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jueves, 27 de mayo de 2010
Film "En tierra hostil" (The hurt locker)
Este fin de semana ví varias pelis entre ellas "The Hurt Locker", film norteamericano que contó con la dirección de Kathryn Bigelow.De género bélico impacta por la tensión permanente, la adrenalina que generan esos soldados puestos en la línea de fuego todo el tiempo.La narración/descripción de lo que vive un comando encargado de desarticular bombas. El infierno que sobrellevan los soldados yanquis en Irak. Sombras, fantasmas, posibles terroristas aún siendo niños. Una zozobra y una inquietud que a cualquiera lo lleva en poco tiempo a la locura o a la rendición pero no no al Sargento William James.Jeremy Renner es el excelente actor compone a este Hurt Locker que no puede vivir en un mundo en paz o en el mundo normal. Que solo se siente bien caminando en la cuerda floja y su cuerda floja no es otra que bombas por aquí y allá. La guerra, el peligro como una adicción que vaya a saber que resortes toca en este hombre vertiginoso, habil y temerario.Para no perdersela.Infinita cantidad de premios me dan la razón. Un guión interesante (de Mark Boal el mismo guionista de "En el valle de Elah", una directora que maneja como pocas (y en forma creible)el vértigo, el suspenso utilizando múltiples cámaras S16mm para ofrecer perspectivas variadas y diferentes de un mismo hecho.La peli te mantiene en vilo y puede llegar a explicarte un poco (solo un poco) la paranoia, la locura de estos soldados, puestos en medio de esa tierra hostil, por el gobierno de su país para ¿quedarse con recursos del país?, ¿para demostrar que aún son los cowboys del mundo ? en fin no se sabe.Lo cierto es que a pesar de críticas o bienvenidas la mayoría coincide en que es el mejor film que hay hasta ahora sobre la guerra en Irak.Entre el documental y la ficción fuertemente realista.El filme esta basado en los relatos escritos por Mark Boal, un periodista independiente quien se vinculó a un escuadrón de desactivadores de bombas durante la guerra de Iraq.Una cruda visión del Infierno en la Tierra.
miércoles, 26 de mayo de 2010
Sight
la belleza es un diamante hecho de lágrimas
el rocío son tus lágrimas corporizadas
en el alba tus huellas sobresalen en el camino.
No miro más el horizonte
me tapa la luz el sombrero
me niego a ver los árboles caídos junto al río.
Fuera del espacio
hay luces imaginarias
que danzan
nuestras almas susurran melodías que conocíamos
de pequeños
cuerpo mañana justa
quiero permanecer
en tu arco iris
en tu verdor
en el florecimiento de la especie
en la calidez de tu amor.
Henri Rosseau
Henri Rousseau , pintor de lo que se titula "arte naif" (ingenuo) tiene su exposición (la primera en España) en el Museo Guggenheim de Bilbao (desde el 25 de mayo). Una selección de treinta obras de este pintor el costumbrismo, los retratos y los paisajes, tanto los selváticos que nacían de su imaginación como los de las afueras de París. Precursor del arte moderno, de movimientos como el cubismo, el surrealismo y el expresionismo. Los exagerados relatos de los soldados que volvían de México (Abandonó la enseñanza secundaria para realizar el servicio militar, durante el que estableció contacto con algunos soldados que habían regresado de México después de la campaña francesa en apoyo del emperador Maximiliano, que reinaba en este país. Sus descripciones inspiraron la exuberancia de las intensas escenas de selva que van a constituir el contenido de muchas de sus pinturas) y hablaban de tierras vírgenes, junglas llenas de bestias y sensuales nativas, junto al clima de romanticismo de la época, incentivaron la imaginación y el carácter soñador de Rousseau.
Conocido como "el aduanero", Rousseau, soñador y pintor "dominguero" autodidacta, estaba convencido de haber encontrado su camino cuando casi con cincuenta años y una reducida pensión en el bolsillo decidió abandonar su trabajo como funcionario para malvivir de la pintura. Su no-estilo lo llevó lejos yq que no era un pintor con una gran formación sino que insistía en pintar lo que se le venía a la mente. Sus sueños vieron su frutos unos cuantos años después. Después de pintar sobre todo retratos y escenas parisinas, comenzó en la década de 1890 a realizar composiciones muy originales, llenas de fantasía. En un momento se convirtió en el pintor de frondosas selvas, de animales exóticos, de escenas lejanas, Rousseau no pisó nunca otro suelo que no fuera el francés y buscó su inspiración en zoos, jardines botánicos, fotografías e incluso en animales disecados para crear junglas llenas de monos, felinos, aves y otros animales fantásticos en unas obras llenas de poesía, pero también de sentido del humor y de ironía.Su pintura es densa, prolífica, colorista y si no estuvo nunca en América pudo captar muy bien la belleza y la exhuberancia del continente.El artista se las traía y sino como podían admirarlo artistas de la talla de Picasso, Jarry,Brancusi, Delaunay entre otros.
