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sábado, 10 de octubre de 2009

El oficio de las armas


La calidad de un film se ve apenas comienza el mismo: la narrativa lo visual la sabia dirección de los actores la ambientación cuidada y estudiada hasta el mínimo detalle. Eso diferencia a una gran película de lo mediocre. En " El oficio de las armas " (Il mestiere delle armi) su director Ermanno Olmi entrega una película que reúne esas condiciones y más porque cuando algo es bueno uno siempre encuentra algo más para desacar o elogiar.

La película viene a mostrar la evolución en el uso de las armas en la guerra , el paso de la lucha cuerpo a cuerpo cede ante la llegada de la artillería. Y también es la historia de Giovanni de Médicis, capitán del ejército papal y guerrero muy buscado por su habilidad en la guerra. Pierde la vida por una bala que lo hiere en una pierna. Joven afortunado amante de la vida , del oficio de las armas y de las mujeres sin embargo esa bala viene a quebrar esa existencia perfecta. La contienda es contra los soldados lansquenetes que envía Carlos V, emperador de los alemanes, al mando del General Zorzo Frundsberg.
Giovanni de Médicis viene a encarar a ese caballero ideal , al hombre de fe que defiende lo imposible ante la turba hereje de los alemanes. El fin de una época ¿ la llegada del modernismo de los tiempos?. ¿ el fin de las creencias?. Giovanni no era un santo era un condottieri y de los bravos pero era un hombre de honor y de fe lo que no es poco.
El actor que protagoniza a Giovanni de Médicis es Hristo Jivkov (actor búlgaro). El film mereció nueve premios Donatello. La película es una coproducción alemana-italiana y francesa del año 2001.
Destaco el naturalismo el hiperrealismo de las imágenes, la idea del director de criticar la guerra en sí con todo lo malo que trae: las muertes , la traición, el dolor de los familiares o amigos de las víctimas, el fin de la seguridad y la armonía.El fin de la inocencia.
" Le armi cambiano le guerre , ma le guerre cambiano il mondo" (del film citado)

jueves, 8 de octubre de 2009

Como debería ser una verdadera vida


Un jardín ,una comida en el jardín, algún buen vino, una buena comida ,gente alegre y querida en esa mesa esa es mi idea de la vida a la que deberían acceder todos. Miré esta foto y me quedé pensando en tantas tardes que quedé hechizada por la magia del momento y de la gente (ya sean familia o amigos) alrededor de la mesa.
Los romanos hablaban del memento mori que significa
" recuerda que has de morir". Pienso en eso pienso en que en el disfrute de cada brisa , de cada fuego encendido seguramente nos iremos alejando de ese momento final. También los sabios romanos decían carpe diem "aprovecha o retén el día". Sí , no permitas que se vaya tu día sin haber reído lo suficiente sin haber dado un beso a quien amas sin haberte bebido hasta la última gota de vino de la copa esto lo digo yo por supuesto.
Amigos la vida también es el sol, las flores , el mar, las montañas, la amistad, este instante.

Herta Muller

Herta Muller es la nueva Premio Nobel de Literatura. Es una escritora que nació en Rumania, en Nitzkydorf. Novelista, poetisa y ensayista.

