Buscar este blog

jueves, 13 de febrero de 2020

Haré una voz que será como ..., Ray Bradbury













"Haré una voz que será como todo el tiempo y toda la niebla; una voz como una cama vacía junto a ti toda la noche, y como casa vacía que abre, y como otoñales árboles desnudos. Un sonido de pájaros que vuelan al sur.."

Ray Bradbury de Las doradas manzanas del sol

ph: Diana Lomeihing

Película "La soledad " de Jaime Rosales












La película "La soledad " dirigida por Jaime Rosales.Es un film del año 2007.

Guion
Jaime Rosales, Enric Rufas

Música
Varios

Fotografía
Óscar Durán


Sinopsis
Crónica de la vida de dos mujeres. Adela (Sonia Almarcha) es una madre soltera que se traslada con su niño desde un pequeño pueblo a Madrid. Allí encuentra trabajo y entabla nuevas amistades, pero, de repente, sucede algo perturbador. Antonia (Petra Martínez) es la propietaria de un pequeño supermercado de barrio, cuya sosegada vida se ve alterada por los problemas de sus hijas. (FILMAFFINITY)


Reparto
Sonia Almarcha, Petra Martínez, Miriam Correa, Nuria Mencía, María Bazán, José Luis Torrijo, Jesús Cracio, Lluís Villanueva, Juan Margallo, Luis Bermejo entre otros.


Lo cotidiano, lo real lo que pasan tantos seres humanos a lo largo de la Tierra pero acá en la peli en Madrid y en algún pueblo de España. Adela que se traslada con su pequeño hijo a la ciudad, el contraste. En Madrid obvio hay trabajo pero también hay soledad. Una mujer con su pequeño hijo sola en una gran ciudad hasta que sufre un accidente en el bus donde viajaba, un atentado terrorista. La soledad peor después ya sin el pequeño, reconstruir su vida... Y donde también pone el foco el director en la vida de Antonia, mujer viviendo en Madrid , dueña de un pequeño supermercado allí. Y la vida con sus hijas. Cada una con sus temas, ya no es joven pero tampoco tan mayor...No cuento más por el spoiler.


Bien contadas estas historias que se entrelazan. Con una técnica formal novedosa entonces, la polivisión. El director arriesgó para hacernos ver claramente que cada uno está encerrado en su mundo y le habla a algo o monologa. Por ahí monologamos y no somos seres de diálogo. La pantalla partida en dos.La conversación fragmentada.¿ Escuchamos todo o sólo lo que queremos escuchar del otro ?. ¿ Es por eso que no podemos entendernos, comprendernos ?. Porque no lo sabemos todo y nunca los sabremos. La soledad es inicial, viene con nosotros atada a nuestros miedos e inseguridades y se va también en nuestro final. Nos "acompaña" a lo largo de toda la vida y si no queremos sufrir debemos aceptarla como aceptaríamos nuestra propia sombra. Se está acompañado (de veras escasamente) a veces y se está solo siempre.







Ha habido mucha mirada diferente con respecto al film de Rosales, unos opinan que no daba para tantos premios y otros lo consideran obra maestra y demás. A mí me pareció interesante. Muy buena. Te moviliza, no te deja indiferente. La realidad nunca te deja indiferente. Rosales no quiso que intelectualizáramos el film sino que puso acento en el día a día de muchas personas. La ruralidad, el pueblo, mundo chico en el que los pobladores buscan una salida mejor a sus expectativas o sea la gran ciudad. Ésta tampoco los llena de felicidad. Si en el otro lugar te conocías a todo pero no había trabajo acá sí hay pero no es la gran cosa y sos un anónimo.Estás muy solo. A pesar de las lindas amistades (Inés y su marido en el caso de Adela)que puedes trabar a lo largo de tu vida en una gran ciudad. Pocas pero buenas. El padre de Adela está muy solo en el mundo rural tanto como Adela que apenas ingresa a vivir en una gran ciudad.


Jaime Rosales ha dirigido otros films de gran calidad "Las horas del día " , la maravillosa "Petra" (ver crítica en este blog )...


Grandes actuaciones de Petra Martínez como Antonia, Sonia Almarcha como Adela, Miriam Correa como Inés y José Luis Torrijo como el ex marido de Adela.



Muy buena



Premios
2007: 3 Premios Goya: mejor película, director y actor revelación (José Luis Torrijo)
2007: Premios Forqué: Nominada a Mejor película
2008: Göteborg Film Festival: mejor debut internacional (International Debut Award)

miércoles, 12 de febrero de 2020

FOR SAMA (2019) | Official Trailer | PBS Distribution

Kiasmos - Live at Lowlands 2018

¿ Hasta qué punto es posible conservar la independencia necesaria ...?, Carlos F. Heredero












La importancia de tener voz y opinión propia.Los que me leen en el blog saben que no me caso con nadie. Digo lo que me sale de la película que sea. Y eso es justo, verdadero, profesional... No ser comprado es necesario y bello en tiempos de USD y euros. Así le transmitís al público lo cierto no lo útil y pragmático. A continuación este cuestionamiento de Carlos F. Heredero sobre la crítica de cine.



