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miércoles, 6 de noviembre de 2019

Si has tenido una buena vida














Si has tenido una buena vida


Si has tenido una buena vida
unos padres compasivos
una familia
que te soportó y contuvo



Si te han amado hasta el Infinito
y tienes amigos más allá de los mares,
no te sientas solo


Siéntate frente al Mediterráneo
y bendice las huellas de tus antepasados en ti,
la Virgen Negra de Damasco encontrándote,
La Sinfónica a tus pies en la Abadía,
la Virgen preciosa de tus sueños,
el olor de las flores de San Pío
a tu alrededor.


Ve al desierto en Oriente
duerme en Sicilia
y termina tu vida entre las montañas
de España y Francia
para buscar a
aquellos que fueron
y te brindaron todo.


La Sabiduría
la música de tus huesos,
la poesía de tus días.


Mónica Pedraza


(Foto de Vall de Boí, Pirineos by Pirineo Diversity project)

Película " El prado " (The field) de Jim Sheridan












La película " El prado " (The field) cuenta con la dirección de Jim Sheridan. Film del año 1990. Jim Sheridan es el director de otras gloriosas películas como "Mi pie izquierdo" y "En el nombre del padre".

Guion
Jim Sheridan (Basada en la obra de teatro de John B. Keane)

Música
Elmer Bernstein

Fotografía
Jack Conroy

Reparto
Richard Harris, John Hurt, Sean Bean, Jenny Conroy, Tom Berenger, Brenda Fricker, Sean McGinley, Frances Tomelty, John Cowley, Noel O'Donovan, Jer O'Leary




Sinopsis/Argumento

Irlanda, 1930. Un campesino trata de defender, a toda costa, la parcela de tierra que su familia ha cultivado durante generaciones y cuya subasta pública es inminente. Ni siquiera su propio hijo parece decidido a defender su legado de sangre. (FILMAFFINITY)


La película es un drama pero también una oda al mundo rural. El campo en Irlanda. La lucha por un pedazo de suelo que es mucho más que eso. Es la dignidad, la patria, Irlanda misma. Y en ese mix de géneros el film también es una tragedia a lo Eurípides o shakespereana. Pasiones devastadoras, odios infinitos, el desborde de los sentimientos que lleva al caos ,a la locura y al dolor.



Richard Harris compone al personaje de Bull McCabe, Bull es la tierra misma, es lo ancestral, el irlandés bravío y resistente. Un rol de antología para sacarse el sombrero. Te conmueve el personaje de Bull por su feroz defensa del prado pero éspecialmente del honor de su familia, la historia de su pueblo, de su país. BullMc Cabe tiene la pinta de un profeta, es avasallador y su discurso es motivante y guerrero.Otro de los personajes sublimes del film es The Bird a cargo de John Hurt. Otro papel maravilloso, sin lugar a dudas, "the bird " es un amigo de los McCabe, un gran bebedor, un vivillo aunque parezca el tontón del pueblo, alocado pero taimado ya veremos porqué.


Sean Bean tiene el rol del hijo menor de Bull McCabe, Tadgh es débil. Muy débil si uno tiene enfrente tal padre. Su padre lo juzga severamente. Lo manipula, vive a la sombra del omnipotente Bull Mccabe pero... Se enamora no de la chica elegida por el padre para casarse sino de una pelirroja ardiente, la hija alocada de unos gitanos. Sobre él también pesa la sombra de un hermano mayor que se suicidó y no sabe porqué...Tom Berenger es el yankee creído, soberbio que cree que puede comprar todo con dinero y que puede arrasar todo el pasado en un abrir y cerrar de ojos.

Las mujeres: Está la viuda, detestada, altiva, es inglesa. Es dura. Pero las mujeres en el mundo rural (lo que se ve en el film) son procreadoras y sumisas más bien. Las otras son las locas, mujeres que no sirven para casarse por ejemplo las gitanas. Un personaje que mezcla la rebeldía (el silencio como afrenta) y el sufrimiento es la madre de Tadgh, esposa de Bull McCabe. Es sumisa pero no tanto ya veremos porqué... Brenda Fricker compone sabiamente este personaje.


Uno de los temas que toca la película es la presencia de los ingleses en Irlanda. El recuerdo de una hambruna feroz que hizo que muchas familias debieran irse a América. Los que se quedaron la pasaron mal, sufrieron mucho para sacar adelante sus tierras y negocios.


