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jueves, 25 de marzo de 2010
Film "El arbol de los zuecos"
Ermanno Olmi es de aquellos directores que subyuga a la audiencia. En este blog ya escribí sobre una de sus pelis "El oficio de las armas". Y hoy quiero hablar de "El árbol de los zuecos" ( título italiano "L álbero degli zoccoli")obra magistral de su autoría. La campiña italiana,especificamente la Lombardía, un elogio a la vida rural. Un mundo en silencio, un mundo religioso, el paso de las estaciones (tan importantes para el campo y sus cosechas). Estrenada en 1978. Si bien el entorno es idílico lo que se narra no:
La dura vida de una comunidad de campesinos, a finales del siglo pasado. Trabajaban las tierras pero todos sus bienes pertenecían al amo, que además se quedaba con dos tercios de la cosecha. En esta situación, cualquier acontecimiento se convertía en una gran fiesta: bodas, nacimientos y fiestas patronales, eran su única posibilidad de diversión, hasta que el amo puso fin a todo esto.El título de la película deviene de que a uno de los niños campesinos se le rompe uno de sus zuecos de camino a casa; su padre deberá buscar, en los alrededores, el tronco de un árbol para fabricarle otro par de zuecos, lo que le trae problemas con el capataz.El amor del padre puede más que su trabajo como servidor.El padre quiere que el hijo continúe estudiando por eso fabrica esos zuecos de madera. La influencia del neorrealismo italiano es innegable (pienso en La terra trema de Visconti). Pero también acudo a la memoria y me acuerdo de "Novecento" de Bertolucci por ej. O las películas de los hermanos Taviani.Las estaciones se suceden y también la vida de la pobre gente. Nacimientos, vidas, casamientos, despidos, adopciones ... Hay que verla para reconocer la mano genial de este director con mayúsculas. Actores no profesionales están a cargo de las actuaciones y todo el film es una poética de lo simple y cotidiano.
El film recibió la Palma de Oro en Cannes y el Premio César a la Mejor película Extranjera.
Ermanno Olmi, director que comulga con lo religioso de veras, con el ensalzamiento de los más humildes tal cual lo pedía Cristo y que dice enfrentarse con el propio pasado y encontrar, de nuevo, respuestas en el presente. Para él: las únicas posibles, las de la tierra.
Otoño
El otoño no es una de las estaciones que me enamore pero acá está. Ya no se puede hacer nada y que mejor que aceptarlo y buscar las ventajas. En vez del verano tórrido tardes muy ventosas y frescas. Mañanas también muy frescas. Y esa dulzura (se parece en eso a la primavera) que de alguna manera convence. Lindo para ir a correr por la plaza o caminar si tu onda no es ir de prisa. O para matear y conversar con el marido o amigas. Lindo para dejarse acariciar por ese sol precioso y que todavía colorea las pieles y calienta el alma.
miércoles, 24 de marzo de 2010
Terry Oldfield y su música maravillosa
Acabo de escuchar un tema precioso "Angels Embrace" y me pareció bien colocar este post sobre su autor Terence(Terry) Oldfield (hermano de Mike Oldfield). No siempre escucho música electrónica o lounge también escucho mucha música con piano, flauta y tipo new age. A Terry Olfield lo podríamos enmarcar en música new age,música para hacer yoga o para meditar (aunque lo mejor en este caso es el silencio).Bellas melodías con flauta que te transportan a otros mundos menos ruidosos y problemáticos.Terry Oldfield nació en Londres, Inglaterra, en 1949 y pasó su niñez en la localidad de Reading, donde ingresó en una escuela del monasterio benedictino.Sus músicos preferidos Leonard Cohen, Bob Dylan o el folk inglés de Pentangle con el gran John Renbourn.
Dice Agustín Fernández en su página de www.mandalasmtm.com que "Terry y su mujer Soraya Saraswati trabajan ahora, y desde hace años, en la consolidación de su centro de meditación MANDALA LIGHT CENTRE en Australia, donde viven en contacto permanente con la naturaleza, realizando cursos de transformación espiritual a través del yoga, la música (flautas, vibración con cristales y cuencos tibetanos), la danza, la meditación a través de los MANDALAS y todo tipo de técnicas orientales y de comunicación con la naturaleza."
