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lunes, 6 de diciembre de 2010

Ser civilizado



"Ser civilizado no significa haber cursado estudios superiores o haber leído muchos libros, o poseer una gran sabiduría ... Ser civilizado significa ser capaz de reconocer plenamente la humanidad de los otros, aunque tengan criterios , pensamientos y hábitos distintos a los nuestros " dice Tzvetan Todorov en un discurso que dio en España, en el año 2008.

Foto de la página www.deliriosygrandezas.blogcindario.com

Festival de cine de Mar del Plata



El 25º Festival de cine de Mar del Plata tuvo como ganadores entre otros a:

PREMIOS OFICIALES

Competencia Oficial Internacional


Premios Astor a la Competencia Internacional

Astor de Oro a la Mejor Película

Essential Killing, de Jerzy Skolimowski

El filme cuenta cómo un talibán de nombre Mohammed que luego de haber matado a tres soldados en Afganistán, es detenido y deportado a Europa para ser interrogado. Pero que logra escapar e inicia una huida dura y altamente dramática en pos de lograr sobrevivir.Otro motivo para verla es que la crítica ha coincidido con el excelente trabajo del actor Vincent Gallo en el papel principal.

Astor de Plata al Mejor Director
Alexei Fedorchenko, de la película Silent Souls (La película muestra el ritual de cremación del cuerpo de una mujer)

Astor de Plata al Mejor Guión

Denis Osokin, de la película Silent Souls

Astor de Plata al Mejor Actor

Vincent Gallo, de la película Essential Killing

Astor de Plata a la Mejor Actriz

Ex - aequo para Mirela Oprisor y Maria Popistasu, por su actuación en la película Tuesday, After Christmas (peli rumana y un triángulo amoroso que se las trae).

Premio especial del jurado

Chantrapas, de Otar Iosseliani (sobre un cineasta que deja su Rusia natal para vivir en Francia)

1era Mención Especial

Para la película White, White, World, de Oleg Novkovic (Film sobre la vida rural en Serbia y sus perdedores)

Competencia Oficial Argentina de largometrajes

El Premio a la mejor Película Argentina es para:

Pompeya, de Tamae Garateguy

Competencia Oficial Latinoamericana de largometrajes

Ex - aequo a las películas Octubre, de Daniel Y Diego Vega - Perú,Venezuela y España- y a Amor en tránsito -Argentina-, de Lucas Blanco.

Premio FIPRESCI (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica)

El Premio FIPRESCI al mejor Largometraje argentino es para:

El camino del vino, de Nicolás Carreras (película al estilo de un documental sobre un sommelier y la vuelta a sus raíces)

El Premio FIPRESCI al mejor Cortometraje argentino es para:

Los caminos que esperan, de Adrián Suárez


Obvio hay películas premiadas en competencia no oficial, premios especiales pero esto es un breve resumen de lo que quedó del festival.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Gesualdo Bufalino



Cuando estudiaba para ser profesora de literatura leía con una voracidad increíble especialmente clásicos. Nunca lo leí pero descubrirlo y que me de tantas ganas de ir corriendo a la librería merece mi más cálido agradecimiento.
Estoy leyendo a Gesualdo Bufalino. Maravillada de su prosa. Leo "Perorata del apestado". Hacía rato que un libro no me remitía al placer de leer sin parar.Bufalino también es poeta. De ahí el lirismo, la profunda sensibilidad que emanan de las páginas del libro.En la prosa de Bufalino se pueden encontrar la melancolía de un Lampedusa, el conocimiento de lo meridional de un Sciacia, o un Pirandello.La historia gira en torno de enfermos en un hospital para tuberculosos y girando en el lugar obvio la muerte en lucha con la vida.Pero también, el amor, el dolor y la salvación o final.Una historia autobiográfica.

Otros libros de Bufalino para ir comprando ya que este me encantó:"Las mentiras de la noche","Calendas griegas","Argos, el ciego",etc.

