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sábado, 30 de mayo de 2020

Película " Ya no estoy aquí " de Fernando Frías









"Ya no estoy aquí es un film de Fernando Frías de la Parra. Película mexicana del año 2019.

Guion
Fernando Frías de la Parra

Fotografía
Damián García

Reparto
Juan Daniel Garcia, Coral Puente, Angelina Chen, Jonathan Espinoza, Leo Zapata, Leonardo Garza, Yahir Alday, Fanny Tovar, Tania Alvarado, Yocelin Coronado, Yesica Abigail Silvia Rios, Deyanira Coronado, Marco Antonio Camilo Sánchez, Brandon Stanton



Todo lo que es diferente, raro, original, auténtico, sorprende, escandaliza, choca o genera desprecio, se lo margina. Es de esa marginalidad que viene a hablar este lindo y triste film de Fernando Frias.


Sinopsis

Ulises Samperio es un chico mexicano de 17 años que, tras un malentendido con miembros de un cártel local, se ve obligado a emigrar a Estados Unidos dejando atrás lo que más le define: su pandilla, el baile y las fiestas que tanto ama. Hace todo lo posible para adaptarse a un nuevo país, pero Ulises pronto se da cuenta de que preferiría regresar a casa, a Monterrey, con su familia y amigos, antes que afrontar la soledad en Estados Unidos. (FILMAFFINITY)


El film aborda la vida de los jóvenes que viven en México, precisamente en Monterrey. En un barrio precario de Monterrey, escuchan la música Kolombia, la cumbia rebajada, cumbia tranqui. Viejos temas de cumbia, vallenatos...



Me encantó el film de Fernando Frías porque apuesta a enfocar un grupo social que no es visto, considerado en la cinematografía mexicana. Sino lo veía en este film no sabía que existía.Uno cuando dice México piensa en tequila, "El chavo ",Cantinflas, María Félix, narcos, corridos, comidas muy picantes, corrupción lo que se ve en en películas y series como " Narcos 2", "El señor de los cielos", "El Chema ", etc. O en una clase social poderosa muy rica como la de las series " Made in Mexico" , "Monarca ", etc. No lo asocia con "Yo estoy aquí" un México diferente, casi kitsch, pero rico culturalmente. Una música hecha con sensualidad, ritmo y a la vez melosidad, nostalgia. Con vestuario, pelos mezcla de cholo y colombianos (cholombiano).Las Kolombia, una subcultura urbana. Acá en el film son los Terkos.


Estética de las Kolombia según Wikipedia "Una de las características más notorias de la cultura Kolombia fueron sus atuendos, muchos de ellos manufacturado por ellos mismos.12​ En el caso del pelo rapado pero con el crecimiento de grandes patillas moldeadas con mucho fijador para pelo ("patilludo"). Tal estilo sería, en opinión de Loyola y Ruiz citados por Villarreal, "una mezcla del hip hop estadounidense, el reguetón de Puerto Rico y viejas representaciones aztecas".10​13​ A ello se integraría el uso de camisas floreadas y de patrones hawaiianos -popularizadas por Celso Piña y como representación de lo tropical-6​ ropas sueltas (tumbada, tumbadilla como se dice en Monterrey)6​ como pantalones, camisas y bermudas marca Dickies, camisetas blancas, tenis Converse o Nike modelo Jordan así como la portación de elementos asociados a Colombia como su bandera y otros que desde el cholo life style reivindicaban a México como la Virgen de Guadalupe y San Judas Tadeo".






Las Kolombia del film:Jóvenes de hogares humildes que gustan de un estilo musical muy preciso. Lamentablemente algunos de estos jóvenes son cooptados por las bandas de narcos de los Zeta que operan en la ciudad de Monterrey.


