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lunes, 22 de noviembre de 2010
Dino de Laurentiis
Dino de Laurentiis murió el 11 de noviembre pasado.
"La guerra y la paz","Tres días del condor","El extranjero","La Strada","Serpico", "Bajo diez banderas" fueron algunos de los films producidos por Dino de Laurentiis. Un productor legendario y polémico. Quien nos deja desnudos de gente entendida y con fuerte amor al cine. Produjo también productos no tan importantes, me refiero a arte, sí comerciales como "King Kong" with Jessica Lange o "Dune" película del año 1984. "De Laurentiis fue uno de los primeros ejemplos de magnates europeos de la industria del cine al estilo Goldwyn o Thalberg..." dice Alfredo García en el diario "Página 12".
Un megaproductor de los de antes que se iba aggiornando pero que no dejaba de ser "el productor" con mayúsculas.Trabajó con grandes directores: Federico Fellini, David Lynch,John Huston,Milos Forman, Luchino Visconti,etc.
Su sello le viene desde el neorrealismo y se lo asocia con el film "Arroz amargo" donde conoció a quien fuera su primera mujer, la actriz Silvana Mangano.
Arbitrario, testarudo,controlador aún así fue uno de los grandes productores de cine que uno recuerde.
domingo, 21 de noviembre de 2010
Roberto Arlt
"Escribo en un idioma que no es propiamente el castellano" decía Roberto Arlt.
Cronista de lo cotidiano,Arlt es un escritor argentino que criticó en sus obras la hipocresía de una parte de la sociedad de su país y la decadencia de sus instituciones. Denunció con dureza el capitalismo, la guerra, la corrupción,etc.No fue un intelectual militante, su literatura expresa frustraciones individuales que habitan en soledad en un medio hostil y salvaje.
Para muchos críticos literarios Arlt debía encuadrarse en el grupo de Boedo(ya hablaremos de este grupo),lo cierto es que no participó de ninguno de los bandos. Sus personajes metafísicos buscaban la consistencia del ser. Cuando se es "algo" se reposa en esa consistencia. Nadie,aquí, como Arlt, se anticipó a estos temas de la filosofía existencial.
La obra del escritor posee un caracter profético, parece escrita hoy. Habla de un mundo en disgregación, un mundo sin valores donde se derrumbaron los grandes relatos de la política.
Escribir libros era para el escritor era propinar un cross a la mandíbula. Aún así descreía de la literatura como un oficio divino. Le encantaba escribir pero para el la literatura era una falsificación o simulacro , un depositario de experiencias que han sido contadas antes y que el escritor recrea. Este pensamiento desmitificador de la divinidad de la escritura lo acercaba en cierta manera a Borges.
La literatura de Arlt dista del populismo.Está lejos de ser amable con el lector. No propone una reivindicación de lo bajo. No apela al sentimentalismo. Se diferencia del folletín en tanto y en cuanto no consuela a sus lectores alimentando sus sueños e ilusiones. Nadie sale consolado de una obra de Arlt.
La etapa de novelista del escritor abarca entre 1926 a 1932.Arlt prefería el periodismo. Su sentido de la observación y del detalle le valieron fama. Sus "Aguafuertes porteñas lo hicieron famoso como periodista. Publicaba estas aguafuertes en el diario "El Mundo". Su columna fue un registro de la Buenos Aires de 1930.Utilizaba un lenguaje sencillo con humor e ironía.El escritor elegía el arrabal porteño como escenario y como personajes a aquellos dejados a un lado por los escritores de elite. También en sus novelas y cuentos circula la jerga o sea el lunfardo. Arlt tiene el mérito de hacer que en la lieratura argentina entren de lleno el rufián , la prostituta, los falsificadores, etc. El lumpen porteño se mira y se deja admirar o detestar en sus obras.
Su estlo tosco imperfecto le valieron la crítica de los escritores de elite. Lo marginaban. Reniega de estos escritores prefiere al público al que le contesta las cartas y con quienes dialoga.Fue a partir de 1950 cuando se le empieza a valorar.
Obras: Además de las Aguafuertes yo citaría "El juguete rabioso", "Los siete locos", "Los lanzallamas", "Saverio, el Cruel","El Jorobadito" "La isla desierta" (obra de teatro), etc.
Sus personajes viven en una actitud de espera romántica por lo irracional.Una espera angustiada de "algo".Arlt decía que a sus personajes los liga más la desesperación que la pobreza material. Decía "Si fueran menos cobardes se suicidarían; si tuvieran un poco más de carácter serían santos.En verdad buscan la luz.Pero la buscan completamente sumergidos en el barro y ensucian lo que tocan".Son claras sus lecturas e influencias de Dostoievsky, de Baudelaire, de la literatura folletinesca del siglo XIX.
