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miércoles, 23 de junio de 2010
La generación del 37´ o la efervescencia intelectual
Tiempos álgidos ,en tiempos de Juan Manuel de Rosas surge el Salón Literario , en 1837.En lo que era la librería de Marcos Sastre jóvenes audaces y con ansias de cambios y al tanto de las modas que venían de Francia, Alemania, Inglaterra, etc. En general eran universitarios. Ellos eran Sarmiento, Echeverría,Alberdi,Juan Manuel Gutiérrez, Vicente López,Felipe Senillosa,José Mármol,Carlos Tejedor,Pedro de Angelis, etc.Este salón fue un espacio donde los jóvenes debatían las nuevas ideas, las nuevas tendencias culturales filosóficas económicas políticas(Saint Simon-Guizot-Leroux-Tocqueville-Lamartine-Lamennais-Hugo-Chateaubriand-Byron-Dumas) o exponían sus ensayos.Les urge una patria naciente, la necesidad de fundar una literatura nacional, una política y economía que le quepa a esta Argentina nueva.Por eso hay propuestas legislativas, teorías políticas, etc.Critican el colonialismo español y sus resabios todavía en el poder. Quieren acabar con el caudillismo, con la violencia a la que llaman barbarie.Pretenden un país "civilizado",que haya ciudadanos y que sean los intelectuales quienes refunden esta patria.
SE oponen al ideario del neoclasicismo, le escapan a las reglas y están a favor de la libertad y de lo individual.Muchos de ellos a consecuencia de la persecución de Rosas deben exiliarse.Hijos de la Independencia quieren a su vez (se sienten capaces) de tener su protagonismo en la formación cultural y poítica del país.También desean el fin de la improductividad económica y establecer el liberalismo.En la literatura más allá de la consigna política está el sentimiento romántico.Se trata entonces de un grupo que dialoga principalmente con la tradición intelectual y literaria francesa.De esta admiración por Europa y especialmente por la cultura francesa van a surgir ideas como transplantar modelos culturales y políticos de allá para desarrollarlos acá.
Disuelto el Salón y ya en la clandestinidad con la orientación de Esteban Echeverría, Juan Bautista Alberdi y Juan María Gutiérrez, se organizó, en 1838, la Asociación de la Joven Generación Argentina (a semejanza de la Joven Italia inspirada por Mazzini).
Dispersados muchos de estos estos intelctuales vuelven a su país luego de la derrota de Caseros. Y vamos a tener más para contar de cada uno de ellos ¿qué aportaron al país?. ¿continuaron con esas ideas frescas y revolucionarias o fueron cambiando?, etc. En otros posts contaré más.
martes, 22 de junio de 2010
Pa
El domingo fue tu día. No se si hay un día para celebrarte. No me gustan las fechas comerciales. No soy comercial.No sos un número. Sos mi Pa. El que me trajo al mundo. Cómo explicar lo mucho que te extraño. Cómo enviarte besos al otro lado. Y decirte Gracias. Gracias por que fuiste duro cuando debías serlo. Gracias por tu ternura rara pero ternura y amor al fin. No si vos de elocuencias no eras. Pero yo te entendía tanto.Somos tan parecidos. No se si fisicamente pero si en valentía para enfrentar las cosas. Vos me enseñaste. Sí vos me enseñaste a ser fuerte a a dar la cara.A valorar la unión entre hermanos. A no decir malas palabras. Me enseñaste a amar el campo y el país. Vos eras más gringo que cualquiera pero amabas ser un gaucho. Vos eras mi papá invencible.Mi héroe. Te equivocaste tantas veces pero yo también. ¿Quién no?. Me doy cuenta de tus miedo ahora.Siento que también te sentías solo ahora.Cuantas veces te putee. Pero cuantas me acerqué a vos para darte afecto viejo.Y yo que pensaba que ibas a vivir mil años.Mil vidas como tu Eternauta. Porque eso también compartimos los comics, las historietas. Vos decías que podías confiar en mí. Gracias Pa. Vos decías que yo era como vos.Que eramos Gilgamesh.No Pa no estamos aquí para vivir para siempre como decía Borges sería tan aburrido. Pero dale juguemos a que volvemos en otra vida a ser vos mi Pa y yo tu hija. Dale.Te quiero. Feliz día viejo.
