Un mevleví danza hasta caer en un estado hipnótico. Se los conoce por derviches. Son místicos. Dicen que los derviches buscan puertas ese sería el significado de "derviche". Son sufíes, la parte más mística del islamismo.Uno de los miembros de una tariqa (una cofradía religiosa más bien ascética, mística)
El baile de los planetas eso danzan los mevlevíes.
"La danza es acompañada de flautas, atabales, tamboriles, esa especie de violines llamados kamanché, y laúdes de mástil largo como el saz turco. Esta tradición musical se desarrolló a través de la ceremonia maulawiyya llamada Ain Sharif, que ha tenido compositores famosos como Mustafa Dede (1610-1675), Mustafa Itri (1640-1711), o el derviche Alí Siraÿaní (m. 1714)".según dicen en el blog Forma es vacío, vacío es forma
Por su parte y con respecto a la danza dice el blog Onirogénia que "Al entrar al templo, los derviches llevan sobre sí un sayal negro que significa la última morada, la tumba. Se despojan luego de esta capa y quedan vestidos de blanco, color que viene a significar la mortaja.
Luego comienzan a girar sobre su eje para vencer la muerte. Extienden sus manos, la derecha recibe la energía del mundo espiritual, superior de los cielos. La izquierda la dirigen a la tierra. Originalmente, el sheik representaba al Sol y los danzantes eran planetas. Así era el cosmos que quería representar Rumi. Esta ceremonia gloriosa y única, es conocida como sema. El sema no es un acto teatral y ni siquiera es un hecho público. Sin embargo, el carácter tolerante, jubiloso y decididamente intelectual del sufismo impregna a los derviches danzantes, de modo que al representar un triunfo sobre la oscuridad, es un acto decididamente lúdico y pleno de alegría.
Como señalamos antes, el sayal negro y el traje blanco representan dos objetos que aprisionan el cuerpo después del fallecimiento. Los mevlavi proclaman que durante sus giros el alma deja el cuerpo y viaja desprendiéndose de sus ataduras terrenales y accediendo al infinito hogar del altísimo".
Derviche, la palabra es persa y significa también "mendigo " (del persa: درویش)
Los derviches y sus danzas fueron difundidos especialmente en Turquía pero también en la India y Pakistán.
Como todo místico (en toda religión) aspira a una unión completa con Dios, la Divinidad. Y es asceta es decir renuncia a los placeres terrenales. Se contenta con lo básico. Cree que cuánto más liviano viaja, liviano vive, mejor es esa conexión divina. Aspira a la santidad el mundo no le interesa.
Los derviches danzan para encontrar a Dios, liberarse del ego en esa danza extática. Y como dice Rumi “No soy cristiano ni judío, ni parsi, ni musulmán. No soy de oriente, ni de occidente, ni de la tierra ni del mar. No tengo cuerpo ni alma, pues pertenezco al alma del Amado. Los dos mundos han desaparecido de mi vida. No me queda sino danzar y celebrar”. Mevlana Jalaluddin Rumi
En el blog pueden leer más sobre sufismo. Gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario