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jueves, 31 de marzo de 2016

Cuento " Un señor muy viejo con unas alas enormes " de Gabriel García Márquez






De como la vida de un ángel que aterriza en tierra se puede convertir en un infierno para él mismo. Y del "Infierno " interior de los otros incapaces de comprender lo bendecidos que han sido con la llegada del ángel ( tienen la posibilidad de convivir con alguien sobrenatural) , de eso medianamente trata el cuento de Gabriel García Márquez , "Un señor muy viejo con unas alas enormes ". Cuento que pertenece al libro "La increíble y triste historia de la Cándida Erendira y su abuela desalmada" , publicado en 1978.


La gente del pueblo donde el angel cae solo lo ven como un "fenómeno ", como alguien que les puede resolver sus vidas, no tratando de entenderlo sino de usarlo o de divertirse a costa del ángel.


No lo respetan, poquitísimo afecto recibe el nuevo visitante, de esos seres poco angelados del pueblo, una manta que le tira Pelayo, nada.Una crítica del escritor al poco humanismo que nos distingue, nos alejamos de los demás cuando observamos algo raro en el otro, y si lo " aceptamos " en el fondo es a través de la superioridad, " yo soy superior a él" , la mirada de arriba que minimiza a las personas.

Personajes: El ángel, el niño, Pelayo, el Padre Gonzaga, la vieja sabia, Eliselda...


El ángel: no es el ángel que todos hemos visto en imágenes religiosas, no, es viejo, oloroso, demasiado humano, desgastado, cansado, casi hosco, disgustado.Realiza algunos milagros extraños pero ni eso casi.Es como que ese desvencijamiento no sólo es físico, es espiritual también. Ni ganas de hacer milagros,.Es paciente, pasivo , tiene agresividad contenida. Es solitario y casi soberbio.

Pelayo/Eliselda, el niño: Son pobres, y como tales hacen lo que pueden para sobrevivir en ese pueblito olvidado de Dios.Oportunistas.

El Padre Gonzaga: Representa a la Iglesia en menor escala, cierta cerrazón mental, la burocracia eclesiástica, la pobreza de fe , la precaución...

Temas: La soledad, el Otro, la incapacidad de amar, la ignorancia, la incomunicación, la pobreza,...


El cuento se inscribe dentro del realismo mágico, por eso se inscriben tan perfectamente dentro de la realidad la presencia del ángel viejo, de la joven que se transforma en araña,la niña que cuenta los latidos de su corazón y que ya no tiene más números o la del hombre atormentado por el ruido de las estrellas.

Muy lindo cuento, me muero por contar el final pero no, lean con gusto esta pequeñita obra maestra del Gabo, y sepan a partir de lo que he reseñado y que ustedes comprenderán del cuento porqué pasa lo que pasa, ¿ El ángel se queda ? o se va ??, ¿ Qué conocimiento obtiene de vivir entre humanos ?, es positivo o negativo ese conocimiento ??.

"The Girl from Ipanema" Astrud Gilberto, João Gilberto and Stan Getz

La ficción como salvación



Me tiro al océano (simbólicamente se entiende) y que me devoren los peces o que queden mis huesos blancos en la playa de una vez, ya luché bastante por TODO. O cómo dice Nuria Barrios en la revista "Letras Libres " aferrarse a la ficción es mejor porque es un intento de salvarse de todo este mundo que no nos comprende, mundo que no vuela, con sus prejuicios, sus sarcasmos, sus denostaciones, sus eternas críticas, disconformismos, machismos eternos, su falta de Amor verdadero,lo que me enferma.Que nos consuele la literatura de toda esa gente que no hace nada para ENTENDER;COMPRENDER; AMAR VERDADERAMENTE. Ciegos y sordos ante la Verdad. Y dice Nuria entonces:


"¿Qué es la ficción sino un intento de salvarse? El consuelo de la literatura es su poder de poner la vida entre paréntesis durante unos instantes, la tenue magia que dura hasta que cierras el libro y sales al aire frío que te espera tras sus tapas. Nadie aprende de nadie: ni los hijos de los padres, ni los alumnos de los maestros, ni uno mismo de sus propios errores. No hay una solución para cada problema. No hay solución, en realidad, para casi ningún problema. La única salida posible, parece indicar Lorrie Moore(escritora norteamericana) , es enunciar los problemas. Eso requiere distancia y la mejor distancia es la ironía. Al fin y al cabo sabemos que el libro de cocina que más se utiliza es aquel de las sobras. El banquete es para un día: los restos constituyen el menú de la semana, del mes, de toda la vida.-"

miércoles, 30 de marzo de 2016

Il cuore...








Il cuore ha sempre ragione

En mi centro







Estar centrada es estar en su centro, en mi centro. Equilibrada, enérgica, productiva, comienzo a cosechar y a concentrarme en mi escritura, formo parte ahora de una revista, y haré periodismo cultural, muy contenta.Mi cabeza es un hervidero de creatividad, SUPER.Tenía que decirlo y recién comienzo con mis actividades free lance. Regalo del cielo, mi trampolín.

This Mortal Coil - Song to the Siren "Cocteau Twins"

Sirenas " Hic sunt sirenae"



Mitad pez mitad mujer, agua y tierra, las sirenas.

Lo más conocido en el tema Sirenas es a través de " La Odisea" de Homero , el cuento " La sirenita " de Hans Cristian Andersen, la estatua de la sirena en la ciudad de Copenhague (Andersen era de Dinamarca) , la película de Walt Disney, de 1989, basa en el cuento de Andersen.Esas son las referencias más populares del tema.

Siempre son bellas , estos seres mitológicos que se dice tenían una voz preciosa, dulce que atraía /hipnotizaba a los marinos, los seducían de tal manera que los hacían estrellar ante la isla donde se concentraban, para luego devorarlos.

Comparadas con otras deidades de agua como las náyades y nereidas (ninfas ambas), éstas son consideradas benéficas para los mortales no así las sirenas.

Morada de las sirenas: La tradición las hacía habitar en una isla del Mediterráneo frente a Sorrento, en la costa de la Italia meridional (en ocasiones se alude concretamente a Capri).

Son mencionadas por Aristóteles, Plinio, Ovidio, los bestiarios medievales, etc.

Se decían que eran un grupo de 3, 5 u 8 sirenas. Y que eran hijas del río Aqueloo y de la ninfa Calíope.Y que Ceres las transformó en aves.

Relacionadas con el Hades (el otro mundo)también, ya antes de Homero estaban representadas en ataúdes y sarcófagos.También se las dibujaba como mitad Ave mitad persona.

Musicales, devastadoramente hermosas , las sirenas son una especie de encarnación de la seducción femenina cuando es contundente y armoniosa. Acaso las femme fatales de otros tiempos.

Seducción-Deseo-Caída-Muerte.Según Juan-Eduardo Cirlot en su Diccionario de símbolos dice que Oswald Wirth (discípulo de Stanislas de Guaita) considera que la sirena sería la mujer, encarnación del espíritu de la tierra y los hombres, hijos del cielo.Oswald Wirth en " Le Tarot des imagiers du Moyen Age "