La foto es de Flickr.
Nosce te ipsum
"Conocete a ti mismo" o Nosce te ipsum (latín) o mejor en griego gnosei seauton. es una vieja inscripción del templo del dios Apolo en la ciudad de Delfos y que fue atribuida a Sócrates.No importa quien fue ya que se duda de que el filósofo haya escrito esto tampoco que fue Platón. Otros hablan de Pitágoras. ¿quién sabe?.Lo importante es ¿Podemos conocer verdaderamente a alguien si no nos conocemos bien a nosotros mismos?. No lo creo. Podemos pretender conocer pero ...
Cuando Sócrates escribió esto (o no)tal vez se refería a un reconocer nuestra frágil humanidad.Admitir nuestros límites como meros mortales.Una autoexaminación axiológica o moral.René Guenon, un sabio, un filósofo francés dice en su obra "Mélanges" que" Cuando el hombre se conoce a sí mismo en su esencia profunda, es decir, en el centro de su ser, es cuando conoce a su Señor.Y conociendo a su Señor, conoce al mismo tiempo todas las cosas, que vienen de Él y a Él retornan..". Me parece acertado este pensamiento.
Apolo era el dios griego de la luz,del sol,de la poesía,de la claridad. Me parece genial que esa inscripción haya estado grabada en su templo como búsqueda de la verdad en uno mismo. Una búsqueda interior, un bucear en nuestras propias aguas y encontrarnos tal como somos.
viernes, 18 de junio de 2010
Adeus José Saramago
José Saramago murió hoy en la isla Lanzarote, en España. Me ha caído mal la noticia ya que no sabía que estuviera enfermo de leucemia. Suelo leer algunas entrevistas suyas ya que siempre me ha parecido un gran pensador y escritor pero no estaba al tanto de su enfermedad.
Había nacido en Azinhaga, Portugal en un pequeño pueblo.El hablaba siempre de su aldea con cariño y con sentido de pertenencia.Su precaria vida de niño lo debe haber hecho respaldar la causa de los pobres, de los que sufren.Se afilió al partido comunista alguna vez.Pero más que su compromiso con ese partido era un escritor/periodista comprometido con los hombres, con la libertad, con el disenso Un un hombre piadoso e irónico a la vez.
En 1998 había recibido el Premio Nobel de Literatura.
Obras: "El evangelio según Jesúcristo",Memorial del convento,"El año de la muerte de Ricardo Reis"(tomando la figura del escritor Fernando Pessoa),"Ensayo sobre la ceguera","El viaje del elefante",etc.
"Escribo porque no me gusta el mundo donde estoy viviendo" decía. Y también "Nos hemos habituado a la idea de que la cultura es una especie de panacea universal y que los intercambios culturales son el mejor camino para la solución de los conflictos. Soy menos optimista".
Pienso que el mundo pierde hoy un excelente escritor y especialmente un defensor de ideas, un ser humano humilde y bueno.
jueves, 17 de junio de 2010
Helen Levitt
Retratista, nacida en Brooklyn.El mundo de Helen Levitt eran las calles de NY. Los márgenes de la gran ciudad.Los niños jugando, los trazos de tiza en el suelo,el humor, el desenfado. Reconoció alguna vez que la obra del gran fotógrafo Henri Cartier-Bresson la había deslumbrado y tras la fotografía fue.Y se convirtió en una leyenda. Colaboró con Buñuel, fue amiga de Walker Evans, otro fotógrafo de prestigio quien la volvió más objetiva en su enfoque de las cosas y los seres.Deambulaba por los barrios de Harlem o Lower East Side por ej (con su Leica 35 mm). y siempre encontraba algo interesante que fotografiar. Eran los años de la Gran Depresión (1930) o post depresión (1940) pero allí estaba ella con su aguda mirada.