La literatura de Herta Müller aborda las experiencias en la Rumania de la dictadura comunista. Una crítica al sistema estatal bajo esa dictadura, al totalitarismo y a la represión.
Obras: El hombre es un gran faisán en el mundo, Tierras bajas, La piel del zorro, La bestia del corazón, Febrero descalzo, Tango opresivo,etc.
En la Rumania de Ceaucescu formó parte de un grupo de escritores de habla alemana, defensores de la libertad de expresión, el " Aktionsgruppe Banat". En 1987 se exilió a Alemania.
En sus relatos mezcla la realidad con lo ficcional ,con supersticiones y con leyendas populares. Una peculiar forma aunque no menos comprometida de abordar el dolor y la incomunicación que viven los seres humanos en los regímenes totalitarios.
En una interesante entrevista que el escritor cubano Carlos Aguilera le hace a Muller, en el año 2008, en http://www.criticabuap.blogspot.coma/ ella dice que "La literatura es un espejo de la cotidianeidad y, por ende, de la política. La política entra en la vida cotidiana y, aunque no se convierta precisamente en ésta, ella misma es ficción. Sólo se puede escribir literatura a partir de lo vivido, de la experiencia."
y continúa diciendo" En las dictaduras todo está muy desnudo, uno ve todo lo que no debe ver o aquello que en otras sociedades no está a la vista con tanta nitidez. Y uno ve también cómo repercute esto en la literatura. Sobre todo en negativo: apenas has descrito algo y ya viene la policía secreta. Es el miedo de los aparatos represivos frente a la literatura, frente a la urgencia con que se leen los libros. Y es que bajo las dictaduras las fronteras de las personas son trazadas intencionalmente y vigiladas por los aparatos represivos. Tienen una finalidad. Ésta consiste en prohibir la libertad, impedir que surja la idea de libertad. La función de esas fronteras es dañar a las personas, destruirlas psíquicamente, hacerlas dependientes del miedo, domarlas. Funciona en cada dictadura, precisamente porque éstas trabajan el día entero en esa dirección, perfeccionan cada vez más su método hasta reducirlo al absurdo, hasta que se viene abajo por sí mismo. "

domingo, 4 de octubre de 2009

Zamba para Mercedes


Maestra. Una gran cantante de nuestras cosas y de nuestra gente. En Argentina pero también en el mundo Mercedes Sosa fue la cantante de folklore latinoamericano por excelencia. Los que amamos la música de la tierra adentro estamos tristes ya que ella llevó nuestra música por todas partes y a los de su país nos hizo emocionar tantas veces con su canto.
Autodidacta de la música nunca compuso canciones pero sí las interpretó como nadie. "La cigarra" del exilio volvió y nos maravilló con su voz y su gran talento.Sus dúos con Charly García , con Fito Páez, con Caetano Veloso, Sting, León Gieco, Milton Nascimento ya son parte de la historia de nuestra música. Tocaba el charango, la guitarra y el piano.
Defensora de los derechos humanos su temerosidad su coraje para decir en las canciones demasiadas verdades para los tiempos que corrían hicieron que tuviera que exiliarse a Europa para poder salvar su vida.
" Fue integrante del Movimiento del Nuevo Cancionero, una corriente renovadora del folklore, surgida en la provincia de Mendoza, que proponía dejar de lado las modas pasajeras, para poner el acento en la vida cotidiana del hombre argentino, con sus alegrías y tristezas.Entre los artistas fundadores y promotores de este movimiento estaban Armando Tejada Gómez, Manuel Oscar Matus y Tito Francia" extraido de pagina oficial de Mercedes Sosa.
Su vuelta a la Argentina fue extraordinaria en cuanto a la repercusión que despertó su regreso.
Discografía: Entre otros títulos Para cantarle a mi gente-Canciones para fundamento-Serenata para la tierra de uno-Homenaje a Violeta Parra-Cantata sudamericana-Traigo un pueblo en mi voz-Yupanqui, etc.
Que recuerdo de ella su conmovedora e inigualable interpretación de Alfonsina y el mar, su maravillosa melena oscura su cualidad de artista y su arrojo. Talento eso que tienen unos pocos y ella lo tenía en cantidad.
Murió hoy domingo de octubre a la madrugada.
Chau Negra y gracias.

sábado, 3 de octubre de 2009

Como un pez en el agua


La niña nada en las aguas verdes de algún mar. Como un pez en el agua. La infancia ha quedado muy lejana sin embargo. Horas meses años décadas. Pero el gusto por el agua por el sol por las flores por las siestas largas no ha caducado. La fascinación no tiene tiempo perdura. Aunque parte de ese asombro de esa magia se haya perdido en algún hueco de las edades. Soy una mujer enamorada de la vida a pesar de todo. En la bella primavera en el ardiente verano vuelvo a reconciliarme con la dulzura del vivir. Vuelvo a insistir con la promesa del atardecer o la incógnita en cada alba.
Y a saborear un vino blanco helado o cerveza en algún bar con amigos . O me quedo horas absolutamente embobada por esas noches negras e intensas increiblementes mágicas. En la contemplación de un orden universal perfecto.
Y siento que no vine en vano a este mundo que hay un Dios aguardando por nosotros y que se derrama para todos en esos instantes de felicidad. O por lo menos es ese mi deseo para todos.

jueves, 1 de octubre de 2009

Arto Lindsay



Me lo recomendó una amiga Cecilia. Gracias Cecilia por que Arto Lindsay es de esos músicos especiales. Talentoso e innovador nació en Nueva York pero su música es una mezcla de la herencia norteamericana del jazz , rock , música electrónica y de la bossa nova y samba brasilera.

