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martes, 7 de mayo de 2013

Viejas poesías

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Hurgo en escritorios y encuentro cuadernos de poesías mías de hace un par de años. Rescataré algunos de vez en cuando. a) Poesía III "Si el ancla fuese un lugar donde sostener el mundo y todo fuese más simple no una jauría de perros. Si la Nada tuviera respeto por tus cabellos blancos. Si una lágrima sirviera" b) Hacer lo que se debe Entre lobos caminabas podía ser tan amena la ingenuidad De prisa se construye el mundo algo lejos te has quedado Hacer lo que se debe no es bastante. c)Poema VII La noche no alcanza se abren surcos en la piel es una lágrima que cae ¿ Me inundará ?.

lunes, 6 de mayo de 2013

Vivianne Forrester


Murió el 30 de abril pasado. De nacionalidad francesa Vivianne Forrester tuvo el perfil de la escritora comprometida de nuestros tiempos. Su libro insignia "El horror económico". Sus críticas iban enfocadas a las viejas concepciones de trabajo y la economía y la globalización de la miseria. "Una extraña dictadura" (2000)y "Un crimen de Occidente" fueron otras de sus importantes obras.Forrester al igual que el recientemente fallecido escritor Stéphane Hessel buscaba la indignación, la no complicidad de la población contra la maquinaria de destrucción de empleo del capitalismo moderno. Como novelista escribió "Mes passions de toujours.Van Gogh,Proust,Woolf", "Vestiges","Le Grand Festin", "Virginia Woolf",etc.Forrester está considerada una especialista en la escritora inglesa Virginia Woolf.Colaboró para importantes publicaciones Le Novel Observateur y Le Monde entre otros. Forrester batalló para que el ciudadano tomara conciencia de su situación en un mundo capitalista: hombre frágil dependiente de las voluntades de empresas y sistemas y otra de sus ideas: cómo el capitalismo obligaba a los desempleados a mendigar o a conformarse con lo menos, con un trabajo menor. No te olvidaremos Vivianne ni a tus ideas.

domingo, 5 de mayo de 2013

Poesía de Juan Gelman


Mientras todo el mundo ve un partido más de River y Boca (soy de River)yo prefiero el mágico mundo de la poesía y elegí las palabras bellas de un gran poeta argentino, Juan Gelman. El ladrón En la noche silenciosa y oscura, huyendo de toda presencia humana o animal, evitando los ruidos, furtivamente roba fuego de las palabras y palabras del fuego para sí, para todos, para el amor que no conocerá algún día y la ceniza fría le castiga las manos.

viernes, 3 de mayo de 2013

Viernes


Viernes Calles atestadas me quiero bajar no entiendo nada ni me importa Sólo quiero dormir junto a ti y escuchar tu latido perseguir sueños Acariciándote descubro que nunca supe que era amar hasta ahora. Mi línea de vida fantasmagórica duerme en los espejos. Trazo con tinta tu nombre el viento puede venir y no lo descubrirá. Te prometo sólo una noche en la que vas a flotar ser feliz tanto como se pueda.

Psiquiátricos, una historia (1era parte)


