Buscar este blog

jueves, 29 de enero de 2015

Bent - Beautiful Otherness


Film " Un lugar en la Tierra " (Une place sur la terre)






" Une place sur la terre" es un film francés dirigido por Fabienne Godet. Es del año 2013.


¿ De qué va la historia ?. Antoine Dumas (Benoit Poelvoorde) es un fotógrafo un tanto decepcionado de la vida que a veces cuida del hijo(Max Baissete de Malglaive) de una vecina amiga y que un día escucha tocar, con frenesí, un tema de Chopin al piano y es cuando comienza de veras esta película. "Descubre" a una vecina rara que le atrae de tal modo que le empieza a sacar fotos. Elena ( Ariane Labed)es esta vecina, estudiante de arqueología, que realiza además acciones humanitarias. Ella se vuelve una obsesión para Antoine, quien todo el tiempo le saca fotos sin que ella se entere de esto. Comparten una linda amistad que se va volviendo más intensa pero un día Antoine le muestra esas fotos y ...

Temas: el amor, la soledad, las obsesiones.

Me gustó el papel de Benoit Poelvoorde en especial y es destacable el papel del niño Max Baissete de Malglaive.


Hay mucha soledad desde el principio hasta el final de la película, hay mucho amor visual que no llega a erigirse en un amor real, sustancioso, duradero. Se queda ahí tanto de un lado como del otro, Antoine se compromete más pero no llega a convencer a Elena de que lo suyo es lo que ella anda buscando.

La película es un retrato de la contemporaneidad en una gran ciudad: Familias descompuestas y en crisis,niños que pasan más tiempo con sus vecinos que con su familia, vecinos necesitados de afecto pero hastiados, un cansancio vital que los aparta de las mejores intenciones que pone cada cual, un mal de esta época quizás. Lo visual, lo virtual que hacen un culto de la imagen pero que desconocen el contacto, la piel, el romance, el cortejo, elementos necesarios para lograr un amor sino duradero al menos real y presencial.

Esponja






Esponja

A Brenda se le confunden las letras en vez de poner Kyle siempre escribe Lyle. Él le reprocha que sea tan “esponja”. Que se venga abajo con las malas noticias y que salte cuando el día pinta genial.
Una esponja es una esponja repite. Y mira el techo y piensa que por ahí él tiene razón que su estado de esponja le resta fuerza. Y que una esponja es para limpiar todo. Hasta los cristales del desencanto.
Kyle es una coraza de miedos. Protection and no more. Y que ser esponja tiene sus virtudes se siente todo hasta las lágrimas. Lágrimas de alegría que bautizan, convierten a almas en penurias en seres especiales. Y que ser un alma esponjosa es ser contenedora, suave, amorosa.

domingo, 18 de enero de 2015

Film "Only lovers left alive" by Jim Jarmusch o melancolía fina para almas nocturnas.






El vampiro es amante de la noche, de la decadencia, del amor. El vampiro es un ser romántico e idealista. Es la antítesis del hombre vulgar y material. No está atado al fluir corriente y cotidiano. Su cotidianeidad es la nocturnidad más absoluta. Pero es frágil tiene finitud necesita de la sangre ( y la más pura) para sobrevivir. El vampiro es un ser refinado, hipersensible la luz lo quema, la ordinariedad lo perturba. Quizás por eso Adam es un misántropo. Huye de la multitud como huye de la vida que escasamente puede manejar. El vampiro es el rechazado del cielo su amor por la sangre y por la carne lo pierde en una espiral magnética y sublime donde en definitva encuentra su propia ascensión y contrición.

La película del director Jim Jarmusch se estrena en 2013 y habla del amor, de la vida-muerte, de la apatía de un mundo consumado por el consumismo. Eve and Adam, dos outsiders, dos locos enamorados del amor son dos amantes absolutamente comprometidos el uno con el otro pero que viven lejos, él vive en Detroit y ella en Tánger.

Adam es un dandy (Tom Hiddleston), un músico medio enigmático ,coleccionista de guitarras y un amante de la música dark.Y es autodestructivo, tiene tendencias suicidas, vive al límite, en una delgada línea de tiempo y de lugar. Apenas respira y su pulmotor es Eve. El viste de negro, de cuero elige como imagen aquello que lo devora por dentro, la oscuridad.

Eve (Tilda Swinton) es la poesía, la fuerza femenina, la que ama la literatura (en su maleta hay Don Quijote de Cervantes y otros libros de autores importantes en sus ediciones originales) y va en busca de Adam para salvarlo del suicidio. Es la parte activa de la pareja, una especie de luz dentro de la noche oscura en que discurre la vida de estos seres. Ella es muy pálida y viste colores más claros.

Un Christopher Marlowe acertado lo compone John Hurt que viene a defender sus escritos como que él y no Shakespeare es el autor de lo que todos conocemos como los grandes textos de W. Shakespeare.

Jim Jarmusch habló en una entrevista que para estos dos personajes se inspiró en parte en " los diarios de Adán y Eva " de Walt Whitman.La apreciada fotografía es de Yorick Le Saux. Y la música muy acorde es de Josef van Wissem, temas de la banda de Jarmusch ,SQÜRl, etc.