Siciliano, profesor de literatura clásica Bufalino decía "Escribo porque tengo miedo. Cavo trincheras de palabras donde esconder la cabeza.".Murió en 1996.

Un escritor que a los 60 años publica su primer libro justo "Perorata del apestado" (gracias también a la ayuda de su amigo el escritor Leonardo Sciacia)y que es envuelto por una fama que no quiere pero que debe aceptar ya que su narrativa y su poesía lo merecen.

Si te gusta la buena literatura no podés dejar de leerlo.

jueves, 2 de diciembre de 2010

Tiempo ahora




Tiempo ahora
por las venas tu sangre lo que eras
lo que deseabas ser
el calor el frío en el pueblo
noviembre árido
no queda una sola tumba en el cementerio
sin calcinarse.
El ruedo de tu vestido
tu piel mágica
la oscuridad mediterránea
enamorarse de lo nocturno
hechizada
lunática
fiera
¿Qué venenos no bebiste?
El resto de mi vida
no se que es eso
nunca supe de futuro
vos estabas en el pasado
y yo quería quedarme
dormir con mi almohadón de plumas
y despedirte en el andén.
Porque siempre había una despedida
me lo sabía de memoria
como las lecciones de historia
por eso te iba a despedir todas las tardes
aunque ni amagaras en irte
Por las dudas.

Ana Eckell



Ana Eckell es una pintora, dibujante e ilustradora argentina .En el Museo Sívori(Infanta Isabel 555)se exponen obras de esta artista y del cordobés Mateo Arguello Pitt.Innumerables premios consagran el trabajo de Eckell entre otros:Primer Premio Constantini del Museo Nacional de Bellas Artes, Primer Premio Chandon Museo Nacional de Bellas Artes, Primer Premio Nacional dibujo, salón Nacional de Grabado y dibujo.,Segundo Premio Telecom de Pintura del Palais de Glace,etc.

Su pintura toma una humanidad sin terminar.Figuras borrosas sumamente expresionistas que se distorsionan, que emergen de alguna caja.Cierta tensión, inquietud pero a la vez el descubrimiento de una belleza distinta es lo que nos producen los cuadros de la artista. Este es uno de los cuadros que más me gustó de Eckell.

martes, 30 de noviembre de 2010

Viaggio di ritorno: Mario Monicelli



Qué sucede en la cabeza de quien un día se suicida.Qué negación íntima le impide seguir adelante y continuar con la carga de dolores y alegrías que conlleva VIVIR. Mario Monicelli, uno de los últimos maestros del cine italiano eligió tirarse por la ventana de un hospital. Sufría de cáncer hace un largo rato y estaba casi ciego esa sería la razón de la decisión que tomó. Pero creo entender que la respuesta se la llevó el buen Mario.
Un entendido de la comedia,Monicelli trabajó con actores inmensos como Marcello Mastroianni, Nino Manfredi, o Vittorio Gassman. Nominado unas cinco veces al Oscar en algún caso como guionista. Su filmografía tiene títulos inolvidables como "Los desconocidos de siempre" o "Amigos míos" (Ugo Tognazzi y Philippe Noiret), "La Armada Brancaleone", "Los compañeros", "Un burgués pequeño, pequeño" "La gran guerra",etc.

El hacía "commedia alla italiana" (junto con otros directores de prestigio como Mauro Bolognini o Luigi Comencini)es decir tomar situaciones dramáticas pero mostradas a través del humor, del ridículo o de la ironía.