Algunos albums:
* In Search of the Trojan War – 1982
* Reverence – 1986
* In the Presence of Light – 1987
* Resonance – 1988
* Star of Heaven – 1989
* Spirit of the Rainforest – 1990
* Angel – 1990
* Zen – 1991
* Illumination – 1992
* Spiral Waves – 1992
* Out of the Depths – 1993
* Spirit of Africa – 1993
* Australia – 1994
* Spirit of Tibet – 1994
Spirit of India – 1996
* All The Rivers Gold – 1999
* Music for Wildlife – 2000
* Reflections - The Best of Terry Oldfield 1985-1995 – 2000
* Across the Universe – 2000
* Spirit of the World – 2000
* A Time for Peace – 2003
* Yoga Harmony – 2004
* Celt – 2004
* Ethereal – 2005
* Reiki Harmony – 2006
Si te gusta relajarte y escuchar música que te transporte Terry Oldfield es de los tuyos.
sábado, 20 de marzo de 2010
Hay un camino, un camino
El camino se pierde en algún punto. Pero no importa avanzo y eso es lo cierto. A veces transito rutas suaves con pequeñas ondulaciones. Adorables paisajes verdes del alma, otras veces el precipicio es lo único que ha habido adelante. Negras sombras y amenazadores enemigos al acecho a un paso , tan cerca.
En esta larga larga ruta has dejado la piel, los sueños, las ganas. Eppure lontano dai pensieri lontano dei problemi e il mio cuore va e va.
Film "Bleu, Blanc,Rouge"
"Bleu,Blanc,Rouge" es un film del director polaco Krzysztof Kieslowski.Los colores en el título hacen referencia a los colores de la bandera de Francia.Estas son: Libertad (Azul), Igualdad (Blanco) y Fraternidad (Rojo).La que me gustó más a mí fue "Bleu" (1992) con una magnífica Juliete Binoche en el papel de la mujer que pierde toda su familia en un accidente. La composición interior de la actriz resulta tan creíble que emociona.Es una de mis pelis preferidas sin lugar a dudas.La más perfecta para los críticos de cine dicen que es "Rouge" (1994).Esta última de la trilogía cosechó innumerables e importantes premios.Pero si bien me gustan las tres me inclino por la primera. Cuando un film me impacta como lo hizo Bleu o quizás (para nombrar una película que recuerdo ahora)"Cache" del director Haneke solo atino a dejarme enamorar por esa maravilla que es el cine.Esa inquietud, la zozobra existencial de la supervivencia a la muerte de la propia familia,la tristeza profunda que deviene de una soledad de aquí en más tiene sí o sí el color bleu Kieslowski.La que menos me gustó fue "Blanc" (1993)."Rouge" está muy bien filmada y es muy interesante.Muy bien lograda.
Tres historias distintas, tres vidas, tres enfoques.
El director Krzysztof Kieslowski(de Polonia) es un maestro en el arte de indagar el alma humana. Los matices de esta, los odios, los temores.Un auténtico explorador de los sentimientos.Dijo alguna vez acerca de estos "...Los sentimientos es lo que une a las personas todas, porque la palabra "amor" tiene el mismo significado para todos. O "temor" o "sufrimiento".
La duda, el misterio, el azar, todo puede cambiar en algún momento y cambiarnos. Lo imprevisible en esta trilogía genial de Kieslowski.
Memoria, recuerdo, olvido, justicia , perdón
El 24 de marzo próximo conmemoramos en Argentina el Día nacional de la Memoria. Pero ¿ qué es memoria ?. Seguro no es venganza.Sí justicia. Nunca podré olvidar a los desaparecidos de nuestro país y de ninguna parte del mundo. Es horrible que a una sociedad le suceda lo que nos pasó en los famosos " años de plomo". La memoria colectiva impide el olvido e impide la injusticia doble. la del hecho desgraciado de la primera vez y la de olvidar eso que pasó. Pero también es cierto que una sociedad, un ser humano cualquiera para crecer, evolucionar necesita de paz y de perdón.Entonces como congeniar todo eso y ser justo, solidario, memorioso sin caer en la venganza y en el ojo por ojo. Creo que lo mejor sería que de una vez por todas se condene a quienes tiraron bombas pero también a quienes picanearon presos, a quienes fusilaron a mansalva soldaditos pero también que se ponga presos a quienes dieron las órdenes. Porque sino esto no se termina más y este país no deja atrás más su pasado vergonzoso y perverso. No más muertes pero sí condenas y prisión a los que les quepa tal. Que podamos pensar cada 24 de marzo lo que pasó sin más rencor. De este y del otro lado hubo errores (los de las Fuerzas armadas terribles porque fue terror de Estado) pero esto tiene que tener un punto y final. Para poder mirarnos a la cara y respetarnos. Para poder volver a apreciar a nuestro ejército y a nuestro soldados como se merecen.Nuestro futuro también merece la pena. Soñar y trabajar para un país mejor (nos hermana con tantos caídos e idealistas de aquellos años)es lo mejor que puede pasarnos.