La situación de los psiquiátricos en Argentina deja mucho que desear en estos días. Este post surge como respuesta a la represión vil de la Policía Metropolitana sobre personal, pacientes y periodistas en el Hospital Borda (hospital neuropsiquiátrico para hombres) durante el día 26 de abril pasado. Cabe preguntarse después de ver también imágenes de la falta de atención, aseo, etc. del Hospital Psiquiátrico de Bell Ville, Córdoba si estos hechos representan algo aislado en el panorama de la salud mental de Argentina o es algo común a otros neuropsiquiátricos reconocidos: Moyano,Tovar García,etc. Entonces sería importante arrancar desde dónde comienza esta crueldad, estos cuadros de abandono y desidia por parte del Estado para con algunos de los más desvalidos de la sociedad, los pacientes psiquiátricos. Grandes nombres surgen como propiciadores de mejoras, de curas, de miradas sobre el paciente psiquiátrico en esta breve búsqueda histórica de la historia de la psiquiatría en Argentina entre ellos el fundador de la Psicología Social Enrique Pichon Riviere, Domingo Cabred fundador de la Colonia Open Door, en Luján y del Hospital de la ciudad de Oliva, en Córdoba. También Cristofredo Jakob,Braulio Moyano, Arturo Ameghino y el mismo José Tiburcio Borda. Pero primero miremos en general para entender de qué modo la sociedad fue encerrando al distinto, al loco, al pobre, al raro. Un poco de historia en general En la Edad Media una época que al parecer sería oscurantista (yo discrepo al respecto) se trataba mejor a los locos que en las edades modernas y contemporáneas.(Habrá un post con este tema) Acaso nuestros primeros locos maltratados hayan nacido en una era industrial (fines de Medioevo quizás) que descartaba a aquellos que circulaban sin trabajo alguno que eran considerados por la sociedad como sobrantes como basura del sistema.Entonces se los empieza a confinar a desterrar y a contener. Entonces ¿ los pobres serían nuestros primeros pacientes psiquiátricos ? Una cuestión de dinero y posición social marca con un estigma en la frente a algunos en los primeros tiempos de la historia de la psiquiatría.El año 1676 representa la proliferación de psiquiátricos en Francia por ej.Luego se extienden a toda Europa. Se encierra en un lugar común a algunos alienados con pobres, a jóvenes rebeldes con pordioseros. Una especie de cárcel pero no de criminales sino de raros e indigentes.Está claro que los primeros años de la hospitales psiquiátricos se llenan de pobres. O sea pobreza = desórdenes mentales. Luego las familias se dan cuenta que hay depositorios de personas y los psiquiátricos empiezan a incorporar otras clases de pacientes y personas: personas defectuosas, epilépticos, sifilíticos,desterrados políticos, etc. (Continúa) El post se ilustra con un fotograma de la película "Alguien Voló sobre le nido del cucú".

martes, 30 de abril de 2013

Alejandra Pizarnik


A 77 años de su nacimiento. No creo que a Alejandra Pizarnik le hubiera gustado cumplir esa pila de años. En su interior siempre fue una niña, la niña desarmada que presagiaba abismos a cada paso.Pizarnik es una de las más grandes poetisas argentinas. Huidiza, frágil esa es la palabra para definirla. Tan frágil que se asemejaba a un fantasma en vida. Ella no era la impetuosa Victoria Ocampo, ni la juguetona Silvina Ocampo, ni la medium Olga Orozco. No ella era pálida, delicada quebradiza. Y su poesía bellísima por cierto muestra esa tensión interior. Una vida que se escapa en cada palabra. Sus intereses y sus influencias :Michaux, Lautréamont, Bataille, surrealistas,poetas románticos y neorrománticos como Nerval, Hölderlin, Rilke,etc. Obras:"La tierra más ajena" de 1955, "La última inocencia", de 1956, "Las aventuras perdidas" en 1958, "Árbol de diana" en 1962, "Los trabajos y las noches" en 1965,"Extracción de la piedra de locura" en 1968, "El infierno musical" en 1971, etc. He aquí algunas de sus poesías pocas escasas que le hagan homenaje pero sirven para ver el estilo y enteder lo que digo como insiste en su temática de noche funeral desolación soledad muerte amor imposible, etc. La última inocencia Partir en cuerpo y alma partir. Partir deshacerse de las miradas piedras opresoras que duermen en la garganta. He de partir no más inercia bajo el sol no más sangre anonadada no más fila para morir. He de partir Pero arremete ¡viajera! L'obscurité des eaux Escucho resonar el agua que cae en mi sueño. Las palabras caen como el agua yo caigo. Dibujo en mis ojos la forma de mis ojos, nado en mis aguas, me digo mis silencios. Toda la noche espero que mi lenguaje logre configurarme. Y pienso en el viento que viene a mí, permanece en mí. Toda la noche he caminado bajo la lluvia desconocida. A mí me han dado un silencio pleno de formas y visiones (dices). Y corres desolada como el único pájaro en el viento. Los trabajos y las noches Para reconocer en la sed mi emblema para significar el único sueño para no sustentarme nunca de nuevo en el amor he sido toda ofrenda un puro errar de loba en el bosque en la noche de los cuerpos para decir la palabra inocente Madrugada Desnudo soñado una noche solar. He yacido días animales. El viento y la lluvia me borraron como a un fuego, como a un poema escrito en un muro. Mendiga voz Y aún me atrevo a amar el sonido de la luz en una hora muerta, el color del tiempo en un muro abandonado. En mi mirada lo he perdido todo. Es tan lejos pedir. Tan cerca saber que no hay. Un día de septiembre de 1972 decidió suicidarse, irse ,evadirse, huir de una realidad que la asustaba que no la dejaba ser tan niña como pudiera. Leer sus poesías siempre ha sido un placer para mí y recomiendo fervientemente su lectura porque enseña como un par de palabras pueden dibujar tan bien con tanta precisión un sentimiento, un mundo, un momento.