El pueblo irlandés sigue como a un líder a Bull porque se identifica con ese sufrimiento, tenacidad y dignidad del viejo McCabe. La Irlanda independentista tiene sus raíces también en este pueblo costero y ganadero.


La Iglesia: Defendiendo los avances del norteamericano con sus ideas de ultra progreso y su visión de construir ese progreso desdeñando la historia y sufrimiento de los lugareños. Piensa en términos de futuro no le interesa el pasado.La Iglesia convalida esa idea del yankee y lo desanima apenas en su empresa devastadora. A su vez como contraste se ve la pobreza o simplicidad de los lugareños y la riqueza que hay en la casa del sacerdote. Bull reclama a éste que la Iglesia les cerrara las puertas a los hambreados de antes. Que fuera dócil y aliada con los ingleses.


La ley de la tierra: Es como un mandato ancestral, hay que cuidar de esa parcela a toda costa. Lo rural es ancestral y dicta sus propias leyes. No siempre esas leyes tienen que ver con lo divino y legal obvio. Lo telúrico es profundo y sólo unos pocos, aguerridos, valientes, testarudos algo locos pueden cumplir esa ley o conjunto de mandatos anteriores a la ley misma.


Hermosa música de Elmer Bernstein , música celta que nos describe perfectamente ese clima del film: sombrío, triste, melancólico. Lo mismo la fotografía de Jack Conroy que divide los puntos de enfoque por un lado ese mar bravío, tempestuoso y por el otro lado "The field" verde, precioso. El campo ganado a fuerza de sacar yuyos, piedra, caliza, pizarra según nos cuenta el viejo Bull McCabe que ha hecho de un grupo de rocas un vergel.


Premios
1990: Nominada al Oscar: Mejor actor (Richard Harris)
1990: Globo de Oro: Nominada a Mejor actor drama (Richard Harris)
1990: Nominada BAFTA: Mejor actor secundario (John Hurt)



Sólo por la actuación de Richard Harris este film merece verse

Muy recomendada



martes, 5 de noviembre de 2019

Derviches, místicos sufíes, enamorados de Dios







Un mevleví danza hasta caer en un estado hipnótico. Se los conoce por derviches. Son místicos. Dicen que los derviches buscan puertas ese sería el significado de "derviche". Son sufíes, la parte más mística del islamismo.Uno de los miembros de una tariqa (una cofradía religiosa más bien ascética, mística)


El baile de los planetas eso danzan los mevlevíes.


"La danza es acompañada de flautas, atabales, tamboriles, esa especie de violines llamados kamanché, y laúdes de mástil largo como el saz turco. Esta tradición musical se desarrolló a través de la ceremonia maulawiyya llamada Ain Sharif, que ha tenido compositores famosos como Mustafa Dede (1610-1675), Mustafa Itri (1640-1711), o el derviche Alí Siraÿaní (m. 1714)".según dicen en el blog Forma es vacío, vacío es forma


Por su parte y con respecto a la danza dice el blog Onirogénia que "Al entrar al templo, los derviches llevan sobre sí un sayal negro que significa la última morada, la tumba. Se despojan luego de esta capa y quedan vestidos de blanco, color que viene a significar la mortaja.

Luego comienzan a girar sobre su eje para vencer la muerte. Extienden sus manos, la derecha recibe la energía del mundo espiritual, superior de los cielos. La izquierda la dirigen a la tierra. Originalmente, el sheik representaba al Sol y los danzantes eran planetas. Así era el cosmos que quería representar Rumi. Esta ceremonia gloriosa y única, es conocida como sema. El sema no es un acto teatral y ni siquiera es un hecho público. Sin embargo, el carácter tolerante, jubiloso y decididamente intelectual del sufismo impregna a los derviches danzantes, de modo que al representar un triunfo sobre la oscuridad, es un acto decididamente lúdico y pleno de alegría.

Como señalamos antes, el sayal negro y el traje blanco representan dos objetos que aprisionan el cuerpo después del fallecimiento. Los mevlavi proclaman que durante sus giros el alma deja el cuerpo y viaja desprendiéndose de sus ataduras terrenales y accediendo al infinito hogar del altísimo".