La muestra de este pintor singular es hasta el 12 de septiembre.
lunes, 24 de mayo de 2010
Bicentenario de la Patria
Mañana se cumplen 200 años de la Revolución de Mayo. El pueblo argentino que quiso ser independiente, que quiso liberarse de España en aquellos remotos años. Imagínense todavía una pequeña capital del virreinato del Río de la Plata. Y sin embargo (como siempre) algo que empujaba a la gente a decirle no al rey, no a los españoles. Y es un festejo porque años después conseguimos nuestra liberación. Y quiero rescatar de entonces el espíritu, las ganas , lo jovial de la patria eso que fuimos perdiendo en el camino por miedo, por desgano, por inercia, por mezquindad. Y es tan hermoso sentirse vivo y libre. Y es tan satisfactorio pelear por algo que creemos justo y necesario.Libertad Igualdad Fraternidad eso deseo para todos los pueblos del mundo.Y fervorosamente deseo que volvamos a tener la valentía y el arrojo de entonces para que nunca más ni de adentro ni de afuera quieran dominarnos. Gracias Moreno, Gracias Belgrano,gracias pueblo argentino nunca más criollo que se autoconvocó en ese bendito Cabildo.¡¡FELIZ BICENTENARIO PATRIA QUERIDA!!.
domingo, 23 de mayo de 2010
Qu´avez-vous retenu de l´actu de la semaine?
No se si el Bicentenario.No se si el ex Presidente Kirchner y su tremenda relación con los medios. No se si Macri y la pelea con la Presidente Cristina. No si llueve tanto que da asco. Odio la maldita lluvia. NO se si la crisis en España ( me duele España es que la amo tanto)No se si decir que me subleva ver el desinterés en mis alumnos con los héroes de Mayo. Y yo que amo la Historia. Y yo que lloro con la canción patria Aurora.Todo eso y un feriado en el que pienso y trabajo. Y agradezco a los grandes pensadores que hicieron grande nuestra patria. Eso es lo que resalto de la semana. Mañana escribiré sobre el Bicentenario.
sábado, 22 de mayo de 2010
La literatura nórdica vive su mejor hora
De la mano de Stieg Larsson con "Los hombres que no amaban a las mujeres" y de Henning Mankell (ambos suecos y escritores del género novela negra)la literatura nórdica vivió días de éxito en la última Feria del Libro de Madrid.Se empieza a hablaa y a tener en cuenta a escritores finlandenses como Sjon, a Arto Paasilinna o el noruego Kjell Askildsen. También han tenido sus días de gloria los escritores de novela negra:Camilla Lamberg, Jens Lapidus, Asa Larsson o John Ajvide Linqvist.Gran auge de otro islandés Arnaldur Indridason. Su obra 'La mujer de verde' ha logrado muchísimas ventas. Y el matrimonio sueco de Maj Sjöwall y Per Wahlöö, verdaderos inspiradores de la novela negra escandinava en los 60 también han conseguido trascender esta maravillosa feria de libros.
Otros nombres para tener en cuenta Anders Leopold,Anne Holt,Lars Gustafsson, Karin Fossum, Ida Jessen,etc. Y entre los poetas los más elogiados son Aspenstrom, Tranströmer y Ekelot, que tienen su público entre los mmás jóvenes. Albricias!! al fin podremos leer algo más que Knut Hamsun,Hans Christian Andersen o Henrik Ibsen.Crítica social,novelas oscurísimas.Bien por los daneses, suecos y finlandeses.
viernes, 21 de mayo de 2010
Y no amanece
Con música de Spiritualized doy vida a esta poesía:
Y no amanece
Y no amanece
tú misma en tus tristes espejos
de diva
junto al diván los guantes de terciopelo
Perdida, ya no te bastan sus llamadas
Y no amanece
es una maldita adicción.
Y no amanece
en tu rostro las huellas de la madrugada
Es sólo esta noche
y los faroles que no se apagaron aún
es la autopista vacía
las pistas falsas de los delitos
Y no amanece
cuando el portazo suena como melodía desencajada.
reina de la pena
soberana del fracaso
tus largas piernas sobreviven tremendas
bajo el tajo del vestido
pero nadie sobrevive solo
aún con esa estampa.
Dolores Etchecopar
Dolores Etchecopar es argentina también pintora.Entre los años 1999 y 2000 creó junto a otras poetas y artistas el grupo de poesía oral “el pez que habla”. Y en su poesía maneja como nadie los finales, las descripciones. Poesía de primera.