Arlt además de periodista y escritor fue cadete de librería, aprendiz de mecánico, obrero en una fábrica de ladrillos,etc.
En Arlt no hay conciliación , no hay armonía sino enfrentamiento de clases y violencia. Según la escritora Beatriz Sarlo, extremismo y violencia caracterizan a Arlt son su única manera de concebir los conflictos. Dado que no existe un punto de regreso ningún personaje de Arlt puede regresar a ninguna parte:el deambular,la huida, el suicidio son los únicos cambios posibles.
Es junto con Borges y Cortázar uno de los grandes maestros de la literatura argentina. Obvio que hay otros grandes escritores pero este trio es fundamental para entender la argentinidad por lo menos contemporánea.
Bibliografía:
-Taranco David " Sesenta años después de la muerte de..." www.barcelonareview.com
-diario Página 12 "El centenario de Roberto Arlt" www.pagina12.com.ar
-Entrevista a Sylvia Saitta wwwsoloentrevistas.blogspot.com, etc.
sábado, 20 de noviembre de 2010
Ezequiel
La foto corresponde a Ezequiel Ferreyra, un niño de 6 años, que según los medios, murió víctima (de cáncer)del trabajo esclavo. El estaba trabajando en la Granja "Nuestra Huella" de Pilar. Manipulando productos tóxicos ¿y los inspectores donde estaban?.
Cuando será el día en que los niños sean preservados de tanta basura suelta que anda por ahí, de tanto delincuente que lucra con hacer trabajar a menores: una verguenza y propio de una sociedad retrógrada. Pero eso sí no hay castigo para esta granja ahora ¿Quién nos devuelve la alegría y la inocencia de Ezequiel?. ¿Adonde vamos a buscarlo?.¿Donde estaban sus padres a la hora de cuidarlo y protegerlo?.
"Hacia rutas salvajes" Into the wild
Sean Penn es un actor increíble y es un ser humano fascinante: solidario, rebelde, inteligente. Su film "Hacia rutas salvajes" tiene el sello de un director enamorado de la libertad, de lo no contaminado por la mano del hombre, de la belleza que se puede extraer de la contemplación de la naturaleza. Paisajes no le falta a la peli. Henry Thoreau los hubiera disfrutado a esos caminos que se trazó Christopher McCandless.
Soberbios actores acompañan al actor principal: Catherine Keener y Hal Halbrook (este último me saco el sombrero por su talento)conmovedores y seguros en su rol.Emile Hirsch en el papel principal convence y hace convincente a Christopher. .También dos excelentes actores como Marcia Gay Hayden y William Hurt como los padres de Christopher.
Es emotiva la historia de Christopher McCandless que pasa de ser ese a ser Alexander Supertramp, en ese pasaje, en ese rito de iniciación hay ira y rencor por unos padres demasiado aburguesados. Christopher quiere escapar de la medallita de buen alumno y del título de doctor. Quiere ser real , hacer realidad una vida a la que encuentra demasiado vacía. No voy a contar el final no me gusta pero los invito a ver el film. Es algo largo pero deslumbrante.
En el film están presentes la utopía, el rencor, las familias desintegradas,
Road movie con una muy buena banda sonora ya que el músico Eddie Vedder, cantante de Pearl Jam es quien se encarga de ella.La película se basa en el relato que hace John Kracauer llamado justamente "Hacia rutas salvajes".
Sean Penn se luce como director y guionista del film.Se nota que se enamoró de la historia de McCandless.
Quizás admire a este film desde una subjetividad cierta yo soy medio hippie me entrego a la libertad como una amante absoluta. Admiro a los seres que pueden hacer de su vida un canto a la absoluta independencia de la sociedad de consumo, del establishment. Me enamoré del film por el talento, porque ese muchacho me hizo recordar mucho a mí misma y a mi hermano, dos espíritus libres y rebeldes.Este post se lo dedico a mi querido hermano un ser absolutamente especial y adorable. El fue quien hace un par de años me habló de Henry Thoreau.Un anarquista, un pacifista. Alguien que pudo escribir años ha antes de Christopher McCandless
"... Fui a los bosques porque deseaba vivir en la meditación, afrontar únicamente los hechos esenciales, y no sucediera que estando próximo a morir, descubriese que no había vivido. No quería vivir lo que no fuera vida; ¡la vida es tan cara!, ni tampoco deseaba practicar la resignación, a menos que fuese enteramente necesaria. Quería vivir profundamente y extraer todo lo maduro como para infligir una derrota a todo lo que no fuese vida;...".