Derviche, la palabra es persa y significa también "mendigo " (del persa: درویش)


Los derviches y sus danzas fueron difundidos especialmente en Turquía pero también en la India y Pakistán.


Como todo místico (en toda religión) aspira a una unión completa con Dios, la Divinidad. Y es asceta es decir renuncia a los placeres terrenales. Se contenta con lo básico. Cree que cuánto más liviano viaja, liviano vive, mejor es esa conexión divina. Aspira a la santidad el mundo no le interesa.


Los derviches danzan para encontrar a Dios, liberarse del ego en esa danza extática. Y como dice Rumi “No soy cristiano ni judío, ni parsi, ni musulmán. No soy de oriente, ni de occidente, ni de la tierra ni del mar. No tengo cuerpo ni alma, pues pertenezco al alma del Amado. Los dos mundos han desaparecido de mi vida. No me queda sino danzar y celebrar”. Mevlana Jalaluddin Rumi



En el blog pueden leer más sobre sufismo. Gracias.

El continente americano ha vivido entre el sueño y..., Carlos Fuentes









"El continente americano ha vivido entre el sueño y la realidad, ha vivido el divorcio entre la buena sociedad que deseamos y la sociedad imperfecta en la que realmente vivimos. Hemos persistido en la esperanza utópica porque fuimos fundados por la utopía, porque la memoria de la sociedad feliz está en el origen mismo de América, y también al final del camino, como meta y realización de nuestras esperanzas".


Carlos Fuentes de " El espejo enterrado "


(foto de Oaxaca, Mexico)

He conocido los crepúsculos..., T. S.Eliot












"He conocido los crepúsculos, las tardes y las mañanas
mi vida la he medido en cucharitas de café;
Y conozco las voces agónicas en su agónica caída".


T.S.Eliot

(obra de Mike Piggott)

sábado, 2 de noviembre de 2019

Una persona de buena inteligencia y..., George Carlin








"Una persona de buena inteligencia y sensibilidad no puede existir en esta sociedad por mucho tiempo sin tener un poco de enojo por la desigualdad, y no es solo un tipo de cosa liberal, desgarradora, sino una reacción humana normal a un conjunto de valores sin sentido donde tenemos hilo dental con sabor a canela y hay personas durmiendo en la calle ".


George Carlin


Film " El despertar de Motti Wolkenbruch ", film de Michael Steiner.









Film " El despertar de Motti Wolkenbruch ", comedia suiza cuya dirección es de Michael Steiner. Película del año 2018

Guion
Thomas Meyer


Sinopsis
La vida de Motti, presionado para casarse con una mujer judía ortodoxa, da un vuelco al enamorarse de su compañera de clase. Algo que su madre nunca verá con buenos ojos.


Música
Adrian Frutiger, Michael Schertenleib

Fotografía
Michael Saxer

Reparto
Noémie Schmidt, Joel Basman, Sunnyi Melles, Udo Samel, Meytal Gal, Inge Maux, Rachel Braunschweig, Oriana Schrage, Philippe Graber, Kay Kysela, Andreas Pegler, Friederike Frerichs, Kamil Krejcí,etc.



La película gira en torno del deseo de una idische mame (una mamá judía) que quiere que su hijo cumpla con la tradición familiar y elija alguna joven judía en una de las citas (shiduj) que le arregla la familia. Pero al joven, a Motti Wolkenbruch no le agrada ninguna de las muchachas que le quiere presentar su madre. Se enamora de una Shiksa o sea una joven no judía. Lo que es una afrenta con la madre, una ofensa. A medida que pasa los días con Laura ,Motti irá cambiando de aspecto y de modo de ver las cosas. Ante el peligro de perderlo totalmente su madre decide enviarlo a Israel para que reconsidere sus situación...Mientras tanto Motti Wolkenbruch visita a una señora adinerada de la colectividad que le lee su futuro en las cartas y le augura algunos contratiempos en su próxima vida sentimental...


Una comedia deliciosa.Y excelente para entender lo que es judaísmo por dentro. Para conectarse con las raíces pero de un modo festivo.


Espacio: Suiza/israel



Premios
2018: Premios del Cine Suizo: Mejor actor (Joel Basman). 5 nominaciones


A esta comedia actualmente la pueden ver por Netflix.

Recomendada