Cada vez que veo el canal Europa Europa tomo más conciencia que hay un cine que nos ha abandonado, un cine de calidad y de actores. Imposible me parece que alguien pueda recrear en cuanto a estilo el delirio de un Fellini,la majestuosidad de un Visconti o la alegría de un Monicelli.
Monicelli emprendió un "viaggio di ritorno" y vamos a extrañarlo eso es seguro.

sábado, 27 de noviembre de 2010

Borgiana



BORGIANA

No hay uno
hay infinitos
un solo universo no
hay multiplicidades.
Laberintos infinitos
donde se desvanece el tiempo
y Asterión espera y desespera.
Y el muerto que ya tiene su destino
el destino de un héroe del Sur
valiente a punta de cuchillo
Juan Dahlmann cae acongojado
de no ser quien quisiera ser.
La duda la fragilidad de tu instante
que ya es ayer
no te duermas
no sueñes la felicidad de los dioses
que convidan a un sueño inmortal.
Pero no
no te engañes
es vacío, es la prístina belleza del atardecer
de un destino sudamericano.
Los espejos multiplican copia tras copia
los fantasmas se deslizan y más sueños.
Y uno nunca sabe si esta vida es real
Y no creas
ese rostro ya fue visto
esa vida ya está trazada en alguna estrella super lejana
que no has visto jamás.
O sí.

jueves, 25 de noviembre de 2010

Hace calor



Hace calor. Demasiado.Pero de todos modos ese sol alegra el mundo.Lo disuelve con sus dedos cálidos y cuando creíamos que el mundo nos había dejado llega la noche con su brisa hermosa y todos volvemos a nacer agradecidos de estar vivos. Pronto llegará el verano, mi estación preferida. Hoy es un día raro. Escribo con un poco menos de presión.Tengo que volcar notas en planillas.Muchos alumnos.Hay que calcular muy bien el puntaje de eso depende que se despidan del curso o que vayan a rendir a diciembre o a marzo. Ya las clases en los colegios terminan pronto y podré dedicarle horas y horas al ocio. E irme de vacaciones tal vez al sur y por unos días olvidarme de todo lo que no sea descansar, divertirme, leer libros y viajar. Este calor no es más que un anticipo de la alegría que traen los últimos meses del año. Deseo para los lectores de este blog lo mismo que pido para mí.Dolce far niente al fin.

La ilustración del post corresponde a Teodoro Perez Bordetas.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Dino de Laurentiis



Dino de Laurentiis murió el 11 de noviembre pasado.

"La guerra y la paz","Tres días del condor","El extranjero","La Strada","Serpico", "Bajo diez banderas" fueron algunos de los films producidos por Dino de Laurentiis. Un productor legendario y polémico. Quien nos deja desnudos de gente entendida y con fuerte amor al cine. Produjo también productos no tan importantes, me refiero a arte, sí comerciales como "King Kong" with Jessica Lange o "Dune" película del año 1984. "De Laurentiis fue uno de los primeros ejemplos de magnates europeos de la industria del cine al estilo Goldwyn o Thalberg..." dice Alfredo García en el diario "Página 12".

Un megaproductor de los de antes que se iba aggiornando pero que no dejaba de ser "el productor" con mayúsculas.Trabajó con grandes directores: Federico Fellini, David Lynch,John Huston,Milos Forman, Luchino Visconti,etc.

Su sello le viene desde el neorrealismo y se lo asocia con el film "Arroz amargo" donde conoció a quien fuera su primera mujer, la actriz Silvana Mangano.

Arbitrario, testarudo,controlador aún así fue uno de los grandes productores de cine que uno recuerde.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Roberto Arlt



"Escribo en un idioma que no es propiamente el castellano" decía Roberto Arlt.

Cronista de lo cotidiano,Arlt es un escritor argentino que criticó en sus obras la hipocresía de una parte de la sociedad de su país y la decadencia de sus instituciones. Denunció con dureza el capitalismo, la guerra, la corrupción,etc.No fue un intelectual militante, su literatura expresa frustraciones individuales que habitan en soledad en un medio hostil y salvaje.

