Buscar este blog

martes, 11 de julio de 2023

Film "Les éblouis" o "Los iluminados " de Sarah Suco






El film " Les éblouis " o Los iluminados " cuenta con la dirección de Sara Suco. Película del año 2019.


Guion: Nicolas Silhol y Sarah Suco

Música: Laurent Perez del Mar
Fotografía: Yves Angelo

Reparto: Camille Cottin , Éric Caravaca, Céleste Brunnquell, Jean-Pierre Darrousin, etc.



Sinopsis Camille es una chica apasionada por el mundo del circo y la mayor de una familia numerosa. Un día, sus padres ingresan en una comunidad católica que practica la caridad, y en la que empiezan a participar de manera muy activa. Poco a poco, la joven tiene que aceptar un tipo de vida que choca con sus ilusiones, su vida social y sus pensamientos. (FILMAFFINITY)


Drama religioso. Cuando una religión es llevada al extremo o al fanatismo empieza a quebrarse como tal. De eso se trata este film develador de Sarah Suco.

Y deja a sus fieles desarmados, decepcionados. Una religión no es una imposición sino que debiera ser una elección. La lucha entre la imposición a la que quieren someter a toda la familia los padres y la rebeldía de los niños: Camille y uno de sus hermanos más grandes de eso va la historia.    

Título: "Los iluminados " refiere a un grupo de gente, una comunidad que se cree por encima de los otros. El fanatismo religioso los lleva a creerse iluminados. Y también se refiere a que hacen celebraciones utilizando mucha cantidad de velas. 


La fe es algo que sostiene  (y se refuerza) día a día. Y tiene que ver con algo más interior que exterior. El respeto por los otros , por la manera en que exteriorizan su fe , es esencial para que una comunidad religiosa funcione y sea justa.  


Premios (entre otros) 

2019: Premios César: Nominada a Mejor actriz revelación (Céleste Brunnquell)


Suco, la directora del film,  muestra eficientemente un encierro religioso, un secuestro del alma si se puede decir así. Construye una hábil reflexión sobre el encierro, la falta de libertad que engendra monstruos y mucha tristeza. En la sumisión total no hay demasiadas risas ni aire para ser.    


Se filmó en Angoulême, Charente, Francia.También Cognac, Segonzac. Eglise Saint-Pierre-aux-Liens, etc.  

Buena.

Recomendada

No hay comentarios:

Publicar un comentario