mejor es esa conexión divina. Aspira a la santidad el mundo no le interesa.


Los derviches danzan para encontrar a Dios, liberarse del ego en esa danza extática. Y como dice Rumi “No soy cristiano ni judío, ni parsi, ni musulmán. No soy de oriente, ni de occidente, ni de la tierra ni del mar. No tengo cuerpo ni alma, pues pertenezco al alma del Amado. Los dos mundos han desaparecido de mi vida. No me queda sino danzar y celebrar”. Mevlana Jalaluddin Rumi



En el blog pueden leer más sobre sufismo. Gracias.

El continente americano ha vivido entre el sueño y..., Carlos Fuentes









"El continente americano ha vivido entre el sueño y la realidad, ha vivido el divorcio entre la buena sociedad que deseamos y la sociedad imperfecta en la que realmente vivimos. Hemos persistido en la esperanza utópica porque fuimos fundados por la utopía, porque la memoria de la sociedad feliz está en el origen mismo de América, y también al final del camino, como meta y realización de nuestras esperanzas".


Carlos Fuentes de " El espejo enterrado "


(foto de Oaxaca, Mexico)