También colaboró en documentales: In the street y The quiet one, de Janice Loeb y James Agee, dos trabajos que se consideran los precedentes del cine independiente norteamericano.
Urbana, cotidiana, social,fresca su fotografía es testimonio de un pasado neoyorkino glorioso más libre, menos fashion pero sí alegre y lleno de energía.
miércoles, 16 de junio de 2010
Buda
martes, 15 de junio de 2010
Luis
Luis
los recuerdos son como el mar
tempestuosos
azulados como el oleaje
juventud imperdonable y trágica
cautiva de su propio enamoramiento
toda fuerza
toda pasión
toda belleza
toda energía
Quizás no pensabas envejecer
o te negaste a crecer.
Si hubieras escuchado las voces del viento
esa tarde
diciendo "no puedes"
No puedes Luis
No puedes.
La foto es de maroon de Flickr
lunes, 14 de junio de 2010
Do you prefer ?
"We so resist looking below the surface of things, preferring as we do the "truth" of experience.
No wonder we so often feel alone in the world." así se expresa Barry Briggs en su página www.oxherding.com
Coincido Barry cuando miramos debemos profundizar no analizar por encima. Nuestra soledad puede devenir de nuestra mala visión de las cosas.Es mejor aceptar la realidad, profundizar nuestra visión, vivir la vida , nuestro concepto de las cosas sino ya se sabe.No nos quejemos luego. Muy buena página de pensamiento y budismo zen.
No wonder we so often feel alone in the world." así se expresa Barry Briggs en su página www.oxherding.com
Coincido Barry cuando miramos debemos profundizar no analizar por encima. Nuestra soledad puede devenir de nuestra mala visión de las cosas.Es mejor aceptar la realidad, profundizar nuestra visión, vivir la vida , nuestro concepto de las cosas sino ya se sabe.No nos quejemos luego. Muy buena página de pensamiento y budismo zen.
Martín Fierro
La expresión máxima de la literatura gauchesca es la obra "Martín Fierro" de José Hernández.Y es el libro más representativo de la literatura argentina.La poesía gauchesca se inscribe en las transformaciones que vive la Argentina en determinado momento histórico es decir las guerras de la independencia, las contiendas entre unitarios y federales y la guerra de fronteras con el indio.
La historia del gaucho Martín Fierro, publicada originalmente como folleto destinado a un público popular, en los márgenes de la cultura letrada, trascendió pronto el circuito de lectura previsto por su autor hasta convertirse en el poema nacional por excelencia.
El libro está dividido en dos partes: "El Gaucho Martín Fierro" y "La Vuelta de Martín Fierro". La primera parte se publicó en 1872 (se ocupa más de mostrar los abusos de la Presidencia de Sarmiento)
La vuelta de Martín Fierro es la segunda parte de este poema, publicado en 1879 ( Es un cuadro más tranquilo del mundo rural).Hernández escribe la Vuelta luego de madurar su visión de la realidad social y política (la Vuelta es menos combativa). Dice que su objetivo en esta parte es " despertar la inteligencia y el amor a la lectura en una población casi primitiva".
El narrador del poema es el protagonista del mismo. El Martín Fierro narra la incorporación forzada del protagonista al ejército, la huida y su amistad con Cruz. Todo el poema está impregnado de denuncia social y encierra grandes verdades políticas como la falta de educación, la mala organización judicial y militar, la deficiencia de la policía rural y, sobre todo, un profundo resentimiento de la clase popular de campaña contra las clases urbanas.
Hay intención didáctica moralizante en el libro de José Hernández. También religiosidad.
El lenguaje del libro es un claro exponente del habla rural.