Poética de los paisajes verdes y helados. De los animales y de las plantas. Y de la búsqueda de una nueva identidad y horizonte eso es "Hacia rutas salvajes".
miércoles, 17 de noviembre de 2010
José Luis García Berlanga
José Luis García Berlanga murió el pasado 14 de noviembre. Gran director de cine español ultimamente retirado de la dirección de cine.En su filmografía dispar brillaron el humor, el amor , el erotismo, la tristeza. En su cine resaltaba las vueltas de tuerca de la sexualidad o las miserias de la clase media española en la transición.La falta de escrúpulos, el arribismo y la ambición esas malditas perlas de nuestra humanidad.Todo eso contado con ironía , valentía y nostalgia.
Filmografía:
Esa pareja feliz (1951)
¡Bienvenido, míster Marshall! (1952)
Novio a la vista (1953)
Calabuch (1956)
Los jueves, milagro (1957)
Plácido (1961)
La muerte y el leñador. Episodio de Las cuatro verdades (1962)
El verdugo (1963)
La boutique (1967)
¡Vivan los novios! (1969)
Tamaño natural (1973)
La escopeta nacional (1978)
Patrimonio nacional (1980)
Nacional III (1982)
La vaquilla (1985)
Moros y cristianos (1987)
Todos a la cárcel (1993)
Blasco Ibánez (1997) TV
París-Tombuctú (1999)
El sueño de la maestra (2002) Cortometraje.
Junto con el director Juan Antonio Bardem, representó toda una generación crítica de las políticas de entonces, de las dictaduras y se les considera renovadores del cine de posguerra.
"Berlanga siempre defendió la creación de un cine entendido como industria, llegando a despotricar contra la Nouvelle Vague. Creía en la confección de una película “como unos zapatos bien hechos”, y consideraba que centrar excesivamente las miras en los directores era perjudicial." extraido de www.notasdecine.es
domingo, 14 de noviembre de 2010
viernes, 12 de noviembre de 2010
W.H.Auden
Estoy deshecha pero es más fuerte mi pasión por la literatura para ponerme a escribir sobre W.H.Auden, o sea Winstan Hugh Auden. Es un escritor, un poeta inglés que se merece mi cansancio.Alguien que dice estas cosas:
Otro tiempo
Para nosotros como cualquier otro fugitivo,
como las innumerables flores que no pueden enumerar
y todas las bestias que no necesitan recordar,
es hoy donde vivimos.
Muchos intentan decir Ahora No,
muchos han olvidado cómo
decir Yo Soy, y se
perderían, si pudieran, en la historia.
Se inclinan, por ejemplo, con esa elegancia del viejo mundo,
ante una bandera adecuada en un lugar como es debido;
mascullan cual ancianos mientras suben renqueando
sobre lo Mío y lo Suyo y lo Nuestro y lo de Ellos.
Como si el tiempo fuera lo que solían desear
cuando aún estaba dotado de posesión,
como si anduvieran errados
al no desear seguir formando parte.
No es de extrañar, pues, que tantos mueran de pena,
que tantos estén tan solos al morir;
nadie ha creído aún ni apreciado una mentira:
Otro tiempo tiene otras vidas que vivir.
Entre las obras más destacadas de Wystan Hugh Auden "El escudo de Aquiles" en 1955"Poemas extensos completos" en 1969 y "La edad de la ansiedad" ganadora del Premio Pulitzer en 1948.
FUNERAL BLUES
Detengan los relojes
desconecten el teléfono
denle un hueso al perro
para que no ladre
Callen los pianos y con ese
tamborileo sordo
saquen el féretro...
Acérquense los dolientes
que los aviones
sobrevuelen quejumbrosos
y escriban en el cielo
el mensaje...
él ha muerto.
Pongan moños negros
en los níveos cuellos de las palomas
que los policías usen guantes
de algodón negro
Él era mi norte mi sur
mi este y oeste
mi semana de trabajo y mi
domingo de descanso
mi mediodía, mi medianoche
mi conversación, mi canción
Creí que el amor perduraría
por siempre.
Estaba equivocado.
No precisamos estrellas ahora...
Apáguenlas todas
Envuelvan la luna
desarmen el sol
Desagüen el océano y
talen el bosque
porque de ahora en adelante
nada servirá. En Memoria de W. B. Yeats
Desapareció al final del invierno:
los arroyos estaban helados y los aeropuertos casi vacíos;
la nieve desdibujaba las estatuas públicas
y el mercurio se hundía en la boca del día moribundo.
Los datos de que disponemos coinciden
en que el día de su muerte fue oscuro y frío.
Lejos de su enfermedad
los lobos rondaban los bosques siempre verdes,
los ríos campestres no se dejaron seducir por los muelles elegantes
y las lenguas de luto
ocultaron la muerte del poeta a sus poemas.
Pero para él fue su última tarde como él mismo,
una tarde de enfermeras y rumores;
las provincias de su cuerpo se revelaron,
las plazas de su mente se quedaron vacías,
el silencio invadió los suburbios,
sus sentimientos se detuvieron, él se convirtió en sus admiradores.