Para muchos críticos literarios Arlt debía encuadrarse en el grupo de Boedo(ya hablaremos de este grupo),lo cierto es que no participó de ninguno de los bandos. Sus personajes metafísicos buscaban la consistencia del ser. Cuando se es "algo" se reposa en esa consistencia. Nadie,aquí, como Arlt, se anticipó a estos temas de la filosofía existencial.

La obra del escritor posee un caracter profético, parece escrita hoy. Habla de un mundo en disgregación, un mundo sin valores donde se derrumbaron los grandes relatos de la política.

Escribir libros era para el escritor era propinar un cross a la mandíbula. Aún así descreía de la literatura como un oficio divino. Le encantaba escribir pero para el la literatura era una falsificación o simulacro , un depositario de experiencias que han sido contadas antes y que el escritor recrea. Este pensamiento desmitificador de la divinidad de la escritura lo acercaba en cierta manera a Borges.

La literatura de Arlt dista del populismo.Está lejos de ser amable con el lector. No propone una reivindicación de lo bajo. No apela al sentimentalismo. Se diferencia del folletín en tanto y en cuanto no consuela a sus lectores alimentando sus sueños e ilusiones. Nadie sale consolado de una obra de Arlt.

La etapa de novelista del escritor abarca entre 1926 a 1932.Arlt prefería el periodismo. Su sentido de la observación y del detalle le valieron fama. Sus "Aguafuertes porteñas lo hicieron famoso como periodista. Publicaba estas aguafuertes en el diario "El Mundo". Su columna fue un registro de la Buenos Aires de 1930.Utilizaba un lenguaje sencillo con humor e ironía.El escritor elegía el arrabal porteño como escenario y como personajes a aquellos dejados a un lado por los escritores de elite. También en sus novelas y cuentos circula la jerga o sea el lunfardo. Arlt tiene el mérito de hacer que en la lieratura argentina entren de lleno el rufián , la prostituta, los falsificadores, etc. El lumpen porteño se mira y se deja admirar o detestar en sus obras.

Su estlo tosco imperfecto le valieron la crítica de los escritores de elite. Lo marginaban. Reniega de estos escritores prefiere al público al que le contesta las cartas y con quienes dialoga.Fue a partir de 1950 cuando se le empieza a valorar.

Obras: Además de las Aguafuertes yo citaría "El juguete rabioso", "Los siete locos", "Los lanzallamas", "Saverio, el Cruel","El Jorobadito" "La isla desierta" (obra de teatro), etc.

Sus personajes viven en una actitud de espera romántica por lo irracional.Una espera angustiada de "algo".Arlt decía que a sus personajes los liga más la desesperación que la pobreza material. Decía "Si fueran menos cobardes se suicidarían; si tuvieran un poco más de carácter serían santos.En verdad buscan la luz.Pero la buscan completamente sumergidos en el barro y ensucian lo que tocan".Son claras sus lecturas e influencias de Dostoievsky, de Baudelaire, de la literatura folletinesca del siglo XIX.

Arlt además de periodista y escritor fue cadete de librería, aprendiz de mecánico, obrero en una fábrica de ladrillos,etc.

En Arlt no hay conciliación , no hay armonía sino enfrentamiento de clases y violencia. Según la escritora Beatriz Sarlo, extremismo y violencia caracterizan a Arlt son su única manera de concebir los conflictos. Dado que no existe un punto de regreso ningún personaje de Arlt puede regresar a ninguna parte:el deambular,la huida, el suicidio son los únicos cambios posibles.

Es junto con Borges y Cortázar uno de los grandes maestros de la literatura argentina. Obvio que hay otros grandes escritores pero este trio es fundamental para entender la argentinidad por lo menos contemporánea.

Bibliografía:
-Taranco David " Sesenta años después de la muerte de..." www.barcelonareview.com
-diario Página 12 "El centenario de Roberto Arlt" www.pagina12.com.ar
-Entrevista a Sylvia Saitta wwwsoloentrevistas.blogspot.com, etc.