Una línea finita separa el mundo musical de estos casi niños, con sus bailes típicos, vestimentas acordes de la amenaza de las bandas de narcotráfico. Muchachos y chicas venidos de hogares disfuncionales con mucha pobreza cansados de la promesa del Estado de controlar la delincuencia y generar empleo digno terminan trabajando para los narcotraficantes. "Que se ocupan " de lo que no se ocupa el Estado.

Y te quedas ahí en la pobreza, delincuencia o intentas en los Estados Unidos pero no todos se adaptan al país del Norte. No todos pueden con la nostalgia y el rechazo por ser un inmigrante pobre, un ilegal.

Coming of age: Ulises en su viaje de " héroe " habrá aprendido muchas lecciones sin renunciar a su música querida.

Título: "Ya no estoy aquí " es que Ulises puede estar en su Monterrey nativo sin terminar muerto ? o en un Estados Unidos al que no termina de pertenecer ?.


Película que se ha ganado el premio del público y premio a mejor película en el Festival Internacional de Cine de Morelia.


Opinión personal: Al final de la película entiendes que quieres a estos Kolombias, a los Terkos, a la locura preciosa de Ulises.


Recomendada

La podés ver en Netflix.

jueves, 28 de mayo de 2020

Epicteto,frases








Epicteto, otro de lo filósofos estoicos más conocidos y sus Máximas. Epicteto no escribió una sola línea.Lo que sabemos de su filosofía deriva de las anotaciones de uno de sus alumnos, Arriano de Nicomedia: el Enchiridion y las Disertaciones con Arriano.La fama de Epicteto fue grande, mereciendo, según Orígenes, más respeto en vida del que había gozado Platón. Un esclavo que funda una escuela donde van muchos patricios. Epicteto había nacido en el (año 55) sudoeste de Turquía pero desde niño vivió en Roma. Epicteto propuso dos modelos: Sócrates y Diógenes. Para él, estos dos personajes representan el modelo del sabio estoico, conocedor de la verdad, imperturbable, siempre acertado en sus juicios y sus comportamientos, modelos que Epicteto se consideró incapaz de alcanzar y que difícilmente alcanzarían sus discípulos.Murió en el año 135.

Había sido esclavo por lo que entendía fervorosamente lo de vivir en uno mismo, rectamente,ser fuerte , no tener miedo, no doblegarse,contentarse con poco, vivir en libertad. He aquí algunos de sus pensamientos...



El que se ríe de sí mismo nunca se queda sin cosas de las que reírse.


Únete a lo que es espiritualmente superior, independientemente de lo que otras personas piensan o hacen. Mantén tus verdaderas aspiraciones sin importar lo que esté sucediendo a tu alrededor.

Quien quiera escuchar a los filósofos necesita una práctica considerable para escuchar.

Sólo el hombre culto es libre

No nos afecta lo que nos sucede sino lo que nos decimos de lo que nos sucede

Así como hay un arte de bien hablar, existe un arte de bien escuchar.


Si voy a morir, moriré cuando llegue el momento. Como me parece que aún no es la hora, ahora voy a comer, porque tengo hambre.


Es aún más necesario que el alma se cure que el cuerpo; porque es mejor morir que vivir mal.


Primero aprende el significado de lo que dices y luego habla.



Un barco no debería navegar con una sola ancla, ni la vida con una sola esperanza.


Cuanto mayor es la dificultad, más gloria se obtiene al superarla. Los pilotos hábiles obtienen su reputación en las tormentas y las tempestades.



Si se habla mal de ti, y si es verdad, corrígete a ti mismo; si es una mentira, ríete de ella.

miércoles, 27 de mayo de 2020

Procuro desnudarme de lo que aprendí..., Fernando Pessoa










"Procuro desnudarme de lo que aprendí,
procuro olvidarme del modo de recordar que me enseñaron,
y raspar la tinta con que me pintaron los sentidos,
desencajonar mis emociones verdaderas,
desenvolverme y ser yo, no Alberto Caeiro,
sino un animal que la naturaleza produjo...".


