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viernes, 8 de abril de 2011

Letra de canción "Pela luz dos olhos teus"



Bonita letra de canción. La escuché en la versión de Djavan y Gal Costa pero hay otras como por ej: Tom Jobim y Miucha.Bonito idioma el portugués. El tema es "Pela luz dos olhos teus". Tema compuesto po Vinicius de Moraes y Toquinho.

Quando a luz dos olhos meus
E a luz dos olhos teus
Resolvem se encontrar
Ai, que bom que isso é, meu Deus
Que frio que me dá
O encontro desse olhar

Mas se a luz dos olhos teus
Resiste aos olhos meus
Só pra me provocar
Meu amor, juro por Deus
Me sinto incendiar

Meu amor, juro por Deus
Que a luz dos olhos meus
Já não pode esperar
Quero a luz dos olhos meus
Na luz dos olhos teus
Sem mais larirurá

Pela luz dos olhos teus
Eu acho, meu amor
E só se pode achar
Que a luz dos olhos meus
Precisa se casar

La foto es de www.floresyplantas.blogspot.com

miércoles, 6 de abril de 2011

Pensamientos sobre América IV (Hegel)



Hegel en sus clases de filosofía decía sobre América "señaló la ruina de su cultura, de la cual conservamos noticias; pero se reducen a hacernos saber que se trataba de una cultura natural, que había de perecer tan pronto el espíritu se acercara a ella".
u otra perlita como "América se ha revelado siempre y sigue revelándose desfallecida
tanto en lo físico como en lo espiritual. Los indígenas, desde el desembarco de los europeos, han ido pereciendo al soplo de la actividad europea".

Admiro a la cultura europea es genial pero estas barrabasadas aunque vengan de Hegel...

Digo que a América no le dieron tiempo para desplegarse con todos sus talentos cuando ya la estaban acechando y colonizando.Se salvó de ser Africa (sin desmedro de este gran continente del cual ya hablaré) porque en el fondo tiene una potencia extraordinaria, una rebelión un sentido de libertad que mal que les pese a muchos obedece a su sangre indígena y mixta. De ninguna manera la veo desfallecida sino emotiva, apasionada, desordenada me dirán otros convulsiva sí pero viva.

"Suavidad y falta de impulso, humildad y servilismo frente a un mestizo, y más aún respecto a un europeo, son el carácter principal de los americanos y durará bastante tiempo hasta que los europeos logren otorgarles autoconciencia -afirma Hegel-."

Creo en el enriquecimiento de las culturas cuando se mezclan, en la belleza que surge del abrazo al Otro sea este indio, africano o europeo. Los europeos no les dieron autoconciencia a los americanos estos ya la tenían. Algunos se dejaron impactar con estos hombres venidos de lejanas tierras otros combatieron ferozmente al invasor haciéndolo retroceder.Cuando pasó el enamoramiento el deslumbramiento
los americanos reclamaron lo suyo,lucharon por sus tierras como cualquier país lo haría.
Culmino este pensamiento (ver otros posts en mi blog de pensamientos sobre América) con una reflexión cabal cuyo autor es Julio César Kruger Castro (Doctor en Filosofía)trabajo que versa sobre Filosofía, América y Futuro en Hegel.Consultar la web del centro de estudios universitarios San Marcos de Lima , Perú http://www.unmsm.edu.pe
Y dice "En la visión de Hegel, América no representaría el futuro como lo nuevo -en el sentido de potencialidades que no tendría Europa que representaría lo viejo- sino como lo inmaduro todavía. Sólo es futuro en la medida de un mundo poshistórico que no tiene nada nuevo que añadir a la historia y la filosofía. Tal es la razón por la que Hegel le niega todo valor, todo ser; tanto en el aspecto físico como en el aspecto histórico o espiritual. Para el gran dialéctico Hegel, el presente, lo que es (Europa), es visto como culminación del proceso."

Foto de www.elespectador.com (periódico de Colombia).

lunes, 4 de abril de 2011

Sobre la imaginación simbólica



Dice Gilbert Durand (antropólogo y mitólogo francés)sobre la imaginación simbólica:

" La conciencia dispone de dos maneras de representar el mundo. Una directa (percepción o sensación)en la cual la cosa misma parece presentarse ante el espíritu. Otra,indirecta donde el objeto ausente se re-presenta ante la conciencia mediante una imagen.Llegamos a la imaginación simbólica propiamente dicha cuando el significado es imposible de presentar y el signo solo puede referirse a un sentido y no a una cosa sensible".

viernes, 1 de abril de 2011

Jacques Henri Lartigue





En la Caixaforum de Madrid hay una exposición completa del fotógrafo francés Jacques Henri Lartigue.La muestra(230 fotografías)se llama "Un mundo flotante". Como buen fotógrafo un curioso, un cazador de momentos epifánicos. Una alegría excepcional recorre toda su obra en la que despliega la mirada de un hombre que deseó ante todo preservar instantes de dicha.La parte luminosa de un mundo en crisis. Provenía de una familia de industriales sus imágenes toman los días de partidos de tenis,prácticas de esquí, muchachas bellas y alegres, aeroplanos,carreras de coches, mascotas, etc.

Dueño de la elegancia y lo festivo su obra es un canto a la vida.