sábado, 27 de abril de 2013

Film Cafe de Flore


Estimado lector no has sentido que tienes un alma gemela en alguna parte del mundo. Y te ves tal cual en otra persona. Y cuando la encuentras o crees encontrarla tu felicidad no tiene fin. De esto viene a hablar la película "Cafe de Flore" del director canadiense Jean-Marc Vallée quien construye una sólida historia para contar un cuento de amor que viene desde lejos.Vallée ya se había hecho famoso con la película C.R.A.Z.Y. Sus actores :Vanessa Paradis, Kevin Parent, Hélène Florent (magnífico trabajo actoral), Evelyne Brochu entre otros.Otro item para verla su buena música. Bellísima historia de amor luminosa a veces a veces trágica.Encuentros y desencuentros amores juveniles divorcios vidas pasadas. No te la podés perder si el romanticismo te pierde o la curiosidad por las vidas pasadas o si adherís a Platón y sus almas gemelas.

viernes, 26 de abril de 2013

Solidez del desastre


Solidez del desastre Acariciamos espejismos furiosos perros de caza Nos desvestimos y vestimos. Pero no reconocemos el cuerpo que tenemos. Amamos las señales la solidez del desastre Embaucamos a nuestros delirios Dame una palabra para alivianar la caminata la espera de siglos la muchacha que era. Vertimos sonrisas como marionetas espectrales Al fin guardamos todo en un recuerdo Sellamos nuestros labios Renunciamos.

Jardín secreto


Jardín secreto en el jardín en el haz de luz que me concedes Hay murmullos hay ortigas hay cuervos hay oleadas de tristeza Hay rictus y dolor en la boca del estomágo Y tus innumerables caídas tremendas equivocaciones. No te juegues, no. No.No vengas Te esperan ríos de lágrimas guirnaldas de flores secas avenidas de remordimientos calles de olvidos. El post se ilustra con una pintura de Rosario Varo

Film " El jardín de los Finzi Contini (Il giardino dei Finzi Contini)


Soberbia fotografía a cargo de Ennio Guarnieri, actuaciones sugestivas y brillantes como la de Dominique Sanda en el papel de Micól, una de los Finzi Contini hacen de este film "El jardín de los Finzi Contini" una película inolvidable. Retrato de la ciudad de Ferrara,Italia antes y durante la Segunda Guerra Mundial. otros intérpretes: Fabio Testi, Helmut Berger, Lino Capolicchio, Romolo Valli,etc. La historia: una familia de la aristocracia judia que ve perder sus privilegios a lo largo del film. Tanto los judíos menos ricos como los de clase alta irán entrando en el circuito de violencia que generaron los fascismos en Europa en la Segunda Guerra Mundial. Basada en la novela del escritor Giorgio Bassani y dirigida por Vittorio de Sicca. Película de los años 70' que tiene su carga de despedida, de alegría final, de romances que nunca podrán ser y esa mirada de Sanda, soberbia actriz dice mucho sobre esos tiempos y esas despedidas. De Sica obtuvo con esta película un gran reconocimiento internacional como el Oscar a la Mejor Película Extranjera en el año 1971, y el Oso de Oro del Festival de Berlín.