Fernando Pessoa

Película "El acoso " (Isha Ovedet)de Michal Aviad









"El acoso " cuenta con la dirección de Michal Aviad. Es un film del año 2018.

Guion
Michal Vinik, Michal Aviad, Sharon Azulay Eyal
Fotografía
Daniel Miller
Reparto
Oshri Cohen, Menashe Noy, Liron Ben-Shlush


Sinopsis
Mientras su marido tiene dificultades para mantener su restaurante, una madre de tres hijos encuentra trabajo como asistente de un poderoso agente inmobiliario. Al ser acosada sexualmente, ella contraatacará.



Orna el personaje principal del film, la mujer que sufre el acoso, hace lo que puede para desdoblarse en el papel de mujer casada y madre por un lado y por el otro lado su carrera como vendedora en una gran empresa de construcción de departamentos de calidad ubicados sobre la costa de Tel Aviv.

Los hombres: Su esposo que no hace pie con un restaurante recién inaugurado y que demanda dinero para su consolidación como tal. Por un lado atiende a los hijos (varios) pero por el otro lado es la figura difícil y esencial para que Orna no abandone su trabajo porque necesita el dinero que aporta la mujer. El otro hombre, el peor, es el dueño de la empresa constructora que ha puesto los ojos en Orna no tanto como vendedora sino como mujer. Hay que decir que él es casado también.


Orna está sola con esto del acoso, su esposo no le cree demasiado, su madre no le presta ayuda cuando se entera del acoso del empleador hacia su hija .Orna se debate entre su dignidad y que necesita el empleo.Ir a su trabajo la angustia por lo que ya sabemos pero por otro lado ese trabajo le hace ver que más que una proveedora de dinero es brillante en ventas. Es talentosa como vendedora pero ¿ Puede seguir en una situación agobiante como la que vive con su jefe ?.¿ Qué grandes proyectos inmobiliarios vendería Orna si su jefe no fuera el acosador que es ?.

El film de Aviad viene a contar lo que muchas veces pasa en muchos ámbitos, el acoso sexual de un jefe/ de un superior hacia su empleada/o. En un mundo escaso de trabajos no es difícil que los hombres abusen de ser mayoría a la hora de ocupar los puestos de directivos/jefes. Hay cantidad abundante de relatos al respecto.

Título: El acoso se refiere al laboral y sexual que es hostigamiento, perturbar a alguien,intimidarlo en su ámbito de trabajo.


Gran trabajo, creíble de Liron Ben-Slush como Orna.Frágil y valiente a la vez. Dueña de una dignidad sin dudas pero todo el tiempo amenazada por el acoso, la seducción incansable de Benny, muy buena actuación de Menashe Noy como ese Benny que se aprovecha de su situación de poder.

Película recomendada.

martes, 26 de mayo de 2020

Recursos Inhumanos -Trailer Subtitulado Español l Netflix

Ghost - Square Hammer

La mente y la naturaleza..., Jiddu Krishnamurti









"Esa curación [de la mente] ocurre gradualmente si estás con la naturaleza, con esa naranja en el árbol, y la brizna de hierba que empuja a través del cemento, y las colinas cubiertas, ocultas, por las nubes. Esto no es un sentimiento o una imaginación romántica, sino una realidad de una relación con todo lo que vive y se mueve en la tierra ".

Jiddu Krishnamurti






lunes, 25 de mayo de 2020

Ryvka







Ryvka

Y en tu desdibujamiento
las grietas del tiempo
perturbaron
el corazón de la casa,


este desierto de tu cuerpo
que es apenas desierto
que no es luz.


Sino
un sentimiento fragmentado
una melodía inconclusa.
Un árbol rotundo
que se quedó sin ramas

Ahora mirame
con tus navajas,
con ojos filosos
con tus sombras

Decime
para no decir nada

Esos trazos
que se aniquilaron
en la noche de tu cielo.