Ahora está disperso en un centenar de ciudades,
condenado al afecto de desconocidos,
a encontrar la felicidad en otro tipo de bosques,
a ser juzgado por un código de conciencia extranjero.
Las palabras de un hombre que ha muerto
se alteran en la conciencia de los vivos.
Pero en la importancia y el ruido de mañana,
cuando los corredores gritan como animales en la Bolsa
y los pobres siguen con el sufrimiento al que ya están acostumbrados
y cada cual, en su agujero, está casi convencido de su libertad,
unos pocos miles pensarán en el día de hoy
como en un día en que se hizo algo excepcional.
Los datos de que disponemos coinciden
en que el día de su muerte fue oscuro y frío.
In Memory of W. B. Yeats
Sus versos destilan humor, ironía y crítica a un mundo que veía salvaje.Un poeta que
pensaba de los poetas "que tenían un solo deber político: dar un ejemplo con su escritura del uso correcto de su lengua materna".cita extraida de Enfocarte nº 12.
Auden fue líder de la generación de poetas ingleses del ‘30 junto con Stephen Spender, Louis Mc Neice y Cecil Day Lewis.Es considerado un maestro en lengua inglesa por su trabajo de la lengua, sus conocimientos incluso de vocablos técnicos y científicos. Antirromántica su poesía es intelectual.Vivió muchos años en EE.UU.Después de su experiencia en América se volvió más católico.
Libros:
a)Poesía
"The sea and the mirror"
"Los señores del límite"
"Otro tiempo"
"Thank you, fog", etc.
También escribió teatro: "En la frontera" , "The dog beneath the skin" , etc.
Un poeta, viajero, escritor interesante.
jueves, 11 de noviembre de 2010
Ayer otra vez (Lung fung Dau)
Si "Buried" me dejaba fría como un témpano la película "Ayer otra vez" me fascina. Por su romanticismo y la buena factura del director Johnnie To (el de "Fulltime Killer") para conseguir esta maravilla. La ví hace unos años debo volver a verla.Los actores son Andy Lau, Sammi Cheng, Jenny Hu, Carl Ng, Ka Tung Lam, Chun Lin.Film de Hong Kong. Recomiendo para paladares exigentes los films asiáticos.Tanto las policiales como las de terror son geniales. Y las de amor que no puedo decir de mi querido Wong Kar Wai absolutamente maravillas del cine. No se pueden perder "Con ánimo de amar" por ej. Y menos aún "Chungking Express".
Volviendo a Ayer otra vez y señalando los temas: el amor que fue y que nunca volverá a ser lo mismo (porque cambiamos aunque nos pese o no), el desencanto, la idealización, la traición, la ambición.
Debo decir que el actor Andy Lau me encanta, lo he visto en vs. films y me gusta como encarna sus papeles.
La historia es la de un par de ladrones y sus idas y venidas.Es una película de amor-humor y competencia. Los actores se sacan chispas. Todo un entrenamiento emocional y delictual dentro de un marco de sofisticación y lujo.
Buried
"Buried" es un film que ha suscitado aplausos en el mundo. Pero si bien a mí me gustó como pasatiempo no me deja enloquecida para nada.Todo se desarrolla en un ataúd.
Se le ve el orillo comercial, el producto yanquilandia y de eso huyo como de la peste. Que se yo el celular, los terroristas de Irak hummm. Demasiado forzado los temas.¿Que rescato? la lucha por la supervivencia inherente a todo ser vivo. La basura en que se convierten los empleos cuando pueden agarrarse de algún lado para despedirte sin pagarte un céntimo. El personaje principal está dentro de un cajón cuando lo dejan sin empleo. Una maravilla solidaria y humana la empresa donde trabaja.Es una película del español Rodrigo Cortés. El guión es de Chris Sparling.
La historia nos cuenta que Paul Conroy (Ryan Reynolds), padre de familia y contratista civil en Irak, ha sido secuestrado. Despierta enterrado vivo en un viejo ataúd de madera, teniendo en su poder únicamente un celular y un encendedor. El teléfono está casi agotado...Sólo dispone de 90 minutos para lograr su rescate antes de que se le agote el oxígeno.
Tiene a su favor bastante tensión, mucho desencanto y...Veánla. Es para verla un domingo a la tarde con un cafecito de por medio.
Jason Brooks
Me gustan los ilustradores me gusta Jason Brooks por ej. Sus díbujos elegantes
reflejan un muno soñado. Donde se dan cita lo refinado, sus líneas son refinadas y lo chic.No digo que me fascina pero es un buen momento para presentar a ilustradores y su talento.Es de Londres y dibuja mujeres perfectas sin celulitis ¡¡Superhermosas!!.
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