La película " Fin de fiesta " cuenta con la dirección de Leopoldo Torre Nilsson. Film del año 1960
Guion: Leopoldo Torre Nilsson, Beatriz Guido, Ricardo Luna. Según la novela de Beatriz Guido.
Música: Juan Carlos Paz
Fotografía: Ricardo Younis
Reparto: Graciela Borges, Adolfo García Buhr, Leonardo Favio, Lautaro Murúa, Lidia Lamaison, Osvaldo Terranova, Helena Tritek, etc.
Filmada en blanco y negro es oscura/sombría y a la vez tan didáctica para entender el país y porque estamos como estamos. Siempre hay que ver la Historia para poder evitar errores del pasado (clientelismo, corrupción, populismo,autoritarismo, etc)
Mariano Braceras es el típico caudillo de la provincia de Buenos Aires de antaño. Década del 30' Es viudo con hijas y tiene un par de nietos a su cargo.
Un retrato de la política consevadora de otros tiempos. En cada pueblo había un mandamás y se hacía lo que ese personaje decía. Mucha corrupción, manipulación algún que otro asesinado o al menos amenazado. Prácticas políticas comunes en la década del 30. Una crítica a los usos y abusos de los políticos de entonces.
Arturo García Buhr (como Mariano Braceras) realiza un papel perfecto para entender lo que es un caudillo: un tipo autoritario, que ha sido senador alguna vez. Vive en un pueblo de la provincia de Buenos Aires. Es un padre flojo, un tío más o menos. No es cariñoso es paternal. Hace lo que tiene que hacer no más, no le pidas eso no es sentimental. Se hace lo que se hace para sostener el poder eso es lo que piensa y hace. Y si hay que castigar y mandar a asesinar no le tiembla el pulso. Cree que puede engañar al pueblo pero no tanto según él cree. Le tienen miedo la peor señal para una autoridad. Es viudo, tiene dos hijas y cría un par de nietos. Uno de ellos, Adolfo (un joven Leonardo Favio) , quiere internarse en el mundo de su tío. Se contacta con uno de sus guapos, el recio Guastavino ( Lautaro Murúa) quien lo baja a tierra me refiero a que lo sitúa en tiempo y espacio, los crímenes, la prostitución, los enemigos políticos, los bajos fondos, la marginalidad, el amor a lo bestia, etc. Otros dos grandes roles, el de Lautaro Murúa y el de Leonardo Favio. Mejor el de Murúa. Como siempre.Un super actor muy olvidado para mi gusto. También el de Osvaldo Terranova. Grandes actores tuvimos. Una época de oro para las películas y sus actores.
Título: Fin de fiesta es el despertar de Adolfo a la barbarie impuesta por su tío en el pueblo que habitan. El fin de la inocencia. Pero también se refiere al fin de una época (gobiernos conservadores y sus caudillos).
Inspiración acerca de Mariano Braceras sería la figura de un caudillo (de Avellaneda) de entonces, Alberto Barceló. Y el de Guastavino sería el de Ruggiero/Ruggierito, un guapo también de esa época nacido en la Isla Maciel.Ruggiero trabajaba para Barceló.
Nota: La película de Torre Nilsson está considerada como de las mejores películas del cine argentino según listados diseñados por críticos de cine. En 1960 , en el festival de San Sebastián, Torre Nilsson obtuvo el Premio al Mejor Director por este film.
No hay comentarios:
Publicar un comentario