El poema está escrito en versos octosílabos, pero mientras que la tradición agrupaba en décimas (estrofas de diez versos, como las usaba Ascasubi) o en cuartetas (estrofas de cuatro versos, como las usaba Estanislao del Campo); Hernández utiliza la sextina (agrupamiento de seis versos).Hernández logró una obra más contundente en el terreno político que la de sus antecesores gauchi-políticos (como decía Sarmiento) y, al mismo tiempo, de mayor alcance y valor literario que la de quienes habían pretendido estetizar la poesía gauchesca.
José Hernández ,el autor del libro nació en 1834 y murió en 1886 respectivamente. José Hernández logra el ritmo justo de la expresión del gaucho (no imita, es un gaucho el que levanta la voz) pero además se ocupa del hombre, entran en juego las vivencias de un ser humano, con lo que la obra trasciende la época y el lugar determinados. Temas: Crítica al gobierno, a la justicia, al ejército,etc.El mal concepto que se tenía del gaucho-el culto a la amistad (Cruz-Fierro).Otros temas la soledad,la añoranza de un tiempo pasado que fue mejor, etc.
El libro Martín Fierro es un panorama de toda una época histórica,la elegía de una clase social destinada a desaparecer ( ya que el gaucho matrero,nómade se termina cuando llegan los alambrados y los establecimientos agropecuarios)y una literatura fuertemente política ya que el libro no solo movilizaba conciencias, defendía a los gauchos sino que era toda una denuncia/crítica del gobierno de Sarmiento. Ya en en otra obra sobre el Gral D. Angel Peñaloza el autor del MF se enfrenta por primera vez a Sarmiento.
La obra ha merecido ensayos, traducciones , críticas adversas, admiración. Por ej. Leopoldo Lugones se propuso elevar el "Martín Fierro" a la categoría de epopeya.
La obra ya tenía la preferencia popular pero la crítica propicia de Lugones sirvió para situarla entre los productos más claramente nacionales.
Siguieron a Lugones es decir tomaron y criticaron a la literatura gauchesca, sus valores literarios, su relación con nuestra historia e identidad, etc entre otros literatos e intelectuales :Ezequiel Martínez Estrada, Antonio Pagés Larraya, Jorge Luis Borges,Josefina Ludmer. Jorge Luis Borges también escribió sobre MF y sobre los antecesores de la literatura gauchesca en Argentina: Bartolomé Hidalgo, Hilario Ascasubi y Estanislao del Campo.
De la poesía gauchesca y Martín Fierro seguiremos hablando en otros posts. Recomiendo la lectura de este libro ya que es entretenida su lectura y para aquellos que quieran conocer nuestra historia, saberes populares, historias de vida de otros tiempos es una obra exquisita.
jueves, 10 de junio de 2010
Charles Laughton
Continuando con los mejores actores ingleses hoy es el turno del gran Charles Laughton. Inmenso,rotundo uno de los mejores actores que yo recuerde. Se hizo muy famoso con su interpretación de Quasimodo, El jorobado de Notre Dame. También es recordado en su papel del abogado Sir Wilfrid Robarts en "Testigo de cargo", film de 1957 (con la direción de Billy Wilder).
Otros films: "La vida privada de Enrique VIII" ganando el Oscar al Mejor actor por este film.Dirigió "The night hunter" en 1955 (con una actuación inmensa de Robert Mitchum)una de las películas preferidas por su calidad, historia y grandes actuaciones.
Más pelis de Mr. Laughton: Rembrandt(1936),Esta tierra es mía (dirección de Jean Renoir, en 1943)Island of lost souls (1932),Los Miserables (1935),Si yo tuviera un millón (dirección de Ernest Lubitsch en 1932),El reloj asesino (1947),Sign of the cross (1932),etc.
Ductil, versatil la caracterización le venía como anillo al dedo. Fue un alumno sobresaliente en la Royal Academic of Dramatic Arts.Actuó en el famoso teatro Old Vic.
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