Epílogo IV
ella no dijo su nombre
se dejó prender fuego lentamente
con una carta en la mano
De "Notas salvajes" pag. 94
Editorial Argonauta, Buenos Aires 1989
MUCHACHA QUE SALTAS A LA SOGA
sobre la vereda
o la caída de las hojas
o el miedo
feroces mandíbulas te educan
puestera del silencio
la camisa planchada y doblada
los ojos de mi madre en el suelo oscuro
adiós dije adiós a las palabras
la basura decora mi piel
como un relámpago
Su obra literaria está contenida en las siguientes publicaciones: "Su voz es la mía" 1982, "La tañedora" 1984, "El atavío" 1985,"Notas Salvajes" en 1989 y "Canción del Precipicio" 1994.
epílogo III
una niñita abría su polvera cuando estalló el edificio.
sus pies, al hundirse, alcanzaron la velocidad de la luz
y no fueron hallados
es decir que hubo árboles en ella
y alguien que envenenaba a las bestias que subían por las rosas.
(de "Notas Salvajes")
Por si les falta más esta preciosura que se llama
La ventana
en mi casa algo grave le sucedía al silencio. nadie
se miraba y había hielo en un ojo y un jardín aterrado era el otro/
en la oscuridad nevaba y los pasos de mi padre eran rápidos llegaban/
en un día a todas mis edades y rompían una ventana hasta que/
entraba esa luz en mi oído esa luz que quieren los árboles para tocar /
el día más allá de sus ramas más allá de sus frutos heridos por el /
hielo yo quería tocar la mañana de esa ciudad que se iba en los trenes/
La foto que ilustra el post es de Ulrika Kullenberg.www.ulrikakullemberg.blogspot.com
Salif Keita
La música africana es profundamente rítmica, de Mali procede nuestro músico de hoy y su nombre es Salif Keita. Albino,una especie de príncipe ya que viene de la familia fundadora de Mali también es uno de los grandes músicos africanos. Tras la publicación de su debut, el clásico “Soro”, de 1987 Keita grabó 2 años después “Ko Yan”, el cual le permitió vincularse al austriaco Joe Zawinul, ex líder de Weather Report. Fue este músico quien produjo su siguiente disco, “Amen” (1991), con la participación de, entre otros, Carlos Santana, Wayne Shorter y varios músicos de Malí y de Francia. Esta grabación le dio a Keita una nominación al Grammy de ese año.
Su música es vibrante y su voz es intensa y conmovedora. Música bella como bella es la gente de Africa.
Discografía:
M´Bemba(2006),L´Enfant Lion(1992),Amen,Soro,Moffou(2002),Yo-Kan,etc.
Temas que me gustan: "Je t´aime"o Yamore que canta a dúo con otra grande Césaria Evora tambien me gusta el tema con Bernard Lavilliers "Noir et blanc", etc.
Si deseas acercarte al corazón de Africa esta es tu oportunidad ya que la música es un viaje a la vida y Salif Keita es el maestro en el viaje.
jueves, 20 de mayo de 2010
La chanson de Roland
Cantar de gesta "La chanson de Roland" es épica pura, cantar de juglares, poema nacional de Francia.
" -¡Roldán, amigo mío, valiente, gallarda juventud! Cuando me encuentre en Aquisgrán, mi dominio, vendrán los vasallos a conocer las nuevas. Yo se las diré, extrañas y penosas: "¡Ha muerto mi sobrino, aquel que conquistó para mí tantos territorios!" Contra mí se alzarán en rebelión los sajones, los húngaros y los búlgaros, y tantos otros pueblos malditos; los romanos y los de Apulia, y todos los de Palermo, los de África y los de Califerna. Comenzarán entonces mis penas y calamidades. ¿Quién conducirá mis huestes con tal denuedo, ahora que ha muerto aquel que siempre las guió? ¡Ah, Francia, cuan desolada quedas! ¡Es tan grande mi duelo que más quisiera estar muerto!..." así se expresa el emperador Carlomagno , en Roncesvalles,ante el cuerpo sin vida de Roland, el valiente caballero que lo ha dado todo por defenderlo y defender su patria.
Obra de autor anónimo que ha inspirado otras obras no menos famosas como Orlando furioso (de Ludovico Ariosto) u Orlando enamorado (de Boiardo).Los temas de la famosa obra el heroismo, la traición,el amor, etc. Fue escrito a finales del siglo XI en francés antiguo.
Roland es el sobrino de Carlomagno al que matan los sarracenos en Roncesvalles. SE acaba de rodar una película que se llama "778 El cantar de Roland" y trata sobre la batalla donde muere Roland. Es una coproducción española y francesa.
Cunado uno lee el Cantar de Mío Cid o el Cantar de Roland no puede menos de enamorarse de estos hombres legendarios, fieles a su rey y a su patria. No puede sino cabalgar junto con ellos e ir en busca de aventuras y honores. Je te salue Roland
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