Mónica Pedraza

ph:Jerry Pigeon

Bruce Chatwin, los controles pandémicos vs los desplazamientos eternos de los verdaderos viajeros







Cómo me encanta saber que hay un documental sobre Bruce Chatwin y quien hace este film es nada menos que Werner Herzog. Grandes amigos deben haber sido. Nadie regala su mochila de viaje a alguno al pasar más aún cuando se es un gran viajero como lo fue Bruce Chatwin (ver foto del post Werner Herzog con la mochila de Chatwin). No veo las horas de ver la peli, en esta semana comento. La película en cuestión de lo que hablo se llama "Nomad: In the Footsteps of Bruce Chatwin".


No dejo de sorprenderme con lo banal que es nuestra TV. Los programas buenos muy escasos que hay, la ropa que usan my God se nota que hay pobreza. Imaginate si las conductoras de programas se visten tipo chica evangelista o locatelli (léase prosti) imaginate lo demás de las prendas de vestir en Argentina. Paren un poco hace dos meses que estamos en cuarentena y parece que hubiéramos salido de una gran guerra por lo que veo en vestuario, mamá salvame.


Estamos en el fondo del tarro pero que no se note.


Ya la cuarentena está pegando mal: depresiones, ansiedad, hipocondríacos, tristeza mal, iracundia. Intuyo que pronto va a haber rebelión sino se levanta de a poco el plazo de quedarse en casa, hoy ya había mucha gente en la calle protestando porque no pueden abrir sus comercios. Mientras tanto los casos suben, hay más muertos especialmente en las villas. Pero lo cierto es que la gente quiere trabajar. Tienen miedo de quebrar los comerciantes y las pymes especialmente. Es tal la incertidumbre...Me quejo por este tema en fb y un amigo que quiero me dice que vos con Macri (como que no decía nada) y ahí le retruqué yo critico a todos porque no me caso con nadie. Cuando veo algo torcido lo digo y ya sea el partido que sea. Soy auténtica o no soy creíble. No dejo pasar una. Ni a mí imagínense con otros. Estoy de acuerdo con el cuidado, con el control medido, con tener una lógica en ese control de la circulación en tiempos de pandemia. Pero no creo en la sociedad amordazada, en cautiverio, ni las app de control. Y menos aún con la administración de la angustia, cada cual que tenga la angustia que quiera tener o deba por favor. Puedo sugerir, aconsejar pero no soy quien para decirle al otro que no tenga angustia. El Estado tampoco.


Si no enloquecemos ahora no lo haremos nunca.


Empecé con Bruce Chatwin este post y lo terminé con eso de la restricción, la libertad de la agonía, el dolor individual, la insatisfacción,la ansiedad, la angustia. Eso de la libertad y la extensión del territorio del que camina, del que viaja, del que no tiene miedo o creen acaso que los viajeros ( me considero una totalmente) no tenemos miedo de salir y ver, de no saber si tendremos una cama allí del otro lado, si nos cuidarán como lo hacen en casa pero alguien tiene que salir, dar la cara y decir "aquí estoy y contar " de que va la cosa ".


Por el fin del miedo, del confinamiento, por el fin de esta pandemia. Poder respirar literalmente respirar.


Buen martes, abrazo.






Ya no es un secreto









Ya no es un secreto


Ya no es un secreto
circula por los pasillos uniformes
sobre techos muy altos
los más altos
que la Vida ha dejado de ser lo que es

Para ser otra cosa
no sabemos aún si mejor o peor
pero otra cosa

Puede ser
que dejemos de buscar respuestas
en unos billetes de dólares

y nos afanemos a recordar
la belleza
de los atardeceres que se nos fugaron

A vivir y revivir
todas esas posibilidades que tenemos
y que nos podremos otorgar


La magnitud de un abrazo
la voluptuosidad de los cuerpos
la sencillez redonda y sabrosa
de un pan
amasado con ansias
la tersura de unas sábanas
donde algunos pájaros
han dejado rastros de migas.


Mónica Pedraza

ph:r2--d2