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martes, 17 de mayo de 2016

Francis III







Francis III


Raíces no tengo
no tengo padres,
el azúcar se disolvió
en una nube de dolor.

Cerré el libro de lamentos
hace rato,
la historia huidiza y vana
de una familia disfuncional.


Puede ser noble y bueno
sentarse cerca de la calle
cuando niña,
a deletrear el precio de la infelicidad
No me demoro más en eso, fue.
Punto final.

La construcción de un ser
comienza en el despegue
termina en él,
Si río es poque me forjé
un temple de acero,
para no desaparecer.
La justicia no me llegó
ni ahí, ni ahí,
Pero bailo
y celebro, porque sé...

Mañana habrá un sol para mí,
estoy segura,
un sol para mí.
Cálido verdadero, contenedor
nuevo, eterno para mí.


Mónica Pedraza

"Blancanieves se despide de los siete enanos ,poema de Leopoldo María Panero






Uno de los poetas más maravillosos para mí, Leopoldo María Panero, ya en este blog hemos hablado de él, seguid recogiendo más poemas bellos de su autoría:



BLANCANIEVES SE DESPIDE DE LOS SIETE ENANOS

Prometo escribiros, pañuelos que se pierden en el horizonte, risas que palidecen, rostros que caen sin peso sobre la hierba húmeda, donde las arañas tejen ahora sus azules telas. En la casa del bosque crujen, de noche, las viejas maderas, el viento agita raídos cortinajes, entra sólo la luna a través de las grietas. Los espejos silenciosos, ahora, qué grotescos, envenenados peines, manzanas, maleficios, qué olor a cerrado, ahora, qué grotescos. Os echaré de menos, nunca os olvidaré. Pañuelos que se pierden en el horizonte. A lo lejos se oyen golpes secos, uno tras otro los árboles se derrumban. Está en venta el jardín de los cerezos.

"Así se fundó Carnaby Street" 1970


Leopoldo María Panero

Los jóvenes según Yukio Mishima







"Los jóvenes de ahora hacen exactamente lo que siempre hicieron los jóvenes. Sólo la indumentaria difiere. Los jóvenes creen estúpidamente que lo que es nuevo para ellos debe serlo también para cualquier otro. Por mucho que abominen de los convencionalismos, están simplemente repitiendo lo que otros hicieron antes. La única diferencia es que la sociedad ya no se asombra tanto como antes de sus extravagancias y que para llamar la atención los jóvenes han de incurrir en exageraciones cada vez mayores."


Yukio Mishima

Marcel Proust, el viaje interior









PROUST, el viaje interior


" Los antiguos días van cubriendo los precedentes y son a su vez enterrados bajo los que les siguen, pero cada día antiguo queda depositado en nosotros como una inmensa biblioteca donde hay, entre los libros más viejos, un ejemplar que seguramente nadie pedirá nunca. Sin embargo ese día antiguo , atravesando las traslúcidas épocas siguientes sube a la superficie y se extiende en nosotros cubriéndonos por entero, y durante un momento, los nombres recuperan su antiguo significado, los seres su antiguo rostro, nosotros, nuestra alma de entonces."


Valentin Louis Georges Eugéne Marcel Proust el autor de este fragmento era y es más conocido como Marcel Proust. Proust escribe y escribe. Elige centrarse en el pasado, ahí está su Vida, toda la belleza del amanecer, todas las mañanas del mundo están ahí. Por eso elige, en la vida siempre hay decisiones, y el escritor decide ir en busca del tiempo que se fue, del tiempo perdido.

Su obra monumental que no por casualidad se llama “ En busca del tiempo perdido “ consta de 7 libros que hablan de la perfección de ese mundo pasado, Proust escribe sobre Combray, el lugar de la infancia donde pasaba las vacaciones con su familia, sobre los personajes que inventa pero que se basan en personas de la alta sociedad parisina. El joven Proust frecuenta en los salones a los miembros de una clase, cerrada, frívola pero decisoria en los destinos del país. Analiza críticamente a la sociedad de su época. La observa como un científico a su bacilo, bajo la lupa.
Por eso en su obra circula: Odette de Crécy, Robert de Montesquieu, el Baron Charlus, la Duquesa de Guermantes, los Verdurin, Robert,marqués de Saint Loup-en-Bray, Alberto Bloch e infinidad de nombres más que tienen que ver con la alta burguesía francesa. También hay que decir que en su obra hay familiares y servidores como la Tía Léonie, Albertine, Eulalia, etc. Su mundo, su infancia, su juventud, madurez, su vida.

En la obra proustiana no cuentan tanto los hechos en sí sino las sensaciones, la descripción detallada obsesiva lo que él llama la imaginación de aquello que creemos ocurrió, o el dibujo mental de la visión que creímos tener de alguien o algo pero recordada hasta el hueso . La obsesión del tiempo, ese viaje interior para recobrar su vida familiar de pequeño, lo que amaba, lo que le preocupaba, viejos amigos , una vida social elegante a veces aburrida a veces vivida con más fervor, mundo de apariencias. En sus libros se abordan una multiplicidad de temas que le interesan o que le preocupan al autor : la homosexualidad, el amor , el Tiempo entre otros.

Luego de circular por los salones en París Proust enfrenta la muerte de su madre que lo sume en una gran depresión. Debía decirle adiós a la gran compañera, la lectora/oyente de sus escritos (papel que luego realizaría no igual pero similar como copista y gran compañera su fiel ama de llaves Celeste Claret). El papel de la madre era relevante como soporte intelectual y emocional en su vida, Proust era un escritor que desde pequeño tuvo muchos problemas de salud, su madre en cierta manera lo consentía y era su principal admiradora. Ese quiebre emocional lo va a empujar a Proust a escribir más que nunca.
Decíamos que la obra literaria proustiana es búsqueda y melancolía y es vida recreada, no su autobiografía. Una vida marcada por el pasado, un gesto espiritual, vital de ser escritor, ser el hombre que adoraba a su madre, el hombre que amaba a los hombres. Y cuyo eje en su vida podría resumirse en una de sus frases “ Una hora no es sólo una hora, es un vaso lleno de perfumes, de sonidos, de proyectos, de climas “.




lunes, 16 de mayo de 2016

Focus - Hocus Pocus

Plexo solar, poesía de Mónica Pedraza







Plexo solar

El extasis pero también la soledad
La noche pero el día más cálido
Climas, tragedia griega
mis heridas no se muestran jamás.

Las palabras como flores
como ventanas
como puertas,
como luciérnagas,
como dádivas
como estrellas.

El centro del fuego
es el pecho.
Aquí yace, en el plexo solar
el amoroso diálogo de Marte y Venus.


Mónica Pedraza



El alma del paisaje según Jorge Luis Borges







"Para apresar íntegramente el alma -imaginaria- del paisaje, hay que elegir una de aquellas horas huérfanas que viven como asustadas por los demás y en las cuales nadie se fija. Por ejemplo: las dos y pico, p. m. El cielo asume entonces cualquier color. Ningún director de orquesta nos impone su pauta. La cenestesia fluye por los ojos pueriles y la ciudad se adentra en nosotros. Así nos hemos empapado de Buenos Aires."

Jorge Luis Borges