¿Hasta qué punto es posible conservar la independencia necesaria para que el crítico no se convierta en un mero transmisor de intereses comerciales o, si acaso, en prisionero de su propio horror vacui ante la posibilidad de quedar desplazado del aparato institucional, de los flujos de opinión de trabajo generados por éste?

Carlos F. Heredero (1) de A Cuarta Parede, revista digital gallega de crítica cinematográfica

Nací en un barrio donde el lujo..., Eladia Blázquez







Murió en 2005, se la extraña, Eladia Blázquez. Cantante y compositora de tangos.




"Nací en un barrio donde el lujo fue un albur. Por eso tengo el corazón mirando al sur. Mi viejo fue una abeja en la colmena, las manos limpias, el alma buena (...) Mi barrio fue una planta de jazmín, la sombra de mi vieja en el jardín..." fragmento de la letra del tango "El corazón al sur ".


Eladia Blázquez

ph: Buenos Aires en el recuerdo

martes, 11 de febrero de 2020

La luna tiene un aspecto raro esta noche..., Oscar Wilde











"La luna tiene un aspecto raro esta noche. ¿No os parece rara? su aspecto es el de una loca, una loca que anda buscando amantes por todas partes. Está desnuda. Está completamente desnuda. Las nubes tratan de vestir su desnudez, pero ella no las deja. Se muestra desnuda en el cielo. Se tambalea por entre las nubes como ebria…Estoy seguro de que busca amantes. ¿Acaso no se tambalea como ebria? Parece una loca,¿ no es verdad ? ".


Oscar Wilde

(Ilustración de realsurrealfeel)

Necesitaríamos un océano












Necesitaríamos un océano



Hay una hilera de caras ahogándose
en el umbral donde no entra el sol


La sangre tira
dice alguien
pero lo cierto es que nos hemos olvidado quienes
son esos glóbulos


Esa sustancia similar que a veces no lo es



Y nos cortan espadas
y aquí no viene nadie.


Nos escapamos
o nos vamos que queda mejor
porque no hay redes que nos contengan


Y no es que seamos peces
pero creemos que la lluvia no basta,
que necesitaríamos un océano,
algo vasto y claro


Dulce, que nos ancle a la Vida.


Mónica Pedraza

ph:libelulleworld

lunes, 10 de febrero de 2020

Film " The Operative " de Yuval Adler









La película "The Operative " es del año 2019.La dirección es de Yuval Adler, realizador de Israel.

Guion
Yuval Adler.

Música
Haim Frank Ilfman

Fotografía
Kolja Brandt

Reparto
Diane Kruger, Martin Freeman, Cas Anvar, Werner Daehn, Liron Levo, Hadi Khanjanpour, Maria Gnecchi, Erez Ben-Ezra, Julia Schneider, Daniel Wandelt, etc.




Sinopsis

Una mujer es reclutada por el Mossad para trabajar como agente encubierta en Teherán. Fascinada por este país, se integra cuidadosamente en él y comienza un romance con Farhad, un hombre de negocios al que le han encargado que espíe, pero sus misiones se vuelven cada vez más exigentes y peligrosas hasta que finalmente decide renunciar. Deja un mensaje críptico a su superior, que ahora debe encontrarla antes de que pueda convertirse en una amenaza para Israel.


No es una película trascendente. Es sólo un film de espionaje y ya.


Buena actuación de Diane Kruger. Rachel es compleja y a la vez contenida. Esa imprevisibilidad va a poner en jaque la operación de que vaya a Irán a espiar, a hacerse pasar por una profesora y demás... Martin Freeman que es su supervisor en el Mossad va a tener que lidiar con su complejidad. Thriller político basado en el libro "The english teacher " de Yiftach Reicher-Atir.


Regular. Aburre, es monótona.



Reglas de los samurais









Reglas de un maestro samurai Miyamoto Musahi



1. Piensa honestamente y sinceramente. No albergues propósitos siniestros.

2. El Camino es el entrenamiento.

3. Domina cada una de las artes que acometas.

4. Conoce el Camino de todas las habilidades.

5. Aprende la diferencia entre perder y ganar de acuerdo con los términos del mundo.

6. Desarrolla tu juicio intuitivo y entendimiento.

7. Aprende a ver lo que no se ve.

8. Pon atención incluso en los detalles.

9. No hagas nada que no tenga utilidad.


Miyamoto Musashi


ph: Nemfrog