Humor, delicatesen para almas en pena y corazones sensibles. Nota: los zombies, son los otros, la mundanidad, la representación estéril de un mundo cayéndose a pedazos.

Un romanticismo acérrimo, la languidez, la estética al servicio del decadentismo más un intenso fervoroso amor al arte eso es el film de Jim Jarmusch. Hermosa como pocas esta película hace culto de la melancolía más certera y de una elegancia sublime que hay que destacar.

Reflexión: El Tiempo que es veloz aquí se hace eterno, se demora en los espejos fastuosos (donde nunca deben contemplarse las criaturas de la noche) y brilla sobre estos dos seres absolutamente memorables y fascinantes. CAUTIVA, ojo el riesgo es quedar atrapados por esta noche brillante y sus habitantes majestuosos.

Ólafur Arnalds - For Now I am Winter ft. Arnór Dan


Poesías de María José Mures






María José Mures es una escritora española nacida en 1970.Sus libros " Antes del Amor", " Zahorí", "Cambalache" y está incluída en la Antología de Poetas de Fernán Nuñez (lugar donde María José nació).


He aquí una muestra de su filón sensible, erótico, sensual...Bonita poesía muy femenina.



Cómo decir


Cómo decirte que sin ti...
el mundo...
los mapas...
los mapas del mundo,
los océanos...
la noche...
los océanos de la noche,
mi cuerpo...
la ausencia...
mi cuerpo en tu ausencia,
tu sexo...
mi boca...

IBN-AR-RUMI


Átame a tu cuerpo
con la fuerza de tus manos
y olvídame tu inexistencia.
Mi corazón
sólo en él palpita,
a tu lado el pulso
encuentra dos caminos.

Descorcha otra botella
para regarnos
del fruto de la vid
y apagar esta pulsión.
Seamos la raíz
que busca la nada
ahondando en lo oculto.


Abril

Todas las noches besaba mi foto
y la guardaba en el cajón,
todas las noches me amaba en secreto
desde sus labios al cajón.

Un día cerré los ojos
besé la foto
al abrirlos
vi que no era yo.

Diciembre

Dejadme contemplarla:
sus pies cubiertos de jazmín,
sus senos juveniles
su cuerpo rosado y puro.

Dejadme que la abrace
y cuando haya terminado
cubridla con el velo del adiós.


Para leer más de esta interesante poeta adjunto enlaces de sus blogs:

blogs de María José Mures:

http://palabravisual.blogspot.com.es/
http://mariajosemures.blogspot.com.es/




martes, 13 de enero de 2015

" Al atardecer" poesía de Konstantino Kavafis






"Al atardecer"


De cualquier forma aquello no hubiera
durado mucho. La experiencia
de los años así lo enseña. Mas cuán bruscamente
todo cambió.
Corta fue la hermosa vida.
Pero qué poderosos los perfumes,
en qué lechos espléndidos caímos
a qué placeres entregamos nuestros cuerpos.
Un eco de aquellos plácidos días,
un eco volvió a mí,
las cenizas del fuego de nuestra juventud;
en mis manos tomé otra vez una carta,
y leí y releí y hasta la luz se desvaneció.
Y melancólicamente salí al balcón
para distraer mis pensamientos
contemplando la ciudad que amo ,
el bullicio de sus calles y sus tiendas.

Konstantino Kavafis

UTE LEMPER ~ "Allein" & "Lili Marlene" & "Black Market" (1992 live)


Film " Ida"







A escasas semanas para que haga sus votos definitivos, una novicia polaca es enviada por su superiora a visitar a su única familiar, una tía a quien no conoce. Estamos en la década del 60' y la joven ha vivido toda su vida internada en el convento, donde fue dejada siendo muy pequeña. Al conocer a su tía, la novicia descubre que es descendiente de judíos.

Como en una road movie, Ida irá en busca de los restos de sus padres y reconstruirá su historia. Su tía, una mujer de carácter, que es la antítesis de Ida, con tendencia a los excesos de todo tipo y ruda.

El director y guionista polaco Pawel Pawlikowski roda en blanco y negro este relato pleno de contrastes. Eso se ve especialmente en las personalidades e historias de vida de la sobrina Ida, la monja y su tía.De todos los papeles me quedo con el de la tía, Agata Kulesza, impresionante labor actoral: sólido, creíble y muy humano.

Historia de secretos familiares, de búsquedas, de identidad, de crisis de la fe, descubrimientos, de pérdidas y de recuperaciones.De desilusión, de fracasos y de iluminaciones. Y de amor sobre todo.

En la vida de estas personas la guerra juega un papel fundamental: A la tía le quita todo, a Ida, los padres, a Polonia le deja manchas, la destrucción de vidas y familias, en el sobrevivir muchos pierden su condición de " personas " para ser asesinos y ladrones. La guerra es una aplanadora que no deja nada a su paso aún menos la condición de ser humanos, aún menos el conocimiento del afecto por el otro.

Ida, Polonia, 2013 / Dirección: Pawel Pawlikowski / Intérpretes: Agata Kulesza, Agata Trzebuchowska, Joanna Kulig, Dawid Ogrodnik, etc.