jueves, 18 de marzo de 2010
Grete Stern
En el Museo Malba, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Avda. Figueroa Alcorta 3415) se pueden ver hasta el 14 de abril las fotografías de Grete Stern.Stern manifestaba que sus fotografías no eran objetivas y que no le atraía tomar fotos de manera casual.Amaba la libertad, era una antifascista y eso se nota también en sus imágenes.Trabajaba con fotomontajes pero eso solo representaba parte de su talento ya que también hizo estudios de paisaje,retratos(de Horacio Butler, Jorge Luis Borges,María Elena Walsh entre otros artistas),bodegones,diseño gráfico,etc. Otras características de sus fotografías es la composición obsesiva, el uso del collage, la influencia del encuadre cinematográfico, etc.
Grete Stern nació en Wuppertal-Elberfeld, Alemania, en 1904.Y murió en nuestro país en 1999.En 1927 empezó a tomar clases con el gran fotógrafo Walter Peterhans, al inscribirse en los cursos que éste dictaba en la Bauhaus en 1932.
La exposición de la artista que se presenta en el Malba se llama " Los sueños 1948-1951".Y el tema fundamental de estos fotomontajes es mostrar, revelar la opresión, el encierro ,la sumisión y el encasillamiento de la mujer argentina de las décadas del 40 y 50.Aquellas Susanitas que no se atrevían a rebelarse y que eran a veces más un objeto que una persona.
Esta serie de fotografías Stern las hizo para una revista del corazón llamada Idilio.Un universo onírico de mujeres, en tono cínico, realizado con una gran maestría. Una fotógrafa de avanzada , un lujo.
domingo, 14 de marzo de 2010
Atlas Sound
La vida es música. La música es vida. Atlas Sound es el proyecto musical de Bradford Cox (miembro y líder del grupo Deerhunter).Su album "Logos" cosechó exitos aquí y allá. Songs del album : Walkabout(coescrito con el Panda Bear, Noah Lennox) , Criminals,Quick canal (con la voz de Laetitia Sadier de Stereolab) . El primer album de Atlas Sound se llama "Let the blind those who can see but cannot feel".Entre la psicodelia y el shoegaze, entre un pop brillante y ambient a veces pero siempre con talento Atlas Sound desgrana una serie de canciones (me encanta la canción "Sheila") cercanas al mundo de los sueños. Si te gusta Animal Collective,Panda Bear, Deerhunter, la música psicodélica fresca no densa te gustará Atlas Sound.
viernes, 12 de marzo de 2010
Tant de nuits , letra
Esta es la letra de una bonita canción de Alain Bashung que se llama " Tant de nuits".Cada vez más me gusta más la música de este gran artista.
Mon ange je t'ai haï
je t'ai laissé aimer d'autres que moi
Un peu plus loin qu'ici
Mon ange je t'ai trahi
tant de nuits alité
que mon coeur a cessé
de me donner la vie
si loin de moi...
des armées insolites,
et des ombres équivoques,
des fils dont on se moque,
et des femmes que l'on quitte
des tristesses surannées
des malheurs qu'on oublie
des ongles un peu noircis
mon ange je t'ai puni
à tant me sacrifier
icône idolâtrée
immondices à la nuit
mon ange je t'ai haï
je t'ai laissé tuer
nos jeunesses ébauchées
le reste de nos vies
si loin de moi...
mes armées insolites
et des ombres équivoques
des fils dont on se moque,
et des femmes que l'on quitte
des tristesses surannées
des malheurs qu'on oublie
des ongles un peu noircis
mon ange je t'ai Haï
Mon ange je t'ai haï
je t'ai laissé aimer d'autres que moi
Un peu plus loin qu'ici
Mon ange je t'ai trahi
tant de nuits alité
que mon coeur a cessé
de me donner la vie
si loin de moi...
des armées insolites,
et des ombres équivoques,
des fils dont on se moque,
et des femmes que l'on quitte
des tristesses surannées
des malheurs qu'on oublie
des ongles un peu noircis
mon ange je t'ai puni
à tant me sacrifier
icône idolâtrée
immondices à la nuit
mon ange je t'ai haï
je t'ai laissé tuer
nos jeunesses ébauchées
le reste de nos vies
si loin de moi...
mes armées insolites
et des ombres équivoques
des fils dont on se moque,
et des femmes que l'on quitte
des tristesses surannées
des malheurs qu'on oublie
des ongles un peu noircis
mon ange je t'ai Haï
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