"...Debido a que pasó los últimos años de la década de los sesenta en Brasil, donde se desarrollaba el movimiento Tropicalia, momento revolucionario en el ámbito cultural que no afectó solamente a la música, también a las artes plásticas y al cine. Inspirado en el manifiesto de Oswaldo de Andrade, Manifesto antropófago (1968), Tropicalia intenta liberarse de los modelos culturales europeos impuestos para crear, en cambio, una nueva y auténtica expresión cultural brasilera." Texto extraido de http://www.hoyesarte.com/


Con Peter Scherer fundó Ambitious Lovers con el que grabaron los álbums Lust, Greed, y Envy.Mezclaban música brasileña, funk, R&B y soul. Incansable el chico.

La música de Lindsay entonces es fruto de la cruza de fronteras musicales y es rica porque es fruto de la hibridación de géneros y lo mestizo de sus sonidos tiene un toque peculiar y vanguardista.

Una etapa inicial de su trayectoria musical fue con DNA , su primer banda con el que hizo según los críticos una cosa indescriptible , un laterío dijo alguien. Eran los pimeros tiempos y la fusión al parecer mucho no gustó pero le dio pie para introducirse en la escena musical independiente neoyorkina.

Ha colaborado con otros maestros de la música y tan vanguardistas como el : Ryuchi Sakamoto, Brian Eno, Laurie Anderson,etc. Ha sido productor de músicos brasileros :Marisa Monte, Vinicius Cantuaria, Caetano Veloso, Gal Costa, Carlinhos Brown, etc.

Discos:
Mundo civilizado (1997)
O corpo sutil (1996)
Noon chill (1998)
Salt (2004)
Prize (1999)
Invoke (2002)
Hyper civilizado (1996) Y muchísimos más.

E uma música admirável

lunes, 28 de septiembre de 2009

Festival de cine de San Sebastián 2009

Hace unos días culminó el Festival de cine de San Sebastián nº 57 .El Festival de cine de San Sebastián tuvo como jurado a figuras de prestigio como como el director francés Laurent Cantet, la iraní Samira Makhmalbaf, la actriz española Pilar López de Ayala entre otros. Se concedió el premio Concha de oro a la película "City of life and death", film del director chino Lu Chuan. La película trata de un hecho violentísimo que sucedió en la Segunda Guerra Mundial en la ciudad de Nanjing. La hostilidad y la ocupación del ejército japonés hizo que murieran unas 300.000 personas en esa ciudad , en 1937. Fue filmada en blanco y negro.

Una de las novedades del festival fue que se le entregó la Concha de Plata a la interpretación masculina a Pablo Pineda ( en la película "Yo también") quien sufre de síndrome de Down. Pablo Pineda aparte de este premio fue el primer joven español con esta enfermedad que consiguió recibirse de licenciado universitario. La coprotagonista femenina Lola Dueñas también recibió el galardón por su interpretación.

Mención especial para la argentina (en sección Horizontes) "Israel "cuyo director es Adrián Caetano. Premio especial del jurado "Le refuge" del director francés Francois Ozon (no me olvido de su bella película Bajo el sol) sobre el embarazo de una joven drogadicta. Mejor guión para un film australiano "Blessed" cuya dirección es de Ana Kokkinos. Una película sobre niños y un día en la vida de estos pequeños.
El Premio Horizontes para el mejor film latinoamericano fue para la peli uruguaya " Gigante" de Adrián Biniez (coproducción argentina-uruguaya). Y la Concha de Plata para el mejor director fue para el madrileño Javier Rebollo por su film "La mujer sin piano". Rebollo viene del cine independiente y esta es su segunda película.