Amo estas fotos.Me da vueltas como pudo atrapar tanta felicidad.Además de un grande de la fotografía debía ser una gran persona si no no podría hacer estas imágenes tan sublimes.

jueves, 31 de marzo de 2011

María Ramos



Estos poemas pertenecen a la poetisa española María Ramos.Un verdadero descubrimiento.Poesía que sabe de rebeldías.Escritas con mucha pasión.Poesía de mujeres fuertes.

PÁJARO MUERTO

yo no soy un pájaro muerto
aunque a veces sea
tan
fría
y parezca que todo se ha consumido
bajo la
pequeña
piel
de mi pecho.
soy más, soy más, soy más
que un nacimiento
extendido
sobre mí
como una tela mojada
más que una persona cualquiera
y que el avance ciego de los insectos.
desnuda
soy una pelea de perros.
destrucción
no un pájaro muerto.
soy quien lo contempla
mientras dice ¿qué has hecho?
¡bicho estúpido! ¿por qué lo has hecho?
buscando amor como la sangre.
no soy un pájaro muerto
sino el pájaro
que levanta la cola
y se agita
en primavera
el que mueve el cuello
y busca a
su hembra
con un gusano
en la boca.

Me, that hole

Está bien
ahora
mira en el rincón oscuro
ahí donde
la clave del miedo
convive
con la clave de la felicidad
ahí donde el secreto de la osadía
convive
con el secreto de la tristeza
y dime qué ves.

¿Es tan oscuro que no alcanzas
a distinguir
tu propia mano?

¿Es tan oscuro que no sabes
si el dios está muerto
o inclinado?

¿Tan confuso es?
¿Tan dilatado?

Mírame.

¿Puedes saber qué tienes
ante ti? –Brilla.

¿Puedes saber qué parte
ha sido serrada? –Está abierto.

El rincón y yo somos iguales.
El rincón y yo somos una pieza.

Tienes el pudor
y el exceso.

Tienes el placer
y el daño.

No soy ningún milagro.
No soy ningún depósito.

Mi cuerpo come
y vomita.

Mi cuerpo sangra
y golpea.

Mi cuerpo abre las piernas
y se infecta.

Tampoco yo puedo predecirlo.

Y no podrás
distinguir
dónde empieza el monstruo,
dónde la caricia.

Love

La luz
–esa puta de párpado amarillo–
me recuerda:
sólo la Muerte, sólo ella,
puede librarte del daño.

Adoro el rostro áspero de mi amante
cuando abre y aprieta mi carne,
oscureciendo
mi mente.

CREACIÓN

Entonces las flores crecieron
feroces
y asaltaron la tierra
y la durmieron
y dominaron sobre ella
como ojos.

Entonces fuimos
a hundirnos en lo agresivo verde

las orugas avanzan sobre nuestros brazos
y tengo el útero vacío
grande
bajo el sol

adusto
como una piel cortada
hueco

salvo por la carne
que se mueve en mí

- serpiente -

mientras dejo que todo caiga abajo abajo
líquido caliente voraz abajo

sin respuestas
salvo en el centro
donde pido
y conozco
y amo como nadie

-con total brutalidad-

desnudando la forma de estos hombres
de estos pequeños hombres
tan cansados del peso que les culpa

los atraigo
como a polillas incendiadas

los atraigo

y en la fértil tierra negra respiro

respiro

sobre los ángeles y el infierno.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Vuelve la luz



Vuelve la luz
Respira
Bajo las piedras
respira
Hay música en el aire
hay poesías
y no es un maldito día.
Es la quietud
lo que prefieres
la lentitud de ver caer una hoja
sobre el pasto
Dibujás con amor
palabras
que devuelvan una esperanza
que no perdiste
Vuelve la luz
y los bueños sueños
sos el Demiurgo
la procreadora de utopías
Hay resquicios de fe
hay parpadeos de vida
Volvés a vos
Con todo.

martes, 29 de marzo de 2011

Film "Zorba, el griego"


Se estrenó en el año 1964. Hablo del film "Zorba el griego". La película cuenta con unos actores excepcionales: Irene Papas, Alan Bates, Anthony Quinn,Lila Kedrova, etc. El film se basa en una historia de Nikos Kazantzakis y la dirigió Michael Cacoyannis.Sin dudas la película le permitió a Anthony Quinn, desarrollar un personaje esencial e inolvidable.La música es de Mikis Theodorakis.

La historia parte de dos vidas conforntadas que al final terminarán mezclándose. Basil (Alan Bates) es un inglés que ha heredado una pequeña propiedad en una isla griega. Viaja a ese lugar y conoce a Zorba (Anthony Quinn), un griego de mediana edad lleno de vitalidad e ilusión por la vida. A medida que Basil le va conociendo, se da cuenta de la vida tan insulsa que ha estado llevando, y aprende de Zorba a disfrutar de su existencia.

El film se hizo acreedor de siete nominaciones:premios Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor.

La fotografía en blanco y negro es de Walter Lassally.

La vida en una isla de Creta con su parsimonia,sus duelos, sus celos,su sol, sus traiciones, la violencia del hombre mediterráneo ya sea griego, español o italiano , su sequedad ,sus pasiones contrapuestas ante la lógica, la frialdad , el análisis de un anglosajón viviendo en esa isla.

Música, mujeres, mar,vino, bailes. La vida en el Mediterráneo.