Buscar este blog

lunes, 25 de mayo de 2020

Bruce Chatwin, los controles pandémicos vs los desplazamientos eternos de los verdaderos viajeros







Cómo me encanta saber que hay un documental sobre Bruce Chatwin y quien hace este film es nada menos que Werner Herzog. Grandes amigos deben haber sido. Nadie regala su mochila de viaje a alguno al pasar más aún cuando se es un gran viajero como lo fue Bruce Chatwin (ver foto del post Werner Herzog con la mochila de Chatwin). No veo las horas de ver la peli, en esta semana comento. La película en cuestión de lo que hablo se llama "Nomad: In the Footsteps of Bruce Chatwin".


No dejo de sorprenderme con lo banal que es nuestra TV. Los programas buenos muy escasos que hay, la ropa que usan my God se nota que hay pobreza. Imaginate si las conductoras de programas se visten tipo chica evangelista o locatelli (léase prosti) imaginate lo demás de las prendas de vestir en Argentina. Paren un poco hace dos meses que estamos en cuarentena y parece que hubiéramos salido de una gran guerra por lo que veo en vestuario, mamá salvame.


Estamos en el fondo del tarro pero que no se note.


Ya la cuarentena está pegando mal: depresiones, ansiedad, hipocondríacos, tristeza mal, iracundia. Intuyo que pronto va a haber rebelión sino se levanta de a poco el plazo de quedarse en casa, hoy ya había mucha gente en la calle protestando porque no pueden abrir sus comercios. Mientras tanto los casos suben, hay más muertos especialmente en las villas. Pero lo cierto es que la gente quiere trabajar. Tienen miedo de quebrar los comerciantes y las pymes especialmente. Es tal la incertidumbre...Me quejo por este tema en fb y un amigo que quiero me dice que vos con Macri (como que no decía nada) y ahí le retruqué yo critico a todos porque no me caso con nadie. Cuando veo algo torcido lo digo y ya sea el partido que sea. Soy auténtica o no soy creíble. No dejo pasar una. Ni a mí imagínense con otros. Estoy de acuerdo con el cuidado, con el control medido, con tener una lógica en ese control de la circulación en tiempos de pandemia. Pero no creo en la sociedad amordazada, en cautiverio, ni las app de control. Y menos aún con la administración de la angustia, cada cual que tenga la angustia que quiera tener o deba por favor. Puedo sugerir, aconsejar pero no soy quien para decirle al otro que no tenga angustia. El Estado tampoco.


Si no enloquecemos ahora no lo haremos nunca.


Empecé con Bruce Chatwin este post y lo terminé con eso de la restricción, la libertad de la agonía, el dolor individual, la insatisfacción,la ansiedad, la angustia. Eso de la libertad y la extensión del territorio del que camina, del que viaja, del que no tiene miedo o creen acaso que los viajeros ( me considero una totalmente) no tenemos miedo de salir y ver, de no saber si tendremos una cama allí del otro lado, si nos cuidarán como lo hacen en casa pero alguien tiene que salir, dar la cara y decir "aquí estoy y contar " de que va la cosa ".


Por el fin del miedo, del confinamiento, por el fin de esta pandemia. Poder respirar literalmente respirar.


Buen martes, abrazo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario